¿35 años sin progreso?

walerandei mod
#121 por walerandei el 22/01/2009
Este hilo me hace acordar un poco a mi familia:

1 - Mi padre me dice que despues de los Beatles no se invento nada.
2 - Mi mama me dice que luego de Woodstock, no paso mas nada.
3 - Mi tio me dice que luego de Pink Floid y compañia, la musica no aporto nada nuevo.
4 - Mi tia me dice que los Rolling Stones son "lo mas grande que hay".

Y asi podria seguir con el resto de la familia...

Escucho todo esto (entre otros tantos grupos), y me parecen buenos ... pero creo que la verdad del asunto, es que en sus casas practicamente no hay discos posteriores a lo que nombran. Si les nombras 200 bandas posteriores (fuera de la radioformula del dia), a duras penas reconocen un nombre pero no tienen idea de que musica hacen o simplemente a que suena. En sintesis, cada uno en su epoca se sintio un revelde / especial escuchando eso ... pero no salieron de ahi. No tuvieron interes en continuar ... perdieron el interes de buscar. No quisieron escuchar nada mas.

Da lo mismo si les pones un disco de los 80's, 90's , 2k o de estos ultimos dias. La respuesta sera siempre la misma: - Ya, si! Pero no tienen nada que hacer al lado de __________ (poner aqui el grupo de culto que te mole).
Y eso es lo que no entienden, que no tiene que ser ni mejor, ni peor ni distinto. Simplemente te tiene que gustar (o no!). :D

Creo que nunca tuvimos tanta musica tan a mano para descubrir. De ahi que casi toda la franja de 20 o 30 años conocen a Krimson, a Floyd, a James Brown, a los Creedense o a los Beatles.
Pero tambien pasaron muchas cosas buenas, muy buenas y excepcionales fuera de los 60s o los 70s ...
En todas y cada una de las decadas siguientes existieron perlas destacables ... la diferencia supongo que esta en tener la sed y la cabeza fresca como para salir a buscarlo. :)

Se me ocurre (por nombrar algunos), desde la movida de Manchester, el grunge y la explosion de Seattle, el Trip-Hop, el deconstructivismo electronico y su evolucion (llegando a Autechre y Aphex Twin), el Post-rock, el New wave, el Rock Ingles ... incluso en el Pop (que a algunos les suena a mala palabra), se pueden encontrar cosas muy potables.

En muchos casos, aparte de la musica, creo que es la gente la que no progresa. :D
Subir
Saint-Saens
#122 por Saint-Saens el 22/01/2009
No es tampoco siempre cuestión de las limitaciones del individuo que escucha, es que "históricamente" han habido épocas de gran riqueza creadora y otras de mucho menos -más de las segundas que de las primeras, porque lo muy bueno suele ser excepción en la historia-. Así ha existido el siglo de Oro español que no puede compararse a lo que sucedía culturalmente en el siglo XVIII, por ejemplo, con todas las excepciones que siempre hay. Han habido épocas de muy grande calidad cultural y creativa -y espiritual- y otras que han sido tiempos de sombra -con los mismos casos excepcionales que siempre han sobresalido-. El siglo XIX en España no se puede comparar a lo que fué culturalmente el XX, con las generaciones literarias, la efervescencia de las vanguardias, etc... Y el final de este siglo XX enlazando ya con la entrada del XXI donde estamos... pues es de lo que hablamos. Cómo comparar la creatividad y el entusiasmo artístico de los 50-60-70 com el panorama artístico que vivimos hoy (donde todo es fachada y espectáculo por el puto dinero?) Eso es así, y se podría decir que no es algo subjetivo.
Pues en la música popular urbana pasa eso, éstas no son décadas maravillosas, empezando porque las décadas maravillosas se deben a una acumulación de circunstancias e influencias que no siempre se controlan (los valores de una sociedad, sus ideas, sus aspiraciones, lo que les mueve...)
Yo no digo que después de los Beatles o de Pink Floyd no haya habido algo que mereciera la pena, lo que pasa es que aún interesándote en escuchar nueva música poco de lo que escuchas en los últimos años merece la pena (pero no porque te niegues a admitir que algo es bueno) De todos modos en mi modesta opinión hay mucha música actual que merece mucho la pena, lo que pasa es que no es un fenómenos generacional, global, como fue hace cuarenta años, ahora hay que esforzarse en encontrar donde está esa gente que hace cosas que merecen la pena... (estoy de acuerdo en lo interesante de la evolución de la música electrónica, y del jazz más moderno, y de música muy experimental y abierta que hoy se hace, ahí hay evolución, lo que no estoy de acuerdo es en subir a los altares a grupos que hacen rock o pop o como se diga cuando no son más que clones de ciertos estilos que ya triunfaron hace treintaycinco años... a mí eso sí que no me interesa)

Por otro lado no creo que nada de esto tenga que ver con la edad de los que escuchan, sino con la calidad y la originalidad de quienes hacen la música.


saludos


s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo