De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Eduardo Martínez
#1321 por Eduardo Martínez el 19/04/2022
Vaya… lo único que se me ocurre que pruebes es con alguna aplicación de monitoreo midi compruebes que datos se están moviendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#1322 por Soundprogramer el 20/04/2022
txotxi escribió:
Para hacerlo, primero desbloqueo la memoria interna, luego FUNCTION + 8 hasta poner SYS INFO AVAILABLE presiono YES y intento gravar un sonido (RECORD ONE) desde el SYSEX... y no lo consigo...


Si te doy mi opinión te garantizo que el problema no viene del DX-7, sino del método que estás usando en el DX-7 para capturar sonidos de la memoria interna.
El DX-7 tiene una implementación MIDI un poco arcaica pero efectiva, aunque si tienes una unidad con un sistema operativo primario te puede estar causando también algún problema adicional. Es posible que al tocar el botón OK esté enviando una información incoherente de 3 bytes (B0 60 7F), cuando el volcado correcto debe dar 4104 bytes. Por eso es recomendable usar el editor externo, no hacer el volcado desde el DX-7

No te costará nada de dinero hacerte con un PC barato barato para comprobar que el problema no viene de tu unidad, te lo garantizo. O bién, algún amigo, familiar, etc.
De todas formas revisa el conector MIDI OUT y el IN, a ver si tiene algún tipo de daño interno, eso por si acaso. Aveces el material de segunda mano y con tantos años... si no te da problemas a la entrada te los dará a la salida. Esto parace que muchos compradores de vintage no lo comprenden. ;)

Las peticiones de Midi Bulk dump siempre mejor desde el ordenador, siempre.


Pero sal de dudas si te es posible con lo que te he comentado, probando con alguien que tenga un PC y revisa el cableado y los conectores MIDI, por si acaso. Los cables MIDI los mas cortos que tengas, no le pongas cables muy largos.
Subir
txotxi
#1323 por txotxi el 20/04/2022
Eduardo Martínez escribió:
Vaya… lo único que se me ocurre que pruebes es con alguna aplicación de monitoreo midi compruebes que datos se están moviendo.


Justo conecto la aplicación monitor midi y no para de aparecerme una lista enorme de mensajes del DX7, durante mucho rato... no consigo que pare... y la verdad es que tampoco se que quiere decir...

Soundprogramer escribió:
Si te doy mi opinión te garantizo que el problema no viene del DX-7, sino del método que estás usando en el DX-7 para capturar sonidos de la memoria interna.

Procuraré coger un portatil que tengo en el trabajo y que no utlizamos para hecer las comprobaciones y tampoco le vendria mal una repasada al yamaha para que lo revisen, porque a saber cuanto tiempo hace (si es que se ha hecho alguna vez)
Mis conocimientos en midi y en este campo son bastante (por no decir muy) escasos y me da cierta rabia no poderlo conectar todo al MAC y hacer que funcione... a ver como va con el PC.
Subir
Synclavier
#1324 por Synclavier el 21/05/2022
Hola, una pregunta aunque quizá algo tonta: ¿puede haber algún problema por tener siempre el cartucho de memoria insertado en un DX, o sea, encender y apagar el sinte normalmente con el cartucho insertado?. Para el sinte supongo que no, pero lo pregunto por si podría ser perjudicial para el cartucho. El mío es un DX11 con un cartucho Ram 4, gracias de antemano.
Subir
Soundprogramer mod
#1325 por Soundprogramer el 22/05/2022
#1324 En el caso del DX-11 no tienes que temer nada. Pero si lo tienes mucho tiempo sin usar si es recomendable sacarlo del sinte e incluso dejar el cartucho sin la pila interna y ponérsela cuando lo vayas a usar. En otros sintes cuando cae el voltaje de la batería interna resetea también las memorias del cartucho, aunque eso pasa en algunos modelos concretos. En el DX no me ha pasado nunca, pero el que da problemas es el MCD-64, que muere de manera súbita, sin avisar.
El RAM4 por lo general es bastante fiable, pero supongo que en algún momento también puede fallar. ;)
Subir
Synclavier
#1326 por Synclavier el 22/05/2022
#1325 Gracias Soundprogramer.
Subir
ELKE_FALTABA
#1327 por ELKE_FALTABA el 22/05/2022
Yo tengo el RAM-4 metido en el TX802 desde hace años y no me ha dado ningún problema.
Subir
1
Oudeis Eimi
#1328 por Oudeis Eimi el 23/05/2022
#1324

En el DX11 ni idea, pero no todos los cartuchos "RAM" lo eran realmente, en concreto, el del DX7 original (mkI) es una EPROM internamente, y por tanto no necesita baterías. Siendo la memoria de tipo EPROM, la grabación se realiza aplicando (momentáneamente) una tensión más alta a las entradas correspondientes que la normal durante la lectura, así que imagino que el riesgo de borrado accidental por un transitorio al encender el sinte será muy pequeño.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#1329 por ELKE_FALTABA el 06/06/2022
#1327

Si antes lo digo, antes pasa ](*,). Ayer, revisando los presets que tengo en el RAM4 me doy cuenta de que muchos tienen el nombre ilegible y suenan mal. Otros están bien, nombre y sonido. ¿Se me está descargando la pila del cartucho?. Nunca se la he cambiado porque nunca se han borrado ni corrompido los sonidos. No pierdo nada porque regularmente hago copias, lo que no me gustaría es que se hubiera estropeado.
Tengo pensado comprar una tarjeta a los de hypersynth cuando hagan más, ahora tienen la cosa parada, en principio es compatible con los TX-802 aunque el display se me quedaría hacia abajo #-o
Subir
Synclavier
#1330 por Synclavier el 07/06/2022
ELKE_FALTABA escribió:
¿Se me está descargando la pila del cartucho?


Si nunca se ha cambiado puede ser, pero habría que medir la tensión que está dando para saberlo. Lo que es extraño es que algunos sonidos estén mal y otros no. Como tienes los sonidos salvados, puedes volver a cargar el cartucho completo otra vez y probar si se mantienen, a lo mejor fue algo puntual. Cuando no se va a regrabar el cartucho en mucho tiempo y solo se tiene insertado como un banco de sonidos adicional, creo que es mejor tener el micro-interruptor de protección que incorpora activado.
Subir
Soundprogramer mod
#1331 por Soundprogramer el 07/06/2022
#1329 Ya lo dije, en cualquier momento pueden fallar. :desdentado:

Te tocará abrirlo y revisar la batería, que en el caso del RAM4 me parece que en algunos modelos iba soldada en placa.
Si te han salido caracteres raros de manera aleatoria es un síntoma de corrupción de datos, así que yo haría algunas pruebas antes:
Formatea de nuevo el cartucho y vuelve a salvar algún banco, te esperas unos días y revisas los resultados. Si los resultados no son positivos y ves datos corruptos ya hay 2 opciones, la batería baja de voltaje o bién la memoria está empezando a fallar y esto hay que asumirlo, los chips no son eternos.
Subir
ELKE_FALTABA
#1332 por ELKE_FALTABA el 08/06/2022
Gracias synclavier y Sound.

He formateado el RAM4 y he cargado el banco internal del TX-802 sin problemas. En el momento de hacerlo están todos los presets bien. Lo voy a dejar unos días sin encender a ver qué ha pasado. Me he dado cuenta de que tenía la protección en OFF. Puede que de ahí venga el fallo, a ver en unos días qué pasa.
Subir
ELKE_FALTABA
#1333 por ELKE_FALTABA el 11/06/2022
Bueno pues tal como dije en el anterior post hoy he comprobado el RAM-4 y de nuevo están los datos corruptos. Le voy a medir el voltaje de la pila y así la veo como es para comprar otra. Que esté soldada no me preocupa, ya he cambiado un par de ellas sin mayor complicación.
Iré informando :D
Subir
Soundprogramer mod
#1334 por Soundprogramer el 12/06/2022
#1333 Si lleva pila es bastante pequeña. Tendrías que usar un soldador de baja potencia y tener mucho cuidado.
Ojalá sea eso, porque si es de memorias básicamente tendrías que adquirir otro cartucho.
Subir
ELKE_FALTABA
#1335 por ELKE_FALTABA el 13/06/2022
Ya he comprobado la pila interna del cartucho y da 0,24v, una miseria así que la primera sospechosa es la pila. Es grandecita Sergio, una CR-2340 y está soldada pero creo que podré con ella. Lo que no me explico es cómo han durado los datos ahí con un voltaje tan bajo :-?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo