Usuarios Roland JV 1080/2080

Soundprogramer mod
#271 por Soundprogramer el 08/02/2021
#269 En su momento hice algunas pruebas y creo recordar que también tuve que optar por ajustar incluso un retardo en uno de los osciladores para que resultara mas convincentes. Al usar el retardo se puede controlar mejor la concelación de fase. Al menos creo que así lo hice en su momento. Probaré tus ajustes a ver que tal. ;)

#270 En general las estructuras con modulación en anillo son las grandes desconocidas y las menos explotadas de todas las que tienen los JV. Yo he usado mas las ondas Low como LFO usando la estructura 4, booster que al menos siempre me da mejores resultados pero creo no haberla probado con RIng.


Otro consejillo de uso de la estructura Nº4 que da buenos resultados es la de usar la forma de onda Low Sine en el W2 y Sine normal en el W1. Aplicanto un Boost de +12 y ajustando la ganancia del W1 a +12 (sine) y +0 en el W2 (Low Sine). Luego se reajusta el Pitch Key Follow del W1 a +100 y se deja a 0 en el W2, ajustas el nivel del TVA del W2 a un valor igual o inferior a 97 y para rematar la jugada lo pasas por el efecto Nº18 "Modulation Delay". ¡Diversión Vintage instantánea! :desdentado:

Luego si se tiene la placa SR JV Session puedes flipar en colores porque tiene muestras PWM loopeadas largas, nada de ondas en single cycle. Los programadores originales de los JV apenas explotaron las ventajas del booter y de las estructuras.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#272 por ELKE_FALTABA el 08/02/2021
Biennn, más cositas para trastear :teclado:
Subir
Soundprogramer mod
#273 por Soundprogramer el 11/02/2021
Para que no tengais que estar dando palos y probar os voy dar los valores de referencia para que hagais los pulsos PWM mas aceptables posibles:

Ya comenté lo bien que funciona la onda DC en combinación con la triangular, pero es que trabaja estupéndamente también con la sine y con otras ondas preajustadas del JV. Salen sonidos bizarros y super originales si usais configuración que voy a subir con cúalquier tipo de onda PCM. El JV es una uténtica mina, es un sinte incrible, mucho mejor que los JD y cia.

Para que vayais al grano:

Seleccionar la estructura Nº4
Seleccionar forma de onda DC en el W1 y triangular en el W2. Funciona de lujo también la forma de onda Sine, ya vais probando la que os guste mas.
Ajustais el Booster a +12 aunque con el valor a +6 puede servir pero es menos marcado el efecto.
Ajustais ganancia del W1 onda DC a +6 y se deja en el W2 la ganancia de la onda triangular o sine en 0.
El tone level del TVA1 lo podeis ajustar a un valor de 90 y vais probando luego a cambiar el valor para ajustar mas o menos el ancho del pulso. Si lo subís mucho se consiguen pulsos muy estrechos. Sensibilidad a la velocidad del TVA1 a 0.
El valor del nivel en el TVA2 se deja a 127.
Nos vamos al LFO1 y dejamos seleccionada la onda triangular, el sincronismo a Tone y el offset a 0%. La velocidad que ajusteis será la velocidad del ancho del pulso que yo normalmente la suelo ajustar como punto de partida entre 70 a 90, eso ya a gustos. El TVA LFO depht sirve para ajustar mas o menos modulación de PWM, pero para empezar podeis probar con un valor cercano a 25/30. Mas alto el valor, mayor cantidad de modulación PWM.
Nos vamos a controladores y ahí se puede destinar el LFO1 o 2 a TVA1 level o a lever, ruedas de modulación, etc. Ya vais haciendo las pruebas porque da mucho juego.

Pero lo mas bizarro es probar los resultados con ondas PCM. Vais a flipar de la cantidad de timbres extraños que salen al usar esta estructura.
Y solo estamos arañando las posibilidades del sinte.
Subir
5
ELKE_FALTABA
#274 por ELKE_FALTABA el 11/02/2021
Muchas gracias por los datos :-D , a mi me quedó claro en el anterior post pero no está de más explicarlo con más detalle. Lo probaré.

Oye Sergio tengo una preguntilla...¿No habrás imitado la PWM con el Casio CZ por curiosidad?
Subir
Soundprogramer mod
#275 por Soundprogramer el 11/02/2021
#274
ELKE_FALTABA escribió:
¿No habrás imitado la PWM con el Casio CZ por curiosidad?


Si, ese fué uno de los experimentos que hice con el CZ pero desafortunádamente no tiene las posibilidades que ofrece un JV. Lo malo de la PD es que ondas de pulso realmente no tiene. En el listado de formas de ondas ves la onda 3 (pulso estrecho) y la 5 (pulso ancho) pero al analizarlas en el osciloscipio te das cuenta que no son pulsos, aunque se parecen.

Lo que si funcionó fué el truco de las envolventes del DCO, para intentar imitar el comportamiento de un VCO en inestabilidad. Si se usan los dos DCO y se generan rampas usando los 8 pasos y ajustando el nivel en pequeñas sierras (subiendo y bajando de valores entre 0 y 2) se llega a simular decéntemente.
Pero pulsos a lo PWM no es capaz de generalos. Puedes configurar el nivel de envio del los DCA 1 a la línea que produce modulación en anillo y si seleccionas pulso Nº5 en los 2 DCO y aplicas un poco de detune a un valor de 0 o 1 , -0, 0, +1 salen timbres que recuerdan un poco a los tonos PWM pero sin serlo realmente.

Con los ajustes que he subido del JV ya te haces una idea, pero pienso que lo mas efectivo es usar las estructuras para distorsionar por completo el contenido armónico de una onda PCM.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#276 por ELKE_FALTABA el 12/02/2021
Sabía que lo habías intentado siendo tan fan de la PD ;)

Ya me imaginaba que sería muy complicado. No está diseñada la PD para eso jaja.
Subir
sergeeo
#277 por sergeeo el 12/02/2021
Buenas compis

He pasado un par de tardes volviéndome loco probando las posibilidades que habéis comentado por aquí, porque... NO ME CUADRABA NADA. Revisaba los parámetros uno a uno y sólo conseguía fruncir el ceño una y otra vez. Pero... ¿os acordáis lo que puse en el post #266 ? Pues bien, es que al intentar seleccionar las últimas ondas de INT-B (la DC por ejemplo), el panel de Ctrlr siempre interpreta "606 Hihat Cl" (INT-B 093) como forma de onda. Por eso en su momento pensé que eran ondas one-shot y no me cuadraba que pudieran usarse como LFOs. El error se me repite desde la onda 175 hasta la úlimta del banco. Estoy usando la versión 1.08 del editor con el JV2080, que es el que tengo en casa.

He replicado los parámetros usando directamente los menús del sinte y por fin chutan bien. No sé si Global-I tiene esto controlado y/o si funciona bien en otros modelos de JV... O si es cosa mía, pero es raro porque todo lo demás funciona perfect.

¡Gracias por compartir estos trucos!
Subir
sergeeo
#278 por sergeeo el 12/02/2021
Vale, con la última versión del editor no falla :) Mea culpa totalmente.
Subir
2
mrnagarma
#279 por mrnagarma el 13/02/2021
Hola a todos

Os dejo este enlace con consejos para programar la serie JV que aparecieron en la revista Sound On Sound. La pena es que están en Inglés

https://www.soundonsound.com/techniques/roland-xv-jv-power-user-tips-part-4

Un saludo
Subir
2
mrnagarma
#280 por mrnagarma el 13/02/2021
Un truco que podéis probar para conseguir un sonido parecido al PWM:
Combina dos dientes de sierra y modula el pitch de una de ellas con un LFO de onda cuadrada. El sonido resultante es similar a un ancho de pulso modulado. No vas a conseguir el sonido de un Juno 60; pero es aprovechable. Además puedes desafinar los osciladores
Subir
1
astropop
#281 por astropop el 14/02/2021
#271

Yo diria que en general las estructuras no están bien explotadas, veo que un sinte como el 1080 está infravalorado (según esos precios) mientras las expansiones lo contrario. Ya con la ROM que lleva de serie y "jugando" con las estructuras pueden salir infinidad de sonidos.

Otra cosa que comentabas es el motor para los Drum Kits, prácticamente cada nota es el equivalente a un Tone del motor principal, un "sinte mono-oscilador", dá mucho juego la verdad. En los Romplers Korg es otro rollo, puesto que cada Kit está incluido en un programa y los ajustes de cada nota son relativos a los ajustes principales del programa. Si bien las posibilidades de modulación hacen que puedas personalizar bastante.
Iré probando lo que propones :)

Saludos.
Subir
2
astropop
#282 por astropop el 14/02/2021
Me he puesto a probar diferentes cosas, empezando por el parámetro FXM y la verdad es que sigo sin verlo claro, no acabo de entender si es FM o algo similar. FM con Ratio 1:1 y una moduladora específica... no sé... Analizando el espectro aparecen unos picos espaciados que tampoco me he puesto a "estudiar" para ver si hay una relación matemática, a simple vista parece que si... ¿Que sabeis al respecto de este parámetro?...

Por otro lado he programado un par de sonidos basados en Ring usando la estructura 5. El primero, probando con Sines para obtener un sonido acampanado más o menos clásico pero con envolvente rollo Pad. El Pitch del primer Tone está modulado mediante la rueda de modulación de forma que sube hasta +1 octava y cambia "el color" de la modulación en anillo, por otro lado el Pitch Bend transpone ambos Tones al unísono. Chorus y Reverb en serie y poco más que añadir.

El segundo se basa en el truco de combinar una Saw y ruido blanco con un modulador en anillo para simular un motor de combustión, algunos ya sabeis de que va el rollo. No queda muy allá pero bueno, otro truquito con el que experimentar.

Finalmente he recurrido a la estructura 1 para intentar obtener una String Machine, usando el truco del doble Vibrato, 2 LFOs modulando Pitch al unísono con diferentes ajustes. En algunos sintes se obtiene un sonido muy rico pero en estos Roland no es lo mismo como pudimos comprobar en el hilo de Recreación de sintes clásicos.

Son dos Tones con dos Saws y cada uno tiene modulado su Pitch mediante los dos LFOs, el primero a +6 y el segundo a +2 para un Tone y en el segundo Tone los mismos valores pero en negativo. En general el LFO1 genera un vibrato normal y el segundo uno con menos intensidad y más lento.
Para añadir colorcillo se usa un filtro BPF.

Adjunto también una páginas de "ayuda" con algunos gráficos, para los que usamos el 1080, XP50/30... que con la pantalla de 2 lineas pocos gráficos se pueden mostrar. son los gráficos de las estructuras, envolventes, formas de onda de los LFOs y las diferentes configuraciones de ruteo de los efectos... para no tener que tirar de manual.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jv_slowring.mp3
jv_motorized.mp3
jv_stringmachine.mp3
JV1080 Patch Program Help.bmp
JV1080 Patch Program Help FX1.bmp
JV1080 Patch Program Help FX2.bmp
Subir
4
Soundprogramer mod
#283 por Soundprogramer el 14/02/2021
astropop escribió:
¿Que sabeis al respecto de este parámetro?...


Creo que la mayoría de usarios de los JV estarán igual porque ni el manual de usuario explica exáctamente que es lo que hace. Yo intuyo como tu, que es modulación fija en ratio y que presumíblemente varia el índice con el parámetro "colour". Pero a mi nunca me ha dado buenos resultados.
De hecho creo que la he usado en una decena de timbres a lo sumo. En los XV si que da muchísimo juego al poder usarla incluso en modo Rhythm, no implementado en los JV en esta sección.

El timbre JV Slow Ring suena muy curioso, me gusta. El de las cuerdas es un clásico en los JV. Vaya mina de sinte es para los pads, pero es que lo hacen bién todo, es un auténtico camaleón sónico.
Subir
2
ELKE_FALTABA
#284 por ELKE_FALTABA el 14/02/2021
He estado probando los consejos de soudprogramer y tal cual sale un sonido muy bueno, me ha recordado a un lead un pelín distorsionado. Aplicando un poco de vibrato desde la rueda y otro poquito de delay suena muy muy bien. Luego lo he probado con otras ondas distintas a la triangular...salen cosas rarisimas :lol: especialmente con ondas string o brass.

También he probado cosas con la FXM. Yo tampoco veo claro lo que hace. Parece ser que con sonidos percusivos funciona bien añadiendo tonos metálicos. En la web que apunta el compañero vienen 4 artículos con mucha info de estos sintes, gracias por el aporte mrmagarna.

El XP me encanta. Aun sin la vintage synth ya es capaz de hacer sonidos muy diversos.
Subir
astropop
#285 por astropop el 15/02/2021
Veo que estamos pez con el tema de la FXM. He estado ojeando el manual de la versión virtual del 1080 y viene a decir lo mismo, nada claro... una especie de FM modulando con una onda específica, sin especificar de que tipo. Iremos viendo.

#279 Gracias por el aporte ;)

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo