Sintetizadores

Roland Cloud: accede a librerías masivas en la nube y sintetizadores por suscripción

Roland parece seguir una estrategia de estar presente en todo tipo de gamas y entornos, que alcanza con su Roland Cloud al pago por uso en cuanto a los plug-out de sintes ACB y unas nuevas librerías hiperresolución con servicios novedosos. Sigue un modelo de suscripción con tarifa plana mensual que permitirá acceder a los contenidos de esta nube, que irán creciendo con el tiempo pero que nacen ya con una oferta atractiva y apuntando hacia una futura comunidad de usuarios y servicios.

Que Roland tiene ganas de pegarle a todo está claro. Centrándonos en el tema sintes, además de sus gamas de workstations, los últimos años estamos viendo sus apuestas hacia el entorno DJ en la línea Aira, la recuperación de sus analógicos más emblemáticos en la versión virtual de la serie Boutique, la creación de síntes como System-8 o JD-Xa y JD-Xi muy orientados a la interpretación, los instrumentos en plug-in mediante toda la serie de plug-outs, o incluso hacerse presente en el mundo modular de forma muy inteligente combinando producto analógico 'puro' en los System 500 con otros de interior digital/DSP y muy versátiles que pueden montar todo un subsistema de módulos virtualizados dentro de sus tripas (Demora, Torzido, BitRazer, Scooper). Un esfuerzo que visto en su conjunto tiene unas dimensiones considerables.

Otro eslabón más en esa cadena llega con Roland Cloud. Un proyecto ambicioso que con el tiempo irá asumiendo más papeles de aquellos con los que acaba de arrancar y que ha sido presentado en NAMM 2017.

Se pretende que tenga aspectos de comunidad virtual para usuarios de Roland, pero este arranque, todavía como 'beta' pero ya visitable y usable, se centra en otra de sus facetas: la de ofrecer acceso al uso de los sintes plug-out y a 'Anthology' y 'Tera Series' un conjunto de instrumentos acústicos y electrónicos muestreados hasta la extenuación, con multiplicidad de capas y alta resolución.

rolandcloud.com

La lista de los plug-out contempla todos los que están disponibles para ordenador, que pueden usarse bajo este modelo de suscripción. Se trata de los sintes de modelado ACB de Roland SH-101, SH-2, ProMars, System-100, y Aira System-1. El precio rondando los 30€ mensuales quizá hace poco llamativa por sí sola esta colección dado que con los pagos de un par de años podrían tenerse en propiedad, pero es sólo uno de los componentes que se incluyen.

La primera entrega de la serie The Anthology, concretamente The Anthology 1987, incorpora 64 sonidos del con razón mítico D50 grabados en 4 capas de velocidad diferentes y con algunos parámetros editables, dado que aporta filtrado, envolventes y efectos complementarios a las propias muestras. La intención es cubrir en esta serie Anthology el periodo 1980-1992 con otros instrumentos y sonidos.

De momento en 'Tera Series' podemos encontrar una versión extendida del piano que montan los pianos hardware de la propia Roland y se sabe que están preparando una entrega 'Tera Drums'. Para que os hagáis una idea, Tera Piano implica un conjunto de 8TB (sí, terabytes) mentras que la versión del plugin de piano que podemos instalar en nuestro DAW queda en 1GB, un gigabyte que ya es una cantidad respetable y que supone un compromiso entre calidad y facilidad para que el ordenador pueda lidiar cómodamente con ello.

El concepto de Tera Series incluye la posibilidad de que un teclista grabe con sus propios recursos e instrumentos o bien con esa versión 'reducida' de las librerías y posteriormente entregue el fichero MIDI a Roland Cloud para obtener a cambio un audio con el sonido generado con 'ultra-resolución'. Se combina así la facilidad e inmediatez de uso del instrumento que cada cual tenga, con la posibilidad de obtener una especie de 'renderización HD' de esa misma interpretación como si hubiera sido realizada con el 'Tera Piano' o el instrumento elegido.

Viene además acompañado del concepto Rainlink. Tomando como ejemplo Tera Piano, el nuevo RD-2000 (un piano de escenario) soporta Rainlink, un protocolo de Roland pensado para capturar con mayor detalle la ejecución al piano, con información de velocidad más precisa. El RD-2000 puede usarse para capturar esa información ampliada respecto al MIDI convencional y así trasladarla a Roland Cloud para obtener a cambio una 'grabación' detallada usando el Tera Piano en toda su extensión.

Los próximos meses dirán cómo evoluciona esta Roland Cloud y qué otras ideas y propuestas se concentran en torno a ella. De momento sigue abierta la campaña de promoción vinculada al NAMM y que permite suscribirse un mes gratuitamente para probar esta propuesta.

Más información | rolandcloud.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por powerstudios el 27/01/2017
    Como se vayan apuntando todos al carro de la nube y suscripciones, solo abrir el secuenciador (véase la suscripción de protools ) y los plugins de terceros como estos va a salir a dies euros diarios solo apretar el botón del ordenador.
    odio estas suscripciones`¡¡`no quiero alquilar nada señores,!! ya de vez en cuando en verano alquilo una tumbona en la playa.
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  • #2 por Phak-T el 27/01/2017
    Veo la palabra suscripción y huyo como de la peste.
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  • #3 por bataleo el 27/01/2017
    #2 jajaja tal cual
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  • #4 por Iskra el 27/01/2017
    Interesante, aunque me hace gracia como venden el concepto de rainlink como si fuera revolucionario, cuando existe desde hace siglos el protocolo MIDI a 14b.
    Y además si se graba en casa con un controlador normal, no se estaría grabando información a alta resolución, sino 0 a 127 (aunque hay controladores que soportan MIDI de mayor resolución...

    En fin, no sé, de momento para el contenido que hay disponible lo veo carete, teniendo en cuenta lo que te ofrece por algo menos de dinero East West con un modelo de suscripción similar. Eso sí, el día de mañana, pues habrá que ver qué ofrece al margen de tanta palabrería de marketing del anuncio oficial de Roland (que no tiene desperdicio en ese sentido) ;)
  • #5 por critical el 27/01/2017
    Que lo pongan a 1€ mensual y no me importará gastármelo. Por 30€ mensuales es evidente que no es un servicio creado ni para mí ni para el mercado de home studios de gama media-baja. Así es la vida ;)
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  • #6 por pablofcid el 27/01/2017
    #4
    Iskra. Tú qué estás más que bregado en estas batallas. Al márgen de que existan formas de control MIDI ya estandarizadas para velocidad con más de 7 bits de resolución (hay un CC para ello), ¿crees que realmente un teclista puede matizar más allá de los 127 niveles? Me cuesta imaginarlo. Las pruebas que puedo hacer con teclistas llevan a que queriendo un mismo teclista repetir la misma intensidad en una misma tecla hay una dispersión de valores de velocidad entre sucesivas pulsaciones importante. Vaya, la típica discusión de primero de física: quizá seremos más precisos con esos 14 bits, pero si la variable que queremos medir tiene una varianza que hace inútiles esos bits de más, ¿para qué?
    Lo que sí sería algo más interesante es fijar qué fuerza/velocidad representa cada uno de esos 127 valores. En todo caso no he conseguido aún info detallada sobre Rainlink.
  • #7 por andros1983 el 27/01/2017
    Esta tontuna de las suscripciones ( y hablo en general) se lo han sacado de la manga para compensar las perdidas que sufren por la pirateria, y como consecuencia directa tiene penalizar al usuario que paga, ya que piratear se sigue pirateando igual.

    Lo que van a conseguir con ello, es perder al usuario legitimo.
    Aqui nadie se quiere dar cuenta de que lo unico que funciona hoy en dia es vender mucho a precios bajos (tipo app de movil), en lugar de vender poco a precios altos.
    Ahora se han inventado esto de la suscripcion y todas las compañias lo estan adoptando, y no se que sera lo siguiente.......

    Me viene a la mente una configuracion basica de SONAR ( 50 €/mes) , Plugins Eventide ( 30 €/mes), Plugins Slate Digital (15 €/mes) etc etc.......y comiendo en caritas por que no tienes para comer, en fin..........................

    "Son ellos mismos los que fomentan todo aquello que quieren evitar"
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  • #8 por rod_zero el 27/01/2017
    A mi en general el precio del software, con algunas excepciones, me parece bastante asequible, un daw entre 400 y 800 (menos de sgunda mano) y hay otros muy baratos. Instrumentos excelentes por menos de 200.

    Por eso no le veo sentido a la suscripción además de que con tantas marcas esta todo muy fragmentado y pagas mucho por pocas cosas.

    Tal vez pagaría por un servicio de Native Instruments si incluyera todos sus lanzamientos (que siempre tienen un par al año) por 9 dolares mensuales.
  • #9 por el 27/01/2017
    Me parto... hay quien no paga por un sinte VA de excelente calidad ni 20€ en unico pago y van a pagar 30€ al mes... Si, si... ahora mismito... ya veo la cola desde aqui.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 27/01/2017
    #9 Evidentemente a esa gente no va dirigido el producto. Pero en España tenemos una percepción muy distorsionada del mercado del software por culpa de la piratería. Se vende muchísimo software fuera de aquí, y a precios bastante mayores.
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  • #11 por ----- el 27/01/2017
    #9

    bueno un VA hardware mas conocido como novation x-station 61 lo compre de segundamano por 90 euros por que tenia una tecla que no sonaba...

    y los VA que hay grautitos en el mundo freeware son como para pasarse un buen rato estudiandolos, creo que lo de pagar a dia de hoy solo es una costumbre que una garantia...

    un ejemplo es el sintetizador FM grautito DEXED, un plugin que sirve de editor para crear o programar sonidos del HW yamaha DX7, tambien es capaz de cargar sysex originales del DX7, vale para cualquier modelo DX.

    en mi caso uso el DX7 para tocar la musica pero los sonidos que me invento los hago con este plugin para despues tenerlos en el teclado y flipar un buen rato tocando y experimentando con el...

    si tuviese que pagar un software con estas facilidades, me costaria unos 149 euros minimo...

    y asi un suma y sigue, ya sean VA`s, FM´s o plugins de Resintesis... en el freeware hay muchas cosas interesantes que si fuesen de pago costarian ¨el ojo de una cara¨ y no creo que los pluins de roland sean tan superiores, si lo digo es por que ya los e utilizdo con un system 8 y tampoco es para tanto.
  • #12 por manwhocan el 27/01/2017
    esa percepción distorsionada de los que piensan que una descarga pirata es una venta menos?
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  • #13 por Julius@Wikter el 27/01/2017
    Está bien eso de la suscripción, no entiendo porqué a la gente le parece tan mal que compañías como Roland hagan cosas sensatas. Es en este país en el que tenemos la idea de que todo hay que poseerlo.
  • #14 por ----- el 27/01/2017
    #12

    jajaja ¿y las descargas freeware? mira que hay sintes brutales algunos muy dignos de ser de pago ¿todos esos editores para MIDI/SySex de teclados roland que existen desarrollados por codigo abierto gracias a comunidades de usuarios, por que los señoritos de roland nunca hicieron nada por dar soporte para sus viejos modelos como los D-50 o los JD800...?

    y no por eso soy pirata.
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  • MOD
    #15 por Soyuz el 27/01/2017
    #12 Si el usuario utiliza el software es porque tiene interés en él (si no le interesa, ¿por qué lo usa?). Por tanto, si no le quedase más remedio, lo pagaría. La única razón para no comprarlo es que puede obtenerlo gratis. Por eso es una venta menos.

    Si no fuese una venta menos, al usuario le daría lo mismo utilizar un software alternativo gratuito o más barato. Pero no lo hace: desprotege el que le interesa y lo usa sin pagar. Cuidado con mezclar las teorías sobre la piratería de música con la de software: al crackear un programa ya estamos ante un tipo penal.

    Conozco muy bien el discurso que quita hierro a la piratería o la pinta como consecuencia de la avaricia empresarial, o incluso como el resultado de un plan conspiranoico para promocionar el software. Pero le doy más importancia a hablar directamente con desarrolladores de software que te dicen, literalmente, que no venden apenas nada en España (algunos incluso 0 patatero) mientras desarrollan su legítimo negocio con normalidad en otros países (en algunos con mucho éxito; hablo de números de seis cifras, y de software muy conocido).

    Por eso creo que, debido a esa percepción, cualquier servicio de suscripción parece un escándalo a algunos usuarios. El problema de fondo para ellos siempre estará en pagar dinero por el software, no en la modalidad de pago; ni siquiera en la cantidad (se piratean plugins de 10 euros y menos). Pero está claro que esos servicios funcionan bien o muy bien en otros países, así que el problema lo tenemos aquí.
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  • #16 por pablofcid el 27/01/2017
    En este caso además del uso por suscripción de los plugout (y a saber qué más en el futuro) está el tema de los Tera sonidos. Yo no podría usarlos en mis máquinas, pero sí la versión reducida. Reducida pero suficiente para entender y sentir cómo va a sonar el resultado final y tocar con la intención adecuada a ello. Y saber que en una producción seria se puede obtener el audio con el extra de la versión Tera lo veo bien interesante. Los Tera drums que están preparando pueden ser especialmente interesantes por las enormes diferencias de sonido y matices de timbre en las percusiones, mucho más allá de lo que representa un piano.
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  • #17 por creati el 27/01/2017
    No hablemos de la piratería está más que hablado. Aquí la novedad (no tanta, Adobe lleva desde el 2013 con mensualidades para el Photoshop) es que !Con la subscripcion es más caro que antes! ahora es como estar pagando otra línea de móvil y si son varias cosas una terrible hipoteca de por vida. Esto ha sido una muy mala idea para mi opinión.
  • MOD
    #18 por Soyuz el 27/01/2017
    A mi los modelos de suscripción y cloud me parecen un paso lógico de los desarrolladores, entre otras cosas para prevenir la piratería, ya que suelen aportar múltiples servicios y valor añadido que no puedes conseguir con la simple descarga. Actualizaciones continuas sin complicaciones, servicios en la nube que evidentemente no se pueden piratear, acceso a librerías de sonidos, etc.

    Si los más piratas rabian con eso (y no me refiero a nadie en este hilo) es que esas compañías no irán tan mal encaminadas.
  • #19 por minimalgrooves el 27/01/2017
    El problema de las suscripciones siempre es el mísmo, pagas por todo o nada. En algunas se puede elegir, pero en otras es un todo o nada. Yo no toco el piano ni grabo temas con piano, ¿para que quiero esa fantástica recreación de 8Tb de un piano si no lo voy a usar nunca? Como esta, varias mas que no usaría. En el caso de comprar software, compras lo que quieres, y lo que no compras solo lo sabes tú... yo no soy nadie para decir si está bien o está mal, ya que muchos no ganamos nada con nuestra afición favorita, pero no debería defenderse o normalizarse, nunca!!
    Y alguien había dicho que en españa tenemos tradición por poseer...? Yo en realidad, lo que no me fio es de que una empresa dure por siempre, y vayan a tener su web activa mucho mas tiempo después de desaparecer.
  • MOD
    #20 por Soyuz el 27/01/2017
    #19 Evidentemente yo tampoco juzgo lo que hace la gente dentro de su privacidad, pero salir a defenderlo con teorías es otra historia. De todos modos es cierto que el tema es ligeramente offtopic, aunque guarde relación con la noticia.
  • #21 por creati el 27/01/2017
    #18 No se termina de pagar, si quieres dejar de ser pirata puedes decidirlo, ahorrar y conseguirlo, ahora es un pago de por vida y no termina nunca aunque se sobrepase el precio de cuando no era por subscripción. El valor añadido de la nube está por verlo, siempre puedes usar servicios en la nube gratuito y que yo sepa creo que la preferencia es dejarlo todo local por seguridad. Entiendo que las empresas busquen un mejor modelo de negocio, pero el cliente busca también su interés.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 27/01/2017
    #21 Sí pero no hay que olvidar que en el modelo de pago único, acabas pagando también las necesarias actualizaciones, salvo que te dé por quedarte quietecito en un sistema hardware y software cerrado y congelado.
  • #23 por minimalgrooves el 27/01/2017
    sería mas interesante, por no decir.... brutal... varias empresas asociadas creando una especie de red a lo Netflix, tal vez algunas grandes no estarían, Native Instruments, Roland, Steinberg... pero habría muchas de esas que en algunos países no venden nada a pesar de que todos conocemos y usamos alguna de sus herramientas. Acceso a todo, compartición de presets entre usuarios, etc...
  • #24 por husak el 27/01/2017
    mejor los pruevas y compras si te gusta, yo paso de tener el ordenador de música todo el día enganchao a internet
  • #25 por Rcr1 el 27/01/2017
    #24
    Tener el ordenador musical conectado a internet es sinonimo de virus, yo estos productos los huyo!!!!!
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