De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

astropop
#181 por astropop el 01/06/2009
Chorreo por las patas con los catálogos ochenteros =P~
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
capybara
#182 por capybara el 17/06/2009
pena que no se hicieran mas de estos..... se hicieron muy pocos y se cotizan la ostia, KNOBS a porrillo para editar facil
el dx 7!!!!

http://matrixsynth.blogspot.com/2008/01 ... ammer.html
Subir
Soundprogramer mod
#183 por Soundprogramer el 17/06/2009
capybara escribió:
pena que no se hicieran mas de estos..... se hicieron muy pocos y se cotizan la ostia, KNOBS a porrillo para editar facil
el dx 7!!!!

http://matrixsynth.blogspot.com/2008/01 ... ammer.html


Lo que es una pena es que Yamaha no saque un módulo o un teclado sucesor del SY-99.
YO metería la síntesis del SY-99 con algunos refinamientos en los filtros y los efectos digitales,
ampliaría la memoria de ondas Rom y su calidad y además añadiría más RAM adicional para
retorcer esos operadores con samples a gusto del consumidor. Y voila!!! Yamaha DX-77
para servir a la peña. jajaa! De ilusión se vive pero mucho me temo que con tras el fiasco
del FS1-R nada en Yamaha apunta a la FM.
Subir
puggo
#184 por puggo el 18/06/2009
a23629503cbf6ce07a23fff52eb8c-2098813.jpg

otro aparejo más de la familia fm
alguien llegó a tener-probar un bichejo de éstos?
si no recuerdo mal albergaba 4 operadores dentro (dx9?)
salud,
pug
Subir
Chermitos
#185 por Chermitos el 18/06/2009
El tema está claro.
Cada vez hay más gente que prefiere la rapidez de encender el aparato y a tirar de presets. Como mucho , que tenga algún potenciómetro para en tiemporeal modificar algo, pero sin romperse mucho la cabeza. Y esto no es que sea ni mejor ni peor, es que es así, sin más. Los fabricantes lo saben y no se van a liar a hacer un aparato que sea complicado.

Si miramos atrás, cuando los sintes tenían pocos sonidos presets y pocas memorias de usuario, no te quedaba otra que experimentar. No había internet para descargar y apenas podías intercambiar con alguien, de manera que había que meterse en las tripas del aparato. Hoy es más rápido y más fácil encender , pulsar el banco de memoria o buscar en una categoría entre 500 ó 1000 presets y a tocar.

Que conste que no lo veo mal, pero visto desde el punto de vista de lo que un gran público prefiere, es lógico que los fabricantes caminen en esa dirección.

Así es que el sueño del super sinte que sería la mezcla del Sy99+ el motor del EX5+ la ROm del motif , se quedará en un dulce sueño....
Subir
Soundprogramer mod
#186 por Soundprogramer el 18/06/2009
puggo escribió:
a23629503cbf6ce07a23fff52eb8c-2098813.jpg

otro aparejo más de la familia fm
alguien llegó a tener-probar un bichejo de éstos?
si no recuerdo mal albergaba 4 operadores dentro (dx9?)
salud,
pug


Era una especie de FB-01 dentro, si un sinte superbásico en FM. YO lo oí en su tiempo pero el sonido era demasiado
simplón para mi gusto. NO vendieron muchos de estos porque ya de por si el sistma msx 2 no tuvo mucho éxito.
Los Atari ST empezaban a dominar el planeta musical informático. Y tienes razón este se nos pasó de lado.
Otros que utilizaban el sistema FM de una manera "camuflada" fueron el Casio VZ-1, Korg DS-8 y Elka EK-44. Pero
ninguno fué exitoso.
Subir
Soundprogramer mod
#187 por Soundprogramer el 18/06/2009
CHERMITOS escribió:
El tema está claro.
Cada vez hay más gente que prefiere la rapidez de encender el aparato y a tirar de presets. Como mucho , que tenga algún potenciómetro para en tiemporeal modificar algo, pero sin romperse mucho la cabeza. Y esto no es que sea ni mejor ni peor, es que es así, sin más. Los fabricantes lo saben y no se van a liar a hacer un aparato que sea complicado.

Si miramos atrás, cuando los sintes tenían pocos sonidos presets y pocas memorias de usuario, no te quedaba otra que experimentar. No había internet para descargar y apenas podías intercambiar con alguien, de manera que había que meterse en las tripas del aparato. Hoy es más rápido y más fácil encender , pulsar el banco de memoria o buscar en una categoría entre 500 ó 1000 presets y a tocar.

Que conste que no lo veo mal, pero visto desde el punto de vista de lo que un gran público prefiere, es lógico que los fabricantes caminen en esa dirección.

Así es que el sueño del super sinte que sería la mezcla del Sy99+ el motor del EX5+ la ROm del motif , se quedará en un dulce sueño....


Hola Chermitos!!
También tienes razón con lo currarte los sonidos en esa época puesto que las posibilidades de intercambio eran limitadas.
Yo recuerdo carteándome con usuarios del CZ-5000 en los 80 con las Hojitas en blanco y rellenándo los datos del patch.
jajajaa! Era una locura pero lo hacía uno con tanta ilusión..
Yo no pierdo las esperanzas de que saquen algo en la línea del SY-99, pero tienes razón en que no están muy por la labor.
De hecho llevan muchos años en la línea del motif y los presets. Pero habrá tendencias de diseño y modas por venir.
Es aquí donde puede llegar alguna sorpresa. Esperemos..
Subir
carlosi104
#188 por carlosi104 el 11/07/2009
Vendo Jellinghaus!

Que no, que es broma!

Primero de todo, agradeceros este foro, no he podido parar hasta leérmelo entero.

Hasta hace muy poco, realmente no sabía como sonaba la síntesis FM. El caso es que llevo una temporadilla enganchado a este tipo de sonidos, porque son muy expresivos. Todo empezó investigando las posibilidades del Kurzweil PC3x, y estuve experimentado con sonidos de tres operadores en serie con resultados caóticos (ya sabéis), hasta que cayó en mis manos un piano eléctrico con 12 operadores modulados de 2 en 2. Entonces he descubierto que los algoritmos tipo 5 y 6 del DX7 son una mina.

Pues eso, gracias, conforme pueda aportar algo ya iré cayendo por aquí.
Subir
Soundprogramer mod
#189 por Soundprogramer el 13/07/2009
La FM es y seguirá siendo uno de los sistemas de síntesis más incomprendidos,
aunque habrá detractores también por la peculiaridad de su sonido o simplemente
porque necesita de una paciencia y conocimientos algo mas elevados que un sistema
tradicional sustractivo.
Pero una vez que se atraviensan las barreras iniciales es un sistema muy expresivo
como bién dices.
Ningún sistema produce con mejor expresividad los pianos eléctricos, bajos, efectos,
campanas, metales y todo tipo de sonidos raros. Todo experimentador sónico debería
tener en su arsenal un sinte FM.

Solamente digo la enorme cantidad de timbres tan distintos que saca un DX-7 o
alguno de sus hermanos mayores como el SY-77 o SY-99. SImplemente es Bestial!
Estoy experimentando ahora con la AFM del TG-77 y pese a sus años y sus limitaciones
el potencial es impresionante.
Subir
Soundprogramer mod
#190 por Soundprogramer el 13/08/2009
Para los aún remanentes usuarios del DX-7 MK-I voy a añadir un link que encontré
hace algún tiempo y que por olvido no posteé.
Es una guia muy buena y con gráficos sobre las pantallas de edición y demás
ajustes del MK-I. Espero alguien le saque buén provecho.

Link: http://chipple.net/dx7/

Tenía pensada una competición de patches de usuarios del DX-7 aunque la idea
será añadida seguramente al próximo post sobre los SY. Quien se quiera apuntar
pues que lo haga.

db7d8e812fe05f46e6785b938c8d8-2155972.gif
Subir
evansalpiano
#191 por evansalpiano el 13/08/2009
Hola, soy nuevo acá y no pude parar de leer de una todo el post. Hace dos semanas conseguir un FS1R y realmente alucino con él \:D/ , y por esas cosas de la vida tengo la posibilidad de hacerme de un DX7 con el Breath Controller.
Me quedé con curiosidad por el problema de comentaba el maestro Soundprogramer sobre las limitaciones y consideraciones a tener en cuenta al adquirir un DX7 MKI :? :
Alguien escribió:
El tercer problema es específico de unidades con los seriales del 1001-24880 y 25125-26005. Este problema se refiere exclusivamente al Aftertouch, aunque no es algo muy serio pero si incómodo a quien trabaje mucho con el.

¿Podrías detallar cuál es ese problema?, ya que, aparte del controlador de soplo, el Aftertouch es una de las características que más me entusiasmó este sinte.
Comienzo desde cero en la síntesis FM, siempre me gustó su sonido. Ni bien vaya aprendiendo o descubriendo algo, haré mis aportes!
Saludos!
Subir
Chermitos
#192 por Chermitos el 14/08/2009
Otra cosilla que creo que se ha pasado por alto es la capacidad de añadir "expresion" a los patches del DX7 con el controlador de soplo BC1 de yamaha,
Archivos adjuntos ( para descargar)
bbd3_12.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#193 por Soundprogramer el 14/08/2009
evansalpiano escribió:
Hola, soy nuevo acá y no pude parar de leer de una todo el post. Hace dos semanas conseguir un FS1R y realmente alucino con él \:D/ , y por esas cosas de la vida tengo la posibilidad de hacerme de un DX7 con el Breath Controller.
Me quedé con curiosidad por el problema de comentaba el maestro Soundprogramer sobre las limitaciones y consideraciones a tener en cuenta al adquirir un DX7 MKI :? :
Alguien escribió:
El tercer problema es específico de unidades con los seriales del 1001-24880 y 25125-26005. Este problema se refiere exclusivamente al Aftertouch, aunque no es algo muy serio pero si incómodo a quien trabaje mucho con el.

¿Podrías detallar cuál es ese problema?, ya que, aparte del controlador de soplo, el Aftertouch es una de las características que más me entusiasmó este sinte.
Comienzo desde cero en la síntesis FM, siempre me gustó su sonido. Ni bien vaya aprendiendo o descubriendo algo, haré mis aportes!
Saludos!



Gracias por tu interés. Esperemos verte por aquí de vez en cuando comentando tus impresiones.

El problema del aftertouch a los DX-7 con esos seriales se refiere a que el Midi no estaba aún estandarizado
y si conectabas aparatos al DX-7 con esas ROM´S de serie no funcionaba. Era necesaria una actulización
de la ROM del DX-7 para que trabajara adecuadamente.
Este problema también era evidente en el DX-9 cuyos seriales del 1001 al 2450 contenían el mismo problema.
Más incomodo era la transmisión de velocidad de teclado. Ya que solo enviaba comandos Note ON con un
valor de 0-100, cuando tenía que hacerlo de 0-128. Ese fallo se solucionó en los DX-7II.

Pocos teclados tienen la calidad de construcción del DX-7 MK-I. Está construido como un tanque. Muchos tienen
30 años y siguen funcionando a la perfección.

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#194 por Soundprogramer el 14/08/2009
CHERMITOS escribió:
Otra cosilla que creo que se ha pasado por alto es la capacidad de añadir "expresion" a los patches del DX7 con el controlador de soplo BC1 de yamaha,


Cierto! Y además perfectamente integradas en los DX-7II. De hecho para sacar expresividad en muchos
de los sonidos era imprescindible.
También el controlador de soplido WX-11. Cuando salió la gente flipaban con ellos. Era de lo más
expresivo que se podía encontar por entonces.

d331748142d4b7efe1bcbb77b531a-2157739.jpg
Subir
evansalpiano
#195 por evansalpiano el 28/08/2009
Al final me hice de un DX7II/FD, el cual me me acaba de llegar, también conseguí un controlador BC1 nuevo. :mrgreen:

El sinte es sólido como una roca. Creo que va a ser mi controlador preferido junto al Kurzweil SP88 que uso para controlar el M50. El teclado del DX es una maravilla, aunque me gustaba más el AfterTouch del N364 o del Axiom (sólo el after). Me parece un sinte súper elegante y con un aspecto muy pro, tiene ese toque de distinción. :wink:

Lo primero que le estoy haciendo al sinte es una limpieza.
¿Alguien tiene el manual en español de este sinte (tendría que ser PDF) o sabe de dónde puedo bajarlo?

Principalmente usaría el DX7 como controlador del FS1R. ¿Cómo debo configurar el FS1R para que responda a los datos de control del BC1?

Seguiré intentando, el manual del FS1R no me resulta claro en ese aspecto :|

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo