Pablo Fernández-Cid

Pablo Fernández-Cid

Escribiendo en Hispasonic desde 2013

Pablo Fernández-Cid Enríquez es Doctor e Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su especialidad son las tecnologías del sonido y la música, con foco en el procesado digital de señal aplicado a la creación y producción musical.

Ha desarrollado su carrera como profesor e investigador en diversas universidades y escuelas españolas, impartiendo cursos tanto de grado como de máster en áreas como procesado digital de señal (DSP), música electrónica, diseño electrónico, comunicaciones, telemática y programación. Sus líneas de investigación se centran en la música electrónica y la electrónica en la música, así como en la síntesis y el procesamiento de audio.

Es autor de artículos, contribuciones a congresos y capítulos de libros sobre la aplicación de las tecnologías al audio y la música. Ha desarrollado también proyectos de software y hardware para músicos y empresas del sector audiovisual, y ha colaborado como técnico de sonido y teclista en grupos musicales y representaciones teatrales.

Su vocación divulgativa le llevó a fundar en febrero de 2011 CicloQuintas (cicloquintas.es), un espacio dedicado a la formación y divulgación en torno a las tecnologías aplicadas a la música y la teoría musical.

Este autor también publica en Guitarristas.

1878 artículos publicados por Pablo Fernández-Cid

  • Roland SE-02 recibe una actualización significativa

    La versión 1.1 del firmware de SE-02 entrega a sus usuarios funciones muy destacables, como un nuevo LFO independiente para hacer posible la siempre atractiva PWM o más memorias.

    el 18/05/201815
  • VST2 llega a su fin definitivo

    Con una noticia breve, Steinberg ha anunciado ayer algo que podía esperarse. En el SDK de VST desaparecerá cualquier rastro de VST2 para centrarse en exclusiva en VST3, versión que está presente ya hace una década.

    el 17/05/201829
  • Behringer Pro-One: primer contacto en Superbooth
    pablofcid

    El estand de Behringer en la Superbooth de Berlín parecía dispuesto a desmentir la idea de que esta marca alemana acumula anuncios sin llegar a materializar nada. Neutron, D, VC-340 y Pro-One estaban presentes desde el primer momento; otros se sumarían después a la fiesta.

    el 15/05/201862
  • Behringer Odyssey, primer contacto en su aterrizaje por sorpresa en Superbooth
    pablofcid

    Como ya hiciera en 2017, el segundo día de Superbooth Behringer se aseguró las visitas añadiendo a su estand algo no presente el primero: dos ejemplares de su versión del ARP Odyssey a tamaño natural, ante la indisimulada sorpresa de Korg, que también tiene un modelo en el mercado.

    el 11/05/201839
  • Medusa de Dreadbox y Polyend: primer contacto con sus 6 osciladores
    pablofcid

    La experiencia analógica de Dreadbox y la de secuenciación y control digital de Polyend se asocian en Medusa, un sinte+secuenciador con nada menos que 6 osciladores, tres analógicos y tres digitales. Lo probamos en Superbooth, un mes antes de que finalice el desarrollo de su firmware.

    el 10/05/201812
  • Hickory y Dickory, dos controladores MIDI de aspecto analógico

    Hickory y Dickory son dos controladores que parecen sacados de un rack analógico pata negra. Estén diseñados para controlar tres plugins específicos de Fabfilter con interfaz plenamente digital, aunque se atreven con cualquier dispositivo MIDI. Es un proyecto nacido en España que su autor ha ido reflejando en un foro de Hispasonic, y que al fin ve la luz y se comercializa.

    el 10/05/201832
  • IK Multimedia UNO Synth: primer contacto y demo de sonido
    pablofcid

    Muy hábilmente, IK Multimedia reservó el anuncio de su primer sinte hardware para la víspera de la apertura de Superbooth. Eso y un precio inferior a 200€ mantuvieron un alto flujo de visitas a su estand.

    el 08/05/201813
  • Un paseo en vídeo por la Superbooth: ¿nos acompañas?
    pablofcid

    A través de un paseo acelerado en vídeo por los pasillos de la feria intentamos acercaros al máximo la sensación de estar en Berlín disfrutando de Superbooth. Porque por más que colguemos fotografías y demostraciones en vídeo de productos, nada es comparable a estar allí.

    el 07/05/201812
  • Sequential Prophet X, una caja de sorpresas: 150 GB de muestras y filtros analógicos

    Hace pocas horas Dave Smith Instruments ha enviado una nota de prensa presentando en detalle su nueva criatura y no podemos esperar para contar sus pormenores. Algunos son sorprendentes.

    el 01/05/201877
  • Uno de mayo, el día del Korg M1

    Reivindicando los 30 años desde la aparición del entonces revolucionador M1 en 1988, Korg ha decidido arrancar hoy uno de mayo (May 1, o M1) unos días de celebración.

    el 01/05/201835
Música
Temas