Pues he probado un par de cosas, el PWM propuesto por Soundprogrammer y también me he liado "investigando" como están escalados los filtros y programando alguna cosa básica al respecto.
Para el ejemplo PWM he programado prácticamente todo lo que el proponia y finalmente he cambiado Triangle por A228 (Fine Wine), suena digitaloide. Es una especie de Pad sencillo, rollo ambient. Este método de PWM es sutil en comparación con el de cancelación, pero bueno, es perfectamente usable.
Por otro lado, con el tema de los filtros no lo veo nada claro porque no parecen seguir una respuesta lineal, tipo 1/10 o 1/12 x octava. Por ejemplo, 1/12 x octava indica que cada paso de ajuste del filtro corresponde a una nota en escala cromática. Al aumentar el nivel de resonancia el filtro empieza a autooscilar y genera por si solo un seno y esto es usable para afrontar según que tipo de sonidos. Esto permite que un solo Tone pueda generar dos sonidos simultaneos, la Wave propiamente dicha y el seno generado por el filtro.
Si se desea solo usar el filtro como oscilador se puede asignar una onda percusiva (One Shot), se puede enmascarar el "golpe" bajando un poco el nivel de ataque de la envolvente del TVA. En cualquier caso el nivel del filtro autooscilando es "inestable" según que forma de onda se use o si suena por si solo.
Como digo estos filtros no parecen seguir una respuesta de tipo 1/12 pero sin embargo en autooscilación y con un KeyFlw del filtro a +100 hay una relación cromática a lo largo del teclado. Sin KeyFlw y el corte a un valor de 51 el filtro autooscila sobre los 125Hz (aprox C3). Con KeyFlw a +100 hay un seguimiento cromático, cada 12 notas el filtro se abre o cierra oscilando a intervalos de octavas.
Para probar esto en un ejemplo práctico he programado un órgano muy básico con una Saw y el filtro en autooscilación. Saw a +12. Seria un órgano muy básico de 2 tiradores, estando uno de ellos a +12 semitonos, lo que en el mundillo se conoce como 4".
En la práctica con solo un Tone tenemos dos "osciladores", Wave propiamente dicho más el filtro. En un Patche de 4 Tones podemos montar un órgano de 8 tiradores.
Adjunto ese ejemplo básico, con un suave vibrato para Wave, algo de movimiento con un LFO sobre el Panning, (un pseudo efecto Leslie muy barato), un chorus y algo de Reverb.
Sobre este sonido hay algo que me escama, en concreto sobre la modulación de Pan mediante el LFO y es que sobre todo en notas bajas se oye una especie de clickeo que yo personalmente no recuerdo haber oido en su dia programando el XP60. En el audio que adjunto se puede apreciar al principio con esa nota grave sostenida. Creo haber leido algo sobre que el Panning en el 2080 habia mejorado... no sé exactamente de que va este asunto.
El tema de como trabajan los filtros también es interesante para programar sonido "vocales" (formantes) o tonos telefónicos DTMF ya en desuso.
He programado un ejemplo básico de sonido vocal. Se usan dos Tonos, cada uno genera una formante. Por defecto se genera la "A" y con la rueda de modulación al máximo se genera la "I". Ya adjuntaré más adelante una tabla de valores ajustar los filtros convenientemente para obtener las 5 vocales con 4 formantes por cada una.
Para los interesados en estos temas os remito al hilo de recreación de sintes clásicos:
Sobre órganos:
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina83
sobre Tonos DTMF:
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina203
Sobre Formantes:
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina205
Saludos.