Usuarios de Waldorf Blofeld

paco_santiago
#6106 por paco_santiago el 25/10/2019
Por fin he recibido mi Blofeld. Blanquito y con teclas. No había negro. Han tardado más de 20 días en traérmelo. La verdad es que he tenido sorpresa doble, pues mis hijos me ha regalado también sin decirme ni pio y a modo de sorpresa el Clavia Nord Lead A1. Estoy congestionado y borracho con tanto sonido de uno y otro sintetizador, a cual mejor. Ya digo, llevo casi una semana solo paseándome por los patchs de ambos y alucino cada momento más. A pesar de que el Clavia vale casi el doble que el Blofeld, tengo serias dudas de cual suena mejor. El Blofeld es inmensamente mejor que lo que yo esperaba por lo oído y escuchado, tanto en videos de Youtube, como de comentarios, de manera que después de varios días oyendo los sonidos detenidamente, llego a la conclusión de que los muchachos de Waldorf, se han superado con este aparato. Dudo yo que consigan algo mejor que esto a pesar de las últimas novedades que he escuchado por ahí. Efectivamente explorar adecuadamente este sintetizador me va a llevar lo que me queda de vida, y por supuesto espero disfrutar mogollón. Lo primero es destripar el sistema exclusivo e intentar hacerme mi propio programa editor (tal como tengo hecho para el Wave Station, el M1 ,el DS8, y el Poly 800 II todos de Korg y el Roland JX8P). Lo que ocurre es que todos estos sintes juntos no son capaces de generar el sonido hiperfantástico del Blofeld. Es cierto lo que he leído por ahí, de que es un sinte para llevarse a una Isla desierta. El Clavia suena muy bien pero es otra historia. Quizás los efectos (reverb, drive, delay, phaser, sean algo mejores que los del blofeld, de ahí que las modulaciones que hacen estos efectos sean espectaculares, pero de lo que no cabe duda después de estar una semana porreando ambos sintes, es que parece como si los hubieran hecho para estar juntos. Los dos cacharros tocando melodía-armonía (uno u otro), crean un ambiente bestial.
Bueno espero que cuando se me pase un poco la novedad, puede escribir una crítica más racional, y menos pasional como ahora.

Saludos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#6107 por Libertizer el 25/10/2019
#6106

joder, felicitaciones por ese pedazo de regalo... joe, un clavia siempre es calidad, luego lo que de de si es otra cosa diferente, pero sin duda es un pedazo de instrumento, construido como un tanque.

nord lead A1 es multi de 4 partes puedes hacer ritmos de 4 sonidos tipicos con sintesis substractiva y acomapañamientos elegantes para hacer sonidos de 4 capas o 4 presets simultaneos, de percusion o lo que mas guste, con Waldorf blofeld te puedes perder con sus 16 partes ya que son muchos.

hay gente que tiene el waldorf modulo y al no tener licencia SL se pierde la magia de poder secuenciar samples con el arpegiador editable, y cuando usan modo multi con presets que exigen mucha CPU se les cuelga el sintetizador, por suerte hay solucion para todo y todo con moderacion es posible usar.

yo disfruto usando presets sencillos y sin unison, sonidos percusivos, bajos y leads monofonicos que no gasten mucha CPU y asi poder usar de 8 a 10 y un par de ocasiones use 16 partes, pero me perdi tanto que eso sonaba horroroso jajaja( por mi culpa)... con mis colecciones de samples hechas para blofeld, la cosa cambia mucho, uso samples tal cual, sin modulacion ni nada (evito que la CPU se sature), ademas cuando veo que quiero algo diferente solo con un poco de LFO o filtros el sonido reacciona de manera drastica para generar otras reacciones sonoras.

clavia nord lead A1 es otro sintetizador que ofrece 96kHz y 32 bits de procesamiento, sonidazo, sin duda, 3 pantallas lead y 24 voces de polifonia, estos dos sintes son geniales para hacer toda la electronica que mas quieras y sonidos mas cinematicos tambien son destacables, tocar a dos manos tambien es una gozada.

un saludo y disfrutalos mucho, por que no todos los dias se tiene un waldorf y un nord lead. :ook:
Subir
1
Centriole
#6108 por Centriole el 26/10/2019
Felicidades PS. Me estoy pensando si al final va a a ser rentable hacerme padre, (no que me lo hagan sin saberlo claro) Disfrútalo como algunos que también disfrutamos de las críticas pasionales independientemente de lo buenas que sean otras mas racionales. :juas:
Subir
Libertizer
#6109 por Libertizer el 26/10/2019
la multitimbridad, es muchas veces ignorada en waldorf blofeld, quizas por que monotimbricamente ya asusta la gente un poco y te puedes perder con el, pero siempre es bueno visualizar y ver que un sintetizador multitimbrico no es una workstation, y no por tener 16 estaras obligado a usar todas siempre. nor delas 4 roza los 2000 euros, con 20 voces de polifonia y 4 partes ;)

da5bbb150cf1a4932f66406553658-4617060.jpg
Subir
1
arkostek
#6110 por arkostek el 27/10/2019
Pues yo de momento he llegado a usar hasta 6 partes, 2 de ellas con el mismo preset pero cambiando detune y transpose. Y me daban ganas de llorar de lo bien que suena. No soy un experto en síntesis, pero la verdad es que no es nada difícil, una vez te has leído el manual.
Eso si de momento no he usado ningún editor, pero pronto le meteré mano.
Subir
1
Centriole
#6111 por Centriole el 27/10/2019
Todo suena maravillosamente bien hasta que empiezas a quedarte sin polifonía y sin DSP. Pero dentro de esos límites el sonido es brutal.
Subir
2
paco_santiago
#6112 por paco_santiago el 27/10/2019
Veamos:
Siempre se puede hacer una grabación en vuestro secuenciador, en formato Wav de máxima calidad, de pistas Midi con los patchs que tengáis seleccionados, en el Blofeld, y luego volver a grabar en otro canal de audio, nuevas pistas con otros patchs del Sinte. De esta forma, he grabado yo sin tener necesidad de grandes velocidades de procesamiento, durante muchos años. Así es que no veo la necesidad de mucha velocidad de procesamiento. Solo es necesario que el Blofeld sea capaz de reproducir simultáneamente en pistas o canales diferentes, el bajo, una línea armónica, una melodía simple, y quizás alguna secuencia monofónica de carácter rítmico. Es decir solo se necesita esencialmente para no perder la idea musical (me refiero a grabar una composición) 4 pistas, o 4 canales. Más tarde se podrán añadir otras pistas sincronizando el "cacharro", vía midi, con el secuenciador-software que se esté utilizando.
Subir
1
paco_santiago
#6113 por paco_santiago el 27/10/2019
Insisto: A estas alturas no se sinceramente cual de los dos es mejor. Posiblemente si el Blofeld, costara otros mil y pico euros seguro que me decantaria por este último, por ser mucho más versátil no solo por reproducir 20 partes como indica Libertizer, sino que además , analizando los patches del Blofeld y del Clavia, en el blofeld hay muchas más variables que condicionan el sonido resultante que en el Clavia, lo que significa que hay más posibilidades de generar sonidos variados, que en el Clavia. Lo único que creo que si es mejor el Clavia, es en los efectos que son geniales y eso es un factor también muy determinante en el sonido final.
Subir
Centriole
#6114 por Centriole el 27/10/2019
Lo de los efectos es importante cuando no hay salida individual para cada una de las partes y estamos obligados a hacer la mezcla en el propio sinte como pasa casi siempre. En el Blofeld hay además efectos que consumen mucho procesador y yo últimamente apenas lo uso en modo multi mas que para usar 2 o 3 partes y siempre por MIDI, nunca USB. Pero es uno de mis sintes favoritos por su variedad de filtros, el poder cargar samples de usuario y tabla de ondas en los osciladores y las posibilidades de ruteo en la matriz de modulación. Eso lo hace una herramienta especialmente poderosa en diseño sonoro y creatividad.
Subir
1
paco_santiago
#6115 por paco_santiago el 27/10/2019
Me vais a perdonar mi ignorancia supina sobre el tema de los "samples" en el Bofeld. ¿usáis algún programa específico, por el que se pueda tomar una muestra de audio en formato Wav, y definir dentro de esta "sample", el punto de loop, como se hacía antiguamente con los samplers convencionales?. Por lo que recuerdo, el resultado era que empezaba a tocar la muestra y cuando esta se agotaba, en el sampler se producía un salto de reproducción en la muestra, no al principio de la misma, sino al lugar donde uno había definido el punto de loop. Este salto desde el loop hasta el fin de la muestra se mantenía en tanto se mantuviera la tecla pulsada, y el merito del buen "sampleo" estaba en hacer que el final de la muestra y el punto de loop, estuvieran en concordancia de fase, a fin de evitar el molesto click, que se producía cuando no se solapaba bien, el final de la muestra y el punto loop de la propia muestra.
En fin me gustaría que me indicarais que procedimientos o métodos utilizáis para crear la muestra antes de pasarla al Blofeld.
Gracias de antemano.
Subir
Centriole
#6116 por Centriole el 27/10/2019
A pesar de tener esa posibilidad de cargar samples el Blofeld no es un sampler al uso. Dispone de capacidades para cargar muestras cortas de audio en los osciladores para disparalas en su total longitud, parcialmente o haciendo un barrido tal y como pasa con la tabla de ondas. Se pueden hacer loops, pasar por los filtros y un montón de cosas pero no esperes el tipo de edición de un sampler convencional. Es mas bien una forma más de ampliar la paleta tímbrica y las posibilidades a nivel de sound design. Eso hace que el Blofeld sea una máquina esencial para crear bandas sonoras de películas, videojuegos, etc. Hay ya mucho en este hilo sobre el tema, pero claro seguramente habrá pocos hilos mas largos que este en Hispasonic. Échale un vistazo con tiempo porque hay aportes que son verdaderas joyas como las de Libertizer, ElektroNoiser y muchos mas que han sabido exprimir las posibilidades del Blofeld mas allá de lo que sus ingenieros contemplaron al crearlo.
Subir
1
Centriole
#6117 por Centriole el 27/10/2019
#6115 Perdona que con tanto afán aclaratorio se me haya pasado el principal motivo de tu pregunta. Este es el programa "oficial" de Waldorf para cargar las muestras.
https://waldorfmusic.com/en/blofeld-spectre
Subir
Libertizer
#6118 por Libertizer el 28/10/2019
Centriole escribió:
Todo suena maravillosamente bien hasta que empiezas a quedarte sin polifonía y sin DSP. Pero dentro de esos límites el sonido es brutal.


es opcional, si usas 16 sonidos polifonicos con unison de 6 y ¨nosecuantos¨ procesos cargados hasta la estenuacion, es normal que el sinte se te culegue.

no todos los sonidos celestiales tienen por que dejar de ser maravillosos por ser monofonicos, sobretodo si quieres hacer melodias principales de una cacione new age o lo que sea, siempre son leads monofonicos, pads monofonidos, drones, flautas, organos.

luego esta la otra parte de usar 16 samples para 16 arpegiadores, y realmente para hacer acompañamientos para deep house, techno, jungle, drum and bass, suando loops o gunshots sonidos de cajas de ritmos preseleccionados con ¨spectre¨, la verdad es que da para mucho.

los multi samples tambien pueden ser una forma ingeniosa de hacer arpegios con sonidos en escalera mientras.

lo curioso es que si usas un sonido monofonico en modo multi el arpegiador puede hacer acordes de hasta 25 voces con ese sonido, osea que aunque este en mono el arpegiador hace acordes de mas de una nota, esto con 4 samples para tocar en una misma tecla es brutal.

pero bueno, cada cual usa su sinte como mejor sabe y gracias a este hilo sabemos como superar los limites de la DSP. :ook:
Subir
1
Libertizer
#6119 por Libertizer el 28/10/2019
Centriole escribió:
A pesar de tener esa posibilidad de cargar samples el Blofeld no es un sampler al uso.


no claro que no, es un sinte reproductor de samples, pero ojo, no hay mucha diferencia de un sampler con teclas, un sampler con teclas samplea y no siempre lo hace instantaneamente, y muchos de esos clasicos samplers tenian sus CD´s o disketes comerciales, aunque muchos hacian sus samples personales, con blofled basta con usar un editor para samplear sonidos, editar audios, o incluso exportar samples de sound fonts para usarlos en blofeld, algunos archivos rex2 vienen geniales para pasarlos a mono.

blofeld no soporta samples stereo solo mono de 16 bit 44100khz

pero hay sintes que reproducen samples que no admiten sonidos personalizados.

blofeld tiene el spectre que es el sistema que transfiere los samples de 2 formas, en modo cromatico o en modo multisample (poniendo un sonido oneshot en cada tecla).

esto dependiendo de lo que pretendas hacer con los samples y las teclas, puede ser brutal, tanto para modular un trozo de sample de violines, un mellotron, una voz en modo polifonico... una voz con vocoder cualquier sonido de grabacion de campo que se quiera usar.

dependiendo del enfoque que le des a esta utilidad puede ser una ruina o algo super util.

Centriole escribió:
Se pueden hacer loops, pasar por los filtros y un montón de cosas pero no esperes el tipo de edición de un sampler convencional.


hombre no es una MPC, pero tienes toda la estructura completa del sintetizador para meterle 2 samples desde los osciladores 1 y 2 (que son destinables) a un preset y poder mezclarlos para tocar en mismas notas, por no decir que tienes 4 envolventes y 3 LFO´s rapidos, con 4 drives con 6 tipos de distrosion, 2 filtros stereo mutimodo, notch, peine, ppg low pass, comb+ comb-, 2 FX, 4 modifiers, 16 slot de modulacion por preset, el keytracking que esta en cada seccion del sintetizado es totalmente curioso usarlo, unison para el sample es curioso y el PWM es sublime usarlo en un sample, y la FM basica o filtrar un sample con una tabla de onda... cosas raras mil y como para escribir un libro de 500 paginas por los dos lados. :desdentado:

y me gusta decir, que los samples sirven para casi cualquier idea con el waldorf blofeld, procesarlos, secuenciarlos con el arpegiador mono y polifonicamente, para hacer acordes potentes, no se, son posibilidades enormes que los da desde su version teclado del 2009, yo con el mio hago sonidos indescritibles y que son muy musicales, para nada va a ser como una MPC o elektron digitakt, pero este sinte al no tener entrada de audio al filtro puede hacer muchas cosas con voces humanas, cosas que se parecen al vocoding gracias a la FM y las diferentes formas de procesar.

es una maquina rara y asombrosa, con todos sus contras y todas sus limitaciones aun nadie lo puede superar en multitimbridad y presets, samples y tablas de onda de usuario... 1024 sonido de fabrica y 1024 de usuario, 68 tablas de onda y una coleccion de samples que son muy utilizables.

por cierto los samples de studio logic sledge 2 son compatibles. :ook:
Subir
1
Miguel & Mike
#6120 por Miguel & Mike el 28/10/2019
En realidad, utilizado de un modo lógico y normal, sin exprimirlo con una apisonadora y aprovechando sus propiedades, el potencial de este sintetizador de bolsillo, portátil, versátil, original, tratable, enchufable a cualquier sistema, usado hasta la saciedad de cualquier manera, con o sin efectos externos o internos, aprovechando su multitimbridad al máximo o utilizado como instrumento monofónico, o de la manera que sea, gracias a sus mil y pico sonidos presentados tal cual o modificados hasta el final de tus caprichos... (me he perdido).

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, es comparable a: Quien tiene un blofeld, tiene un instrumento musical de la host...

Y ahí lo dejo, jejejeje.

No hablo mucho del blofeld en público. Y es porque los mejores placeres se practican en la intimidad. Pero vereis que en mi perfil publico foto, tras foto, y el Blo nunca falta. Para mi se ha convertido en una especie de comodín que utilizo donde falta algo, como relleno, pero, a veces, se configura como el 80% de alguna composición.

Ni faltará. Salú y wena música :cascos:

3f39e20f889e5fa63fe73cb4003a6-4617304.jpg
Subir
3

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo