Voces con un mínimo de calidad

José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 30/01/2008
Hola a todos! Mi pregunta es respecto a la manera de conseguir grabar la voz con un mínimo de calidad. Por supuesto, ni se me pasa por la cabeza que con el equipillo que tengo y la habitación donde grabo, pueda llegar a la calidad-calidez de sonido de un estudio de grabación profesional. Eso aparte de mis conocimientos técnicos más bien limitadillos, aunque en proceso de aprendizaje. Sin embargo, me he fijado en la web de hispasónicos que por aquí el personal graba que da gusto oírles.

Mi estilo es pop-rock clásico: un aire a Beatles, a Springsteen, y por la parte más nuestra, a Quique González... Es decir que normalmente utilizo la clásica formación voz+coros+2 guitarras+bajo+batería+piano o voz+guitarra acústica+armónica. Le concedo gran importancia a las voces y coros en mis temas, no en vano creo que es lo que mejor manejo, y a los sonidos más acústicos: guitarra, armónica... Sin embargo, no consigo obtener ese sonido cristalino y brillante que me gustaría, tanto para la voz, como la acústica.

Los "embudos" de mi equipo los conozco perfectamente, tienen nombre y apellidos: mixer Behringer Xenix 1002 fx y micrófono Shure sm58. La mesa de mezclas la compré en principio para la preamplificación del micro, y también por la comodidad de tener todos los instrumentos conectados (micro+teclado+percusión MIDI+guitarra acústica) y listos para tocar, sin necesidad de andar quitando y poniendo clavijas. Más adelante me hice con una tarjeta de sonido Terratec Phase 24 Firewire a la que conecto la mesa. Con lo cual, el esquema es: Instrumentos mesa tarjeta PC, en el que utilizo Ableton como secuenciador. Ahora transcurrido un año y con algo más de experiencia me doy cuenta de que el sonido de voz y guitarras mejor que he logrado no pasa de sonar como si estuviera dentro de un tubo. Sé que quizá debería investigar más, aunque me da en la nariz que mejoraría mucho la cosa si actualizara un poco mi equipo.

Pero tengo dudas: ¿Es mejor utilizar un interfaz como por ejemplo éste:
https://www.thomann.de/es/presonus_firepod.htm antes que un mixer con buenos previos como una Soundcraft, por ejemplo?
Otra duda, si no cambio ni de mixer ni de tarjeta y adquiero un micrófono de condensador como éste: https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a.htm ¿creéis que notaría mucho la diferencia en grabación de voces y acústica? ¿O sería mejor adquirir el micro + la interfaz y olvidarme de la behringer y el shure que tengo?
Soy consciente de que este tema suscita gran debate en los foros. Ya he realizado mis búsquedas de temas y he encontrado todo tipo de opiniones. Sin embargo, me gustaría que me comentarais qué opinais sobre mi caso en concreto. Os agradezco vuestra atención!!!
Saludetes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
D3
#2 por D3 el 30/01/2008
Buenas amigo! el microfono SE Electronics 2200A es cojonudo para lo que necesitas. Plasmará fielmente el "brillo" de tu guit acustica y para las voces será muy fiel. Este micro funciona muy bien incluso con interfaces "cutres". Dicho ésto, creo que cometiste un pequeño error de compra. La tarjeta terratec supongo que tendrá una calidad bastante decente (terratec,mola) pero tiene pocas (y poco variadas) las entradas. Yo creo que te compensaría hacer una inversión en un controlador Firewire que te hace de mixer y de tarjeta de audio. Algo como la "Digidesign Digi 003","M-Audio Projectmix I/O"- CONSULTA MÁS MARCAS y MODELOS(son "carillas"). Éstas mesas te permitirán hacer casi de todo, tienen previos para el micro..bastantes entradas/salidas,automatización.. ( también podrias considerar la posibilidad de comprar un previo para microfono, independiente..pero..sería mas dinero..)

Si no te quieres gastar tanto, consulta las tarjetas firewire de m-audio por ejemplo, precio económico y calidad.

Un saludo!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 30/01/2008
Si, el se electronics 2200a es una elección acertada, también podrías pensar en un previo, el Studio Projects VT1 por ejemplo hablando de uno muy barato que es también efectivo.

La tarjeta tienes que ver si vas a grabar muchas pistas el mismo tiempo, la presonus por ejemplo si solo vas a grabar una guitarra o voz no le veo utilidad, salvo que se grabe una batería donde si se necesitan varias entradas, o también de poner varias cosas diferentes.

También es una cuestión de presupuesto, las rme tienen mejor calidad por ejemplo, son un poco más caras pero con buenos conversores....

Saludos
Subir
José Luis Subtil
#4 por José Luis Subtil el 30/01/2008
Gracias a los dos por contestar. De momento, creo que me haré con un micro de condensador y poco a poco iré barajando la posibilidad de ir modificando otros puntos de mi configuración: tarjeta, mesa, etc.

Eduardoc, en este post (eleccion-micro-para-voz-t182302.html#p1459221) recomendabas aparte del Se Electronics, el Rode NT2. Éste último me convence más por la posibilidad que ofrece el micro de cambiar entre varios patrones, lo cual según creo permite grabar voz, un instrumento o ambiente, verdad?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 30/01/2008
La ventaja del nt2a es que tiene varios patrones polares, aunque en realidad para grabar voz no usan, lo que tiene este es que soporta mucha presión sonora, con lo que es muy polivalente y se puede usar delante del atavoz de un amplificador de guitarra por ejemplo, ahora si es solo para la voz quizás elegiría el 2200a.
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 30/01/2008
Con un 58 se han hecho grabaciones que suenan muy bien.
Sin ir mas lejor el otro dia vi un dvd de amaral en acustico grabando con un 58 y sonaba mas que bien.
Por supuesto que hay cosas mas adecuadas para un estudio, pero hablas de obtener voces con un mínimo de calidad. No necesariamente tienes por que cambiar de micro.
A lo mejor te interesa mas cambiar la mesa, el lugar donde grabas las voces, la forma en que grabas, ....
Subir
José Luis Subtil
#7 por José Luis Subtil el 01/02/2008
Hola, finalmente he comprado un Audio Technica AT2020. Investigando por el foro, he leído muy buenas opiniones de la gente que lo tiene o lo ha probado. Según parece la relación calidad-precio es de las mejores en su gama. Sé que los micros que me habíais recomendado deben estar a años luz de éste (algún día caerá el SE 2200.... Me he tenido que morder la manita para no pillarme uno, pero era mucho dinero...). Creo que para empezar y aprender a experimentar con las posiciones del micro y el instrumento (bien sea voz o guitarra), es decir, la microfonía básica, este micro es de las mejores opciones para mí de momento, sin tener que desembolsar mucho dinero inicialmente. Cuando lo reciba, os contaré mis evoluciones con el nuevo cacharrillo.

Os agradezco vuestros consejos!!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo