Abro debate sobre Armonía Inductiva

pirator
#196 por pirator el 14/12/2008
charles
voy a intentar, en estas vacaciones, leer sobre tu trabajo.
sé que me va a llevar bastante tiempo (tal vez toda la vida) elaborar una crítica o aunque sea un pequeño juicio de valor sobre el mismo, ya que veo que no es algo sencillo ni fácil de entender. Son temas complejos pero apasionantes, y no quiero aventurarme a hacer ningún planteo sin antes conocer a fondo tu manera de ver la armonía.
También entiendo que uno, por haber aprendido de una manera determinada, suele aceptar esa forma como la única o la mejor, y muchas veces me topé con eso: hablando con colegas, con alumnos, incluso con otros foristas acá mismo, en hispasonic, debatiendo sobre otros temas.

Muy respetuosamente, si me permitís, voy tomarme el atrevimiendo de coincidir con otros usuarios que te cuestionan, no la ortografía (que no me molesta tanto), sino la redacción gramatical, que muchas veces dificulta el entendimiento. Muchas veces, al escribir, uno omite una coma, un punto, etc, y el sentido de una frase cambia, o se presta a múltiples o confusas interpretaciones. Por supuesto no soy quién para cuestionarte esto, pero es lo que me pasa, y es por eso me vas a tener muchas veces aquí mismo preguntandote algunas cosas que no tenga claras.

Un saludo desde argentina. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
charles Baneado
#197 por charles el 14/12/2008
Ok pirator, gracias por los comentarios y sugerencias.

respecto a la gramatica estoy completamente de acuerdo, se reconocer cuando una sugerencia es verdadera e irrefutable. Tendre mas cuidado con las comas, puntos ...etc.

Saludos igualmente desde Perú.
Subir
Elios
#198 por Elios el 26/12/2008
Caballeros, me he leido aproximadamente el 70% de tooooodo lo relacionado con el tema de la armonía inductiva... no he seguido porque vi que se andaba diciendo más de lo mismo.

Me parece haber comprendido correctamente en qué consiste este "método" de enseñanza basado en la armonía inductiva...
Mi opinión:

- Este sistema NO sustituye a la armonía tradicional (NI MUCHO MENOS!). En todo caso plantea ciertos aspectos de la misma con otra notación (numérica en su mayoría), lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Personalmente, me parece mucho más "inductivo" escuchar un SI, sea de la octava que sea, y saber que es la misma nota, que tener que saber que la nota -3, 9 y 21 son la misma...

- Las leyes en las que se fundamenta, están implícitas en toda la teoría musical tradicional... Por algo en el contrapunto se evita el cruce de voces, existen distintos registros (soprano, contraalto, tenor y bajo)... son leyes que GENERALMENTE se cumplen, y dan lugar a música más o menos coherente. No obstante, por ejemplo, dos melodías cercanas en altura pueden resultar perfectamente diferenciables en función de su ritmo, etc... Y al revés, dos melodías lejanas en altura pueden ser dificilmente reconocibles... (se me viene a la cabeza "La catedral sumergida" de Debussy... estaría bien mirar la partitura y escuchar para darse cuenta de que a pesar del amplio registro que se usa, muchas melodías son dificiles de diferenciar con claridad... Esta obra combina muy distintos registros simultáneamente y resulta muy dificil diferenciar líneas melódicas).
http://www.public.asu.edu/~glennh/mtc436/Debussy.pdf

http://es.youtube.com/watch?v=Jg5hvGS7X ... re=related

...
en fin.
Es posible que Charles tenga también alguna idea para construir una máquina de movimiento perpétuo...
Subir
charles Baneado
#199 por charles el 26/12/2008
Elios escribió:
Caballeros, me he leido aproximadamente el 70% de tooooodo lo relacionado con el tema de la armonía inductiva... no he seguido porque vi que se andaba diciendo más de lo mismo.

Me parece haber comprendido correctamente en qué consiste este "método" de enseñanza basado en la armonía inductiva...
Mi opinión:

- Este sistema NO sustituye a la armonía tradicional (NI MUCHO MENOS!). En todo caso plantea ciertos aspectos de la misma con otra notación (numérica en su mayoría), lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Personalmente, me parece mucho más "inductivo" escuchar un SI, sea de la octava que sea, y saber que es la misma nota, que tener que saber que la nota -3, 9 y 21 son la misma......


Hola Elios:

1.- En ningun lugar se mensiona de sustituir estilos de armonisacion tal como es la "Armonia tradicional", lo que se dijo es que no hay ningun problema de aprender armonia tradicional usando los estudios de armonia inductiva. La armonia inductiva esta direccionado al planteamiento de un orden q parte por leyes de la naturalesa, no es un metodo que busca sustituir estilos de armonisacion.

2.- Si hubieras comprendido (como tu citas) el metodo de enseñansa de la armonia indcutiva, no te complicarias en tu ejemplo de la nota SI (que en armonia inductiva es 11), tu ejemplo del -3. 9, 21 ..etc es la relacion del periodo de la nota A = 9 donde se demuestra el periodo de la octava en el sistema temperado dodecafonico, todas estas siempre son 9 por tanto en armonia inductiva se les mensiona solamente 9 añadiendo en q octava pertenecen y no -3, 9, 21 ..etc :

-3 = 9 una ocatava abajo = La una octava abajo

9 = 9 = la

21= 9 una octava arriba = la una octava arriba

Como veras todos en referencia de 9, es simplemente como agarrar el SI q mesionas y decir:

Si en primera octava

Si en segunda octava

Si en tercera octava.

Por tanto repito: No complica nada, el rango temperado dodecafonico en armonia inductiva es ( 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11) , lo demas se mensionan en octavas, ya no -3 , 9 , 21 ...etc (eso solo se menciona para demostrar el periodo q cumple la octava).

Elios escribió:
- Las leyes en las que se fundamenta, están implícitas en toda la teoría musical tradicional... Por algo en el contrapunto se evita el cruce de voces, existen distintos registros (soprano, contraalto, tenor y bajo)... son leyes que GENERALMENTE se cumplen, y dan lugar a música más o menos coherente. No obstante, por ejemplo, dos melodías cercanas en altura pueden resultar perfectamente diferenciables en función de su ritmo, etc... Y al revés, dos melodías lejanas en altura pueden ser dificilmente reconocibles... (se me viene a la cabeza "La catedral sumergida" de Debussy... estaría bien mirar la partitura y escuchar para darse cuenta de que a pesar del amplio registro que se usa, muchas melodías son dificiles de diferenciar con claridad... Esta obra combina muy distintos registros simultáneamente y resulta muy dificil diferenciar líneas melódicas).
http://www.public.asu.edu/~glennh/mtc436/Debussy.pdf

http://es.youtube.com/watch?v=Jg5hvGS7X ... re=related
...


Has respondido bien, Las leyes son funcionales y estan en todos lados.

Respecto a tus melodias diferenciables,no entendi a que te refieres, es decir, ¿te refieres a melodias superpuestas en bloques o en contrapunto?.

No entiendo tu referencia, pero si es a bloques de melodias superpuestas en ritmo (armonia en voces), siempre se definen los extremos, es por esta razon que en los cursos de audioperceptiva (en la parte de dictado a 4 voces),siempre recomiendan escuchar primero la melodia del soprano y del bajo ( extremos ), lo demas es rellenado comunmente escuchando la calidad del acorde y siguiendo las reglas de conduccion de voces.

Se puede diferenciar mas facilmente las alturas de 2 nodas de mismo timbre cuando se abren mas las frecuencias de estas, en caso inverso, si las frecuensias de cierran mas, estas tienden al unisono como limite de discriminante diferencial.

El otro factor diferencial son los desibles, pero eso no es el caso a debatir por que la diferenciabilidad de escuchar extremos intervalicos que se mensiona esta direccionado a sonidos de mismo timbre, que esten en el rango audible humano y con mismos decibles (es decir q se escuchen los 2 a mismo volumen). Asi mismo esta en la web de armonia inductiva http://armonia.ya.st [/quote]


Elios escribió:
...
en fin.
Es posible que Charles tenga también alguna idea para construir una máquina de movimiento perpétuo...


mmm, no se q es una maquina de movimiento perpetuo. :cry: :cry: :cry: :cry:

Saludos.
Subir
ElGarajeHermetico
#200 por ElGarajeHermetico el 04/02/2009
El móvil perpetuo (en latín, perpetuum mobile) es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, luego de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional. Su existencia violaría teóricamente la primera ley de la termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible..
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#201 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/07/2012
charles escribió:
Teniendo en cuenta q de 0 a 127 es level en desibeles ( es decir la intensidad ).

SUpongo que se trata de "velocidad midi" pues si es de decibelios, escuchado con auriculares, REVIENTA LOS OIDOS

:)

Resumiendo: "NI PUTA IDEA, CHARLATÁN"
Subir
1
ok
#202 por ok el 31/07/2012
0 a 127 Representa el numero de posibilidades de 7 bits.

En realidad son 8 bits, pero el primer bit se usa para diferenciar si es un bite de estado, o de informacion. No es una resolución que me guste, pero asi es el protocolo.

No se si tenga que ver con este hilo, pero es bueno dejar la información, no vaya a ser que un novato lo lea y se lo crea.
Subir
musicool Baneado
#203 por musicool el 31/07/2012
No esta referido al velocity si no al level ( volumen ), el velocity es los matices que pueda tener cierto VST, cualquier variación de volumen tiene como unidad de medida a los decibeles.


Pueden abrir otro hilo para tratar esto, ya que esto esta referido al tema de armonia inductiva:

http://www.musicool.us/musicool/armonia.htm

Si todo sale como lo pensado , estaré publicando este tratado de armonia en octubre de este año

Saludos
Subir
Javiondo
#204 por Javiondo el 31/07/2012
#203 buen ppost
Subir
ok
#205 por ok el 31/07/2012
Alguien escribió:
No esta referido al velocity si no al level ( volumen ), el velocity es los matices que pueda tener cierto VST, cualquier variación de volumen tiene como unidad de medida a los decibeles.


Esto has dicho:

Alguien escribió:
Otro punto de estudio para estas conductas de como el oido entiendo los grupos de sonidos son los matices, por ejemplo agarren un A7m , y toquen sus 4 sonidos variando sus intensidades ( matices ). Por ejemplo experimenten de la siguinete manera:

1.- la = 127 do = 6 mi =6 sol= 6
2.- la = 6 do = 127 mi = 6 sol = 6
3.- la = 6 do = 6 mi = 127 sol = 6
4.- la = 6 do = 6 mi = 6 sol = 127

Teniendo en cuenta q de 0 a 127 es level en desibeles ( es decir la intensidad ).


Es decir que el la = 127 dB del primer ejemplo nos reventará los oidos...
Subir
musicool Baneado
#206 por musicool el 01/08/2012
Betances escribió:
Esto has dicho:



Alguien escribió:
Otro punto de estudio para estas conductas de como el oido entiendo los grupos de sonidos son los matices, por ejemplo agarren un A7m , y toquen sus 4 sonidos variando sus intensidades ( matices ). Por ejemplo experimenten de la siguinete manera:

1.- la = 127 do = 6 mi =6 sol= 6
2.- la = 6 do = 127 mi = 6 sol = 6
3.- la = 6 do = 6 mi = 127 sol = 6
4.- la = 6 do = 6 mi = 6 sol = 127

Teniendo en cuenta q de 0 a 127 es level en desibeles ( es decir la intensidad ).



Es decir que el la = 127 dB del primer ejemplo nos reventará los oidos...


Teniendo en cuenta q de 0 a 127 es level en db ( la intensidad ), hable de matices por q en la practica natural esto depende de la fuerza y a medida q uno desea ejecutar la intensidad en un instrumento el color varía (matices), no es lo mismo un matiz ejecutando una cuerda en pianissimo que en forte ( Bien claro esta lo mismo en mi web de armonia ).

Por tanto lo que escribí en cada nota esta direccionado a db , y que por sentido común se sabe q en la practica natural esta también afecta a los matices, salvo, que se trabaje con ordenadores donde se puede manipular la proporción de los db con los matices y esta es una de las razones por que hasta hoy en día un VST en un teclado no imitara exactamente a una trompeta, pero si en un futuro este algoritmos esta cerca de ser resulto, y si se resuelve llegara la era de que los ordenadores puedan diferenciar timbres como el odio humano que hoy en día es imposible.
Subir
Mikolópez mod
#207 por Mikolópez el 01/08/2012
Charles no va a admitir un error, lleva años errando y siempre le da la vuelta al discurso con el clásico "donde dije digo digo Diego".

Un diagrama para que vea que metió la pata al no mencionar el término "proporcional":

Imagen no disponible
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#208 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/08/2012
Este ha "oido campanas" y no sabe donde. Lo más probable es que en su software musical (naturalmente tal y como lo implementa el lenguaje MIDI) use los valores 0 a 127 para volúmen [*] . Siendo así, el muy ignorante cree que son decibelios.
Aquí se podría decir: "confunde el volúmen (que no el tocino) con la velocidad" :D
127 dB puede ser +- el resultado del ruido de un tubo de escape de una moto de gran cilindrada a un palmo de la oreja.

Por otra parte (soy organísta) si hubiera oido (cuanto menos) del funcionamiento de los "registros" de un órgano y hubiera trabajado con "sísntesis auditiva" no diría las sandeces que dice (para además tratar de justificar ni se sabe lo que pretende justiciar)
____
Por los '90 escribí un libro: MIDI, Tecnología digital al servicio de la Música.
Allí dice: desde mi punto de vista, fué muy ingenioso, por parte de los creadores, medir la dinámica por el tiempo que transcurre desde el evento Note On al momento en que la tecla llega al final de su rrecorrido en el teclado MIDI...
Resulta evidente (cuando se observa) que para que la tecla baje antes hay que tocar "mas fuerte"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#209 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/08/2012
musicool escribió:
... llegara la era de que los ordenadores puedan diferenciar timbres como el odio humano que hoy en día es imposible.


¿Habrá oido hablar del SAMPLER? jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#210 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/08/2012
Imagen no disponible

MATIZ inductivo

jajajajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas