Voz

Carser
#1 por Carser el 26/09/2008
Buenas a todos. Quisiera saber que efectos o tratamiendos son recomendados para la voz además de la ecualización y la comprensión.

Gracias de ante mano....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Seekma
#2 por Seekma el 26/09/2008
Bueno, supongo que en este post recibiras recomendaciones variopintas, yo tan solo quiero dar mis dos centavos, y estos son decir que la ecualización en la voz para mi no es nada recomendable a menos que quieras darle un efecto artificial intencionado a la voz. Se ha de saber diferenciar una grabación que necesita ser ecualizada de una mala grabación. Yo para lo único que utilizo el ecualizador en voces es para hacer un filtro paso alto en 80hz para que no se mezclen ruidos ni nada por el estilo con el bajo o el bombo.

Un saludo!
Subir
androgine
#3 por androgine el 27/09/2008
Es recomendable hacer una buena microfonía, y no me refiero a la selección del micrófono (Aunque también es importante), sino a como colocarlo. Una buena microfonia suele evitar multitud de problemas como seseos, pops, etc evitandonos tener que procesar innecesariamente la señal. Además si con la microfonía ya podemos conseguir el timbre adecuado la eq no nos hara falta para nada.
La compresión tampoco es obligatoria, y solo deberías aplicarla si la voz que vas a grabar no tiene la dinámica adecuada. Como algún día grabes, por ejemplo, a una soprano lírica, y le pongas un compresor te vas a cargar toda su interpretación. lo cual no la va a hacer muy feliz.
En cuanto a FX, eso ya depende del tema y del estilo. Se puede poner chorus, reverb (lo más habitual), eco...
Subir
sloppy soul
#4 por sloppy soul el 27/09/2008
Bueno, ahí va mi humilde pildorita: delays muy cortos y algo de saturación (yo uso mucho emulaciones de amplis de guitarra) van muy bien para según que géneros y en según qué pasajes.

Un saludo
Subir
Carser
#5 por Carser el 27/09/2008
Gracias chicos. Otra dudita. Es conveniente panear la voz en el género Rock??
Subir
NadMk
#6 por NadMk el 28/09/2008
carser escribió:
Gracias chicos. Otra dudita. Es conveniente panear la voz en el género Rock??


Depende, la voz se suele poner en el centro, aunque no hay normas escritas en ningún sitio. Lo interesante es probar y ser creativo.
Respecto a la ecualización, si consigues grabar con el sonido que te gusta y no necesitas ecualizar mejor que mejor, aunque no siempre es así.
Yo ecualizo para evitar peleas entre instrumentos o para cambiar el timbre de alguno de ellos.
Un saludo..!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo