Informática musical

Viernes Freeware #11: Cyclone, fiel emulador del Yamaha TX16W

Con el nuevo año y tras una breve pausa navideña, retomamos nuestros viernes freeware. Cyclone, un fiel emulador del clásico sampler Yamaha TX16W, abre el paso a una estupenda selección de herramientas.

Pero antes de empezar con el freeware propiamente dicho, os invitamos a visitar la nueva review sobre Charlatan realizada por nuestro compañero JordanRudess (Alberto Rodi). Charlatan es un sencillo e intuitivo sinte sustractivo al más puro estilo analógico, pero que alberga un gran potencial.

Cyclone

Cyclone

Cyclone emula al emblemático sampler Yamaha TX16W, pero lo hace casi literalmente: es una auténtica y completa emulación a bajo nivel hardware —a diferencia del TX16Wx, del que ya hablamos aquí—. Simula todos los circuitos clave del TX16W original, incluyendo la CPU 68000, los DSP, la memoria de 12 bit y los DACs a 400kHz. Según sus desarrolladores, "no solo parece un TX16W, sino que suena igual y ejecuta el mismo software que un TX16W real". Y evidentemente, carga patches originales del sampler Yamaha —podéis empezar por aquí para encontrarlos—.

Se puede descargar para Windows y OS X (VST/AU) en esta página.

UVI Workstation

UVI Workstation

UVI Workstation es un instrumento multitímbrico con partes ilimitadas, efectos integrados y funcionalidades para ejecución en directo.

Se puede descargar para Windows 32/64 y OS X 32/64 en la página oficial (enlaces al final).

Tapebrake

Tapestop

Hazte una idea: Tapebrake es un sencillo efecto de WOK que puede emular en tus pistas el sonido que hace una cinta al detenerse. Permite configurar el tiempo en que se produce la parada; aparte de eso, tiene un botón de stop —como era de esperar—, y listos.

Puedes descargarlo directamente pulsando aquí.

Yava3

Yava3

Yava3 es un sinte, anteriormente de pago, que ahora está disponible como descarga gratuita. Está diseñado para obtener grandes pads y efectos de sonido extraños, así como leads. Un sinte para experimentar, con una amplia matriz de modulación. Y suena así:

Puedes descargarlo, sólo para Windows, en la página oficial.

Alien Space Weaver Pro

Alien Space Weaver Pro

Alien Space Weaver es un sinte orientado a atmósferas oscuras y efectos de sonido. Se basa en 128 samples de larga duración, así que no olvides tocarlo con calma y dejar que los sonidos evolucionen.

Puedes descargarlo aquí.

MuLab Free

MuLab

Os informamos también de una actualización reciente del secuenciador MuLab (para Win 32/64 y OS X), y por consiguiente, también de su versión gratuita MuLab Free. Tened en cuenta que, aunque comparten el mismo instalador, tiene limitaciones importantes respecto a la versión completa. Si superas los límites, escucharás un ruido periódico que puede ser frustrante. Lo mejor es conocer esas limitaciones de antemano.

Puedes descargarlo aquí.

Recuerda: si te interesa el freeware acude a nuestra selección (Contenidos > Freeware), donde encontrarás únicamente lo mejor de cada casa. Y si quieres participar en la tarea, pásate por este hilo de nuestros foros, donde se juzgan y eligen los plugins y programas merecedores de entrar en la lista.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar