A ver si alguien sabe la respuesta

  • 1
Fraggle-Rock
#1 por Fraggle-Rock el 22/01/2016
Si tengo una pista en el daw y quiero pasar esa pista por un ecualizador hardware (y escuchar en tiempo real cómo afecta el ecualizador a la señal), ¿cómo tengo que configurar todo?. Es que me temo que no es posible, salvo haciendo carambolas.

A ver si hay algún erudito que pueda ayudarme.

Gracias de antemano.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fraggle-Rock
#2 por Fraggle-Rock el 23/01/2016
Creo que se me acaba de ocurrir una manera.

1. Asignas el output 1 como salida a la pista que quieres ecualizar
2. Mandas el output 1 de la tarjeta a la entrada del ecualizador.
3. La salida del previo a la entrada 1 de la tarjeta.
4. Creas una pista nueva asignándole la entrada 1.
5. Activas el monitoreo de esa pista para que se escuche en tiempo real.
6. Pulsas play y pinchas en "solo" en la pista nueva que has creado, a donde va el audio procesado después de salir del ecualizador.
7. Conectas los cascos a la tarjeta y activas la opción de que funcionen simultáneamente la salida de cascos y la salida de monitores, de esa forma la salida de monitores iría a la entrada del daw y la salida de cascos es la que usas para escuchar la pista ecualizada.

Así valdría, ¿no?.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 23/01/2016
De esa formas obtendrás una retroalimentacion horrible.

Si tu interfaz no tiene mas canales de salida que los de monitores estás jodido. Todo lo que monitorices saldrá por las salidas de monitores, y si son esas las que estas utilizando para enviar la señal hacia el ecualizador, pues tendrás un bucle.

Lo que envíes al ecualizador no debe estar ruteado a la salida principal, o lo que es lo mismo el bus master, pero eso es posible solo si cuentas con la cantidad de canales suficientes. Básicamente lo que monitorices y lo que envíes a una salida analógica debe salir por canales distintos, y por lo general la salida de auriculares está ligada a la de monitores, por lo que si tu interfaz no te permite monitorizar canales distintos al master en los auriculares pues no habrá forma, sin saber que interfaz es la que utilizas no te puedo decir nada mas concreto.
Subir
Fraggle-Rock
#4 por Fraggle-Rock el 23/01/2016
Gracias por la respuesta.

Mi tarjeta tiene 4 salidas independientes, es una apogee duet. Puedes mandar una cosa a los cascos y otra distinta a monitores.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 23/01/2016
Fraggle-Rock escribió:
Mi tarjeta tiene 4 salidas independientes, es una apogee duet. Puedes mandar una cosa a los cascos y otra distinta a monitores.


Entonces utiliza los ruteos para sacar la pista que quieres enviar al EQ por salidas diferentes, de esa forma evitas la retroalimentación.
Subir
Fraggle-Rock
#6 por Fraggle-Rock el 23/01/2016
Sí, creo que ya tengo el asunto claro.

De la pista que quieres ecualizar a la salida 1, de la salida 1 a la entra del EQ, del EQ a la entrada 1 de la tarjeta (para retornarlo al DAW), lo que entra por esa entrada 1 lo metes en una pista nueva, esa pista nueva la mandas al bus 3-4, que es el de los auriculares. Al darle al play escucharías lo de la pista inicial, pero pasado por el EQ.

Cojonudo.

Gracias, tío!!
Subir
Fraggle-Rock
#7 por Fraggle-Rock el 23/01/2016
Que, por cierto, en vez de enchufarle los cascos, puedes enchufarle los monitores de estudio.

O también se puede mandar la señal al EQ a través dela salida de auriculares para hacer el ruteo y así es todo más cómodo
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 23/01/2016
No hombre, la salida de auriculares es para eso, para los auriculares, no hay necesidad ni es lo mejor usarla para rutear señales o conectar los monitores.

No conozco los ruteos de tu interfaz, pero por lo general hay buses lógicos y físicos, si tus auriculares físicamente están ligados a las salidas 3-4 quiere decir que a nivel lógico están recibiendo el mismo bus de salida que las salidas 1-2, eso es por defecto, de esa manera puedes oír por los auriculares lo mismo que por los monitores. Cuando haces este tipo de ruteo debes asegurarte que a nivel lógico ambos reciban diferentes cosas, es decir que la pista donde vas a grabar lo que vuelve del EQ debe tener como salida un bus lógico distinto al que estas usando para sacar la señal.

En tu caso no tienes otro par de salidas analógicas, físicamente los buses 3-4 no existen, por lo que al hacer el ruteo por las únicas salidas analógicas pierdes la posibilidad de monitorizar con los monitores, pero no te compliques, con auriculares basta y sobra.
Subir
Mingo Rijo
#9 por Mingo Rijo el 23/01/2016
Fraggle-Rock escribió:
De la pista que quieres ecualizar a la salida 1, de la salida 1 a la entra del EQ, del EQ a la entrada 1 de la tarjeta (para retornarlo al DAW), lo que entra por esa entrada 1 lo metes en una pista nueva, esa pista nueva la mandas al bus 3-4


Eso que he marcado en negrita... ¿porque? ¿porque hacer eso? ¿porque no configurar en tu DAW el hardware para poder insertarlo como si fuese un plugin? así podrías escucharlo a tiempo real por tus monitores sin necesidad de crear otra pistas para grabar lo que viene del hardware ni nada de eso. Casi nada entonces si fuese una reverb...

No sé que DAW utilizas, pero si es cubase o nuendo te lo podría explicar en un par de minutos, aunque hay videos en youtube tambien.
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 23/01/2016
Mingo Rijo escribió:
Eso que he marcado en negrita... ¿porque? ¿porque hacer eso? ¿porque no configurar en tu DAW el hardware para poder insertarlo como si fuese un plugin? así podrías escucharlo a tiempo real por tus monitores sin necesidad de crear otra pistas para grabar lo que viene del hardware ni nada de eso. Casi nada entonces si fuese una reverb...


Da lo mismo hombre, es totalmente irrelevante el alcance que haces si de lo que se está hablando es del problema de disponer solo de un par de salidas, con eso ya no puedes monitorizar lo que vuelve del hardware ya que las salidas de monitores las estas utilizando para sacar la señal, si monitorizas a través de esas mismas salidas tendrás retroalimentacion, si vas a hacer el ruteo hacia una pista nueva o dentro de la misma pista como un inserto el problema es el mismo ¿Por que la gente se fija en lo menos relevante de lo que se dice? Da lo mismo si lo hace de una forma u otra hombre, retroalimentación tendrá siempre que intente monitorizar a través de las mismas salidas mediante las cuales envía el audio hacia el hardware, la única forma es utilizar buses distintos para lo que envía y para lo que monitoriza, y físicamente el único par de buses adicionales que tiene es la salida de auriculares.
Subir
Mingo Rijo
#11 por Mingo Rijo el 24/01/2016
#10 Es lo que tiene no entender bien las cosas (por mi parte, digo).

Saludos!!
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 24/01/2016
Mingo Rijo escribió:
Es lo que tiene no entender bien las cosas (por mi parte, digo).


:machaca:

La letra con sangre entra decía mi abuelito :twisted:
Subir
Fraggle-Rock
#13 por Fraggle-Rock el 24/01/2016
Claro, es que si tuviese más de dos salidas ya estaba el tema resuelto.

Creo que me plantearé hacerme con la apogee quartet para hacerlo todo más cómodo.

Muchas gracias a los dos por las respuestas, ahora lo tengo todo muy claro.

Saludos.
Subir
Fraggle-Rock
#14 por Fraggle-Rock el 24/01/2016
#8

Ya lo configuré todo. Voy a detallarlo por aquí para que la gente, que se encuentre en la misma situación, tenga un minitutorial de cómo hacerlo.

Realmente mi tarjeta (apogee 2 duet) tiene 4 salidas (2 pares de estéreos). Por defecto la tarjeta manda el estéreo 1-2 tanto a los monitores como a los cascos, pero puedes configurarlo (desde el apogee maestro 2) para que mande el 1-2 a los monitores y el 3-4 a los cascos, que es lo que hice finalmente.

De esa forma, cuando quieres sacar una pista para procesarla por hardware, lo que tienes que hacer es:

1. Poner en esa pista la salida 1-2
2. Enchufar las salidas 1-2 (si es una señal mono, basta con una de las dos salidas) al hardware que quieras
3. La salida del hardware va a la entrada de la tarjeta (p.ej a la entrada 1).
4. Montas una pista nueva y le asignas la entrada 1.
5. En esa pista que montas le das al botón de monitorizar.
6. Enchufas los cascos y escuchas por ahí la pista pasada por el hardware en tiempo real, así puedes hacer ajustes en el momento.
7. Si en vez de usar los cascos para escucharla prefieres hacerlo en los monitores, basta con que enchufes los monitores de estudio a la salida estéreo que está dedicada a los cascos.

Estoy muy contento con como funciona todo, es comodísimo. No sé las tarjetas de dos canales tienen normalmente 4 salidas o sólo cuentan con 2, pero con la duet (al tener 4) es super cómodo.

Harpo, muchas gracias de nuevo. Me fuiste de gran ayuda ;-)

Saludos.
Subir
Pulpoblack
#15 por Pulpoblack el 24/01/2016
Hola Fraggle-Rock, te cuento... yo estuve en tu misma situación hace años y lo que estás haciendo puede hacerse pero no es nada correcto, y paso a explicarte porqué:

Tu las salidas de la Duet dedicadas a monitores, puedes configurarlas para mandar a nivel de línea (Line en maestro, a +4DBU), pero en el caso de los cascos NO puedes hacer esto, y esto es porque en la salida de cascos NO puedes hacer un Bypass del preamp de auriculares, con lo que todo es distinto a las especificaciones que ves en las salidas de linea: el THD, el nivel de ruido y demás es distinto... maneja otros niveles, una impedancia diferente, incluso si lo mides (yo lo hice) el crosstalk es muchisimo mayor y demás... en definitiva, que es un despropósito teniendo una Apogee.

Y en cambio, si lo haces con las salidas y entradas dedicadas que sí pueden ponerse en nivel de línea, quedas relegado a monitorizar lo que estás haciendo con unos cascos, que no sé cuales tienes tú, pero yo tenía a mano tanto los Beyer DT 990 Pro como los AKG 701, y a pesar de no ser considerados malos por lo que puedes leer en internet, no te imaginas (o sí, no sé, no te conozco, pero por si acaso jajaja) lo LEJÍSIMOS que están de ser lineales... ambos tienen realces y depresiones de hasta 6 db's o más en determinadas bandas de frecuencia... un puto despropósito pretender ecualizar correctamente con cascos... (puedes probar a bajarte Sonarworks y probarlo con un perfil generico de tus cascos para que veas de que hablo y caigas en la cuenta de que no es lo correcto...).

Vamos, que en definitiva lo que estás ganando saliendo a analógica lo estarías perdiendo por culpa de no hacerlo de la forma adecuada (caso A) o por culpa de una monitorización incorrecta (caso B).

Y esa es, amigo mío, la razón por la que estando en tu lugar no me quedaron más cojones que comprar Quartet... quedas avisado! Aunque seguramente si pasas un tiempo trabajando así te vas a dar cuenta tú sólo... de que el caso A no suena como debería y el caso B es un despropósito....

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo