Usuarios Roland JV 1080/2080

ELKE_FALTABA
#316 por ELKE_FALTABA el 15/03/2021
Probaré con tus indicaciones a ver si en el XP sale también.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
astropop
#317 por astropop el 15/03/2021
#315

;)

#316

Ok, a ver qué tal.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#318 por ELKE_FALTABA el 21/03/2021
He probado a medir en el XP según tus ajustes y en el caso de los valores de ancho de pulso, son prácticamente idénticos, solo que yo me quedo sin sonido al llegar a 95 de nivel en el TVA1 con el 3% de ancho de pulso.
Luego he probado a aplicar un LFO al TVA y los resultados no me han convencido mucho. Si bien se ve como se mueve la onda en el osciloscópio, no llega nunca a abarcar todo el ancho del pulso. Digamos que es como un 50% del ancho total. Creo que es porque hay mucho camino entre, por ejemplo para pasar de 48% a 47% y aunque el LFO vaya a tope de modulación no llega a pasar por todo el ancho. Los mejores resultados los he conseguido con el nivel de TVA1 a 50 y profundidad de LFO a -30.

También he vuelto a medir las distintas frecuencias del filtro y ahora me dan los mismos que a ti, astro. El problema era que tenía activada una afinación custom que tengo en el XP y me falseaba los hertzios. Mi osciloscópio no mide por debajo de los 30hz, por más que le subo la sensibilidad pero supongo que si los demás valores son iguales, también lo serán por debajo de 30.
Subir
astropop
#319 por astropop el 22/03/2021
#318

Pues es una faena si con los LFOs no se le puede dar mucho movimiento, suele ser la fuente más habitual en PWM. ¿Probastes con los 2 LFOs al unísono, programados por igual?, lo digo porque igual en la matriz se suman sus valores....

Saludos.
Subir
astropop
#320 por astropop el 22/03/2021
Sigo mareando la perdiz con el rollo este del PWM Booster :desdentado: "investigando" un poco a las bravas.

Ahora entiendo que no puede ser un pulso tipo Trigger o algo similar únicamente si no una señal continua, por esa razón el nivel de TVA1 tiene un efecto continuo cuando varia en el tiempo... ¿como podría ser de otra forma?.

Retomando un poco esa "sospecha" de que DC pueda ser una continua que se suma a WG2 para desplazarla (recortarla?), algo que se ve en cierto modo en las últimas capturas de osciloscopio que subí la última vez, he intentado simular esta característica en VCV Rack que es un sintetizador modular freeware para ver que salía, algunos ya lo conoceis.

El Patche es bien sencillo, de izquierda a derecha un oscilador del que usamos su salida Triangle, el módulo "8VERT" que básicamente es un atenuador de señales pero también opera como generador de voltaje continuo con el que simularemos DC, al menos lo que yo entiendo como DC y finalmente un Mixer donde llevamos las dos señales anteriores. El resto, un osciloscopio y otros módulos necesarios para la salida de audio y grabación de audio/video que no tienen efecto sobre el resultado.

En el Mixer las señales Triangle y DC están duplicadas para obtener más ganancia en ambas.

Adjunto un video en el que en primer lugar oimos Triangle de forma natural sin ganancia, tal como sale del oscilador. Despues metemos ganancia en los canales del Mixer dedicados a Triangle y en el Master. Ya apreciamos como Triangle empieza a sonar distorsionada. En cierto modo esto simula los parámetros Wave Gain y el Booster en el 1080.

Y finalmente aplicamos continua con 8VERT en positivo o negativo desplazando con ello Triangle hacia arriba o hacia abajo y obtenemos el clásico efecto PWM, en cierto modo este control simula el nivel de TVA1 en el 1080.

Según lo experimentado "no hace falta" meter más ganancia a modo de Booster o Wave Gain, simplemente desplazando con DC ya se obtiene el efecto, supongo que lo de la ganancia se debe a que al aplicarla la onda triangular se va semejando más a una cuadrada, no sé, por suponer, me refiero al uso del Booster en el 1080.

He conectado el osciloscopio digital a la salida de audio del PC para ver exactamente lo que se oye y he realizado 3 capturas donde se aprecian similitudes con las otras 3 que subí la última vez saliendo del 1080. Primera captura con las ganancias al máximo (triangular distorsionada) y las otras 2 con anchos de 20% y 10% aproximadamente. En general se aprecia el mismo "fenomeno", un desplazamiento, recorte...yo lo veo así.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jv_vcvpwmsimul.jpg
jv_vcvpwmsimul.mp4
jv_vcvpwm50%.png
jv_vcvpwm20%.png
jv_vcvpwm10%.png
mod_vcv_jvboostpwm.vcv
Subir
1
ELKE_FALTABA
#321 por ELKE_FALTABA el 22/03/2021
No si al final tendremos que tener el osciloscópio conectado al JV para poder usarlo :lol: :lol:

En mi osciloscópio veo también como con valor 0 en el TVA1 la onda es cuadrada y según voy subiendo valores se va estrechando más hasta que coge forma triangular pero muy afilada como a ti y llega un momento en que desaparece y el sonido es muy parecido a una onda pulso generado por un VA. Haciendo pruebas con el LFO a una velocidad lenta llega a escucharse el típico sonido de PWM pero es muy breve. Probaré a poner los 2 LFO's en la matriz de modulación a ver si se multiplican ;-)

A mi en el osciloscópio cuando reproduzco la onda DC aislada veo como un pulso que sube y vuelve a 0 y cuando suelto la tecla el pulso es hacia abajo y después vuelve a 0. Eso no puede ser una onda como las strings o la Saw grabadas digitalmente. Eso es generado electrónicamente por el propio sinte.
Subir
astropop
#322 por astropop el 23/03/2021
#321

... y un acelerador de partículas :mrgreen:

Si, debe ser una señal interna no un Sample propiamente dicho pero yo al menos no entiendo porque se aprecia ese pulso cuando es algo parece que opera de forma continua... nu sé...

Saludos.
Subir
astropop
#323 por astropop el 25/03/2021
A propósito de este tema, mirad lo que aparece en el manual del Kurzweil K2661 (válido para otros modelos de sintes Kurzweil con el motor VAST) sobre la función PWM:

"Pulse width modulation can produce some classic synth sounds, and can break new sonic ground as well. Its operation is very simple; it adds an oscillating DC offset to the input signal (shifts it toward positive or negative full scale). Unless it causes the signal to clip, it won’t have much effect on the signal. It’s designed to be followed by DIST, with the Adjust parameter for DIST set to a fairly high level.

The DIST function will drive all positive elements of the signal toward positive full scale, and negative elements toward negative full scale. The result is a rectangular wave with a width that varies according to the Adjust level of PWM.PWM won’t affect a square wave input. Sine and triangle waves will produce familiar PWM sounds. More complicated waveforms will result in discontinuous rectangular waveforms.

You can also follow a PWM algorithm block with SHAPER, since SHAPER’s output is affected by the DC level of the signal."

Más o menos como se produce en estos Roland.

Saludos.
Subir
1
astropop
#324 por astropop el 28/03/2021
Pues "investigando" un poco el tema PWM en los Kurzweil, en concreto en el PC3 que es el que tengo veo que bajo el osciloscopio es más o menos lo mismo que vemos en el 1080.

El PC3 tiene realmente dos funciones DSP para hacer PWM, una opera como hemos estando viendo, es decir, puede variar el ancho de ciclo de un Sample y la otra es un "oscilador completo" rollo VA.

La primera función, que es la similar a la del 1080, a diferencia de este y partiendo de una triangular genera una onda más cercana a la cuadrada pero el ajuste de ancho tiene menos recorrido, si no me he equivocado en las medidas varia entre el 77% y el 22% si se usa como Sample una triangular o algo más si se usa una senoidal.

La otra función prácticamente actua sobre el 100%.

Adjunto imágenes de lo que genera la primera con un Sample de onda triangular.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jv_vasttrianglepwmod.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#325 por ELKE_FALTABA el 28/03/2021
Viene mucho mejor explicado en el manual del kurzweil con gráficos y todo. Yo en su momento no lo comprendía bien pero ahora ya con lo que hemos visto en el 1080 sé cómo va.

Los osciladores VA por lo que leí en su día tienen 2 tipos, unos con aliasing y otros igual pero con menos aliasing pero que consumen más bloques en el algoritmo.

Yo por mi parte me he entretenido en medir frecuencias máximas a las que llegan los filtros de mis sintes. Tengo que pasar a limpio todos los datos y me faltan el microkorg y el ultranova porque ya tuve que dejarlo, pero en cuanto lo tenga os la paso. También fui viendo los anchos de pulso y en los VA se comportan como debe ser, a valor 0 da 49-50% y antes de alcanzar el máximo valor se quedan en 2-3%, y a máximo se pierde el sonido. En el osciloscópio las ondas son muy parecidas a las que aparecen al medir en el 1080 haciéndose cada vez más afiladas al ir subiendo el nivel del TVA1.
También he visto que en el JD990 hay una onda TVF_trig que aislada es un chasquido igual a la onda DC de los JV y dispara el filtro sin necesidad de tener una onda en el oscilador. Al carecer de estructuras booster no creo que funcione para generar PWM.
Subir
astropop
#326 por astropop el 29/03/2021
#325

Si, más o menos vemos cómo funciona, en parte por cabezonería :desdentado:

La función DSP usada para modular el ancho es de un solo bloque, PWMOD. La de tipo rollo VA ya es de doble bloque.

PWMOD modula el ancho de lo que se genere antes de ella obviamente. Así que dependiendo de donde esté colocada puede modular el ancho de un sample o bien una onda generada por un oscilador ya sea simple o doble con bajo aliasing como comentas.

Ya nos irás comentando cómo llevas esos apuntes ;)

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#327 por ELKE_FALTABA el 03/04/2021
He estado probando la onda TVF_trig del JD-990. No hay estructuras booster así que no se pueden hacer cosas como en el JV sin embargo funciona con las estructuras Ring y con la sincronía. En estructuras Ring se nota algo aunque no he profundizado en ello, solo he visto que el sonido cambia. Con la sincronía sí he probado más cosas. Resulta que poniendo una onda cualquiera como esclava y TVF_trig como master con una envolvente de caída al pitch sale el sonido típico de sincronía pero no entiendo como la envolvente recorre los 4 pasos si la onda es un chasquido. Además con una onda percusiva como esclava, de duración corta la envolvente recorre los 4 pasos igual. Esto tengo que verlo más despacio :-k
La pega de la sincronía es que es monofónica y no se pueden apilar 2 patch en una perform, porque solo se puede usar la sincronía en una parte nada más de la perform así que el arpa lasser sale, pero no se puede doblar como la original.
Subir
astropop
#328 por astropop el 04/04/2021
#327

Pues me quedo con el culo torcido, si es una señal continua interna como parece ser la DC, con que narices sincroniza el esclavo?.. y con la percusiva estamos en lo mismo..... :-s esto ultimo tal vez se pueda probar en otro sinte que tenga Hard Sync, un oscilador master percusivo, a ver que hace el esclavo una vez que no haya master.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#329 por ELKE_FALTABA el 05/04/2021
Yo también me quedé a cuadros pero espérate que ayer probé con 2 ondas TVF_Trig tanto en master como en esclavo y también hace el recorrido completo de la envolvente #-o
Como siempre ando pillado de tiempo no pude garabar una muestra. En cuanto pueda las preparo.

Usando esa onda TVF_Trig con Ring no funciona. El otro día no me di cuenta y tenía la estructura 4 (6 en los JV) y se escuchaba el tone 2, por eso decía que el sonido cambiaba algo pero no es cierto. Con la estructura 3 (5 en los JV) no se oye nada. Esa onda es perfecta para disparar el filtro y que autooscile sin otra onda sonando por debajo, igual que la DC de los JV.
Subir
Soundprogramer mod
#330 por Soundprogramer el 06/04/2021
#329 No me dió tiempo a probar esa posibilidad cuando tuve el JD-990 pero si es así como indicas me parece -aparte de ser absurdo- puede tener truco el algoritmo de sincronía del JD. Me refiero a que en realidad siempre hará sincronía porque tiene un algoritmo interno que hace la función con alguna onda sine o triangular que no indica el manual de usuario. Si asigna TVF_Trig que es un transitorio como master y TVF_Trig como exclavo el resultado real en un sinte analógico a lo sumo oirías un chasquido de unos pocos milisegundos.

En las series JV se olvidaron de asignar algoritmo de sincronía. Supongo que les daría algún tipo de problema y decidieron dejarlo solo con el booster y la modulación en anillo.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo