Voz

  • 1
musikocabron
#1 por musikocabron el 23/03/2008
Hola, tengo una pregunta acerka de la grabacion de voz, mis preguntas son las siguientes.

Poseo un micro de calidad estandar tirando por lo bajini, y se que esto me esta impidiendo grabar bien, pero aparte de tener este problema de facil solucion, como la adquisicion de un micro mejor, tengo otro problema.
Dezconozco como se graba, es decir: si se tiene un micro bueno, supongo lo uniko que se tiene que hacer es controlar la dinamica y ya esta, ni si quiera comprimir, es decir, que con un micro bueno y un buen espacio para grabar, poco se tendria que tratar ese sonido no?

PEro concretando mas mi pregunta, Las voces, como se tratan, es decir, se le pone EQ, se comprimen, con que tipo de compresor se comprimen, etc.

Si alguien conoce algun tutorial solo para grabar voces me haria un favor, ami mas que nada me interesa saber el metodo mas utilizado para la grabacion de voces, llamalo metodo, llamalo protocolo, para despues darle yo mi toque, gracias

Otra pregunta, pasa quitar el SSSSS que se oye en el micro cuando hay y no hay voz tengo entendido que se usa el Desser, pero tambien he oido que puedes cortar un rango de frecuencias donde esta el maldito SSSS, con que filtro se suele cortar ese SSSS

Gracias

PD: "SSSSSS" significa el ruido ese que se oye en el micro, que es productor de que campta el aire
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Smolky
#2 por Smolky el 23/03/2008
Yo, que no soy ningún profesional, lo hago de la siguiente forma:

Como insertos, suelo meter una puerta de ruido para eliminar las partes donde no hay voz, eq. para eliminar las frecuencias graves (sobre los 100 o 200 Hz) y un compresor para ajustar el nivel de la señal

Y como envio, únicamente le meto un pequeña reverb.

Lo del filtro lo mejor será abrir un equalizador, ponerle un Q grande y subir la ganancia al máximo, ahora desplaza la frecuencia para ver donde es más molesto ese ruido y trata de atenuarla. Todo esto se explica en este Artículo técnico.

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando

Busca, la técnica del barrido
Subir
musikocabron
#3 por musikocabron el 23/03/2008
Primero de todo gracias por responder de forma tan clara, por tu respuesta y por el tutorial que me tendre que leer.

Pero solo una curiosidad, para entender una paranollas mias: Con una puerta de ruido, bien configurada, se puede quitar el SSSSS o seseo del ruido, y que cuando hable se oiga, sin el seseo?

Esque, sino lo entiendo mal: La puerta, no dejaria entrar el SSS pero si el SSS del momento en que habla no?

Gracias
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 23/03/2008
Claro. La puerta lo que hace es cortar el canal cuando no hablas.

Hay plug-ins reductores de ruido que te quitan el ruido de toda la grabación. Cool edit viene con uno y funciona bastante bien. Sound Forge también tiene otro. Tienes que grabar una muestra con el ruido solo y el probrama lo analiza para sacarlo de la grabación.

De todas formas deberías identificar la fuente del ruido y eliminarlo en la medida que sea posible antes de grabar.

Puede que sea problema de la estructura de ganancia de la mesa de mezclas. El control de ganancia del canal (gain) debes ajustarlo de forma que no llege al clip pero que mueva bien el vúmetro.

Y no ecualices nada al grabar.
Subir
Redrum
#5 por Redrum el 24/03/2008
Hola musikocabron ! :D (qué feo suena cuando lo lees)

Ahora me he dedicado un poquillo a explicar el proceso de grabación posterior tratamiento de las voces en Cubase. Te dejo el link por si te puede servir de ayuda.

Un saludo!

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-rap/197099
Subir
flexa
#6 por flexa el 24/03/2008
mmmmmmm....Si te hace SSSS ya mal! algo chungo tienes x ahí. Chequea ganancias y tierras . Otra cosa, una puerta de ruido a la voz..Soy de los que defiende a muerte que no se haga eso, para quitar las frecuencias bajas ya podrás ecualizar luego si te da la gana(HPF) pero puerta...uff.
Lo que si que si, compresor!sin dudarlo y un poco de reverb ya a tu gusto (plate x ejemplo) y fuera.
Es trastear pero teniendo en cuenta los canones que creas o no ayuda :P

PD: Nunca mezcles con cascos!

Saludos
Subir
musikocabron
#7 por musikocabron el 26/03/2008
mirar poseo una edirol ua25 y una micro de marca japonesa que creo que es una increible mierda, y el cable no es balanceado, si me compro un micro condensador (que ya lo tenia pensado) por cable balanceado, se iria el SSSS, aparte, tengo la pantalla y la edirol muy cercas puede haber interferencias de algun tipo.

Otra pregunta, el volumen de entrada, no lo tengo que poner al maximo verdad?

Gracias
Subir
kizito
#8 por kizito el 26/03/2008
Tienes que ver que quede en 0dB mas o menos!
Subir
musikocabron
#9 por musikocabron el 27/03/2008
es decir, tengo que poner el volumen de entrada de micro, a 0db y despues, poner algun efectro o filtro para el seseo?
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 27/03/2008
No es un tema de filtro, es como te decia flexa,,,,no tiene porque generarse el SSSS
con buenos cables, buena tierra y bien seteados los gains no deberias tener zumbidos
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 27/03/2008
REDRUM....me acabo de enterar que sos el famoso Jose Medina....
Caramba....
Subir
Redrum
#12 por Redrum el 27/03/2008
vdbecke, no tengo mucho que ver con Jose Medina. Ni siquiera economicamente hablando :roll:

Saludos.
Subir
musikocabron
#13 por musikocabron el 27/03/2008
Si me compro un bue micro condensador y un cable balanceado, que mas tendria que hacer para evitar el seseo?

Por que en principio con el cable balanceado no hay interferencias
Subir
Smolky
#14 por Smolky el 27/03/2008
Voy a tirarme a la piscina:
Creo que se basa en el principio en el que en un cable balanceado la seal de audio se transporta dos veces, pero con la fase invertida. Luego creo que al volver a juntar las dos sañales al final del cable es fácil detectar el ruido que se acumulado al desplazarse "el sonido" por el cable y las señaes se anulan (por favor, si estoy equivocado...)

Mira, aquí creo que explican más cientificamente:
https:/www.hispasonic.com/revista/100

Busca Balanceado y No Balanceado
Subir
musikocabron
#15 por musikocabron el 27/03/2008
Si yo tengo entendido, que en un cable balanceado, hay como la señal normal y la senal invertida, y que luego cuando llega al destino, estan se restan y el resultante es la interferencia,


Ejemplo: Si digo "HOLA" equivale a 10

Pues por el cable va la senal 10 y la misma señal invertida es decir -10


PEro durante el recorrido del cable un degenerado dice "ADIOS" y este equivale a 5

entonces, lo que se hace es lo siguiente, se resta la señal invertida o FASE creo que se llama con la senal normal, y el resultado sera la interferencia a eliminar

es decir señal mas interferencia (+ 10 + 5) = + 15
se le restala invertida -10 = - 10
y el resultado es +5

+5 es la interefencia a eliminar.
Mas o menos es asi, por que yo tengo una ligera idea de como funciona, pero no se exactamente como funciona

Pero mi pregunta es, con este tipo de cables se puede eliminar el seso del micro, es decir ese ruidillo, o almenos ayudar a eliminar este ruidito,gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo