Yamaha CS-80

AlbertoEtxe
#1 por AlbertoEtxe el 24/07/2007
Hola, ¿alguien sabe algo sobre este teclado?¿o sobre su hermanito el CS-60?
Si alguien lo vende por algún lado me gustaría verlo y escucaharlo con la intención de comprarlo en un futuro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
blackblocker
#2 por blackblocker el 24/07/2007
sera dificil que encuentres uno
... si quieres saber mas sobre la bestia espera que aparezca por aqui walen el tenia uno y si no mal recuerdo lo vendio a algun hispasonico

esperemos
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 24/07/2007
Aparte del precio que alcanzan...
Si quieres oir uno...pues te remitiria a Blade Runner, de Vangelis, porque es muy complicado ver uno :(
Olvidate de midi claro, tambien olvidate de CV/Gate, hay que modificarlo para eso y si al final te compras uno, empieza a tomar tauriton, el bicho pesa 100 kilitos de nada.

Suerte ante todo
Subir
AlbertoEtxe
#4 por AlbertoEtxe el 24/07/2007
Soy un gran admirador de Vangelis y desdeluego he escuchado toda su discografía y por supuesto Blade Runner,gracias por recomendármelo se ve que sabes de lo que hablas.Pero ¿realmente será muy caro?
Subir
Sweetnothing
#5 por Sweetnothing el 24/07/2007
No te puedes fiar de eBay, pero he visto CS80's saliendo por 3000 dolares.
Es el problema de un instrumento que lleva "colgada" la etiqueta de "el sinte de vangelis" :(

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
AlbertoEtxe
#6 por AlbertoEtxe el 24/07/2007
Sweetnothing @ 24 Jul 2007 - 08:10 PM escribió:
No te puedes fiar de eBay, pero he visto CS80's saliendo por 3000 dolares.
Es el problema de un instrumento que lleva "colgada" la etiqueta de "el sinte de vangelis" :(

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Muchas gracias por las imágenes Sweetnothing, el CS-15 tb es espectacular.
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 25/07/2007
blackblocker @ 24 Jul 2007 - 07:35 PM escribió:

... si quieres saber mas sobre la bestia espera que aparezca por aqui walen el tenia uno y si no mal recuerdo lo vendio a algun hispasonico


Hola ...
El que tenia yo era un CS60, que basicamente es el mismo equipo que el CS80, pero que en vez de traer los controles de los 2 osciladores separados, solo trae una linea de controles con un selector de oscilador ... y el mio solo tenia 4 memorias de usuario, frente a las 8 del Cs80. Por lo demas, hablamos del mismo equipo.

Actualmente lo tiene otro Hispasonico, a quien le cambie el Yamaha por otro equipo. :D

Y ahora algunos comentarios sobre el trasto en cuestion:

- Sobre todo, hay que tener en cuenta que a veces los mistisismos que generamos en torno a determinados equipos, estan mas fundados en la imposibilidad de conseguir uno de estos ... y no tanto por sus caracteristicas reales.
No con esto quiero decir que un CS80 sea un mal equipo, todo lo contrario. Es una gran maquina ... solo que a mi gusto existen equipos que no son tan "endiosados" y bien pueden sonar igual o mejor que un Cs80. Otro factor que normalmente olvidamos en estos casos, son los problemas que acarrea el poseer un trasto de estos. Bien ... metamonos en el meollo.

Para el buscador del sonido ELECTRICO (y notese que no dije electronico), con ese tinte purista a electricidad ... posiblemente esta sea la maquina de sus sueños. Aunque esta claro que con un Cs30 posiblemente se pueda obtener el mismo resultado. Y es que el Cs80 suena a eso ... y esa es la razon fundamental por lo desmedido del brillo de su sonido. Un buen ejemplo son esos "leads sin ataque" muy clasicos del griego VANGELIS. Otra buena cualidad son sus bajos ... puede generar esos clasicos bajos de Hipass del House de Detroit con una facilidad increible. Lo mismo puede ser muy muy agresivo en plan GROWLER 303. Sus pads pueden ser muy bonitos, pero aqui se comienzan a ver sus limitaciones ... ya que o bien sonarian al organo archivisto de 2 osciladores o bien a las hiperescuchadas strings de Obie. En sintesis, no esperar grandes cosas de este trasto a nivel pads, porque no tiene mucha novedad para ofrecer. En ese sentido un Prophet de Sequencial Circuits probablemente lo haga un 100% mejor. Luego, si bien tiene un generador de ruidos (que suena muy muy cristalino y definido), este no puede generar ni en sueños esos efectos tan raros y diversos a la "VC3 Sinthy". Sus efectos de sonido son muy cercanos al tipico barrido de ruido, con el que luego se obtienen percuciones, hi-hats o redobles analogos ...
Puede sonar muy muy gordo si se le requiere, o puede sonar muy parco si asi se le exije a sus filtros, pero como antes dije su fuerte son los sonidos netamente electricos ... de esos en plan MORODER, Schulze, Jarre en su Oxigeno o VANGELIS en los 70's y 80's.
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 25/07/2007
Seguimos ...

Un punto muy fuerte de este equipo es su polifonia de 8 notas (1 voz x 2 osciladores), no tanto por el hecho de poder hacer acordes o cosillas de esas; sino mas bien porque tiene una avanzada matriz de moduladores asignables desde sus 2 LFOs ... los cuales puedes aplicar (si asi se quiere) a sus Osciladores (en las ondas), a sus Filtros y por supuesto a las Envolventes. Con lo que se pueden lograr desde sonidos con mucho movimiento propio hasta la simulacion de un arpegiador en toda regla.
Luego, tienes 8 memorias de usuario y teclado con VELOCITY y AFTERTOUCH POLIFONICO ... ademas de un modulador en anillo, dispones de un RIBBON de 35 cm. con el que puedes simular un PICTH BEND (que aparte tiene su knob de pitch), o bien puedes ajustar el RATE de los LFO ... todas estas cositas demasiado avanzadas para su epoca! :D

PUNTOS NEGATIVOS:
1 - Sips, tienes 8 memorias de usuario!!! La mala noticia, es que solo guarda la configuracion del panel de VCA y VCF (del panel oculto tambien!). Pero no guarda ni la configuracion de los VCO ni la de los LFO ... dicho sea de otra forma, no reproducen el preset tal cual se lo guardo en su momento (una putada bonita!).

2 - Su afinacion varia mucho de invierno a verano, dependiendo de la temperatura de ambiente y la humedad. Ya me direis que esto es tipico de los analogos ... sips pero no ... el Cs80 es un jodido histerico con esto y no tiene 2 dias iguales. Normalmente cualquier otro equipo valvular, una vez llegado a su temperatura de punta se estabiliza muy bien ... el Cs80 es mas errante que una ninfomana. La unica solucion a esto es tener un Climatizador en el estudio (hablo en serio), y aun asi ... tiene un desafine leve por naturaleza (propio del modelo desde sus primeras unidades). Muchos ven esto con cierto encanto ... yo lo veo como una bonita putada ya que, a no ser que lo samplees, tienes un equipo que no afinara con respecto al resto de tu estudio.

3 - Su peso es de 98kg y su tamaño es animal ... lo cual lo hacen poco versatil fuera y dentro del estudio. Eso si, tan grandotote impresiona de cojones! :mrgreen:

4 - Cada 2 años hay que hacerlo ver ... para asegurarse que todo va bien y que no hay posibilidad alguna de que se joda algun integrado. Porque si se jode, hay partes que son irreparables y ahora mismo no se consiguen repuestos. Tampoco se pueden reproducir con componentes actuales. Por ende, si se invierten 2000€ en este trasto es un riezgo significativo.

5 - No tiene CV GATE (no hace falta decir q tampoco MIDI, no?) ... con lo que no es integrable al estudio a nivel secuencia. La gente de KENTON creo un KIT para instalarle, pero no se puede instalar en todos los CS80 mientras que en los que se instala no terminan de trabajar del todo bien. Cuelgan notas, no afinan bien y muchos dicen que incluso hasta pueden joder al synthe en si. En sintesis ... tienes una bellisima bestia, que solo te servira para tocar en tiempo real desde su teclado.

6 - Lo olvidaba! No puedes ponerlo sobre cualquier pie de teclado. Solo los antiguos quicklok de acero (de los 80s!), soportan tanta mole.

7 - El riezgo de invertir tanto dinero mas en un mito que en un equipo que cumpla al 100% con un buen servicio en el estudio.
Su precio varia segun los cojones del dueño: los vi desde los 2000€ hasta los 4500€. Y por supuesto que se vendieron por esas monadas de precios.

Espero que sirva la data! :D
Subir
Sweetnothing
#9 por Sweetnothing el 25/07/2007
=D> =D> =D> =D>
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 25/07/2007
:teclado: :teclado: :teclado:
Subir
pop
#11 por pop el 25/07/2007
Yo creo que lo mejor es usar el Arturia CS80 V y a correr :mrgreen:

Hace tiempo vi unas fotos del CS80 por dentro que subió uno a internet. Era para fliparlo. Sólamente el cableado era ya una exageración.

Volviendo al Arturia; también escuché una comparativa (yo siempre con la misma cantinela :mrgreen:) que había hecho una persona que tenía el CS80 auténtico y el software, y había configurado los mismo sonidos en uno y en otro. Me quedé asombrado de lo parecido que sonaban. Tocó el típico pad este de Bladerunner y, joder, sonaba casi idéntico. Ya se sabe, salvando las inevitables distancias... pero vamos, que para hacer música el Arturia es fenomenal. Otra cosa es que no puedas vivir sin esas diferencias (que a mi oído se hicieron muy pequeñas) o que lo que quieras es ver ese teclado en tu estudio porque te gusta tenerlo.

un saludo
Subir
MJUAREZH36
#12 por MJUAREZH36 el 25/07/2007
yO CREO QUE AL DIA DE HOY solo para tenerlo como coleccionista.
Subir
SirRoyRogers
#13 por SirRoyRogers el 25/07/2007
La opción del CS80V de Arturia es la más sencilla, aunque donde esté tener el bicho "in person"... debe ser una pasada.
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 25/07/2007
pop @ 25 Jul 2007 - 02:24 PM escribió:
Yo creo que lo mejor es usar el Arturia CS80 V y a correr :mrgreen:


Es lo mas sano, y sobre todo lo mejor para la economica personal! :fumeta:
Subir
AlbertoEtxe
#15 por AlbertoEtxe el 25/07/2007
Sweetnothing @ 25 Jul 2007 - 01:05 PM escribió:
=D> =D> =D> =D>

Muchas gracias por toda la información que me has dado(Walerendei y el resto de hispasónicos).

¿Has toquiteado el CS-80 de Arturia?
Imagino que no tiene nada que ver en cuanto al sonido original de esta mala bestia.Y que tampoco tendrá un teclado externo controlador que sea similar al CS-80 original.¿Que opinaís de esto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo