Usuarios Roland JV 1080/2080

sergeeo
#286 por sergeeo el 15/02/2021
Yo estuve ayer bicheando el manual y pone poca cosa. Miré también en el del Fantom-X por si había alguna pista adicional, pero nada. En gearslutz hay un hilo (malo) al respecto, que poco o nada arroja de luz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#287 por ELKE_FALTABA el 15/02/2021
#282

Ayer al final no escuché tus muestras #-o
El primero es un sonido muy curioso, sí, supongo que mueves la rueda de modulación para conseguir esos glissandos.
El segundo me recuerda al helicóptero que hicimos en su momento en el hilo de recreaciones y el tercero, como dices, suena delgado, como de una string machine baratilla. Quizá si le añadieras una sine en plan suboscilador ganaría más cuerpo.

La VPM de Korg está mucho más desarrollada que la FXM de Roland. Por lo menos tienes claro qué modula a qué, y en cuanta cantidad.
Subir
astropop
#288 por astropop el 21/02/2021
#286

Me temo que en "todos" los manuales viene a poner lo mismo... mirando en los de la MC900 igual...

#287

Siempre me quedó pendiente el sonido de la turbina :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#289 por astropop el 21/02/2021
Pues he probado un par de cosas, el PWM propuesto por Soundprogrammer y también me he liado "investigando" como están escalados los filtros y programando alguna cosa básica al respecto.

Para el ejemplo PWM he programado prácticamente todo lo que el proponia y finalmente he cambiado Triangle por A228 (Fine Wine), suena digitaloide. Es una especie de Pad sencillo, rollo ambient. Este método de PWM es sutil en comparación con el de cancelación, pero bueno, es perfectamente usable.

Por otro lado, con el tema de los filtros no lo veo nada claro porque no parecen seguir una respuesta lineal, tipo 1/10 o 1/12 x octava. Por ejemplo, 1/12 x octava indica que cada paso de ajuste del filtro corresponde a una nota en escala cromática. Al aumentar el nivel de resonancia el filtro empieza a autooscilar y genera por si solo un seno y esto es usable para afrontar según que tipo de sonidos. Esto permite que un solo Tone pueda generar dos sonidos simultaneos, la Wave propiamente dicha y el seno generado por el filtro.

Si se desea solo usar el filtro como oscilador se puede asignar una onda percusiva (One Shot), se puede enmascarar el "golpe" bajando un poco el nivel de ataque de la envolvente del TVA. En cualquier caso el nivel del filtro autooscilando es "inestable" según que forma de onda se use o si suena por si solo.

Como digo estos filtros no parecen seguir una respuesta de tipo 1/12 pero sin embargo en autooscilación y con un KeyFlw del filtro a +100 hay una relación cromática a lo largo del teclado. Sin KeyFlw y el corte a un valor de 51 el filtro autooscila sobre los 125Hz (aprox C3). Con KeyFlw a +100 hay un seguimiento cromático, cada 12 notas el filtro se abre o cierra oscilando a intervalos de octavas.

Para probar esto en un ejemplo práctico he programado un órgano muy básico con una Saw y el filtro en autooscilación. Saw a +12. Seria un órgano muy básico de 2 tiradores, estando uno de ellos a +12 semitonos, lo que en el mundillo se conoce como 4".

En la práctica con solo un Tone tenemos dos "osciladores", Wave propiamente dicho más el filtro. En un Patche de 4 Tones podemos montar un órgano de 8 tiradores.

Adjunto ese ejemplo básico, con un suave vibrato para Wave, algo de movimiento con un LFO sobre el Panning, (un pseudo efecto Leslie muy barato), un chorus y algo de Reverb.

Sobre este sonido hay algo que me escama, en concreto sobre la modulación de Pan mediante el LFO y es que sobre todo en notas bajas se oye una especie de clickeo que yo personalmente no recuerdo haber oido en su dia programando el XP60. En el audio que adjunto se puede apreciar al principio con esa nota grave sostenida. Creo haber leido algo sobre que el Panning en el 2080 habia mejorado... no sé exactamente de que va este asunto.

El tema de como trabajan los filtros también es interesante para programar sonido "vocales" (formantes) o tonos telefónicos DTMF ya en desuso.

He programado un ejemplo básico de sonido vocal. Se usan dos Tonos, cada uno genera una formante. Por defecto se genera la "A" y con la rueda de modulación al máximo se genera la "I". Ya adjuntaré más adelante una tabla de valores ajustar los filtros convenientemente para obtener las 5 vocales con 4 formantes por cada una.

Para los interesados en estos temas os remito al hilo de recreación de sintes clásicos:

Sobre órganos: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina83
sobre Tonos DTMF: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina203
Sobre Formantes: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina205

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jv_digipwm.mp3
jv_cheaporgan.mp3
jv_formantlead.mp3
Subir
3
ELKE_FALTABA
#290 por ELKE_FALTABA el 21/02/2021
Has estado dándole caña al jv :lol:
Yo probé la PWM con distintas ondas y lo más efectivo es la DC y en el tone 2 ya es ir probando porque cada onda se comporta diferente. La DC tiene la particularidad de que solo se oye un click al pulsar la nota y otro al soltar la tecla, no como las LOW que son pulsos a una frecuencia variable.

Muy curradas las formantes :ook: no he investigado mi XP tan a fondo.

A mi no me hace click en el paneo que yo recuerde. Probaré a ver.
Subir
sergeeo
#291 por sergeeo el 21/02/2021
Buah astropop, buenísimos tus ejemplos. Me ha gustado especialmente el ejemplo con formantes.

Por mi parte he estado probando los diferentes métodos para imitar PWM para ver qué tal, y la verdad que los resultados que más me han gustado, al menos en cuanto a timbre, van de la mano de usar ondas invertidas y cancelación.

He probado bastante utilizando el booster con diversas combinaciones de ondas (DC/triangle, DC/sine, low sine/sine, etc.) y simplemente no encuentro un punto "dulce" de configuración. Casi todos los sonidos resultantes me suenan poco claros, por describirlos de alguna forma. Voy a intentar echarle algún ratillo más a ver si llego a algo que me guste :)

Una pregunta, ¿puede alguien contarme un poquito más sobre la onda DC? ¿Qué significa DC? He estado buscando en internet y he encontrado usos, pero no descripción más en profundidad. Me da que algo se me escapa a su funcionamiento.

Saludos.
Subir
2
astropop
#292 por astropop el 22/02/2021
#290

Si, le he dedicado unas horillas :mrgreen:

Sobre la DC.... lo comento más abajo, parece un pulso de continua más que una forma de onda en si.

#291

;)

Suenan muy bien tus ejemplos y opino igual, paree más efectivo el rollo de la PWM con cancelación pero tienes menos control, tampoco puedes desafinar mucho sin que el sonido se desmadre lo que te limita el ancho del sonido final.

Sobre DC, pues no sé, pero parce un pulso de continua (Direct Current) no una forma de onda en si... igual digo una tonteria pero vamos... Al osciloscopio solo aparece un pulso al pulsar y otro al soltar como comenta ELKE.

Hasta donde conozco se usan esos voltajes en continua para "desplazar" formas de onda para algún tipo de modulación rollo RM o AM.

Otro ejemplo que vi en una página ayer mismo es como "Trigger" del filtro. Si quieres que solo suene el filtro autooscilando, puedes usar DC como Wave. En algunos analógicos los filtros se realimentan debido al ruido de fondo, aunque a ellos no les llegue señal pueden autooscilar debido a ese ruido. En algunos digitales necesitas alguna señal que los "dispare", como decia en el post anterior una onda de tipo One Shot o la propia DC.

Saludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#293 por Soundprogramer el 22/02/2021
astropop escribió:
Sobre la DC.... lo comento más abajo, parece un pulso de continua más que una forma de onda en si.


Efectívamente y como apuntas el uso que tiene viene dado como "trigger" o disparador. En el JV precísamente se incluyó para hacer esta función en los modos Booster o Ring.
Muy chulo el sonido JVdigipwm y el de formantes también. Y mira que los filtros del JV no son precísamente su punto fuerte.

astropop escribió:
Creo haber leido algo sobre que el Panning en el 2080 habia mejorado... no sé exactamente de que va este asunto.


Yo tuve el 1080 y ahora con el 2080 no noté cambios significativos en este punto. Al menos los parámetros de configuración siguen siendo los mismos en ambos módulos. Si que se nota alguna diferencia cuando pasas del 1080 al 2080 en dinámica y caracter, por conversores, pero aparte de eso yo al menos tampoco he notado nada mas.


#291 Pues ese "fakepwm_1" suena muy estupendo. No se nota para nada que provenga de un JV.

Hay que entender que este sinte realmente no hace PWM, asi que con las triquiñuelas del booster y la programación de otro tipo de trucos de programación hay que apañárselas. Ya quisieran otros romplers tener la estructura de voces que tienen los JV o los XV y Fantom, etc. Para mi son los romplers por excelencia, incluyendo los 4 osciladores por voz y las 2 estructuras por patch, una maravilla, vamos.

Yo he usado principalmente estos recursos para construir sonidos de pad a lo PWM, que da muy buenos resultados, aunque estira para mucho mas.
Pero es una base o punto de partida muy potente. Si no nos ceñimos al guión de los sonidos clásicos usando las ondas PCM y las expansiones salen auténticas burradas de sonidos originales.

Con las funciones del "Play mate" -no muy explotadas- se pueden hacer timbres muy curiosos si la combinas con los varios tipos de Delay que incluye el sinte y el delay nativo del oscilador.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#294 por ELKE_FALTABA el 22/02/2021
Ya se van escuchando esos sonidos a lo PWM :-D A ver si saco tiempo y grabo una muestra de mis ajustes.

Sobre la onda DC...resulta que el JD990 trae al final de la lista unas ondas SAW+DC, SINE+DC, TRIANGLE+DC, PULSE+DC, etc, que yo en su momento probé y no noté diferencia con las SAW y demás ondas, digamos normales. Ahora que estamos tratando este tema quizá tengan una utilidad en las estructuras con RING como apunta el jefe Astro (el 990 no tiene estructuras Booster). Tendré que revisarlas con más atención ahora.

Soundprogramer escribió:
Con las funciones del "Play mate" -no muy explotadas- se pueden hacer timbres muy curiosos si la combinas con los varios tipos de Delay que incluye el sinte y el delay nativo del oscilador.


Play mate, Key Off, el delay de cada Tone... Con 3 tones haciendo un sonido muy corto de ruido blanco y aplicando un poco de delay a cada uno de los tones 2 y 3 y tienes una palmada a lo 808. Con el Key Off se pueden hacer Pads que aprovechan 2 tones para un tipo de sonido al pulsar las teclas y los otros 2 tones para liberar otro sonido al soltarlas. Las posibilidades son enormes.
Subir
1
sergeeo
#295 por sergeeo el 22/02/2021
astropop escribió:
Sobre DC, pues no sé, pero parce un pulso de continua (Direct Current) no una forma de onda en si... igual digo una tonteria pero vamos... Al osciloscopio solo aparece un pulso al pulsar y otro al soltar como comenta ELKE.


¡Claro! Es que grabé la salida del oscilador directamente en Cubase y simplemente parecía un "pop" tipo conexión/desconexión. Me cuadra que se use como disparador del filtro como dice Soundprogrammer, pero sigo sin entender cómo "controla" el efecto del booster... Para mi tendría sentido lo siguiente:

WG1 (DC) hace de trigger para el TVA -> el output del TVA controla la cantidad de distorsión que aplica el booster sobre el WG2, sin enviar audio al booster como tal (el dibujito que he adjuntado).

Pero, en este caso... ¿qué sentido tiene que se pueda usar una waveform que no sea DC como trigger? ¿Ese audio cómo pasa a través del booster? Por las pruebas que ha comentado Soundprogrammer está claro que si usas otras ondas (aunque sea a modo de LFO), el resultado es bien distinto. En definitiva, ¿el dibujo de la estructura es una abreviación no totalmente correcta?

A lo mejor le estoy dando demasiadas vueltas :tasmal:
Subir
astropop
#296 por astropop el 23/02/2021
#293

Esas ondas +DC no sé, pero tal vez se les aplica una continua para desplazarlas (Offset)

#294

Son unos sintes cojonudos la verdad... ahora que comentábamos lo de los filtros... hay que recordar otra particularidad de las estructuras, la más sencilla para entender esto... el tema de que los filtros exceptuando la 1, quedan conectados en serie en muchas de ellas lo que permita doblar la pendiente de corte en filtros del mismo tipo.
Si no me equivoco el LPF es de 12db, conectados ambos en serie y programados por igual tienes un 24dB, o bien obtener un BPF partiendo de un LPF y un HPF... no sé, otra posibilidad más.

#295

Pero una pregunta, es que no se me ha ocurrido algo tan sencillo como grabar la onda DC y observar en el DAW :oops: ¿Se ve un pulso al inicio y otro al soltar o como?.. un osciloscopio tal vez no es lo más adecuado para observarlo.

Por lo demás no sé que decirte, seguiremos investigando a ver como narices funciona este tema.

Saludos.
Subir
1
sergeeo
#297 por sergeeo el 23/02/2021
astropop escribió:
Pero una pregunta, es que no se me ha ocurrido algo tan sencillo como grabar la onda DC y observar en el DAW :oops: ¿Se ve un pulso al inicio y otro al soltar o como?.. un osciloscopio tal vez no es lo más adecuado para observarlo.


He sacado cinco minutillos y he grabado varias tomas de la onda DC más o menos desnuda y una muestra de low sine también para comparar.

Como se puede ver en las imágenes, efectivamente es un pulso de continua que se emite en note on y off. También podéis observar que hay valores relacionados con el disparo de la TVA y del LFO modulando la amplitud. Ahora mismo me parece que tiene mucho más sentido disparar una low sine sin key tracking en el pitch que usar la DC, porque se puede mantener perfectamente debajo del umbral audible y creo que da un rango de modulación más potente.

Bueno las opciones están ahí para curiosearlas en cualquier caso, a ver qué sacamos :)

Cuando saque más tiempo haré grabaciones pasando la WG1 por el booster, estas imágenes son de la estructura 1, del TVA al output, con el filtro desactivado.
Subir
sergeeo
#298 por sergeeo el 24/02/2021
sergeeo escribió:
Ahora mismo me parece que tiene mucho más sentido disparar una low sine sin key tracking en el pitch que usar la DC, porque se puede mantener perfectamente debajo del umbral audible y creo que da un rango de modulación más potente.


Me refería para el tema del efecto tipo pwm :)
Subir
Soundprogramer mod
#299 por Soundprogramer el 24/02/2021
#298 Tienes que entender que básicamente se usa para que active el boost y además esa posibilidad ya la comenté en el post #171 , como otro ajuste mas. :desdentado:

De todas formas te diré que te olvides de sacar PWM puro en el JV, que no está pensado para eso sino que es una opción mas para sacar timbres vintage si vas apurado con otros instrumentos. El JV tiene expansiones con ondas PWM puras y dan algo mas de vidilla vintage pero reitero que lo mas sensato será dedicar el trabajo de síntesis y enfocarlo hacia las posibilidades que ofrecen las estructuras, como sinte puro.


astropop escribió:
Si no me equivoco el LPF es de 12db, conectados ambos en serie y programados por igual tienes un 24dB, o bien obtener un BPF partiendo de un LPF y un HPF... no sé, otra posibilidad más.


Interesante este apecto porque Roland no menciona las pendientes de los filtros que usan los JV, aunque sospecho que pueden ser incluso de 18.
Subir
sergeeo
#300 por sergeeo el 24/02/2021
Soundprogramer escribió:
Tienes que entender que básicamente se usa para que active el boost y además esa posibilidad ya la comenté en el post #171 , como otro ajuste mas.


Sí, si entendido está: lo que me estaba cuestionando era cómo funcionaba el control sobre el booster, sin más. Si estaba insistiendo en el tema es más que nada por aprovechar que la conversación del hilo iba por ahí, para no desviarla :) Está claro que es un truquillo de tantos que se podrán hacer.

Lo siguiente que quiero bichear son las estructuras de modulación en anillo, a ver si puedo sacar ratitos esta semana.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo