Virtual o real?

sapristico
#46 por sapristico el 07/02/2006
pues no lo veo yo tan claro...

pa mí que sois un poco falócratas del mástil....ja.

Ahora resulta que un piano no es un buen instrumento, porque total..sólo puedes medir el ataque de la nota y el release...con pulsación y pedales...algo constreñido, no?? Claro, en los de viento influye mucho el soplido y bending...el extremo que llegues a sacarle a la estructura del instrumento...y en los de cuerda frotada...mmmm, sí puedes sacarles sonidos no ortodoxos...y hasta horribles para algunos...pero entonces,..suponiendo cierta la élite instrumental...qué hacemos con los percusionistas, incluso los orquestales...los matamos!?

En fin, estas disquisiciones me parecen tan absurdas como las de "instrumentos que no soportas"....No soy capaz de entender este tipo de prejuicios sonoros/interpretativos/MUSICALES...para mí todo vale...sigo reivindicándolo.

El sonido más feo que existe es un discurso del presidente de la CEOE.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
walerandei mod
#47 por walerandei el 07/02/2006
Ffwd escribió:
.. la gran diferencia que veo, es que unos se tocan con los dedos y otros con las neuronas ...

Supongo que tanto tocar un synthe como un bajo o una guitarra requieren entrenamiento asi como un conocimiento previo del instrumento. Entiendo que tanto para uno como para otro se requieren Neuronas ...

Donde si haria una diferencia, es en el hecho de que abordar un Synthetizador requiere un conocimiento EXTRA, fuera de lo musica. Y ese conocimiento es aquel por el que se comprende un sonido en su forma fisica y natural, por el cual es ductil de ser manipulado desde su seno (onda y portadora), pasando por su proceso (filtros, Lfo, etc.) y llegando a su reduccion acustica (la nota que se escucha al presionar una tecla).
Luego estarian cuestiones mas cercanas al entrenamiento musical (tecnica de ejecucion, arreglos, notas , etc.) Y creo que es esto ultimo aquello que un Synthe comparte con otros instrumentos como un bajo, una guitarra, una flauta, etc.
No digo que uno sea mejor que otro, simplemente declaro que abordar a un Synthetizador como un simple instrumento de musica, es erroneo. No basta el solo conocimiento del solfeo y su aplicacion para utilizarlo como si fuera un instrumento convencional (salvo que se utilicen sus presets, que eso es otro rollo ... apunto, valido tambien).

Saludos walerianos! 8)
Subir
walerandei mod
#48 por walerandei el 07/02/2006
sapristico escribió:
pues no lo veo yo tan claro...

Ahora resulta que un piano no es un buen instrumento, porque total..sólo puedes medir el ataque de la nota y el release...con pulsación y pedales...algo constreñido, no??...
...para mí todo vale...sigo reivindicándolo.


Pues estoy de acuerdo contigo Sapris, ni uno ni otro es mejor.
Cada instrumento es util y persigue una finalidad: La musica.

Rechazar un instrumento, por mas acotado que sea, seria autolimitarse!

Ahora bien ... esta en la desicion del musico, segun su criterio, hacer uso de unos si y otros no.
Yo no puedo componer musica en un synthetizador, para ello necesito un piano. Pues en un synthe me distraigo mucho fuera de lo musical cuando mi intension es componer. Ya teniendo la cancion, si abordo los synthes para el posterior arreglo de la cancion.
Vamos ... q depende de cada uno.

Saludos walerianos! 8)
Subir
P3ru
#49 por P3ru el 07/02/2006
Coñe, comence el hilo mostrando mi fustracion surgida del uso de vst´s, y ahora es una lucha para diferenciar sintes,samples...etc de instrumentos por decirlo de algun modo "tradicionales". Instrumentos pueden llegar a ser muchas cosas, si no preguntelenle a les luthiers!!!
el otro dia intente grabar algo llenando botellas de agua a diferentes niveles y soplando, me rei un rato haciendolas sonar.
saludos
Subir
walerandei mod
#50 por walerandei el 07/02/2006
P3ru escribió:
Coñe, comence el hilo mostrando mi fustracion surgida del uso de vst´s, y ahora es una lucha para diferenciar sintes,samples...etc de instrumentos por decirlo de algun modo "tradicionales". Instrumentos pueden llegar a ser muchas cosas, si no preguntelenle a les luthiers!!!
el otro dia intente grabar algo llenando botellas de agua a diferentes niveles y soplando, me rei un rato haciendolas sonar.
saludos


Pues el titulo del post dice: VIRTUAL o REAL?

Creo que invita a una discucion sana ... :D

De todas formas, creo que a veces es bueno explicar (no "diferenciar") de que se trata una cosa y la otra ... no por la imposicion de un instrumento sobre otro; pero si para que la gente no incurra en fantasias o leyendas urbanas tales como: - "Se aprieta un boton y sale la musica hecha" ... o el clasico ... "eso no es tocar musica / eso no es un instrumento de musica" ... y al fin el peor ... "un musico de verdad no usa esas cosas frias"...
Quiero decir ... "Wendy (ex Walter) Carlos" creo que es un musico increible tanto en cuanto a entrenamiento musical, tecnica y composcion, y me pregunto: Que utilice synthes lo/a hace menos valido/a?
Creo que sin esos synthes, la banda de sonido de "la Naranja mecanica" habria pasado inadvertida, restandole mucho al film.

Saludos walerianos! 8)
Subir
Jordimatik
#51 por Jordimatik el 07/02/2006
miticada escribió:
creo que esos sonidos no son vuestros... los modulais pero no los creais. Repito y jamas he dicho que no sea creativo, lo considero un arte tambien , el sonido que saco yo de una guitarra no solo lo modulo yo mismo sino que lo creo...


Pues estás totalmente equivocado ya que los sintetizadores precisamente sirven para crear sonidos desde cero. Otra cosa es que muchos toquen sonidos ya creados por otros en el sintetizador, pero eso es exactamente lo mismo que hacen los guitarristas: tocan el sonido de la guitarra.
¿Qué sonidos creas tú con la guitarra? :shock:
En todo caso lo moldeas con efectos y nada más.

miticada escribió:
Que creeis? a mi parecer yo pienso que si, inconvenientes de la informatica creo que tambien, las dos cosas es una arte hacerlas, pero pensar que algun músico ya os grabo el sonido que luego vais a modular, ese fue el que se lo curro, el resto son copias del mismo sonido,...


Totalmente equivocado, te repito que un sintetizador sirve para crear sonidos desde cero, partiendo de unas ondas eléctricas o muestreadas.
Y un sintetizador no tiene necesariamente nada que ver con la informática.
Además, te asustaría saber la cantidad de guitarristas que usan herramientas informáticas con su guitarra, incluso en aparatos hardware basados en software como los modeladores de efectos y amplis, que usan efectos ya creados por otros y hasta que usan sintetizadores tocados con su guitarra.

miticada escribió:
... cuando usas informatica o algo asi no estas creando nada sino que estas reproduciendo algo que ya se hizo en su momento, no es mas que un copy paste....


Vuelves a estar equivocado. Hay quien usa sonidos grabados e incluso secuencias completas en audio y ni siquiera usa ordenador, y muchos son guitarristas. Es algo que se hacía habitualmente con cintas hace ya muchos años, anmtes incluso de los ordenadores personales.
Sin embargo, los que solemos hacer música con sintetizadores, hardware o software, con ordenador, solemos tocar desde la primera hasta la última nota, o al menos componerla. Con el ordenador no tocas un botón y se hace solo, leyendo el hilo en el que pretendes hacer baterias con Cubase, deduzco que te estarás empezando a dar cuenta de que eso no es así, claro que siempre puedes tirar de bucles pregrabados que es más fácil :roll: si acabas haciendo eso serás tú, el guitarrista, el que esté haciendo música pregrabada y sin creatividad...
El sintetizador hay que tocarlo, no suena sólo ni hace música por su cuenta. Si un pianista es músico y ni siquiera crea sonido sino que siempre toca el mismo, el único que sale del piano, un sintetista tendrá el mismo mérito aunque se limite a tocar los sonidos preset del sintetizador ¿no? ¿o es que los sintes se tocan solos?
Incluso en el caso de que escribas las notas con el ratón en una partitura o en un editor de notas en Cubase o el programa que sea, tendrá tanto valor como cualquier otra música si la compones tú mismo ¿o es que Vivaldi o Mozart no hacían música con su pluma y su papel?


miticada escribió:
Músicos vintage? uyy lo de músicos ya me suena demasiado atrevido, no es mas que reproducir una nota que ya existia y modularla, un músico es alguien que crea el sonido, el resto es solo copy paste mas o menos...


Sigues equivocado y me da que te vas a empezar a dar cuenta ya mismo. Igual resulta que es más fácil comprarse la caja de ritmos y tirar de patrones pregrabados... ...y ser megacreativo...

miticada escribió:
...sino que sonido creais vosotrosbueno o yo con un ordenador
repito copy y paste me digas lo que me digas es la realidad no crees sapristico?


Pues ahora que estás mirando el Cubase verás como esa verdad absoluta que proclamas no tiene nada de cierto.
Tú mismo.

Por cierto el sintetizador se puede tocar de muchas formas, yo lo toco con teclados y con un controlador de viento, como si fuera una flauta y tengo que tocarlo igual y hasta soplar lo mismo que cuando toco con una flauta de verdad. Hasta las percusiones sintéticas las toco con el controlador de percusiones y/o la batería electrónica... Y porque no tengo guitarra MIDI, que si no hasta los tocaría con las cuerdas...

Además, sé de lo que hablo, que tengo casi un centenar de instrumentos acústicos entre flautas de todo tipo, percusiones y cuerdas y los toco todos (mal, sí, pero los toco) y hasta me dediqué durante un tiempo a su fabricación...
A esos sí que no les sacas más sonidos de los que tienen, por muy virtuoso que puedas ser....

miticada escribió:
me parece un tio que toca un instrumento , interviene mucho mas el en su musica


¿Y el sintetizador, no lo toca nadie? ¿se toca solo?

Y además no te olvides de que muchos músicos son compositores y apenas tocan, y algunos están considerados como los mejores de la historia...
Y también son muchos, de hecho muchos más, los músicos que simplemente son intérpretes, que pueden ser buenísimos, pero no componen nada en su vida, y eso pasa con muchos guitarristas.... ...y con muchos teclistas... ...y saxofonistas... ...y percusionistas... ...¿y el del triángulo...?

miticada escribió:
dos tios que tocan un boton y suena igual, bien, dos tios que tocan la misma guitarra nunca sonara igual y cada uno tendran sonidos diferentes y orientaran su forma de tocar a ellos mismos o a los demas.


Cuando sepas como funciona un sintetizador, o en este caso un teclado, verás como no se hace la música apretando un botón, y que lo mismo que cuentas para una guitarra, sirve para un teclado.
También se nota la interpretación personal en un teclado, y hasta puedes asignar muchos parámetros a la velocidad de pulsación para hacer más expresiva la interpretación, tanto o incluso más de lo que se puede hacer con una guitarra...
Y te repito, yo también tengo y toco la guitarra...

Cuando sepas de que va todo esto, te avergonzarás de lo que has escrito... ..pero no te preocupes que no serás el primero. Si muchos roqueros se enterasen de que es esto antes de hablar, se evitarían muchos chascos y los electrónicos no les tendrían tanta tirria.
Claro que hay muchos electrónicos que llegan a ser peores y tampoco saben de lo que hablan cuando critican al guitarreo...
Ya ves que lo tuyo es normal y sólo es cuestión de informarse.

miticada escribió:
uyy lo de músicos ya me suena demasiado atrevido, no es mas que reproducir una nota que ya existia y modularla, un músico es alguien que crea el sonido,


¿Eso significa que tú te inventas las notas? :shock:
Y el que toca el piano, no crea el sonido, simplemente toca el que tiene el piano ¿no es músico? ¿Y el que toca la flauta dulce? ¿y el trombón?...

Y repito mi pregunta: ¿Qué sonidos creas tú con la guitarra? :shock:
Subir
Jordimatik
#52 por Jordimatik el 07/02/2006
eljulio escribió:
esto es como todo, el progreso no se puede parar, yo soy guitarrista y me gusta mas lo harware que el sofware, pero no le ago ascos a usar sintes si para el tema le van bien, me imagino que cuando salio la primera guitarra electrica los que tocaban acusticas, se debieron sentir como tu con los sintes.

un saludo.


Precisamente de eso se trata.
Y sí, también se dijo en su día que las guitarras eléctricas no eran instrumentos y sólo hacían ruido... ...y que el rock no era música... ...claro que ya le había pasado eso al jazz...
Subir
Bartos
#53 por Bartos el 07/02/2006
walerandei escribió:
P3ru escribió:
Coñe, comence el hilo mostrando mi fustracion surgida del uso de vst´s, y ahora es una lucha para diferenciar sintes,samples...etc de instrumentos por decirlo de algun modo "tradicionales". Instrumentos pueden llegar a ser muchas cosas, si no preguntelenle a les luthiers!!!
el otro dia intente grabar algo llenando botellas de agua a diferentes niveles y soplando, me rei un rato haciendolas sonar.
saludos


Pues el titulo del post dice: VIRTUAL o REAL?

Creo que invita a una discucion sana ... :D

De todas formas, creo que a veces es bueno explicar (no "diferenciar") de que se trata una cosa y la otra ... no por la imposicion de un instrumento sobre otro; pero si para que la gente no incurra en fantasias o leyendas urbanas tales como: - "Se aprieta un boton y sale la musica hecha" ... o el clasico ... "eso no es tocar musica / eso no es un instrumento de musica" ... y al fin el peor ... "un musico de verdad no usa esas cosas frias"...
Quiero decir ... "Wendy (ex Walter) Carlos" creo que es un musico increible tanto en cuanto a entrenamiento musical, tecnica y composcion, y me pregunto: Que utilice synthes lo/a hace menos valido/a?
Creo que sin esos synthes, la banda de sonido de "la Naranja mecanica" habria pasado inadvertida, restandole mucho al film.

Saludos walerianos! 8)
Totalmente de acuerdo Wale. yo me pregunto una cosa... Que diferencia hay entre tocar un sinte o una guitarra electrica?. al fin y al cabo no son "instrumentos de verdad", me refiero. si dijeramos: comparemos un sinte con una guitarra española vale. pero ... habria diferencia para los "puristas". pero...equiparar dos "cacharros" electricos en fin. ... y en la misma tesitura hay que tratar a los sintes virtuales.... que ahora son mas incomodos o frios?, bueno . tambien eran incomodos los moog modulares. por lo menos a la hora de transportar. (y de pagar).

Lo importante es saber hacer musica con el cacharro que te encuentres (si alguien no sabe tocar el piano, por mucho que le pongan un steinway o un clavinova con un sampler disparando un steinway podrá hacer la misma musica. (es decir... nada).

un abrazo.

por cierto... luego te veo en el concert.

p.d. (que pasaba hace años con depeche?, que sacaban un revox de 1/4" y la gente decia que llevaban todo grabado y que eso no era musica.. ahora llevan todo en audio o secuenciado y.... en fin...es distinto?)
Subir
walerandei mod
#54 por walerandei el 07/02/2006
Pues eso ... creo que se trata de hacer musica.
Con que lo hagas, es algo subjetivo. Lo objetivo es la pieza musical concluida y que tan bella pueda resultar al oido de quien escucha (o no ...)

Nos vemos en el concierto Bartos!

Saludos walerianos! 8)
Subir
sapristico
#55 por sapristico el 07/02/2006
es que me temo que miticada es demasiado joven al menos musicalmente....sin ser esto un defecto...pero a veces el ímpetu les traiciona los pasos y las ideas a los jovenzuelos.

Lo importante es no ser uno de esos adolescentes musicales de 50 y tantos..siempre hay tiempo de aprender, a sumar, claro.
Subir
P3ru
#56 por P3ru el 07/02/2006
Para hacer musica hay muchos caminos, creer que el que tomamos cada uno es mejor que el que toma otro, es una aberracion, para hacer musica hay muchos caminos, pero nunca debemos olvidar que LA MUSICA ES EL CAMINO.
saludos
Subir
walerandei mod
#57 por walerandei el 07/02/2006
"La musica es el camino" ... suena bien! :D
Subir
P3ru
#58 por P3ru el 07/02/2006
ultimamente me he estado inundando de sabiduria zen :lol:
Subir
eljulio
#59 por eljulio el 07/02/2006
coño, como esta el patio, la unica musica real es dos piedras haciendo ruido.
cada cual que use lo que quiera, yo uso guitarras, sintes y lo que sea contal de que el tema quede bien y si hace falta dos piedras.

un saludo.
Subir
Jordimatik
#60 por Jordimatik el 07/02/2006
La verdad es que yo no me siento más creativo cuando me lio con las quenas, el charango y la guitarra, que cuando me pongo con los sintes hard, que cuando abro Orion o Cubase y me lío a secuenciar pistas... ... ni menos tampoco... ... son exactamente lo mismo: instrumentos musicales y todos hay que tocarlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo