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yo las mejores grabaciones de jazz que he visto hacer fueron con unos neumann km184 montados en formato ORTF y un micro al bombo, desde luego se alejan mucho de la potencialidad de un toma multimicrofonica, pero desde luego le daba una naturalidad realmente acojonante, eso si para hacer una toma asi hay q tener los cojones muy bien puestos y haber metido la pata antes 200 veces
Hola Fourier,
Ahi está el tema, conseguir esa naturalidad más propia del jazz para rock, al modo clásico.
Es para una producción de una banda de 3 componentes, donde todo ha de sonar con espacio, lleno.
Es cierto que hay que ir con mucho cuidado. Yo suelo duplicar los overheads en distintas posiciones por si al final de las pruebas surge algo imprevisible, y tener unas pistas mas conservadoras de salvavidas.
De todas formas tanto NOS como ORTF o DIN son técnicas bastante parecidas planteadas para captar un instrumento y su ambinete en estereo según tiempo y diferencia de nivel estereo, pero claro, no puedo basar el sonido de la batería de un grupo de rock en solo esas dos pistas, ya que las voy a utilizar en combinación con la microfonía de proximidad de cada instrumento de la batería y usaré esa información estereo como una reverb natural que además lleva la información de los crashes, ride y hit hat ya que ultimamente a estos instrumentos no suelo ponerles micro independiente. Por tanto una técnica AB quizá pueda ser más propicia para captar un fuerte ambiente estereo y no tanto el set, pero aqui está el problema.
Por tanto, en AB espaciado, lo que yo tengo que vigilar mucho es la fase, o distancia de los micros de ambiente al set para que al mezclar las pistas de microfonía de proximidad con las de ambiente no hayan cancelaciones.
Una de la leyes para evitar cancelaciones es seguir la ley 3 a 1 de microfonía, con lo cual si el micro OH1 lo pongo a 1,40 de la fuente, el micro OH2 he de ponerlo a 4,2 m del primer micro, con lo cual estoy poniendo los micros muy cerca de las paredes de la sala, lo cual me parece muy peligroso por los posibles nodos que pudieran haber y además me parece una práctica poco usual y muy poco vista en estudios de grabación.
¿estaré haciendo lo correcto?
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a mi las tecnicas AB y XY me gustan mucho para tomas de instrumentos acusticos solistas a no mas de un metro de distancia el par ORTF lo he usado en conciertos de RNE clasica por secciones con DPA, Bruel y Schoeps, es mas he visto hacer tomas de cuartetos con dos DPA, y un DAT portatil, esto se llevaba a Prado y se editaba alli un dos pistas y del tiron
Gracias David,
precisamente ayer estuve visitando esta web del SAE pero no me detuve demasiado en este apartado y no me dí cuenta que abordaba muy bien el tema.
Vamos a ver que conclusión sacamos. Empiezo una grabación a finales de agosto y quiero tener muy claro este tipo de cosas con antelación.
Hasta ahora hemos hablado del emplazamiento de los micros en ciertas técnicas pero hemos tratado poco el tema de la microfonía.
Fourier hablaba del Neumann km184 pero es un micro al que creo que no voy a poder tener acceso. Y como creo que solo voy a poder utilizar Rodes NT1, no sé como hacer un ORTF con este tipo de micros al no ser de tipo lapiz.
También tengo un par de C1000S con el que es más fácil por el tipo de forma pero no me gusta tanto como queda el ambiente, me gusta captar bien todo el rango y luego recortar por donde haga falta si lo hace.
¿se utiliza gran diafragma para ORTF?
Estoy mirando lo de los AKG 414, me atraen, u otros de parecido nivel porque me interesa mucho estos dos canales. Pienso que si puedes captar un buen ambiente de una batería lo tienes casi todo hecho. Me importan mas que cualquier otra pista que grabe a un batería. Lo que pasa es que no se si voy a tener tanta pasta para un par matched de ese nivel. Y luego habría que poner un par de previos como es debido... no se, igual me tiro a la piscina... pero me tendríasn que funcionar ben con voces tambien.
Teniendo eso en un estudio se tiene mucha parte de un buen sonido.
Viendo las fotos voy a ver si me monto un artilugio para esto.
Muchas gracias de verdad, por tu amabilidad y tu entrega. Asi da gusto.
¿que micros son tus predilectos?
Hola Eduardoc,
Se que hablar de 414 es hablar de tí. A mi es que me atraen mucho también. Por descontado que son el buque insignia de AKG. Yo la verdad, tampoco he tenido la oportunidad de escuhar muchos micros de nivel pero estos los he escuchado en una grabación de batería hace poco y me pareció soberbio.
Lo que pasa es que es meterse en mucha viruta, además es pillarse unos previos a la altura y todo eso...
Yo lo que no me explico es lo que pasa con los modelos. A raiz de esto puse un post un poco indignado porque cuando tiras a ver precios y prestaciones y ves lo que pasa con ese modelo es un poco como para quedarte quieto, por eso puse este post:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/akg-c414-b-xls-vs-b-xlii-vs-ltd/159692 ... highlight=[/url]
Reconozco que el tono era un poco fruto de mi exasperación, pero bueno...
La verdad es que es para pensárselo lo de los italianos...