Vinilos antiguos suenan fatal

groovelove
#1 por groovelove el 25/08/2019
Hola a todos

Bien, hace nada me compre un plato AudioTechnica LP60 para escucharme los vinilos de mis padres, que tienen autenticas joyas y la cosa es casi todos suenan fatal, de hecho, ninguno suena bien como un vinilo nuevo que probé para descartar que fuera cosa del equipo de sonido.

Para que se me entienda, suenan como un mp3 muy comprimido y con mucho crackling. Lo cual es curioso por que luego la aguja no salta y a simple vista tampoco parece que esten rayados.

Los discos que estoy intentando escuchar son por ejemplo de Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer o Tracy Chapman. Y he de reconocer que no los tenian bien guardados con fundas de plastico. Estaban en un sotano y guardadois en cajas de carton, tristemente con bastante humedad.

Se os ocurre algo que pueda hacer? Por que creeis que se escuchan tan mal?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 25/08/2019
groovelove escribió:
suenan como un mp3 muy comprimido y con mucho crackling.

Eso puede ser normal si tienes una capsula magnetica sin preamplificador, o una cápsula de cerámica sin corrección RIAA. Va a sonar comprimido y sin bajos.
Consigue algún amplificador como este a ver si el audio mejora.

Los vinilos hay que limpiarlos muy bien si han estado almacenados durante tanto tiempo.
Hay muchos tutoriales en youtube.

Subir
Maziu Волков
#3 por Maziu Волков el 25/08/2019
Este modelo de plato ya tiene RIAA integrada según las especificaciones, ese no es el problema. Comprueba que el conmutador esté en la posición correcta. No alcanzo a verlo con claridad dada la baja calidad de las imágenes que he encontrado por la red, pero creo que es el que se encuentra situado en la parte trasera.

8ca151438ae9a0fb83a6389835199-4602466.jpg

NO ES NECEARIO COMPRAR NADA.

Lo más probable es que se trate simplemente de una cuestión de limpieza y desgaste. Si los discos han sido utilizados una y otra vez es normal que su uso haya degradado el surco y que no suenen todo lo bien que lo hacían en un inicio, sumado a los posibles daños que tenga la superficie son los elementos que producen el crackling sound principalmente.

Tras una buena limpieza deberían sonar bastante bien dependiendo de las condiciones en las que se encuentren, en cualquier caso y sin lugar a duda sonarán mejor.

Para esto una esponjita suave y friegaplatos, dejándolos secar de forma natural, nada de secadores ni ponerlos al sol, ya que esto provocará daños irreversibles en los discos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 25/08/2019
Aquí va.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20190825-122535_Drive.jpg
Screenshot_20190825-122410_Drive.jpg
Subir
Zaramaño
#5 por Zaramaño el 25/08/2019
Pero ponlo en phono!!! ;)

Luego nos cuentas qué disco es y cómo suenan Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer. :D
Subir
1
Ø
#6 por Ø el 27/08/2019
Y el cablecico de masa, ese que esta entre los RCA con una pestañica metálica, al tornillico del ampli que estará cerca de la entrada de Phono.
Subir
Zaramaño
#7 por Zaramaño el 27/08/2019
#6

Cierto, cierto!!! =D>

Y una cosa que os sonará rara a algunos. pero en los tocadiscos a veces hay que darle la vuelta a la clavija del enchufe, a donde lo tengas enchufado, regleta... pared...desenchufar la toma de corriente y darle la vuelta a la clavija y volver a enchufar.

En serio, con según que ruidos funciona y yo mismo lo he lo he comprobado, me explicaron porqué es... pero no lo entendí... :desdentado:
Subir
groovelove
#8 por groovelove el 27/08/2019
Muchas gracias por las respuestas a todos. La verdad es que ya he desistido. Llego a la conclusión de que simplemente estan desgastados de tanto uso. Imagino que los escucharian en un plato bastante malo que acabó desgastando los surcos.

#5 El Tarkus tristemente suena bastante mal. Luego tengo tambien el Pictures at an exhibition que este ya si que es disfrutable.
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 27/08/2019
Zaramaño escribió:
Y una cosa que os sonará rara a algunos. pero en los tocadiscos a veces hay que darle la vuelta a la clavija del enchufe, a donde lo tengas enchufado, regleta... pared...desenchufar la toma de corriente y darle la vuelta a la clavija y volver a enchufar.

En serio, con según que ruidos funciona y yo mismo lo he lo he comprobado, me explicaron porqué es... pero no lo entendí...


Cierto, en equipos que tienen una clavija bipolar sin toma de tierra, o en instalaciones antiguas que carecen de ella, se puede probar a inverir los polos del enchufe -desenchufando y enchufando otra vez en la posición contraria, simplemente- para invertir la fase de la corriente alterna que llega al equipo. Esto a veces hace que el zumbido desaparezca, o al menos se atenúe bastante, por el efecto de cancelación de fase.

También puede ocurrir que la posición en la que está la clavija, a pesar de que haya zumbido, sea la "menos ruidosa" de las 2 posiciones posibles y al cambiar de posición el zumbido aumente. Es cuestión de probar.
Subir
TEExpress
#10 por TEExpress el 28/08/2019
groovelove escribió:
Por que creeis que se escuchan tan mal?

Si los discos están prensados a mediados de los 70s en España, puede que tengan un problema endémico. Muchos discos (normalmente de lo que entonces llamábamos "música comercial") se prensaron en vinilos extremadamente delgados que han envejecido muy mal, parece ser que por causa de la crisis del petróleo. Lo he he podido comprobar yo mismo en alabeos, perdida de nitidez del surco y algunos directamente se han agrietado. Y eso que en mi caso han sido debidamente almacenados y cuidados, a pesar de que este formato no es precisamente de mis favoritos.

groovelove escribió:
Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer o Tracy Chapman

Aún así LPs de grupos entonces muy prestigiosos como los que citas no dan problemas, aunque también te digo que a mi (delgadísima) copia del Animals de Pink Floyd le ha salido un bonito chichón. Lo de Tracy Chapman me cuadra menos.

Si estás muy seguro de que la causa es el vinilo, he visto en la red varios procedimientos para rescatarlos, aunque te confieso que no he probado ninguno.

La verdad es que sería una pena no poder disfrutar de ellos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo