Sintetizadores

El Vox Continental vuelve al escenario con nueva tecnología

Vox ha publicado ya información definitiva y demos de sonido del nuevo Continental, una reinterpretación moderna del clásico órgano que vio la luz en 1962 como una alternativa a los Hammond, mucho más pesados. Es uno de esos instrumentos que no sólo forma parte de los catálogos, sino de las enciclopedias; el "Connie" alimentó el rock de los 60 formando parte del escenario con The Animals, The Doors, The Monkees y The Beatles, entre muchos otros.

Vox Continental de 61 teclas
Vox Continental de 61 teclas

Pudimos fotografiarlo y sacar algunas pistas sobre él durante el pasado NAMM Show, pero es ahora cuando se conocen todos los detalles y su disponibilidad, casi inmediata. El parecido con su predecesor se termina en ese característico color rojo bermellón —que hace inevitable compararlo con los Nord, aunque en realidad es una seña de identidad original del Vox—. Por lo demás, estamos ante un piano digital de escenario plenamente actual.

Prototipo de Vox Continental en el pasado NAMM Show

Su interior alberga diversos motores de sonido heredados de Kronos y GrandStage —Vox es propiedad de Korg desde 1992—, combinando síntesis de modelado con 10 GB de muestras PCM:

  • Sección de órgano: se compone de los motores Vox Transistor, Compact y CX-3, a imitación de los modelos originales.
  • EP-1: motor de piano eléctrico.
  • SGX-2: motor de pianos.
  • AL-1: motor de sonidos de sinte, polifónico y monofónico.
  • HD-1: motor PCM para instrumentos en general, en diversas categorías.
Vox Continental de 73 teclas
Vox Continental de 73 teclas

Las secciones de órgano, piano eléctrico, piano y key/layer, cada una con su propio apartado de parámetros en el panel de control, se pueden combinar en capas. Y lo más llamativo en cuanto a tecnología: dispone de un circuito de válvulas Nutube para añadir calidez y distorsión a la salida general. Es un sistema al que ya dedicamos cierta atención, una válvula auténtica (tipo tríodo) integrada en un encapsulado de dimensiones pequeñas.

Destacan sus "tiradores virtuales", unas bandas verticales iluminadas por segmentos —otro parecido con los Nord Stage, pero en este caso son táctiles—. También tenemos un potenciómetro específico para ajustar la dinámica interpretativa del teclado. Cuenta además con sección de efectos, EQ de 9 bandas y las funcionalidades que esperas encontrar en un teclado de directo, como el cambio rápido de escenas.

Vox Continental 73 en su soporte
Vox Continental 73 en su soporte

Su panel está construido en plancha de metal y aluminio. Lleva de serie un soporte y bastidor a medida como el que veis en la foto superior, ajustable en altura y ángulo. También incluye el pedal de volumen/expresión V861.

Vox Continental estará disponible este mismo mes de septiembre en dos versiones: 61 teclas (1.999,99 dólares) y 73 teclas (2.199 dólares). Por desgracia, Vox no mantiene el teclado de color invertido original, aunque algo nos dice que es una carta que se reservan para el futuro.

Para abrir boca, puedes escuchar demos de sonido en esta lista de Soundcloud.

Vox Continental original
El Vox Continental original
Wikipedia

Más información | Vox Continental

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • BlahBlah
    #1 por BlahBlah el 02/09/2017
    Por dios qué tentación... el problema es que es carillo, pero si imita a la "regleta Korg" (como los antiguos llamábamos al CX-3) y tiene su propia recreación decente de Vox y además sonidos de piano para tener todo en uno... uffff.... es realmente apetecible para directo.
  • Libertizer
    #2 por Libertizer el 02/09/2017
    una preciosidad, suena de lujo en el video
  • xfeten
    #3 por xfeten el 02/09/2017
    Que chulada! En el vídeo suena de lujo y es ultra sexy.

    Por poner alguna pega lo hubiera preferido con drawbars
    1
  • Soundprogramer
    #4 por Soundprogramer el 02/09/2017
    ¿AL-1, CX-3, HD-1, EP-1, SGX-2? ¿Acaso esta no es la tecnología que usa Korg para sus modelajes y sistemas de generación de tonos?
    Diría que es un Korg, como el Grand Stage pero mas enfocado a órganos.

    Da la impresión de haberse aliado con Korg (o tener algo que ver) en el desarrollo de este teclado.
  • BlahBlah
    #5 por BlahBlah el 02/09/2017
    #4

    También lo he pensado, no te creas. Incluso he notado ciertas similitudes técnicas en las fotografías promocionales de este Vox y del nuevo PA-1000 (como si las hubiese hecho el mismo fotógrafo).

    Es cuestión de ver si KORG ha absorbido a Vox o se ha quedado con la marca o algo así.
  • BlahBlah
    #6 por BlahBlah el 02/09/2017
    Lo acabo de mirar, y sí, en efecto. VOX pertenece a Korg desde 1992 (algo que yo no sabía):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Vox_Continental
  • Soyuz
    MOD
    #7 por Soyuz el 02/09/2017
    #4 De hecho, se cita específicamente el Kronos y GrandStage en la nota de prensa y no lo puse por descuido; he añadido el dato a la noticia, gracias.

    #5 Claro, Vox es de Korg. Siempre están juntas en las ferias. Añado el dato para quien no lo sepa.
    2
  • BlahBlah
    #8 por BlahBlah el 02/09/2017
    Entonces, si lo entiendo bien, ¿están vendiendo un SG-1 con pie, pedal y carcasa de color rojo?
  • Soyuz
    MOD
    #9 por Soyuz el 02/09/2017
    Hombre el reaprovechamiento de motores de sonido es algo muy común y tiene lógica desde el punto de vista de amortizar las tecnologías, pero no tienen por qué ser los mismos sonidos bajo una carcasa nueva (todo el tema de control de parámetros aparte). Tampoco pases por alto lo de Nutube.
  • Pablo
    #10 por Pablo el 02/09/2017
    Parece un Nord Electro, y no lo digo por el colo, si no por el layout, el que no tiene ruedas de pitch/mod y el enfoque.

    Le veo un problema; con los controles no se puede poner el Rhodes piano bass encima, jajaja
    3
  • xfeten
    #11 por xfeten el 03/09/2017
    Creo que es un Korg, lleva años viéndose en los stands de la marca. Habrán llegado algún tipo de acuerdo con vox para usar su nombre y la imagen. De hecho lo presentan con los nuevos teclados están presentando
  • BlahBlah
    #12 por BlahBlah el 03/09/2017
    #11

    Lee más arriba en los comentarios :desdentado:
  • Izzy
    #13 por Izzy el 03/09/2017
    Hombre, al fin! Un clásico como el Hammond, reeditado. El precio un poco subido, pero esperemos que hagan buena oferta en rebajas... lo único que no me gustan son los LED, lo demás es fenomenal, y suena al clásico.
  • WikiLoL
    #14 por WikiLoL el 03/09/2017
    El estilo del anuncio es muy parecido al del Kross y demás productos de Korg y hasta el grafismo recuerda. La tipografía idéntica.
    Aunque si algo funciona, para que cambiarlo...
  • Súper-Bebé
    #15 por Súper-Bebé el 03/09/2017
    Es caro, caro, pero que caro de :-&
  • Soyuz
    MOD
    #16 por Soyuz el 03/09/2017
    A mi no me parece caro, especialmente comparándolo con los pianos digitales de escenario más habituales. Con qué lo estáis comparando?
  • Mikolópez
    #17 por Mikolópez el 03/09/2017
    Mola mucho esta reedición. Me gusta este enfoque de Korg de rescatar viejas glorias!

    #8 No creo que se pueda decir que es un ___ (póngase el que guste) con carcasa naranja, ya solo el control sonoro es realmente otro, que por cierto recuerda mucho a Nord pero con el drawbar en pantalla táctil (brilliant!). Los tiradores pueden ser un caramelo de control para órganos, pero tienen el problema de que el cambio de presets no los configura con el nuevo dibujo.

    De precio, pues habrá que ver cuánto dura el de salida. Si se mantiene en los iniciales 2000$ para el de 61 teclas (que lo dudo), la competencia está en la liga del Nord Electro que está por el estilo, o probablemente en la del nuevo Kurzweil SP6. De momento el Kurzweil PC3A6 61 cubre ese rango, y con secuenciador añadido (aunque ¿quién quiere un secuenciador en el teclado...?).
  • BlahBlah
    #19 por BlahBlah el 03/09/2017
    #18

    Suena increíblemente realista. Para nada parece un instrumento digital.
  • capdevolutions
    #20 por capdevolutions el 04/09/2017
    claro otro competidor con su sonido clasico vox, contra clavia nord en este tipo de teclado conjunto de sonidos clasicos del musico en directo, como ya hizo hammond en su sk1 comparado con el electro nord, y korg con su sv1, aqui es donde las marcas responden a clavia en ese aspecto, tu clonaste nuestros sonidos en formato digital? pos no nos vamos a quedar parados!
  • neomad
    #21 por neomad el 04/09/2017
    Que buen bicho ! Y yo que acabo de recibir mi Nord Electro 5 / 73... lo devuelvo y voy por este ? Ok con el Nord tengo el Farfisa y tiradores reales... pero este tiene los mejores pianos acusticos del mercado y varias sintesis !
  • neomad
    #23 por neomad el 04/09/2017
    He estado escuchando las demos y los organos suenan mucho mejor que en el Kronos, seguramente por influencia del Nutube.

    Sin dudas una de las partes muy 'flacas' del Kronos era la parte de organos. Nunca me ha gustado.

    Sin duda bicho interesante... lo probare pero por el momento estoy muy contento con mi Nord Electro, salvo por la parte de piano que no me termina de convencer.
  • BlahBlah
    #24 por BlahBlah el 04/09/2017
    #23

    Suscribo tu comentario. Los órganos del primer Kronos no me gustaban (ojo, otra cosa es el nuevo).

    Igualmente el piano en los Nord me suena con aliasing.
  • neomad
    #25 por neomad el 04/09/2017
    Los organos del Kronos son los mismos en todas las versiones.

    He estado escuchando los pianos del Nord detalladamente y no hay tanto aliasing. Eso si, habiendo tenido ambos, los del Kronos son superiores.
  • 1
  • 2