#391 Sí totalmente, son similares, pero guardando algunas distancias, aunque en el hackeo de falsas voces son parecidos.
El VCA del MS-20 es bastante básico y está siempre controlado por EG2 (Envelope Generator 2); sin cables, puede hacer muchos sonidos icónicos famosos del techno, italo disco y demás cosas IDM.
Pero en el patchbay tienes un "Total" input CV, un "Initial Gain" y otras entradas de control que te permiten usar el EG2, una fuente externa o una señal CV para modular la amplitud de salida, emulando el comportamiento de un VCA si usas el procesador de señal o el atenuador como un pseudo-VCA.
Luego de los 2, el único que tiene 2 filtros en serie es el MS20 (K-2); luego todo lo que hagas con los cables es super retorsible.
Retroalimentar 2 fuentes por la entrada de audio del ESP y la entrada externa al filtro permite crear doble feedback y cosas así.
El MS-20 (o su clon Behringer K-2) tiene una arquitectura más cruda pero increíblemente hackeable, lo que lo hace tan querido en el techno, el italo y el IDM más experimental.
El Neutron lo uso como extensión del MS-20; es un combo realmente interesante.
El MS-20 puede actuar como un sinte normal, un procesador de señal externa o incluso un generador de caos auto-oscillante.
Solo con su LFO raro ya puede crear loops o secuencias de un bombo o sonido percusivo repetitivo a diferentes BPMs o repeticiones.
También ESP permite que se controle con cualquier fuente de sonido para que reaccionen los osciladores con el audio entrante.
Un sinte que en la época podía usarse sin MIDI, realmente mola que tenga MIDI, pero no lo necesita, porque tiene la ESP (External Signal Processor). Usar un bajo, guitarra, caja de ritmos o cualquier cosa que entre del exterior hace posible que el sintetizado genere interacciones y sonidos curiosos, Cualquier cosa puede usarse com controlador del sintetizador.
Es divertido poner la radio analógica dónde se emite una sesión de piano o guitarra clásica y dejar que el sintetizador "cante" mientras la emisión de radio hace su acción.
Hola. ¿Alguien me puede decir si puedo usar el midi learn de la Digitakt II para controlar parámetros del Neutron, como "cutoff, resonance, pitch, etc..."?
El MIDI learn hay que usarlo en el instrumento de destino de la modulación. Lo que pasa es que el Neutron no tiene MIDI Learn. Creo que lo único que hace el MIDI en el Neutron es el Gate y el Pitch. Y creo que el Mod Whel que puedas hacer desde el Digitakt le va al Neutron al volumen del LFO y con un cable patch puedes poner el OUT LFO en el Filter Cut por ejemplo.
#393 desde la aplicación Synthtribe se pueden asignar unos pocos parámetros, no sabría decir cuántos, pero pocos: modwheel y pitchbend?
Lo que puedes hacer es ir directamente por un Pro800 que es totalmente controlable y no dista mucho en sonido.
#395 Maldita sea. Gracias a los dos. ¿Sabéis si algún desktop de Behringer tiene midi learn profundo? Me gustaría secuenciar los ocho knobs más importantes.
#396 Todos los polifónicos llevan especificación MIDI casi completa, los monofónicos van muy limitados, algunos, ni velocidad.
Pro 800 - 250€
Deepmind - 498€ (o más)
Wave - 525€
...
La otra opción es buscar un conversor MIDI CV como el Doepfer Dark Link. El inconveniente de los polifónicos es que no tienen tanta opción de cableado, pero aún así llevan buenas rutas de modulación.
#397 Pues me jode vivo. Ahora que tengo el secuenciador de ensueño. ¿Sabríais decirme qué monofónico por menos de 350€ me valdría? Analógico, por supuesto. Y ya me salgo del offtopic.
#398 De offtopic poco, el tema de la pésima conectividad MIDI es serio en todos los monofónicos de Behringer. Les hubiese costado MUY POCO ponerles velocidad de nota y añadir algún parámetro aunque sólo fuese asignable mediante patch. Pero no le han dado a la expresividad toda la importancia que tiene, porque mira que es importante la velocidad de nota, la rueda de modulación o la presión de teclado a la hora de sacarle partido a un analógico.
Ya digo que el Neutron es de los más generosos en este aspecto, porque permite más entradas que otros, aunque comparado con el Pro 800, por 40€ han introducido polifonía, control MIDI, presets... sólo a costa de perder la matriz. A ver cuando se atreven y sacan un Neutron polifónico, que por 500€ se vendía como rosquillas.
#399 Me refiero a fuera de Behringer. Vamos, que pienso en Minibrute, Monologue, etc. Que los he tenido los dos y me da rabia, porque me gustaría algo nuevo decente. ¡Que lo mismo tampoco tienen Midi Learn!
#400 Minibrute es como Behringer, ni velocidad, aunque en el Mini v2 creo que la incorporaron.
El Minilogue tiene presets y especificación MIDI completa.
Pero el Pro 800 también lo puedes usar como monofónico, tiene edición, es analógico, presets... un buen bicho.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
Inicia sesión para descargar
Nada. Cuando hablo de profunda, hablo de poder meterle a cutoff, resonancia, pitch, envelope... El Pro 800 es posiblemente el desktop de Behringer que menos me atrae. Esos botones que ya sólo viendo la imagen pienso en el circulito recortado... Pienso en el Monologue, que lo amo, pero su secuenciador de cuatro parámetros hace un poco redundante el tema secuenciar con Digitakt II. ¿Y algo de Dreadbox? Les acabo de preguntar.
Normalmente, los sintes hardware no llevan MIDI Learn, eso lo llevan los sintes software. Pero para manejar controles en un sinte hardware, si el site se deja manejar por MIDI CC, como el PRO800 que dice Wikter, lo puedes manejar desde el Digitakt. El Digitak puede enviar mensajes MIDI de CC.
#404 Hay un video haciendo midi learn a un Minilogue que es el que me ha vuelto loco. Tan fácil como tocar perilla del sinte y tocar perilla de la Digitakt. Me gustaría conseguir una lista completa de sintes analógicos que hagan esto. Limpio. Sin complicaciones.