Volumen pistas MIDI

Mordus
#16 por Mordus el 19/02/2015
Buenos días... :sobar:

#14 Pues también es verdad...

Comento un poco lo que hablamos ayer con Clavinord, para que quede más claro el hilo.

Mi enfoque se centraba en deshacer la creencia de Clavinord según la cual el 'checkbox' de volumen (parámetros del objeto instrumento / inspector) debería estar ligado al volumen del canal midi en el mezclador, y vicerverza. En ese sentido, lo intuitivo de su razonamiento le ha llevado a error, con su consecuente lío del tipo "no entiendo nada"... o "Logic no me entiende a mí"...

Sin entrar en detalles que requieren una asimilación más a fondo de la filosofía y detalles del manual (diferenciación entre objetos, canales, pistas).

Entonces, si quieres trabajar con el volumen Midi desde el canal Midi del mezclador hay que ignorar el 'checkbox' de volumen del inspector, ya que éste es un parámetro interno del objeto instrumento, y su propósito no sirve a tal fin. Para adaptar la forma de trabajar de Clavinord a las características y posibilidades de Logic, lo mejor que se me ocurrió es utilizar el comando "enviar todos los datos MIDI del mezclador" cuando se abre el proyecto. De esta forma, todos los sintes externos que forman parte del setup del proyecto recibirán el estado del mezclador tal y como Clavinord pretendía.

A la pregunta, "¿entonces para qué sirve el checkbox de volumen?",...
Pues imagino que será útil en otro contexto de trabajo, en el que los parámetros de volumen de cada instrumento/multi no estén ligados a la sesión/proyecto (donde interesa más el control vía mezclador/canal) sino al setup del propio intrumento. Por ejemplo, configurar un multiinstrumento en forma de setup preestablecido de sonidos ya preparados para tocar, con unos parámetros preestablecidos de volumen/panorama por canal.
De esta forma, podemos tener uno o varios multiinstrumentos preparados para un setup orquestral (o lo que sea, por ejemplo), donde sí es importante que al usar ese setup/instrumento los volúmenes ya estén preparados con unos valores por defecto en cada canal.

Bueno, de eso es de lo que hablamos, con el fin de ir aclarando cositas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mordus
#17 por Mordus el 19/02/2015
... En la línea de Faelitox, sobre lo de trabajar con audio...

Tal vez no se refiera a grabar el audio de cada pista midi y luego mezclar desde ahí, sino a controlar el volumen de las pistas midi desde su correspondiente canal de audio. Este canal de audio, obviamente y tal como trabajas, no está en un canal de audio de logic sino en un mezclador externo, imagino. Si el mezclador externo que utilizas para mezclar el audio de todos tus sintes es digital, puedes guardar la posición de los faders en forma de preset, ligado al proyecto, y controlarlo desde el propio logic (por lo menos el cambio de preset que correspondería a cada proyecto, con los volúmenes de ese proyecto) y olvidarte del parámetro de volumen midi.

Pero claro, en caso de instrumentos multicanal con solamente una salida de audio estéreo, esta filosofía tiene sus limitaciones...
En fin, no he dicho nada.... :silbar:
Subir
faelitox mod
#18 por faelitox el 19/02/2015
#15 Ya, si te entiendo, estas acostumbrado a un método desde hace mucho tiempo. Creo que la forma más sencilla de que te mande el volumen, es tenerlo automatizado en la pista o en el pasaje (podrías meter la automatización de volumen en el pasaje de sysex), de todas formas, como siempre se suele automatizar el volumen de la pista, ahí ya lo tendrías mandando al sinte...

Respecto a midi y audio, una cosa no quita la otra, yo paso a audio, y dejo la pista midi mutada y escondida. Tiro con el audio, si necesito cambiar algo, saco la pista midi y grabo de nuevo. Es más curro, pero luego se agradece, te evitas quebraderos de cabeza de abrir el proyecto a medias y que no te pille un sonido igual que como lo tenias, que se te desincronice cuando el día anterior iba bien, etc, etc... y como te digo, para mezclar es mucho mas estable el sonido, ahí si que siempre suena igual todo.

un abrazo!
Subir
faelitox mod
#19 por faelitox el 19/02/2015
#16 gracias por dejar la explicación, es una buena solución. Suele haber muchas maneras de hacer la misma cosa, es cuestión de encontrar la que más se adapta a tu forma de trabajar.


saludos!
Subir
Mordus
#20 por Mordus el 19/02/2015
faelitox escribió:
Suele haber muchas maneras de hacer la misma cosa, es cuestión de encontrar la que más se adapta a tu forma de trabajar.

Totalmente.

Un saludo!
Subir
clavinord
#21 por clavinord el 19/02/2015
Exactamente...lo habéis dejado niquelado...mejor no se podría explicar....y como bien dice mordus, el problema es en los instrumentos mukltitimbricos...de ahí usar los volúmenes de las midi track...pero como bien me indicó, abriendo el mixer , en la opción enviar datos midi del mezclador se arregla el problema,...es un paso más...cuando lo más cómodo (para mi) sería abrir proyecto y que estuviera todo como lo dejé...pero un paso sencillo y cómodo.

Un abrazo y de verdad muchísimas gracias por la ayuda.
Subir
Mordus
#22 por Mordus el 19/02/2015
:ook:
Ha sido un placer conocerte también, Oscar.
Un abrazo!
Subir
1
clavinord
#23 por clavinord el 19/02/2015
Igualmenteee
Subir
faelitox mod
#24 por faelitox el 07/03/2015
Como veo que sigues a trancas con este tema, vuelvo a insistir en la forma que yo usaba y me resultaba más comodo.

No cuesta nada meter una automatización de volumen en la pista, en dos pasos. Vamos normalmente, tarde o temprano, se termina automatizando el volumen de las pistas, así que no es mucha historia.

Saludos!
Subir
clavinord
#25 por clavinord el 08/03/2015
Hola Rafa, comenté un hilo que pensaba que hablaba de lo mismo...no era mi intención interferir en el hilo ..ya me conoces.

No se sí abrir un hilo aparte que se llame algo así como " usas logic con sintes hard?,...como lo,haces?" ..porque la verdad es que me parece superincomodo y absurdo trabajar de esta forma con pistas midi.

No entiendo como sí usas un canal midi y un puerto midi para un nord (por poner un ejemplo) y con una entrada de audio específicamente para esa parte,...y lo creas con una pista de external instrument. Y le asignas ese puerto, ese canal y esa entrada...y bajas el volumen de la pista y el panorámico..y cuando abres el proyecto de nuevo ahí está,..como no hay opción de cambiar en esa pista el. Banco y el programa y hay que abrir una pista midi con el mismo canal y puerto para hacerlo....( y me refiero con esto a pinchar en el icono de la pista para que aparezca la ventana de multiinstrumento y con el cursor ir cambiando de sonido hasta elegir el adecuado)... Y en cambio si se puede hacer creando una pista midi pero no se puede elegir el volumen , porque sí lo eliges en la pista cuando abras el proyecto , hay que abrir mezclador y decirle que envías todos los datos midi del mezclador, ...me parece ridículo....no se, tiene que haber una solución a todo esto, tanto volúmenes como cambios de programa dentro de una pista instrumento externo, no es posible que haya que abrir dos pistas para esto, no?...sí uno tiene un sinte monotimbrico vale....pero...con tropecientos sintes y casi todos mukltitimbricos, empezar a buscar pistas instruments y external,la.es asquerosamente retorcido.

Un abrazo Rafa y muchísimas gracias por tu apoyo....se supone que un daw y más habiendo pasado ya años años y más años desde el inicio de estos, lo que querrá es hacer la vida agradable al músico y no complicarla.....No se sí me expliqué bien...pero creo que no soy el único que trabaja así.
Subir
faelitox mod
#26 por faelitox el 08/03/2015
#25 No pasa nada, nos conocemos jejeje un error sin mas.

Pues yo no se que mas decirte, o cambiar de daw si encuentras uno q se adapte mejor a tu forma de trabajo, q para mi seria un drama :D o ir adaptando poco a poco costumbres, q tambien cuesta lo suyo.

Un abrazo!
Subir
Jordi Torres mod
#27 por Jordi Torres el 08/03/2015
Hola,

clavinord escribió:
No se sí abrir un hilo aparte que se llame algo así como " usas logic con sintes hard?,...como lo,haces?"


No, por favor! Otro hilo de 500 páginas no! :lol:

clavinord escribió:
No entiendo como sí usas un canal midi y un puerto midi para un nord (por poner un ejemplo) y con una entrada de audio específicamente para esa parte,...y lo creas con una pista de external instrument. Y le asignas ese puerto, ese canal y esa entrada...y bajas el volumen de la pista y el panorámico..y cuando abres el proyecto de nuevo ahí está,..como no hay opción de cambiar en esa pista el. Banco y el programa y hay que abrir una pista midi con el mismo canal y puerto para hacerlo....( y me refiero con esto a pinchar en el icono de la pista para que aparezca la ventana de multiinstrumento y con el cursor ir cambiando de sonido hasta elegir el adecuado)... Y en cambio si se puede hacer creando una pista midi pero no se puede elegir el volumen , porque sí lo eliges en la pista cuando abras el proyecto , hay que abrir mezclador y decirle que envías todos los datos midi del mezclador, ...me parece ridículo....no se, tiene que haber una solución a todo esto, tanto volúmenes como cambios de programa dentro de una pista instrumento externo, no es posible que haya que abrir dos pistas para esto, no?...sí uno tiene un sinte monotimbrico vale....pero...con tropecientos sintes y casi todos mukltitimbricos, empezar a buscar pistas instruments y external,la.es asquerosamente retorcido.


Se me hace extremadamente difícil seguir lo que expones y ayudarte por la manera que escribes. Si quieres piensa bien lo que quieres conseguir y escríbelo un poquito más claro y al grano y entonces ya te sugiero algo.

Saludos,

J.
Subir
clavinord
#28 por clavinord el 08/03/2015
Uf, Rafa, no, sí logic me encanta ,...ya dejé cubase en su versión 5... Y cuando me compré un sinte en microfusa, me dejaron un cd de demo de Ableton y no me acostumbré a el,.logic es genial, trabajar con pistas de instrumentos soft (tanto synths como samplers) es muy inmediato en logic y con resultados espectaculares, otra cosa es con sintes midi...

Jordi, no te preocupes, intentaré buscarme la vida a ver sí consigo lo que busco, no abriré ningún hilo tedioso largó e ininteligible.

Un abrazo y gracias por vuestra ayuda.
Subir
Jordi Torres mod
#29 por Jordi Torres el 08/03/2015
Hola,

clavinord escribió:
no abriré ningún hilo tedioso largó


No me refería a que tus hilos fuesen largos, me refería a los hilos como el de Mainstage, o los de "usuarios de tal sinte nos reunimos aquí"...en mi opinión ese tipo de hilos son una locura, porque si tienen alguna información que valga ya verás tu cómo la encuentras sepultada entre páginas y páginas que han ido acumulándose durante años.

clavinord escribió:
e ininteligible.


Eso es importante. Estamos en un foro donde nos comunicamos por escrito (aunque ya se van viendo hilos donde cada post tiene tres palabritas y unlace a un video en youtube). Hay que intentar dejar claras nuestras dudas para que los que puedan ayudar no se desilusionen a mitad del post.

Dicho esto, te adjunto un proyecto que envía automáticamente los valores de los faders, pan, cambios de programa y banco (también está configurado para poner programa y banco desde e mezclador). Lo único que tienes que hacer para verificarlo con tu propio equipo es cambiar el puerto del multi-instrumento desde el inspector de pista, cerrar el proyecto y volverlo a abrir.

Espero que te sirva.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fader values.logicx.zip
Subir
clavinord
#30 por clavinord el 08/03/2015
Hola Jordi, antes de nada, muchísimas gracias,....estoy deseando meterme mañana en el estudio para probarlo.

No se de que se trata lo que me mandas, pero te cuento, esta mañana estuve probando a asignar a un instrumento y a un multiinstrumento un fader en entorno midi...en el caso del bass station 2 conseguí que funcionara, es decir, sí muevo el fader en el inspector se mueve en el entorno y viceversa, pero en el caso del nord lead que es multitimbrico, no me ha funcionado bien,...ya pondré un video no obstante.

De todas formas como digo, deseando probar lo que me has mandado y decirte algo.

Un abrazo

Ah, p.d., para que quede claro, y evitar polémicas, en la vida me metería en un hilo invadiendo nada, los que me conocen lo saben, estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros.

Lo dicho,, un abrazo y gracias por tu interés en el asunto, para mi forma de trabajo me resulta imprescindible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo