De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Reynaldo X
#706 por Reynaldo X el 09/08/2013
#705 Wow!...

Creo que finalmente me acostumbré al sonido (El piano 5 del cartridge especificamente, que es donde mas se nota este Aliasing).
Aunque por ahora estoy jugando con los presets, pienso meterme mas adelante en la programación, hay que armarse de valor y tiempo para hacerlo, asi que esta info es oro, muchas gracias Pablo.
salu2 !
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#707 por pablofcid el 09/08/2013
En sept u oct trataré la FM dentro de la serie sobre síntesis que estoy publicando en hispa. Allí nos vemos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#709 por Soundprogramer el 10/08/2013
#705 Ese fué uno de los primeros recursos que aprendí cuando programaba el sinte y era no abusar de los
índices de modulación para no obtener las típicas frecuencias de "sobremodulación" tan típicas de los DX-7.
También suele ser indicio de una mala programación de síntesis por FM, pues con los índices elevados (a no
ser que realmente pretendas que el sinte suene así ) el DX-7 suena muy digitaloide y se aprecian sobretonos
que dal al sonido el típico aire de: "esto es un DX-7" cuando no tiene porque sonar así. Aparte la gente
no se partía mucho los piños con los operadores y hacían uso y abuso de la copia de envolventes.

A ver que tal tratas el tema de la FM. Lo leeré con curiosidad cuando lo postees pero sigue siendo un método
de síntesis con unas posibilidades enormes que aún no está explotado del todo. Mucha gente asocia este
método con sonidos digitaloides sobremodulados y también con las típicas campanas o pianos eléctricos
pero no, da para mucho más que eso. La FM fué y aún sigue siendo la gran incomprendida y subestimada
de los métodos de síntesis tradicionales.


¡Saludos!
Subir
pablofcid mod
#710 por pablofcid el 11/08/2013
#709
Totalmente de acuerdo. La FM es súper potente como forma de plasmar las ideas/conceptos de diseño sonoro que tienes en la cabeza. Todo es cuestión de aplicar unas pocas reglas que pueden comprenderse con facilidad. Y como bien dices, sin excederse en el índice de modulación puede sonar suave y cálida. Aunque hay cosas que tiene 'prohibidas', por ejemplo el típico sweep con un filtro resonante, no es nada fácil de obtener en FM y nunca resulta un sustituto al 100%, pero a la inversa hay muchísimo en la FM que es impensable con sustractiva convencional.
Subir
borka
#711 por borka el 16/08/2013
Uaww, eso se ha movido , no se duermaaaaaaaaaan . Estoy en esperas tambien. Hmm,en vez de malvender mi DX 7 IIFD , tocar por alli ya no lo veo pero ponerse a sacar cosas nuevas - el resultado es muy grato si te aguanta el culo,los ojos,etc.
Hay un demo en YouTube del DX7 mark I , el maron , con sonidos ...buahh,ese sinte es interminable . Algunos sonidos me interesan incluso comprarles pero a ver donde...http://www.youtube.com/watch?v=nmp9yqhsjqg

Es posible que ese link ya este posteado, pero en un par de años entra gente que no llega a todo lo q hay en ese hilo,por cantidad mas que nada. Como me parece un ejemplo de brillantez,alli lo dejo.

Salu2
Subir
riangare
#712 por riangare el 28/08/2013
hola a todos quisiera saber si me pueden ayudar se borraron los sonidpos de mi dx7 al cambiarle la pila y no tengo manera de recuperarlo, les pediria por favor si me pueden adjuntar el archivo o la forma de cargarle los sonidos.
gracias
Subir
lolorido
#713 por lolorido el 29/08/2013
#712

Lee el foro, primeras páginas :silbar:
Subir
Soundprogramer mod
#714 por Soundprogramer el 30/08/2013
El procedimiento de carga de sonidos y restauración del DX-7 y el DX-7 II se ha descrito por aquí
en varias ocasiones. Repararos el hilo porque no se va a explicar ya mas veces.
Subir
pablofcid mod
#715 por pablofcid el 04/09/2013
Sólo para contaros que ayer se me unió a la familia un TX802.

Reemplaza a mi amadísimo TX81Z (al que dije adiós con gran dolor hace un par de años, en un arrebato de venta de todo para dejar sitio en casa para los niños). Ahora, recuperado algo de espacio propio (todavía en obras, pero todo llegará), ya tengo para cubrir la parte FM un V50 (destripado: he quitado y tirado todo y sólo mantengo la placa principal controlada desde un iPad en el que he recreado la botonera, y a la espera de que saque tiempo para meter esas tripas en una caja tipo rack) y este TX802 que ayer adquirí.
En cuanto tenga rematadas las obras os cuento y enseño el resultado, pero no me aguantaba sin compartirlo.
(En realidad el V50 iba a ser mi sustituto mejorado -16 voces y efectos integrados- del TX81Z, pero como me estoy retrasando en meterlo en una caja, al final he caído y adquirido el TX802 también -con lo cual ya me veo ojeando mercasonic a la búsqueda de un multiefectos que ponerle).
Subir
Soundprogramer mod
#716 por Soundprogramer el 04/09/2013
#715 Pues bienvenido a uno de los hilos mas releidos del foro. :desdentado:
A mi me pasó algo similar y es que vendi el TX-81Z que tenía para hacerme con un TX-802.
El cambió fué para muy mejor porque el sonido y el tipo de timbres que hace un sinte de
6 operadores contra el de 4 se nota bastente. Luego adquirí el aún mas complejo TG-77
pero si te digo la verdad no me quería deshacer del TX-802. Es un sinte que es capaz de
hacer sonidos muy bestias si trabajas además las capas en modo performance.

El inconveniente es que la edición se hace muy pero que muy pesada si no te haces con
un editor. Controlar tanta cantidad de parámetros para no perder el control de lo que haces
se hace casi obligatorio.

Si, un multi efectos es el añadido que necesita ese TX-802 y ya verás lo sorprendente que
suena ese módulo con un simple toque de reverb y delay. Chorus puede simularlo através
de sus performances ajustando desafinación de las partes pero te daré un tip de programación
cuando hagas esto:
Asigna uno de los sonidos de una de las partes del perfomance al modo I+II y luego la otra
parte a la salida II. Este módulo tiene muchas singularidades que irás descubriendo pero
la asignación de las salidas es una de ellas pues los sonidos se reposician en el panorama
de una manera un tanto peculiar. También puedes usar sus salidas independientes para
hacer estructuras complejas con los multi efectos.
Sobre programación pues supongo que podremos compartir trucos o peculiaridades ( de las cuales
hay muchísimas en la FM).

¡Saludos!
Subir
pablofcid mod
#717 por pablofcid el 04/09/2013
Con el tx81z siempre tenía a su lado una reverb/delay, así que con el 802 habrá que hacer otro tanto, porque es cierto que lo necesitan casi siempre.
La verdad que trastear estos sintes se me hace sencillo. Si lo comparas con cualquier módulo actual, en los que hay fácilmente unos cuantos cientos de parámetros para definir un sonido, aquí es incluso llevadero (no llega a 100 en una voz). incluso con 6 operadores dado que hay una estructura muy replicada entre ellos, más la comodidad de la estricta separación entre ajustes de nivel en las portadoras y de color en las moduladoras (mientras que en un sustractivo el filtrado siempre resta nivel -y no siempre es fácil reequilibrarlo), hay muchísimas cosas que hacen a la FM muy especial y querida por los que programamos.. Lo único que hace falta es tener claras unas pocas ideas básicas, pero en cuanto a manejo no soy de los que encuentre juatificada la queja.
Además sobran editores, e incluso hacerse uno es sencillo (estoy ya preparando uno para Tx802 en el iPad -cuando lo tenga lo,paso-)
Subir
Soundprogramer mod
#718 por Soundprogramer el 06/09/2013
#717 El TG-77 tiene unos 1000 por voz asi que.. :desdentado: Nahh! Juego de niños el TX-802 :lol:
Algún dia me gustaría añadir un DX-7 II FD a mi setup o bién adquirir el mastodonte del SY-99 (Hasta que
no encuentre uno en super buén estado no creo que descanse). Prisas no tengo, ya se verá.

Tengo varios bancos programados específicamente para las series II y que son compatibles con el TX-802,
DX-7II. El LFO difiere un poco de las series MKi y además tiene algunos parámetros más muy útiles como
el Ramdom Pitch generator. Yo lo usaba muchísimo para la simulación de sonidos vintage.
Lo que no llegué a usar mucho fué la implementación del "Fractional Scaling" y el" Microtunning" tampoco
pero puede ser muy útil si se programan efectos especiales o percusión variada. Las series II permiten hacer
splits y sonidos dobles.
Una prestación que no tiene el TX-802 con respecto al DX-7 II es el modo unison y también el panorama
programable y en verdad se echan de menos. El unison lo puedes compensar haciendo uso del modo
multimbrico pero no suena igual la verdad. De todas formas a un DX-7 II se le puede instalar una ampliación
del tipo E! y con eso lo equiparas al TX-802.

Por cierto.. muy complicado imitar ondas Saw puras en un sinte FM pero conseguí algo muy convincente
en el TX-802. A ver si busco los bancos que tenía para el y subo algunos ejemplos.

¡Saludos!
Subir
guillearancibia
#719 por guillearancibia el 10/09/2013
Hola Amigos!

Ingreso al foro pues adquirí un Dx7 hace muy poco y me tiene feliz,
aunque por cierto, con mucho que recorrer.

Manejo los parámetros básicos, algo de edición
y empecé a cargar sonidos por vía sysex,
de hecho mi primera duda va por ahi (y desde solicitando excusen lo básico)

puedo armar bancos propios tomando sonidos de diversos bancos?
o sea, como primera etapa antes de editar todo.
O sea, mi idea es tener 32 bancos para el vivo,
armarlo, cargarlo antes de salir y luego a tocar.

Utilizo Midi- Ox para trabajar,
por ahora, solo cargando bancos.

Leeré el foro completo por cierto,
pero agradezco por ahi una ayuda.

Gracias, saludos y un abrazo desde Chile.
Subir
pedrolocapote
#720 por pedrolocapote el 12/10/2013
Hola:

¿donde se fabricaba el dx7?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo