Utilizar teclado Casio como controlador Midi

Solucionado
  • 1
ufo
#1 por ufo el 06/04/2022
Buenas! He estado utilizando el controlador MIDI AKAI MPC para grabar en Reaper pero algunas teclas han dejado de funcionar correctamente y me es imposible trabajar con el adecuadamente.
He pensado en usar un viejo teclado CASIO CTK-551 que tiene entrada y salida MIDI, pero no estoy segura de si lo puedo usar como estaba usando el controlador AKAI.

Como interfaz de audio tengo una U-PHORIA UMC204HD también con entrada y salida MIDI y estaba pensando en si es posible hacer funcionar el CASIO como controlador mediante un cable MIDI del teclado CASIO a la tarjeta de sonido o si es más recomendable usar el teclado CASIO con un cable MIDI-USB directamente al ordenador.

Estoy un poco perdida ya que siempre he usado el controlador AKAI y desconozco si necesitaré algún tipo de software para que el CASIO funcione como controlador...no tiene ningún botón referente a la opción MIDI, solo la entrada y la salida.

Este es el modelo:
http://arch.casio-intl.com/latin/es/emi/past/standard/ctk551.html

Necesitaré un cable macho a macho MIDI en caso de poder usarlo vía interfaz de audio o un cable macho-macho midi con convertidor MIDI-USB en caso de usarlo vía pc, es así? Y supongo que algún tipo de Software CASIO que tendré que buscar..

¿Alguien me puede orientar un poquito con el tema?

Gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (ufo)
Synclavier
#3 por Synclavier el 06/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
no veo que lleve ni ruedas o similar de afinación/modulación


Rueda de pitch bend sí lleva:

4523d73da4885ef16b1fc1094a9cf-4834391.jpg

Si te conformas con la información MIDI que transmite el teclado y la rueda de pitch sí te sirve como controlador. Necesitarías un convertidor MIDI-USB para conectarlo (https://www.amazon.es/Adaptador-Interface-Convertidor-USB-Convertidor-Port%C3%A1til/dp/B01J80RISY/ref) y después consultar su manual para canales MIDI y demás. Evidentemente no tendrás perillas para poder modificar parámetros en tiempo real, a lo sumo podrás enviar cambios de programa al ordenador si lo permite el Casio.
1
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/04/2022
Pues hombre, haciendo una plantilla vía sistema exclusivo (si o facilita Casio), igual; pero pocas funciones me parece que puede transmitir ese tecladito (que no veo que lleve ni ruedas o similar de afinación/modulación) y que sea compatible con el protocolo MCU lo veo bastante poco probable.
No me parece muy interesante ni productiva esta ocurrencia, la verdad.
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 06/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
no veo que lleve ni ruedas o similar de afinación/modulación


Rueda de pitch bend sí lleva:

4523d73da4885ef16b1fc1094a9cf-4834391.jpg

Si te conformas con la información MIDI que transmite el teclado y la rueda de pitch sí te sirve como controlador. Necesitarías un convertidor MIDI-USB para conectarlo (https://www.amazon.es/Adaptador-Interface-Convertidor-USB-Convertidor-Port%C3%A1til/dp/B01J80RISY/ref) y después consultar su manual para canales MIDI y demás. Evidentemente no tendrás perillas para poder modificar parámetros en tiempo real, a lo sumo podrás enviar cambios de programa al ordenador si lo permite el Casio.
Subir
1
Synclavier
#4 por Synclavier el 06/04/2022
He mirado la carta de implementación MIDI del Casio CTK-551 y envía y recibe por MIDI note on/off (teclado) pitch bender y program change. También recibe modulación, volumen, panorama y hold.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 06/04/2022
Synclavier escribió:
Rueda de pitch bend sí lleva:


Eso me pasa por fiarme de lo primero que he encontrado, una foto guarra del wallapop...
Pero, vamos, que poca hostia se puede hacer con eso.
Subir
ufo
#6 por ufo el 06/04/2022
Siii, guay! Solo necesito la información midi de las teclas, perillas etc me dan un poco igual, solo quiero usarlo como controlador para cargar algunos vsti, es justo lo que quería saber, me compraré ese cable y a ver si lo puedo hacer funcionar vía usb.
Muchas gracias Synclavier por molestarte en mirarmelo!
:teclado:
Subir
1
Carlos de Arriba
Carlos de Arriba
#8 por Carlos de Arriba el 06/04/2022
Tampoco entiendo muy bien por qué no puedes conectarlo con un cable MIDI a la U-PHORIA UMC204HD; el CASIO que tienes me refiero.
Subir
1
ufo
#9 por ufo el 06/04/2022
Si Carlos, lo estuve pensando también, ya que me quedé bastante decepcionada con el AKAI MPC y sus teclas (aunque buenos pads) y la opción mas parecida sería un Arturia Minilab con mejores teclas (aunque peores pads xD) y quería ver si me funciona la chapucilla del cable midi para aprovechar el teclado viejo con más octavas que el típico controlador standard aunque sea un tiempo mientras me decido a comprarme otro tipo de controlador. Ese que me linkeas es bastante asequible, le echaré un ojo también.
Gracias por la aportación!
Subir
ufo
#10 por ufo el 06/04/2022
Lo de conectarlo a la tarjeta de sonido directamente es lo que quería hacer como primera opción.
En ese caso me valdría con un macho-macho midi, cierto?
Subir
Carlos de Arriba
#11 por Carlos de Arriba el 06/04/2022
Sí. Un cable MIDI normal de toda la vida. MIDI Out teclado, MIDI in a la tarjeta de sonido.
Prueba a ver qué pasa. Debería funcionar.
Subir
1
Carlos de Arriba
ufo
#13 por ufo el 06/04/2022
Ese que usas es sencillito, tampoco está mal.
Voy a pillar el cable para usarlo en la interfaz de sonido, supongo que para usarlo solo tendré que activar el midi de la tarjeta en las preferencias del daw y seleccionar en la pista del Reaper el input midi de la Saffire para usar el teclado como controlador..:-k
Subir
1
Synclavier
#14 por Synclavier el 07/04/2022
ufo escribió:
Voy a pillar el cable para usarlo en la interfaz de sonido


Pues sí, prueba conectando el Casio a la tarjeta de sonido, para ello solo necesitas un cable MIDI estandar (macho-macho). He mirado el manual de la U-PHORIA UMC204HD y dice que se puede conectar un teclado controlador a su conector MIDI IN, la tarjeta ya hace las veces de convertidor MIDI-USB. Mejor que comprar un convertidor MIDI-USB de esos baratos que la gente a veces se queja de que no van bien del todo. A ver si te funciona así, perdón por no haberme dado cuenta antes, no estoy muy acostumbrado a utilizar interfaces de audio de ese tipo.
Subir
ufo
#15 por ufo el 07/04/2022
Gracias a todos por las aportaciones, en cuanto me llegue el cable me pongo con ello!
:birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo