Yo creo que hemos llegado un punto en el que hay que renovarse o morir,es decir, la evolucion de la musica en estos momentos es la que es, ya no se paga por escuchar musica, esta al alcance de todos y es demasiado facil adquirirla como para poder cerrar el grifo.
Ahora es tarde amigos.Si esto mismo se lo hubieran pensado las productoras hace mucho tiempo la gente tendria otra cultura distinta y se seguiria invirtiendo en musica original.Son, los mismos que se enriquecieron en su dia los que han promocionado esta forma de ver la musica.
Esto, claro esta, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, a nivel particular cada cual que se descarga algo de musica para su disfrute lo hace gratuitamente y a otro nivel, como el de muchos de nosotros que nos dedicamos a la produccion o a la mezcla de manera remunerada pues nos sigue interesando la compra del formato que sea.
Hoy por hoy no se gana dinero por el hecho de hacer musica, se gana de manera indirecta como pueden ser conciertos, eventos especiales, festivales, sesiones de dj, etc...
Contra esto ya no se puede luchar.No creo que llegue el momento de romper la cadena y empezar a cobrar por algo que, de otra maanera y a titulo personal, pienso que deberia ser gratuito para cualquiera que quiera disfrutar de la musica de una manera personal y nunca ludica.La musica deberia ser como los alimentos, de uso basico y a nadie se le puede negar un vaso de agua cuando tiene sed.
Eso si, el que quiera escuchar un tema mio en directo o una sesion en vivo a de pagar para que se siga produciendo cada vez mas y mejor
saludos