Usuarios de Waldorf Blofeld

Libertizer
#5881 por Libertizer el 17/06/2019
#5879

aqui estan los manuales en castellano, son archivos PDF de elektronoiser, supongo que los tendras, pero por si acaso los pongo aqui.


https://drive.google.com/file/d/1uZoJ3-32DebCnKlg6cE0VMsYwFjJMQct/view?usp=sharing
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#5882 por ElektroNoiser el 17/06/2019
#5869 Hola! La solución es mas sencilla de lo que parece, si vas a usar el Blo en modo Play Sound, ve al modo GLOBAL (presionando las teclas Shift * Global) allí se encuentra la afinación general del Blofeld junto con un "Transpose" (Valido también para el Modo "Play Multi") de esta forma traspones el Blofeld de forma "Global". Si deseas Trabajar en el Modo "Play Multi", lo mas lógico es ir a la edición del multi y buscar la afinación y transpose por partes que ofrece este modo. Pero como comentas que quieres modificar su afinación desde el Preset, lo indicado sería hacer lo que has hecho, pero en vez de usar el la afinación por oscilador, es mejor que uses la afinación del pitch general, que es la primera opción de la lista.
En el documento que compartí a cerca de los modificadores, en el primer apartado donde se explica (muy por encima) que el pitch en la matriz de modulación es capaz de modular todo el rango "tonal" del Blofeld, y esto es aproximadamente cerca de 10 octavas (128 notas), el parámetro que controla ese rango es el "Amount" por lo que hice una tabla para ver mas o menos el rago que puede ser afectado (por lo menos el rango que pude medir con mis oídos, la dejo como imagen aquí abajo) así que si quieres aumentar una octava completa, has de asignar como Fuente "Maximum", Destino "Pitch" y Amount "38", de esta forma solo usas un slot de la matriz de modulación. ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tabla de semitonos Blofeld.jpg
Subir
2
ElektroNoiser
#5883 por ElektroNoiser el 17/06/2019
#5876 Aquí te has confundido un poco Libertizer. EL Parámetro Pitch modifica el Pitch global del Blofeld y efectivamente corresponde a la rueda de Pitch, solo que hay que asignarla como destino de modulación en la matriz. Si deseas modificar por oscilador ya es otro cuento, que también se puede, pero no tiene sentido cuando lo que se busca es subir/bajar octavas en un preset. ;-)
Subir
1
jbiker
#5884 por jbiker el 17/06/2019
Luego me lo miro todo :-)

Muchas gracias a los dos!!!

Si por algo me gusta el Blo es por la gente que estáis aquí y nos ayudáis siempre :-)

Un abrazo!!
Subir
2
ElektroNoiser
#5885 por ElektroNoiser el 17/06/2019
ElektroNoiser escribió:
EL Parámetro Pitch modifica el Pitch global del Blofeld
quise decir "EL Parámetro Pitch modifica el Pitch global del Path"

#5884 :birras:
Subir
Libertizer
#5886 por Libertizer el 17/06/2019
ElektroNoiser escribió:
Aquí te has confundido un poco Libertizer.


si, seguramente me confundi, por que no queria meter mucho lio al personal con el modo multi y parametros globales del hardware sino solo de cambiar octavas sin cambiar los del oscilador ni el teclado midi, a preticion del interesado nuevo propietario de waldorf blofeld.



aqui dejo las funciones mas profundas de la modulacion del blofeld, al descubierteo, todo esto en modo single(monotimbral)... todo esto en modo multi se mutiblica x16


que buena FM tiene el blofeld :amor:


545226c2f7488fa73105b9b5ddb84-4588944.jpg
Subir
3
jbiker
#5887 por jbiker el 17/06/2019
Libertizer escribió:
exacto, tiene un maximo de +63 y -63


Sí, lo he visto, pero aviso de que sólo lo he subido 4 octavas (+48) porque a partir de ahí -aunque le subas más octavas- en el KeyStep, ya suenan todas las teclas de la derecha a igual escala. No se aprecian cambios a más de 48

Libertizer escribió:
un placer, disfruta de este sinte, por que es mas profundo de lo que parece.


Lo sé y lo miro con cierta distancia y mucho respeto. No quisiera agobiarme con tantísimo y terminar guardándolo en la caja ;-)

Libertizer escribió:
el maldito phaser se come toda los recursos de la DSP


Phaser y Reverb, vetados!!! jajajajajaja
Subir
jbiker
#5888 por jbiker el 17/06/2019
ElektroNoiser escribió:
La solución es mas sencilla de lo que parece, si vas a usar el Blo en modo Play Sound, ve al modo GLOBAL (presionando las teclas Shift * Global) allí se encuentra la afinación general del Blofeld junto con un "Transpose"


Hecho. Lo tenía en -12 y lo he puesto a cero. Quizás este era el problema que yo tenía, supongo que vuestros Blo estarán a cero...
Ahora, en la Matriz del sonido (Preset) he quitado los Moduladores 14, 15, y 16, que había configurados para los 3 Pitch con +48. Y creo que ha quedado el problema resuelto ;-)

ElektroNoiser escribió:
así que si quieres aumentar una octava completa, has de asignar como Fuente "Maximum", Destino "Pitch" y Amount "38",



Aclarado!! Gracias :-)

Vale que así sea, pero no entiendo por qué funciona así la tabla que has confeccionado. No le veo la "lógica":
¿1 semitono son 24 y 2 semitonos son 28?....


Muchas gracias a los dos por aportarme vuestros conocimientos y experiencia!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :birras:
Subir
ElektroNoiser
#5889 por ElektroNoiser el 17/06/2019
jbiker escribió:
Vale que así sea, pero no entiendo por qué funciona así la tabla que has confeccionado. No le veo la "lógica":
¿1 semitono son 24 y 2 semitonos son 28?....


Lo que sucede es que la distribución de la tonalidad por el parámetro Amount es exponencial, la lógica es debido a que de 0 a 23 te vale para modular céntimos de semitono, especial para pequeñas variaciones de estilo "Vibrato".

jbiker escribió:
Sí, lo he visto, pero aviso de que sólo lo he subido 4 octavas (+48) porque a partir de ahí -aunque le subas más octavas- en el KeyStep, ya suenan todas las teclas de la derecha a igual escala. No se aprecian cambios a más de 48

Esto También tiene una explicación lógica, y es que el blofeld tiene un rango de frecuencias audible, y si te pones muy cerca de uno de los extremos de su rango, por mucho que le des no serás capaz de superar ese "limite de frecuencias" es decir, no le puedes pedir mas de lo que tiene configurado, y mucha logica tiene también, debido a que no podrás oir frecuencias por sobre las que tu oído esta físicamente "hecho" jeje

jbiker escribió:
Lo sé y lo miro con cierta distancia y mucho respeto. No quisiera agobiarme con tantísimo y terminar guardándolo en la caja

Es un instrumento que hay que dedicarle tiempo, pero tambien hay que descansar de tanta informacion, Roma no se construyó en un dia ;-)

jbiker escribió:
Muchas gracias a los dos por aportarme vuestros conocimientos y experiencia!!!


:birras:
Subir
jbiker
#5890 por jbiker el 17/06/2019
Libertizer escribió:
aqui estan los manuales en castellano, son archivos PDF de elektronoiser


Qué gran y magnífico trabajo compartido generosamente para aprovechamiento todos los usuarios de habla hispana!!!
:-)


#5889

Muchas gracias por tus explicaciones, que ayudan a aprender con "lógica" y no de "memoria" ;-)

Si es que....
animáis a cualquiera para cogerle cariño al Blo y sacarle rendimiento!! :birras:
Subir
3
Libertizer
#5891 por Libertizer el 20/06/2019
Hola blofelds

Estoy tratando de construir sonidos de órgano en mi Blofeld.

Obtuve los espectros de cada sonido de un expansor de órganos mediante un software de análisis de espectro.

Ahora me gustaría construirlos sumando todos los armónicos.

La idea sería asignar una onda sinusoidal para cada armónico individual, desde el fundamental hasta el 64, a cada una de las 64 ondas de una tabla de ondas, y luego hacer que Blofeld toque todas las 64 ondas juntas.

Sin embargo, lo que leí hasta ahora menciona el barrido en secuencia de la onda 1 a la onda 64.

En estos ultimos meses descubri como ingeniarmelas para hacer sonar varias ondas de una wavetable de manera simultanea.

Estoy en la tarea de cargar las formas de onda como samples, para manipularlas con el arpegiador en modo ¨chord¨... :-k

En breve dare unos pasos mas utilizando algunos parametros de spectre y el editor de tablas de onda grautito, aunque tambien usare el software wave edit de synthesis technology, para lograr hacer que suenen todas simultaneamente manipulando la polifonia. ;)
Subir
1
dclive
#5892 por dclive el 20/06/2019
#5891
Esto suena muy interesante. Entiendo, corrigeme si me equivoco, que lo que pretendes es tener una wavetable con todas las parciales del sonido a imitar. Y que el Blofeld haga sonar toda la wavetable a la vez.

En primer lugar, vaya por delante mi ignorancia, mas que exponer opiniones lo que pretendo es contrastar ideas y aprender. Entiendo que lo que tienes en mente es mas próximo a la síntesis aditiva. Tengo todos los parciales, y quiero sumarlos para hacerlos sonar a la vez. Entiendo también que, efectivamente, tal y como dices, una wavetable contiene una serie de formas de onda, y que el oscilador reproduce uno de los elementos de la tabla, no todos, pudiendo desplazarse por la tabla. Entiendo, y digo entiendo porque estoy precisamente en eso, en conocer el funcionamiento de las wavetables, que el objeto de una wavetable es alterar la forma de onda primaria del sonido en el tiempo, de la misma forma que un sonido (nota) evoluciona en el tiempo (no se si me he expresado bien).

En definitiva, que veo que quieres usar las wavetables para hacer síntesis aditiva, cosa que entiendo que no se puede hacer, pues no es su enfoque, como tu mismo has comprobado.

La solución que planteas ahora es unir todas las parciales en un sample, para que, efectivamente, al reproducir el Blofeld ese sample suenen todos a la vez. Me parece un trabajazo, pero, creo que estas intentando matar moscas a cañonazos (y que conste que no pretendo hacerte desistir de tu experimento. como dije al principio, me parece muy interesante). Pero al final lo que vas a tener es un sample. Esta claro que el sample lo has conseguido con la suma de ondas senoidales correspondientes a cada una de las parciales del sonido a crear. Pero una vez cargado en el blofeld, a este le da igual reproducir ese sample que el sonido de un órgano real sampleado. Es decir, no estas haciendo que el blofeld emplee técnicas de síntesis aditiva.

En fin, he dado la chapa bastante. Pero me ha parecido un experimento interesante y me parece edificante debatir sobre el.

Un saludo
Subir
Jordimatik
#5893 por Jordimatik el 20/06/2019
Es una lástima que la serie Q no tenga la posibilidad de editar o cargar tablas de ondas, para mi es un fallo garrafal. Con un MicroQ omega o uno normal ampliado a 75 voces podrías montar un multi con 3 ondas en cada sonido lo que daría un total de 16x3=48 parciales. Lo que pasa es que ni carga tablas de usuario, ni permite usar 2 tablas distintas en una parte ni cargar las que tiene en el oscilador 3, pero habría servido para lo que buscas y además con el sonido de los MicroQ que es mejor que el del Blofeld.
Tampoco se hasta que punto se podrían usar los 48 osciladores a la vez tocando acordes, porque aunque una nota equivaldría a 16 voces, en realidad el uso de 3 osciladores en una parte, resta polifonía, o sea que puede que tampoco de para eso. Igual el Q+ si hubiera sido posible todo lo anterior, o sea tablas de usuario o al menos editables, tablas distintas en cada oscilador y también el el Osc 3.

Waldorf siempre se ha dejado algún detalle importante en sus sintes y con el Blofeld parecía enfocarlo mejor, pero con un sonido notablemente peor y con el gran fallo de no permitir editar las tablas desde el interface del sinte.
Los MicroWave son cortos en polifonía y multitimbricidad y ni siquiera los XT con todo su control adicional permite editar las tablas de ondas y depende de software que además es de terceros, lo que me parece una vergüenza en un sinte cuya principal característica es precisamente las tablas de ondas y esperes que a alguien le de por hacer editores.
Los Q no cargan tablas.
Blofeld es muy corto en cuanto a potencia y se nota demasiado en el sonido, al menos cuando tienes sintes de las otras series.

Al menos Quantum todo lo que es capaz de hacer, lo hace desde su interface, pero la polifonía es demasiado corta para algunas cosas y el precio no se puede comparar con el de Blofeld.

Pero al fin y al cabo, el hecho de plantearse hacer algo así con el Blofeld dice mucho y muy bueno sobre él, y eso sin tener en cuenta que el precio que tiene es increíble.
Subir
ElektroNoiser
#5894 por ElektroNoiser el 20/06/2019
#5891 Hola Libertizer! sería interesante saber que tipo de organo estas intentando recrear, hace un tiempo atrás en el hilo de recrear sintes recreamos algunos Hammond,Farfisa etc, los maestros de ese hilo explicaron muy bien las técnicas para recrearlos, dejo abajo el link a quienes los interese:
- Órganos: "Hammond/Farfisa/Vox...". (Páginas 83-86)
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina83

- Órganos: Efecto "Leslie". (Páginas 86-89)
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina86

- Órganos: Otros órganos. (Páginas 89-90)
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina89

#5892 Es tal como lo dices, las WT se reproducen una tras de otra en la dirección que el sinte te lo permita. No estoy familiarizado con la sintesis aditiva pero como lo expones me da la impresión de que si. Es posible que Libertizer tenga otros metodos para apilar tablas de onda, posiblemente usando el modo multi, de esta forma obtendrías hasta 48 osciladores (32 para WT/samples) esperemos que el explique su metodo.

#5893 Me encanta el sonido del Blofeld, no he tenido la oportunidad de compararlo con algún otro waldorf, pero en donde leo sonre Q, XT y microQ se dicen maravillas jeje,
Soy de los que pasa de editar en ordenador y si que sería interesante que los sites pudieran editar desde su propia pantalla WT samples y demás,

Saludos!
Subir
2
Libertizer
#5895 por Libertizer el 20/06/2019
#5892

si, soy consicnete de que oscilador solo permite hacer barridos monofonicos, pero el blofeld tiene un software para organizar samples de manera tradicional y de manera apilada o mas conocido como MULTISAMPLE, si es cierto que es un sample por cada tecla, pero usando el muntisample en el arpegiador con el modo ¨chord¨ se logra hacer sonar en un step solo este (en un golpe) 25 samples.

para nada pretendo hacer nada a cañonazos, no es mi manera de descubir cosas, llevo estudiandolo meticulosamente, que la gente no use ni el 10% de las funciones no es mi problema, yo uso el blofeld hasta todo lo que soy capaz de conocer de el (que no es poco) y como no soy de los que les gusta tenerlo todo facil, pues voy poco a poco aprendiendo lo que descubro en el camino.

gracias a esto es descubierto que el arpegiador es polifonico de 25 voces maximo, eso significa que puedes hacer acordes de 25 notas, es una burrada muy ¨freaky¨ para un arpegiador editable.

claro esta que lo que pretendo es hacer que suenen 64 formas de onda de una tabla de onda de organo sin modo cromatico, aunque eso sabemos que no es posible, podria hacer sonar cromaticamente con ayuda de mi MPC X o cualquier DAW de turno que me lo permita.

El blogeld tiene 25 voces de polifonia y siempre me intereso descubrir por que en un rango de 128 notas o 10 octavas el sinte ofrece 25 voces... alguna utilidad deveria de tener y una de ellas es hacer acordes con el arpegiador, pero incluso con samples y tablas de onda se puede utilizar para generar nuevos sonidos por capas sin usar el modo MULTI.

Lo que estoy haciendo basicamente, es desmembrar una wave table por separado, para cargar esas ondas como samples individuales, esto se puede hacer en modo multisample desde ¨spectre¨.

El blofeld tambien tiene una gran parte de sus secretos en el midi y los editores, recordemos que waldorf nunca hizo software oadicional para el sintetizador lo cual si no utilizamos software de tablas de onda para musica generativa y experimental, vamos a andar muy escasos de recursos para que el blofeld pueda tener archivos configurados fuera del tipico barrido de izquiera derecha.

Lo que si puedo decir es que waldorf tiene un vocoder de textos convertible a tabla de ondas para su NW-1, genera desde un texto escrito formantes vocales para generar sonidos basicos como A,E,I,O,U... o incluso frases enteras escritas articuladas, la otra parte es que puede invertir la direccion de la reproduccion tipica de los sintetizadores de waldorf, en vez de hacerlo de manera tradicional tambien lo hace de manera invertida y tambien hay varios editores para tablas de onda que lo hacen, no utilizan mismo promato, pero autoterm puede comvertir cualquier gosa sampleada a formato del propio blofeld.

El bojetivo mio es ir paso a paso, descubrir como hacer sonar 64 formas de onda o 64 mini-samples en esos 60 megabytes de memoria, sabiendo que los samples solo se adminten en ¨mono¨ y que las tablas de onda ocupan poquisimo, e de decir que 64 formas de una tabla de ondas en modo ¨multisample¨ solo ocupa 32 kilobytes de espacio, similar a lo que pesa una ¨wavetable¨ y se generan sonidos inexplicables o indescriptibles, muy fuera de lo normal o tipico de un sintetizador waldorf, asi que mi conclusion es que blofeld tambien me servira como generador de nuevos sonidos por capas y timbes hasta ahora no probados por mi.

Puede que todo lo que este haciendo sirva o no sirva, de cualquier modo me gustara saber hasta donde llego con el sinte, pero gracias a esta tarea, voy conociendo cosas que hasta el momento desconocia.
Subir
4

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo