La utilidad de un previo a válvulas

Fraggle-Rock
#1 por Fraggle-Rock el 03/01/2011
Llevo unos meses pensándome si adquirir un previo de válvulas para grabar tanto guitarras como voces y la duda que me ronda la cabeza es muy general: ¿Qué me va a aportar un buen previo que no me pueda aportar un plug in?.
Ya sé que el color que puede aportar una buena válvula aportará un calor más analógico que el que puede aportar por ejemplo un plug in como el vintage warmer, pero realmente merece pagar 300 o 400€ más por ello?

Vaya por delante que me encantaría que me dijeseis que sí, y que realmente un previo de válvula va a aumentar de nivel mis grabaciones ya que me encantaría hacerme con uno, pero me da miedo gastarme el dinero en él y decir "bueno, está bien, es un sonido diferente" ya que cuando te gastas 400, 500 o 1000 € en algo, lo que esperas es utilizarlo y decir "sí señor, vaya sonido más chulo!", que fue lo que me pasó cuando me compré la apogee duet, le di al botón de rec grabé mi voz con la guitarra a pelo, luego la reproduje y tuve una sonrisa en la cara que me duró una semana entera :-)

Me gustaría que me pudiese dar su opinión alguien que, como yo, grababa sin previo y luego se compró uno. Así podré saber qué me puedo esperar si me lo compro.

PD: Si alguien colgase un corte de una guitarra o una voz grabada sin el previo y otro con la guitarra grabada con el previo sería genial. Sin ningún plug in ni ecualización, a pelo.

Gracias.

Un saludo!!
Subir
Fraggle-Rock
#2 por Fraggle-Rock el 03/01/2011
Bueno, si finalmente lo compro haré la prueba personalmente entre plug in y previo valvular. En el foro hay varios post que hablan de la diferencia entre grabar con previo o sin previo, pero ninguno que aclare si podemos conseguir ese sonido del previo con un plug.

Gracias de todos modos.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 04/01/2011
Hola.

No uso previo de válvulas en mis grabaciones, pero soy guitarrista y te puedo hablar sobre las diferencias entre plugins y válvulas reales.

Bueno, lo primero es decir que la principal diferencia está en ti mismo. Hay quien se niega a utilizar plugins porque los considera poco menos que una aberración y hay quien trabaja exlusivamente con ellos. Hay plugins realmente buenos, y si les das una oportunidad te dará mucho juego (Guitar Rig es un buen ejemplo, la dinámica está muy lograda).

Yo uso equipo "real", analógico y digital, porque me gusta interactuar con él y porque tengo el 100% en lugar de un 90%. Si tu oído es capaz de encontrarlas, te aseguro que hay diferencias, pero si no eres demasiado "purista" no merece la pena el gasto extra.

Tengo un Fender Super Champ que funciona con válvulas. No es comparable con un Hot Rod Deluxe, por ejemplo, pero aún así, los sonidos limpios que ofrece y la respuesta a mi forma de tocar no los he conseguido con software ni con otros amplificadores de transistores.

En mi opinión, los procesadores hardware digitales y los plugins actuales hacen muy bien el trabajo, pero salen perdiendo en la cola final (decay). Yo te recomiendo que hagas las pruebas y comparaciones con unos buenos auriculares, y que prestes mucha atención al punto donde empieza a desavenecerse el sonido, porque aquí se nota mucho más lo afilado de los sonidos digitales (cuesta explicarlo, pero seguro que me entiendes al escucharlo).

Si el resto de tu equipo lo merece, yo buscaría un buen previo "real". Si no, creo que no merece la pena, apenas vas a notar mejoría.
Subir
Fraggle-Rock
#4 por Fraggle-Rock el 04/01/2011
Hola Ángel, antes de nada, muchas gracias por haberte tomado la molestia de contestar.
Casualmente yo también soy guitarrista, bueno, desde hace unos años toco otros instrumentos pero me considero guitarrista porque llevo 18 años tocando la guitarra, y en los grupos con los que toqué hasta ahora lo hice como guitarrista.
Como bien dices, en el tema de las guitarras no hay duda, yo tengo el amplitube y me parece un juguete al lado de un Vox AC15 o incluso de mi fender a transistores con un micro delante. La verdad es que ni si quiera hay comparación posible, al menos en mi opinión.
Yo comentaba el tema del previo de voz porque la voz es un instrumento mucho menos exigente que una guitarra distorsionada. Desde luego si pasa con la voz lo mismo que con las guitarras me lo compro mañana mismo, pero no estoy seguro de que sea así.

A ver si alguien nos lo aclara.

Un saludo!!!
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 05/01/2011
Hola.

Responderte no es ninguna molestia, todo lo contrario ;-)

Mejor que seas guitarrista, porque así nos entenderemos rápidamente :-) Pues con lo que has dicho, estoy convencido de que notarás la diferencia, así que será una inversión que vas a aprovechar, sin ninguna duda :-)

Dejando claro que no soy ningún experto en voces, creo que la voz sí es exigente. Es cierto que conseguir un buen timbre de guitarra es muy costoso (en tiempo y experiencia, no necesariamente en dinero), pero lograr una buena voz requiere equipo y conocimiento. Puedes grabar excelentes sonidos de guitarra con micros relativamente baratos, pero la voz se trata de una forma diferente. Yo creo que un buen previo te beneficiará mucho. seguramente puedas conseguir una buena reverb en formato plugin, y no tengas que complicarte mucho más. Los efectos puedes insertarlos en cualquier momento y de muchas maneras, pero es mejor disponer de la mayor calidad posible en la señal de entrada, y aquí un buen previo es imbatible.
Subir
Fraggle-Rock
#6 por Fraggle-Rock el 05/01/2011
Hola Ángel, la verdad es que estoy muy contento con los previos de mi apogee duet pero supongo que un buen previo de válvulas potenciará el rendimiento de ésta y espero que dos previos de calidad sonarán mejor que uno :-) Qué opinas?

Un saludo!
Subir
robertq
#7 por robertq el 06/01/2011
Ángel, yo nunca he probado usar dos previos de micro en serie. Que me corrijan si me equivoco, pero creo que si finalmente te decides por adquirir un previo a válvulas, deberías conectar su salida a la entrada de linea de de la Duet, con lo que dejarías de usar su previo de micro. Esto a mi me parece una lástima, y en todo caso, deberías asegurar que ese nuevo previo es 500 o mil euros "mejor" que el de la Duet, cosa difícil...
En general, un previo como el de la Duet es limpio (añade poco carácter, pero es realista) y un previo a válvulas, usándolo con ganancias elevadas, te generará unos armónicos de distorsión que "engordarán" el sonido.
Como todo en la vida, no hay mejor ni peor. Depende de tus gustos, de la aplicación y el resultado que busques... y del micro que tengas, del cual no hablas, y en el que quizás convenga invertir ese dinero!!
Subir
Fraggle-Rock
#8 por Fraggle-Rock el 13/01/2011
Hola Roberto, gracias por responder. Efectivamente los previos de la duet están en las entradas de micro. Al enchufar un previo externo habría que hacerlo por línea para que no se sumasen, lo estuve leyendo estos días en el foro pero MUCHAS gracias igualmente.
La verdad es que la duet no sé si es por los previos o por los conversores pero es una DELICIA de tarjeta! Podré cambiar y añadir mil cosas al estudio pero no tengo intención ninguna de cambiar la duet :-)


Saludos!
Subir
robertq
#9 por robertq el 13/01/2011
Mira, pues aprovecho para preguntarte con que sistema usas la Duet (sistema operativo, más que nada). Yo me estoy interesando por este interface, pero había leído algun review de usuarios con problemas de ruido de fondo en las salidas. Que experiencia tienes tu?

Gracias de antemano.
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 13/01/2011
#7

Hola, perdón por el retraso en responder, últimamente he estado bastante ocupado.

En principio no usaría dos previos en línea. La función del previo es convertir la señal de entrada a un nivel estable y "aceptable" para ser tratado. Supongo que nada te impide, de hecho, hay muchos amplis de guitarra que hacen cosas parecidas, ya sea mediante un booster, mediante distorsiones en cascada... Pero lo que buscas es precisamente lo contrario, una señal limpia y con caracter.

No tienes que renunciar a los previos de tu Duo, puedes usar el previo a válvulas para algunos sonidos y los de la interfaz para otros, y lo que me parece más intersante (aunque no sé si la interfaz lo permite), puedes grabar simultáneamente los distintos previos en pistas diferentes (en paralelo, no en serie), esta mezcla sí puede ser interesante.
Subir
Antonio Lausin
#11 por Antonio Lausin el 13/01/2011
Hola
Yo tambien mi principal instrumento es la guitarra, y puedo asegurarte que teneis razon yo tenia un valveking y era una pasada. Problema: no podia hacerlo sonar en casa, y un jazz chorus de los antiguos a 120w y le pasaba lo mismo, pase al soft y muy contento es depende la importancia que le des a la guitarra en la grabacion, desde luego para tocar en directo lo real.

En cuanto a lo del previo me hago la misma pregunta, y por lo que he leido para sacarle el rendimiento a un previo ya de 500€ es mejor tener un conversor bueno y pasar de tener ninguna interface, "yo no se que tendra eso de cierto" yo tengo una saffire 56 y estoy muy contento con las grabaciones pero si un previo como un uad solo 110 o 610 o una Isa One le va a dar una diferencia terrible no dudaria. A si que si alguien ha tenido la experiencia por favor que lo explique.

Un saludo
Subir
Fraggle-Rock
#12 por Fraggle-Rock el 20/01/2011
Hola Robertq, perdona por la tardanza, no había revisado este post.

A mí la apogee duet me parece sublime, ya lo he comentado varias veces. No sé si se debe a sus conversores, sus previos, o qué, lo que sí sé es que cualquier cosa que grabas con ella queda muy pro. Lo malo es que luego queda el 80%, que es hacer la mezcla y ahí la tarjeta ya no puede hacer nada por ti :-) ya que depende de tus conocimientos.

Le doy un 10.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo