A ver que os parece esta ecualización

Abraham Ceballos
#1 por Abraham Ceballos el 17/02/2014
Buenas compañeros, os dejo un archivo que he grabado y posteriormente ecualizado un poquito buscando el sonido mas natural posible, es una guitarra de una zamba argentina, he tenido que pasarlo a mp3 para reducirlo de tamaño, espero vuestros comentarios y consejos. Un saludo a todos.

PD: Llevo grabando un mes aproximadamente por lo que soy muy novato y mis conocimientos son justitos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra Zamba.mp3
Subir
MisterOwn
#2 por MisterOwn el 18/02/2014
Hola que tal, pues sin entender sobre zambas :lol: ni del sonido que deba tener la guitarra en este estilo te diré que no está mal, quizá buscaría algo más de definición en medios y a mi gusto particular "marcaría" más el golpe del rasgueo.
Cómo lo has grabado? (Micro, posición... )
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 18/02/2014
La ecualización se utiliza para encuadrar la pista dentro de un contexto. Si el contexto es la mezcla, pues la ecualización irá en función de acomodar el instrumento dentro de la mezcla, es decir dependerá netamente de como suenen las otras pistas que lo acompañen. Para un instrumento solo la verdad es que no tiene mucho objeto aplicar una EQ a no ser que su contexto sea sonar solo, y en dicho contexto antes de ecualizar lo que prima es la grabación. Aunque se hace, y se puede hacer, lo ideal es lograr el sonido que buscas en la grabación, es decir colocar bien el micro, en la posición que te de el sonido que buscas, utilizar el micro indicado y tener controlada la acústica.

Entonces, si me preguntas si esa ecualización está bien no podría decírtelo por que no conozco el contexto. Quizás la guitarra se escuche de una forma que a cierta persona no le guste, por ejemplo podrían decirte que le falta brillo, pero escuchando este tipo de música por lo general suena así la guitarra, para alguien puede ser una grabación de mala calidad, pero a mi gusto se conserva bastante bien el sonido que habitualmente se suele escuchar en este tipo de estilos, que al ser mas artesanales pues les queda muy bien ese rollo Low Fi.

Ahora bien, también la ecualización puede tener un fin correctivo en el sentido de eliminar resonancias o filtrar los rangos que no son útiles o donde no se encuentra el sonido que se busca, pero eso nuevamente tiene que ver con el contexto de la grabación.
Subir
1
Abraham Ceballos
#4 por Abraham Ceballos el 18/02/2014
Si me refería a eso... Dentro del contexto de "la zamba" argentina, que os parece el color del sonido en general. Solo lleva un par de punteos de guitarra y un bombo sudamericano, pero obvio lo que comentas, que tras añadirle estas pistas es muy probable que tenga que ecualizar de nuevo para intentar dejarlo en el plano adecuado, pero en general me refería a eso, el sonido de la guitarra para la zamba argentina.

Muchas gracias harpocrates, por gente como tu conseguís que los que estamos empezando en este mundo aprendamos mas cada día.

Un saludo y por supuesto, bienvenido sean mas opiniones y consejos.

Gracias
Subir
Abraham Ceballos
#5 por Abraham Ceballos el 18/02/2014
#2 Hola MisterOwn, pues con el Rode Nt1, a la altura del traste 12 a poco mas de una cuarta, la verdad que es donde mas me gusta el sonido de la guitarra y donde mas he leído que da mejores resultados, aunque para esto, tras mucho leer y leer, no existe una posición definida, cada uno busca en función de los micros, la sala, el gusto, etc... Para marcar el golpe del rasgueo se utiliza ¿Un compresor?, he leído mucho sobre compresores, en tutoriales de esta web pero claro sin usarlo... es algo que este fin de semana trataré mas teórico/práctico en casa. Aunque no sé si entiendo lo mismo que comentas al decir "marcar mas el golpe del rasgueo", si te explicas un poco sería de agradecer, aunque pienso que sé lo que quieres decir con "marcar mas el golpe", pero así me aseguro, jeje.

Gracias por tu opinión y ayuda MisterOwn
Subir
MisterOwn
#6 por MisterOwn el 19/02/2014
Abraham Ceballos escribió:
no existe una posición definida, cada uno busca en función de los micros, la sala, el gusto, etc...

Pues esa es la clave Abraham... no te preocupes que el sonido que has conseguido, valorandolo fuera del contexto, es decir valorando el instrumento en solitario (cosa que no se debe hacer :)) es mucho más que correcto.

Aquí entran los gustos personales y de ahí mi recomendación (solo un gusto personal)
Abraham Ceballos escribió:
Aunque no sé si entiendo lo mismo que comentas al decir "marcar mas el golpe del rasgueo", si te explicas un poco sería de agradecer
Cuando se rasguean las cuerdas a modo de "percusión" a mí me gusta que se "oiga" más el "ruido" al parar la mano. Yo buscaría con EQ ( Filtro campana Q pequeña) pues más o menos empieza a partir de 2k hasta que encuentres la "mano" y ahí realzaría un par de dB, También quitaría un pelín (solo un pelín ) por abajo en torno a 100-120 Hz.
Pero que igual que te digo esto seguro que alguien te dice que cortes por arriba y le des mas en 110Hz :) ya sabes como es esto...

Tal y como te ha dicho Harpo y como supongo que sabrás es mucho mejor buscar en grabación ese sonido que buscas, conociendo la sala y moviendo el micro. Si al final consigues lo que pretendías !date por satisfecho¡
Subir
1
Abraham Ceballos
#7 por Abraham Ceballos el 19/02/2014
Muchas Gracias de nuevo por tu respuesta MisterOwn, el volumen está un poco bajo, pero pienso que eso no es problema ¿no?, siempre se le puede subir el volumen con un compresor/limitador, ajustando el treshold y la ganancia, de que se quede lo mas cerca posible del 0 sin que te de pico, o eso tengo entendido. Probaré con la eq que me has aconsejado, puede ser interesante conseguir mas definición en el golpe de las cuerdas, a ver como me queda.

Saludos y gracias!! :smile:
Subir
mirco
#8 por mirco el 19/02/2014
Aparte de los aportes que te han dicho, en la mezcla con las otras pistas seguramente veras mejor si debes retocar para que quede mejor en la mezcla. No es lo mismo en solitario que con más instrumentos sonando. Pero en principio está bien.
Subir
1
Abraham Ceballos
#9 por Abraham Ceballos el 19/02/2014
Perfecto mirco, lo suponía, espero no tener que tocar mucho, solo lleva pequeños punteos en partes concretas y un bombo sudamericano, pero aún así tendré que tocarle un poco la eq. Gracias mirco, saludos! ;)
Subir
mirco
#10 por mirco el 19/02/2014
A mi me suena bien, con pocos instrumentos como dices no creo que tengas problemas en la mezcla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo