Utilizar un amplificador de guitarra como preamp de bajo

Manuel Arturo Álvarez González
Hola a todos! :D

Tengo entendido que no es recomendable conectar un bajo a un amplificador de guitarra pues el altavoz puede dañarse. Sin embargo, el otro día un amigo mío me dijo que era posible utilizarlo como preamplificador, esto es conectar el bajo al amplificador de guitarra pero utilizar el Line out hacia una interface para reproducir el sonido por la salida de mí computadora.

La duda que tengo es que considero que los componentes electrónicos (el amplificador es un PathFinder 10 de VOX y al ser de transistores me imagino que tendra, entre otras cosas, un amplificador operacional) operan a un ancho de banda correspondiente a la guitarra y no al bajo, por lo que imagino que aunque el altavoz no se dañe (pues se apaga al conectar el Line out) los componentes pueden verse comprometidos.

Dejo la liga al manual, pero sirve de poco pues no indica nada al respecto :S
http://www.voxshowroom.com/ct/manuals/Pathfinder10.pdf

De antemano gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 22/02/2021
Hola
Manuel Arturo Álvarez González escribió:
conectar el bajo al amplificador de guitarra pero utilizar el Line out hacia una interface
¿Para qué?
Subir
1
-rich-
#3 por -rich- el 23/02/2021
#1 siempre y cuando la señal no salga por el cono del amplificador, no pasa nada.

Es una práctica no tan rara.
Subir
1
Manuel Arturo Álvarez González
Australia escribió:
¿Para qué?


Pues el motivo es que no cuento con un amplificador de bajo y mi interface de digitalización de audio introduce ruido, entonces poder preamplificar el bajo me ayuda a tener una señal más limpia.
Subir
Manuel Arturo Álvarez González
-rich- escribió:
siempre y cuando la señal no salga por el cono del amplificador, no pasa nada.


Es lo que supongo en relación al altavoz (cono), pero tengo duda de los componentes electrónicos pues supongo que operan a un determinado ancho banda en correspondencia con la guitarra.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 25/02/2021
Manuel Arturo Álvarez González escribió:
pues supongo que operan a un determinado ancho banda


El apartado de ecualización podría tener algo por el estilo.

El resto no.


¿Has pensado en adquirir un previo de bajo?


O lo mejor... En muchas ocasiones el bajo suena lo suficientemente bien por si sólo... Sin usar ampli al momento de grabarlo.

Yo tengo aparcado el ampli de bajo desde hace años (comienzo a sospechar que ya ni funcionará cuando intente encenderlo, y realmente no me importa mucho).

Eso si... Uso un pedal (ElectroHarmonix Steel leather) siempre encendido conectado al bajo.
Usado sabiamente coloca el sonido del bajo exactamente donde debe de estar en la mezcla.

Las saturaciones las obtengo de un Bass Bigmuff... Y de ahí duplico la señal y las proceso de forma distinta cada una.
Algo que sería muy difícil de hacer sólo con un ampli.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 25/02/2021
En la práctica, con buen ampli de bajo no hacen falta pedales, Rich, otra cosa es que quieras esos añadidos, que vale

Yo sí noto que los amplificadores (sobre todo los previos) de cada cosa están para casa cosa, el bajo en un ampli de quitarra me suena mal; pero, ahora que he vuelto a la guitarra, aun peor si la conecto a un ampli de bajo (sobre todo los que me gustan y suelo usar, más bien buscando la trasparencia)..
Y no sólo se diferencian por la franja utilizable de espectro sonoro; sobre todo por la dinámica, y también por el timbre; pero sobre todo por las hostias que se meten con un bajo). Y sin embargo, en un apli de guitarra aun tocando jazz, es habitual que se busque sostenimiento de notas.
Subir
Manuel Arturo Álvarez González
-rich- escribió:
El apartado de ecualización podría tener algo por el estilo.


¿Por apartado te refieres a las perillas de Bass y Treble, y por extensión a los componentes eléctricos que los conforman?
Subir
Manuel Arturo Álvarez González
-rich- escribió:
El resto no.


Me imagino que la parte de amplificación debe tener un amplificador operacional, y tengo entendido que operan a un ancho de banda delimitado.

-rich- escribió:
¿Has pensado en adquirir un previo de bajo?


Sii! Sólo planeo utilizar el ampli de guitarra xq estoy juntando la plata para el previo. Mí interface de digitalización es una Uphoria UM2 y el cacharro no me da la ganancia necesitada sin provocar gis :(

Checaré los pedales que comentas, gracias!
Subir
Manuel Arturo Álvarez González
Carmelopec de la Frontera escribió:
Y no sólo se diferencian por la franja utilizable de espectro sonoro; sobre todo por la dinámica


Me parece muy interesante tu comentario sobre la dinámica, ¿cuál ha sido tu experiencia? Los amplis de guitarra tienen mayor rango dinámico que los de bajo supongo.

Carmelopec de la Frontera escribió:
y también por el timbre


¿En qué sentido dirías que modifica el timbre utilizar un ampli de guitarra en un bajo, y viceversa?

Gracias por tus comentarios!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 26/02/2021
Manuel Arturo Álvarez González escribió:
, ¿cuál ha sido tu experiencia?

Larga, inagotable, y, como puede esperarse, tortuosa, sobre todo hace cuarenta y siete años, cuando era un adolescente y enchufaba mi instrumento donde podía, sin duda la escasez de aquellos tiempos (tiempos lentos) aumentaba la experiencia y fortalecía la determinación.

Más que mayor rango dinámico; mayor capacidad de manejar afloraciones grandes de sonido y sobre todo picos.

Y sin embargo...

Manuel Arturo Álvarez González escribió:
¿En qué sentido dirías que modifica el timbre utilizar un ampli de guitarra en un bajo, y viceversa?


Pues casi que lo dejo entrever, en amplis de guitarra, el bajo suena demasiado nasal y aguitarrado. Incluso, con determinados equipos, (tanto más cuanto más añejos) un sonido twang afea al bajo.
Del otro lado, un ampli de bajo priva a una guitarra de armónicos de los que interesan en una guitarra, la achica, le quita vida.
Suenan ambos en ambos casos; pero como si te equivocas de agujero y la metes en uno; pero no en el que tenías pensado.
Subir
1
Manuel Arturo Álvarez González
Carmelopec de la Frontera escribió:
Pues casi que lo dejo entrever, en amplis de guitarra, el bajo suena demasiado nasal y aguitarrado. Incluso, con determinados equipos, (tanto más cuanto más añejos) un sonido twang afea al bajo.
Del otro lado, un ampli de bajo priva a una guitarra de armónicos de los que interesan en una guitarra, la achica, le quita vida.


Si lo entiendo y estoy de acuerdo con tus observaciones.

Carmelopec de la Frontera escribió:
pero como si te equivocas de agujero y la metes en uno; pero no en el que tenías pensado.


Ah caray! Jajaja

Gracias por tus comentarios, saludos!
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 28/02/2021
Yo volvería al problema que se quiere solucionar con este enfoque
Manuel Arturo Álvarez González escribió:
mi interface de digitalización de audio introduce ruido, entonces poder preamplificar el bajo me ayuda a tener una señal más limpia
Asumo que estás usando la entrada INST 2 y habrás probado distintos cables del bajo al la interfaz, también el USB, y distintos puertos del ordenador, así como, si estás usando un portátil, hacerlo sin tenerlo conectado a la red eléctrica.
Aquí tienes también algunos consejos específicos para casos de ruido usando esa interfaz https://www.hispasonic.com/foros/behringer-phoria-um2-ruido/493021
https://www.hispasonic.com/foros/behringer-um2-phoria-reaper-problemas-volumen/547740
Subir
1
Manuel Arturo Álvarez González
#13 Voy a probar tus recomendaciones y checaré las otras ligas que me compartiste, gracias! :D
Subir
ivanmax
#15 por ivanmax el 01/04/2021
No te va a sonar bien. Un ampli de guitarra está hecho para reproducir frecuencias distintas a las de bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo