Voicing

Midicenter
#1 por Midicenter el 10/07/2003
Siempre me pregunté a que se referían con esta expresión. ¿a la disposición de las voces en un acorde, a una técnica en especial? me podría explicar alguien.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
irisdj
#2 por irisdj el 25/07/2003
Yo creo que se refieren a una técnica especial aunque no estoy muy segura. También podría hacer referencia al empleo de algún tipo de filtro específico para voces como un vocooder. Bueno, la verdad es que no estoy nada segura, sorry :P
Subir
rodhuerta
#3 por rodhuerta el 25/07/2003
jajajaja, si que andan perdidos, no me burlo, pero jamás pensé que el voicing se entendiera como algo que tiene que ver con un filtro.
Vamos a poner un ejemplo super super simple, un Cmaj7 está compuesto por las notas C, E, G, B, entonces, el voicing es la manera en la que "acomodas" las notas para formar este acorde, es decir, puedes tocar en tu piano por ejemplo C, G,B, E, y ese será un voicing, ó C, B, E, G es otro voicing, y así ... normalmente un pianista los pone de otra forma, pero es solo un ejemplo.
Subir
irisdj
#4 por irisdj el 25/07/2003
Valla :P Gracias , no tenía ni idea.
Un saludo :)
Subir
Lei Baneado
#5 por Lei el 25/07/2003
:arrow:
Subir
pelaezx
#6 por pelaezx el 26/07/2003
No exactamente.Una inversion es empezar por cualquiera de las notas del acorde, el resto de ellas iran correlativas a esa . Ejem. pongamos por caso un acrde de Do mayor: el estado fundamental seria Do, Mi,Sol.Una inversion de esto es Mi,Sol,Do, en concreto esto se llama 1º inversion.La 2º seria Sol,Do,Mi.Sin envargo cuando alteramos el ordes de estas notas es cuando entramos en el terreno de los voicings o disposiciones.Un voicing no es mas que una de tantas otas formas que habria de tocar un acorde o parte de el.A tener en cuenta que segun el estilo encontramos todauna serie de voicings dferentes.El jazz es quizas el genero de musica que ha aportado mucho en este sentido.Para empezar partimos de que la forma mas sencilla del acorde es cuatriadica y no triadica es decir que tiene cuatro notas, no tres.A esto le añadimos que hacemos uso de otras notas agenas en principio al acorde de forma que enriquecemos en gran manera la sonoridad del mismo por lo que el abanico de posibilidades de voicings se abre enormemente.

Bueno chicos resulta un tanto complicado explicarlo asi,seria mejor poder hacerlo mediante ejemplos en el piano pero bueno espero que hos sirva.
Subir
Luchos
#7 por Luchos el 26/07/2003
pelaezx escribió:
No exactamente.Una inversion es empezar por cualquiera de las notas del acorde, el resto de ellas iran correlativas a esa . Ejem. pongamos por caso un acrde de Do mayor: el estado fundamental seria Do, Mi,Sol.Una inversion de esto es Mi,Sol,Do, en concreto esto se llama 1º inversion.La 2º seria Sol,Do,Mi.

:shock:
Creo que te equivocas, las notas no tienen que ir correlativas por fuerza, al menos en la armonía clásica de toda la vida. Un acorde de DoM en 1ª inversión es simplemente que tenga el bajo en Mi, y punto. Así que un Mi-Do-Sol es un acorde en primera inversión, aunque abierto.

Salu2!
Subir
lorudess
#8 por lorudess el 26/07/2003
Otra manera de crear disposiciones o voicings mucho más rica en sonoridad, dandole un color más modal es coger una triada de una escala o modo (teniendo cuidado de que no contenga nota a evitar, si es que la tiene) y como bajo colocamos la tónica o raiz del modo o escala. Por ejemplo estamos en A menor ( A B C D E F G), pues cogemos la triada G B D ( usease el acorde de G mayor ) y le ponemos A como bajo. Esto sería un G/A o sea estariamos tocando A (tónica o raiz), G (b7) y las tensiones B (9) y D (11). Esto es una manera de crear sonoridades en A menor sin tener que tocar el típico acorde de A-7 o cualquiera de sus inversiones. Además de ser un campo muy interesante donde investigar con diferentes escalas, modos o sonoridades...a mi me encantan este tipo de disposiciones :D .

Menuda parrafada de armonía que me ha currado...igual me he pasado (para las horas que son :? )

Un saludo :wink:
Subir
pelaezx
#9 por pelaezx el 26/07/2003
Luchos escribió:
pelaezx escribió:
No exactamente.Una inversion es empezar por cualquiera de las notas del acorde, el resto de ellas iran correlativas a esa . Ejem. pongamos por caso un acrde de Do mayor: el estado fundamental seria Do, Mi,Sol.Una inversion de esto es Mi,Sol,Do, en concreto esto se llama 1º inversion.La 2º seria Sol,Do,Mi.

:shock:
Creo que te equivocas, las notas no tienen que ir correlativas por fuerza, al menos en la armonía clásica de toda la vida. Un acorde de DoM en 1ª inversión es simplemente que tenga el bajo en Mi, y punto. Así que un Mi-Do-Sol es un acorde en primera inversión, aunque abierto.

Salu2!



Tienes razon, se me ha ido la holla.Aunque en ese caso si que hablamos de una disposicion y no tan solo de ua inversion.Lo que queria decir es que un voicing no tiene porque ir invertido,sin mas.El ejm de lorudess es un claro ejem de voicing.

Gracias por la correccion.Saludos
Subir
Ko
#10 por Ko el 26/07/2003
Yo he estudiado piano jazz durante 6 años. En jazz, "voicing" hace referencia a la conducción y las disposición de las voces de un ciclo armónico. Sin embargo es provable que esa palabra se use para otras cosas. Si necesitas ás información sobre esto me avisas, que en lamedida de lo posible yo trataré de ayudarte. Bye.
ko
Subir
perdi24
#11 por perdi24 el 26/07/2003
Ko escribió:
Yo he estudiado piano jazz durante 6 años. En jazz, "voicing" hace referencia a la conducción y las disposición de las voces de un ciclo armónico. Sin embargo es provable que esa palabra se use para otras cosas. Si necesitas ás información sobre esto me avisas, que en lamedida de lo posible yo trataré de ayudarte. Bye.
ko


ostia pues dime donde has estudiado piano jazz durante seis años para no ir nunca por alli, un voicing no tiene nada que ver con conduccion de voces a traves de un ciclo armonico. Es simple y tajantemente una manera de hacer sonar una conjucion de notas (osea un acorde) creo que te confundes con continuidad armonica que es simplemente la conduccion de voces de una progression armonica moviendo las notas lo minimo posible, cosa que hace mucho mas agradable al oido cualquiera progresion. Para cracks en esta materia recomiendo Bach.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo