Sintetizadores

El Vox Continental vuelve al escenario con nueva tecnología

Vox ha publicado ya información definitiva y demos de sonido del nuevo Continental, una reinterpretación moderna del clásico órgano que vio la luz en 1962 como una alternativa a los Hammond, mucho más pesados. Es uno de esos instrumentos que no sólo forma parte de los catálogos, sino de las enciclopedias; el "Connie" alimentó el rock de los 60 formando parte del escenario con The Animals, The Doors, The Monkees y The Beatles, entre muchos otros.

Vox Continental de 61 teclas
Vox Continental de 61 teclas

Pudimos fotografiarlo y sacar algunas pistas sobre él durante el pasado NAMM Show, pero es ahora cuando se conocen todos los detalles y su disponibilidad, casi inmediata. El parecido con su predecesor se termina en ese característico color rojo bermellón —que hace inevitable compararlo con los Nord, aunque en realidad es una seña de identidad original del Vox—. Por lo demás, estamos ante un piano digital de escenario plenamente actual.

Prototipo de Vox Continental en el pasado NAMM Show

Su interior alberga diversos motores de sonido heredados de Kronos y GrandStage —Vox es propiedad de Korg desde 1992—, combinando síntesis de modelado con 10 GB de muestras PCM:

  • Sección de órgano: se compone de los motores Vox Transistor, Compact y CX-3, a imitación de los modelos originales.
  • EP-1: motor de piano eléctrico.
  • SGX-2: motor de pianos.
  • AL-1: motor de sonidos de sinte, polifónico y monofónico.
  • HD-1: motor PCM para instrumentos en general, en diversas categorías.
Vox Continental de 73 teclas
Vox Continental de 73 teclas

Las secciones de órgano, piano eléctrico, piano y key/layer, cada una con su propio apartado de parámetros en el panel de control, se pueden combinar en capas. Y lo más llamativo en cuanto a tecnología: dispone de un circuito de válvulas Nutube para añadir calidez y distorsión a la salida general. Es un sistema al que ya dedicamos cierta atención, una válvula auténtica (tipo tríodo) integrada en un encapsulado de dimensiones pequeñas.

Destacan sus "tiradores virtuales", unas bandas verticales iluminadas por segmentos —otro parecido con los Nord Stage, pero en este caso son táctiles—. También tenemos un potenciómetro específico para ajustar la dinámica interpretativa del teclado. Cuenta además con sección de efectos, EQ de 9 bandas y las funcionalidades que esperas encontrar en un teclado de directo, como el cambio rápido de escenas.

Vox Continental 73 en su soporte
Vox Continental 73 en su soporte

Su panel está construido en plancha de metal y aluminio. Lleva de serie un soporte y bastidor a medida como el que veis en la foto superior, ajustable en altura y ángulo. También incluye el pedal de volumen/expresión V861.

Vox Continental estará disponible este mismo mes de septiembre en dos versiones: 61 teclas (1.999,99 dólares) y 73 teclas (2.199 dólares). Por desgracia, Vox no mantiene el teclado de color invertido original, aunque algo nos dice que es una carta que se reservan para el futuro.

Para abrir boca, puedes escuchar demos de sonido en esta lista de Soundcloud.

Vox Continental original
El Vox Continental original
Wikipedia

Más información | Vox Continental

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar