DJ

Traktor 2.7.5 Beta y Serato DJ 1.7.5: analizamos los detalles

Tanto Native Instruments como Serato parecen enfrascados últimamente en una más que interesante competición por actualizar sus programas, para refinar su comportamiento, añadir nuevas funciones e incluir soporte a nuevo hardware de terceros. Evitar que los usuarios cambien de plataforma y atraer a los nuevos DJs es lo que obviamente quieren ambas compañías, y es objetivamente algo positivo para todos los usuarios, ya que sienten de manera más directa como las compañías se preocupan por satisfacer sus necesidades tanto actuales como futuras. Veamos qué novedades han incluido las últimas actualizaciones y reflexionemos un poco acerca de ello.

Traktor 2.7.5 Beta

Desde la versión final 2.7.3 Native Instruments únicamente ha publicado versiones beta de Traktor, pero a pesar del estatus de beta, estas actualizaciones han venido cargadas de novedades muy jugosas. Primero tuvimos la versión 2.7.4 Beta de la que ya os hablamos en este artículo, cuyas novedades podrían resumirse en la nueva arquitectura de 64 bits de la aplicación con el consecuente aprovechamiento de toda la ram del sistema, la introducción del Parallel Processing, que permitía un análisis más rápido –hasta tres veces– de la librería musical, el arreglo parcial de los cuelgues al arrancar el programa en determinados setups, así como un hack que podían probar los usuarios con problemas en el uso de sistemas multi-core. También se introdujo la nueva función de cambio automático de deck flavour , algo sólo disponible para los usuariosi del Kontrol S8 hasta el momento.

No ha llegado a publicarse una versión final de la versión 2.7.4 a pesar de que muchos usuarios quedaron bastante contentos con las novedades introducidas y reconocieron una significativa mejora en el rendimiento del programa. Native Instruments ha pasado directamente a lanzar una nueva beta bajo el número de versión 2.7.5, y que introduce las siguientes mejoras y novedades:

- Los problemas con sistemas multi-core han sido definitivamente resueltos en esta versión gracias a una completa remodelación interna de Traktor.

- Ahora existe la opción de usar el touchstrip del S8 para scratchear cuando la pista está en reproducción pulsando Shift. Hasta ahora la combinación Shift+touchstrip servía para hacer búsquedas en la canción, ahora desde las preferencias se puede elegir el comportamiento de esta cambinación de controles. También para el S8 existe la posibilidad de hacer zoom en las pantallas sobre la forma de onda al editar beatgrids. Esto se logra empleando los botones de la parte izquierda de la pantalla. También se ha mejorado al editar beatgrids la precisión con la que los potenciómetros del S8 actúan sobre el movimiento del grid, evitando movimientos abruptos del grid cuando se realizaban cambios estando en una posición lejana al grid marker. Finalmente para el S8 se ha añadido también la posibilidad de que los faders táctiles, los knobs táctiles y los botopads –no se bien cómo llamar a esos grandes pads que en realidad se comportan como botones– envíen mensajes MIDI a otros programas o a hardware externo, y se pueda cambiar en cualquier momento entre usar esos controles con sus funciones nativas de Traktor, o que pasen a enviar mensajes MIDI. Esta función es realmente interesante ya que permite emplear el S8 para controlar Traktor y otro software en directo simultaneamente sin tener que añadir más controladore sal setup.

- Soporte HID para los reproductores CDJ-900NXS y XDJ-1000 de Pioneer DJ. Importante destacar que los controles de la pantalla táctil del XDJ podrán emplearse en Traktor, no sólo los controles físicos. Esta función será recibida con gran satisfacción por muchos usuarios, especialmente los del 900NXS que llevaban mucho tiempo reclamándola.

Pioneer XDJ-1000 Vista Lateral

- Solución de diversos bugs, como el pequeño ruido producido en ocasiones al activar el filtro o el keylock a causa de un pico en el consumo de CPU –aunque todavía quedan usuarios que comentan en el foro de NI que no han experimentado mejora en esto–, o el problema de audio reproduciendo archivos MP4 en Windows.

Traktor 2.7.5 Beta puede descargarse en este enlace del foro de Native Instruments, donde también se puede proporcionar feedback a la empresa sobre el funcionamiento de la versión.

Es bastante interesante el punto en el que queda ahora Traktor, la resolución de los problemas con sistemas multi-core va a ser un alivio para muchos usuarios, y la integración del soporte HID a los reproductores de Pioneer debe ser vista como algo muy positivo: Native Instruments da un claro mensaje de que no quiere cerrarse a otros fabricantes. Este mensaje queda reforzado por aquello que vimos en el vídeo de presentación del D2, cuando pudimos observar los D2 montados al lado de un mixer Allen&Heath, ¿una posible colaboración de marcas en camino?. Quizá se ha extendido en exceso la idea de que Native Instruments quiere volver Traktor un sistema cerrado, y ahora buscan una manera de revertir ese concepto dando pasos bien claros. Una jugada inteligente en definitiva.

Por otra parte es llamativo el hecho de que todo esto llegue en forma de versiones beta. ¿Por qué no una versión final? Bueno, si reflexionamos acerca de esto nos podemos dar cuenta de que en Junio llegan los Stems, y seguramente el objetivo de Native Instruments sea refinar al máximo su software para que en ese momento Traktor sea estable como una roca y se integre bien con más hardware, para que así los Stems tengan un camino más fácil en el mercado. Los Stems son otra muestra de que Native Instruments no se cierra a terceros: el formato es totalmente abierto. En Junio llegará también al mercado el Kontrol D2, así que todo apunta a que será lógicamente en ese momento cuando veamos una versión final fruto de estas últimas versiones beta. Y creo que no decepcionará, porque hasta el momento las mejoras en rendimiento que están mostrando las betas son prometedoras.

Serato DJ 1.7.5

Native Instruments no es la única empresa luchando en mejorar su producto. Serato lleva algo más de un año de auténtico vértigo actualizando su software Serato DJ, añadiendo cada vez soporte para más controladores de diferentes fabricantes, paquetes de efectos, soporte DVS a hardware de terceros, nuevas funciones... hace no mucho anunciamos la llegada de la versión beta 1.7.4 en este artículo, donde destacábamos entre otras cosas la traducción del programa a diferentes idiomas incluyendo el español, la llegada del Club Kit, la función Beat Jump, el soporte para karaoke –archivos MP3+G– y los efectos en la señal master de Serato Video, los cambios en tiempo real en la coloración de las formas de onda y poder desactivar el needle drop en algunos dispositivos de cotrol.

La beta de la versión 1.7.4 fue cerrada y la versión definitiva llegó el 14 de Abril, pero con una pequeña sorpresa. La expansión –o conjunto de licencias– Club Kit que en un principio incluía la certificación y uso para DVS de los mixers DJM-850 y DJM-900NXS de Pioneer y los serie DB2 y DB4 de Allen&Heath, dará soporte a un recién llegado de última hora, el Allen&Heath Xone:43C, que aunque es un mixer analógico incorpora un interfaz de audio totalmente digital. La alianza de Serato con Pioneer y Allen & Heath es prometedora y le da un punto interesante a su lucha en el mercado con Native Instruments, empresa que parece que tal y como he comentado antes busca reforzar su relación con terceros. También se ha incluido el Xone:K1 como accesorio oficial –en breve vamos a publicar una review del K1 funcionando con Serato DJ– y han solucionado muchísimos pequeños bugs relacionados con el funcionamiento de controladores y dispositivos certificados.

Xone:43C

Unos pocos días después de la versión 1.7.4 ha llegado la versión 1.7.5, aunque esta actualización podría considerarse "menor" o de "emergencia". ¿Por qué? Realmente la única novedad real de la versión 1.7.5 es la inclusión del mixer digital TTM-57MKII de Rane como dispositivo certificado. Desconocemos por qué quedó fuera de los dispositivos certificados en la versión 1.7.4, pero ahora finalmente ha sido incluido. El resto de características que Serato lista en la release notes son las mismas que ya había en la versión 1.7.4 a excepción de algo que aunque no es una característica per se, es muy interesante: se han reseteado todos los períodos de prueba de Serato DJ y de todas las expansiones. Serato ha considerado que Serato DJ ha cambiado tanto en las últimas versiones que pone a disposición de todas las cuentas de usuario el período de dos semanas de prueba, así que si hace tiempo probaste Serato DJ dos semanas y no quedaste convencido puedes volver a probarlo a ver si cambias de opinión. Una jugada inteligente por parte de Serato.

Serato DJ 1.7.5 puede descargarse en este enlace.

Para terminar, comentar un simple detalle de lo activa que está siendo la lucha por el mercado DJ entre Native Instruments y Serato. Actualmente Native Instruments exhibe para Traktor el slogan "The future of DJing", mientras que Serato emplea el slogan "The future of professional DJ software". Ambas compañías proclaman que representan el futuro, ¿cuál pensáis que lo logrará realmente dominar el mercado? Expresad vuestras opiniones en los comentarios

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar