Acondicionamiento Acústico de una sala pequeña (para Mezcla)

Guille
#91 por Guille el 01/11/2014
--------- ASUNTO VENTILACIÓN ------------

No existen los ventiladorcitos ''en línea'' aquí en Argentina lamentablemente.
El problema fundamental es que NO existe NINGUNA opción ESPECÍFICA para la aplicación que estamos buscando!


Busqué en las 2 marcas principales y estas son las posibilidades hasta donde pude averiguar:


MARCA ''GATTI'' ---> se dedican a lo industrial... el problema es que son cosas de GRAN capacidad... se destinan a fábricas, salones, silos, etc... tienen varias opciones que podrían con dificultad ''adaptarse'':


1) Ventilador Centrifugo GATTI ''RU 222''

A pesar de que es una de las pocas opciones que inyecta aire en la salita... es muy grande y caro. Es una forma tipo caracol que va sobre el techo.

1620 m3/h
1450 rpm
61 dbA
tamaño del conducto: es rectangular 28cm x 36cm
admite dimmer para regular su velocidad

Problema= hay que limpiar el filtro cada 15 dias... se puede solucionar haciendo que el conducto doble y baje del techo hasta una altura que se pueda limpiar el filtro con la mano (sin recurrir a una escalera para subir al techo)

El vendedor me dijo que era una locura poner esto para lo que yo necesito

------------------------------------------
2) Extractor GATTI ''WHM350/6''
1800m3/h
940 rpm
Conducto de 35 cm de diametro
permite dimmer p regular la velocidad
monofasico (consume poco)

Problema= no sería tan disparatado colocar esto... pero se coloca en la loza del techo, osea, queda bien cerca de la salita, casi adentro prácticamente... con lo cual todo ruido que haga ---> lo tendré adentro!

Para verlo ---> http://www.gattisa.com.ar/pdf/seriekhwh.pdf

-------------------------------------------------------

3) Extractor ''Campanita 250''
Es una forma tipo Hongo que va sobre el techo.
2000 m3/h
1400 rpm
tiene conducto de 25 cm
monofasico (consume poco)
admite dimmer para regular su velocidad

Para verlo ---> http://www.gattisa.com.ar/pdf/campanita.pdf


El problema de las 3 opciones es que como su capacidad CUADRUPLICA lo requerido, tendría que usarlos a 1/4 de la capacidad y se escuchará ''RUIDO ELECTICO'' por la lentitud en la marcha!... habría que evaluar que tan fuerte es el nivel de ruido eléctrico!


MI COCLUSION:
LA OPCION 3 ''Campanita 250'' ---> es la opción mas ''cercana'' (a pesar de ser un extractor!)
Pensé en hacer un diseño de conductos en el techo (con curvas y rectas) de modo de alejarlo del interior de la salita... además, a medida que se alargan los conductos y se implementan curvas, se requiere mas potencia de parte del motor y dado que la potencia sobra, seria muy bueno para eliminar el ruido eléctrico porque el motor ya marcharía a una velocidad más adecuada a su capacidad.
Es el más barato de los 3.
Es el que me recomendó el asesor técnico de la fabrica Gatti S.A. por considerarlo el mas adecuado.-


---------------------------------
MARCA ECOCLIMA ---> se dedican a extractores para baño y cocina... a lo doméstico.
Por su capacidad, sería mucho mas adecuado, pero son cosas muy ruidosas ya que no cuidan en lo mas minimo este aspecto!
si leemos sus ESCASISIMAS especificaciones, veremos que tienen el doble de rpm que GATTI! y extraen muy pocos m3/h.
Osea que en general son chicos y ruidosos... pero habria que terminar de verlos bien......
que son ruidosos... a mi me consta, porque tengo puesto en los 2 baños un extractor Ecoclima y es algo insoportable!


1) Activador de Conducto en Línea

extrae 300m3/h (es el MINIMO de m3/h que requiere renovar la salita! osea, es chico.)
2800 rpm (muchisimo)

Para verlo ---> http://www.ecoclimaonline.com/acti1.html?iframe=true&width=70%&height=80%

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-526968108-extractor-de-aire-ecoclima-activador-de-conducto-todococinas-_JM#questionText


OTRAS OPCIONES QUE NO ENCUENTRO MAS DATOS:
Activadores de Conducto de doble turbina http://www.ecoclimaonline.com/acti2.html?iframe=true&width=70%&height=80%

Activador De Conducto Extractor Ecoclima cod. 822
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-526213656-activador-de-conducto-extractor-ecoclima-nuevo-modelo-4-5-6-_JM


Una última opcion sería comprar algun ventiladorcito en linea marca S&P de los que me aconsejaste aca en CHILE o en URUGUAY , ya que se venden alli! y estan relativamente cerca! :lol:
obviamente, tendría que cerrar los ojos y pagar todo lo que la aduana, la afip y la tarjeta de credito cobran extra por compras en exterior .... pero aun asi... es una de las opciones que creo mas sensatas...... porque de cualquier forma, es siempre un gasto grande... :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#92 por artem el 02/11/2014
Johrei escribió:
Una última opcion sería comprar algun ventiladorcito en linea marca S&P de los que me aconsejaste aca en CHILE o en URUGUAY , ya que se venden alli! y estan relativamente cerca!


justo iba a comentarlo, porque de lo que has puesto a mi nada me convence. Meter un centrífugo me parece pasarse, generan mucha presión que no necesitas.

http://www.solerpalau.cl/producto/residencial/ventiladores-en-linea/where/category/td-silent.html
http://www.sodeca.com/upload/imgCatalogos/ES/CT01_centrifugo_enlinea_2014ES.pdf (pagina 22)

Haciendo búsqueda rápida he visto esto:
http://www.argentino.com.ar/lively-sa-soler-y-palau-F1B0AC8041C


Una alternativa ultimo recurso, podría ser:
http://www.gattisa.com.ar/spa/index2.php?pagina=productos&op=5

y contruirle una caja de ventilación.
Subir
Guille
#93 por Guille el 04/11/2014
Ante todo, GRACIAS Artem!


artem escribió:
http://www.solerpalau.cl/producto/residencial/ventiladores-en-linea/where/category/td-silent.html
no he podido encontrar especificaciones acerca de la capacidad de extracción en m3/h de estos equipos S&P... los considero lo ideal!

yo no sabría cual es el modelo adecuado para mi caso que la salita tiene 26m3.
Normalmente para hallar el valor ''medio'' de ventilación hay que multiplicar x15 el cubicaje de la sala, osea que en mi caso = 400m3/h
Si me podés decir cual es el modelo de S&P acorde a mi salita, te lo agradecederé.-
Están aca en Chile y en Uruguay.-


artem escribió:
http://www.sodeca.com/upload/imgCatalogos/ES/CT01_centrifugo_enlinea_2014ES.pdf (pagina 22)
SODECA tambien es buena opcion, el modelo apropiado sería el ''NEOLINEO-150 T'' porque en sus 2 velocidades extrae 550 y 385 m3/h por lo tanto son ideales en ese sentido...
pero me da mucho que dudar el hecho de que el fabricante no hace alución al tema de si son silenciosos o no :roll: ](*,) :-k :-k :-k
Están en Chile.-



artem escribió:
Haciendo búsqueda rápida he visto esto:
http://www.argentino.com.ar/lively-sa-soler-y-palau-F1B0AC8041C
.... corresponde al ya cerrado negocio LIVELY S.A.
volvi a buscar y rastrear a fondo si existia este negocio u otro que tenga S&P... pero lamento confirmar que no hay aca
:bua: :bua: :bua: :bua: :bua:


artem escribió:
Una alternativa ultimo recurso, podría ser:
http://www.gattisa.com.ar/spa/index2.php?pagina=productos&op=5

y contruirle una caja de ventilación.
.... no son silenciosos para nada, lo descarto, gracias.-

Gracias por tu aporte y agradeceré tus respuestas.
Subir
artem mod
#94 por artem el 04/11/2014
Los Sodeca son como rocas, en modelos tan pequeños no tengo experiencia, habitualmente he trabajado proyectos de 100.000m3/h para motores de generación de varios MW que generaban 105-108dBA sin esfuerzo.... vamos que el ruido de los ventiladores no era variable a considerar.

Según indican las especificaciones de Sodeca, dan entre 33-28dBA según vel. de giro; pero OJO! es ruido irradiado medido a 3 metros!!
en realidad a ti el ruido irradiado no debe preocuparte porque instalaras el ventilador fuera de la sala, hablamos de juguetitos que no serán muy exagerados. El ruido que te preocupa es el "inline" que se transmitirá por el interior del conducto (Recuerda además que en un tubo no existen perdidas por propagación) y éste siempre será superior al irradiado (la carcasa del ventilador reduce considerablemente la emisión).

En ese aspecto los S&P están mejor desarrollados ya que en ambas bocas incorpora perforaciones a modo de helmholtz que actuan como absorbentes añadiendo algo de pérdida.

En cualquier caso, yo siempre te recomendaria instalar un silenciador cilíndrico a la entrada y salida de la sala, justo en el paso por el muro.
Un silenciador cilíndrico es esto:
Imagen no disponible 2709f133e254ea09b018b564ca2c9-3974531.jpg



La referencia de modelo útil vendrá a ser la misma, ya que normalmente el nombre del modelo hace referencia al diametro de tubo que embocan.
El Sodeca 150T es para tubo de 150mm.
En S&P vendría a ser: TD-500/150-160 SILENT

Algunos aspectos a considerar:
- el caudal indicado siempre es máximo en descarga libre (es decir ventilador sin conductos), al añadir conductos sumamos perdida de carga que reduce la capacidad del ventilador.
- ademas de los conductos, hay que sumar a Bernoulli, que tambien añade pérdida de carga.
- a más rpm más ruido.
- puede ser más "rentable" un modelo más grande que hagamos trabajar más desahogado y a menos rpm.

Dicho lo anterior y para resumir:
El modelo S&P TD-500/150-160 SILENT trabajando a baja rpm, considerando que el sistema tendrá una pérdida de carga de 5-10mmcda nos aportará entre 300m3/h y 350m3/h que par tu sala de 26m3 son 11 renovaciones/h en el peor caso.

He visto muuuuuuuchos estudios que sólo renovaba el aire cuando se abria la puerta!!!! jajajaja!! :birras:
Subir
Gracias a todos
#95 por Gracias a todos el 04/11/2014
artem escribió:
He visto muuuuuuuchos estudios que sólo renovaba el aire cuando se abria la puerta!!!! jajajaja!!


Ya te digo.
Subir
Guille
#96 por Guille el 04/11/2014
artem escribió:
Dicho lo anterior y para resumir:
El modelo S&P TD-500/150-160 SILENT trabajando a baja rpm, considerando que el sistema tendrá una pérdida de carga de 5-10mmcda nos aportará entre 300m3/h y 350m3/h que par tu sala de 26m3 son 11 renovaciones/h en el peor caso.
bueno pero yo no quiero de ninguna manera tener que abrir la puerta para renovar el aire mi amigo! :-D
sería un pecado #-o ... Ya que estoy haciendo desde cero me conviene poner algo un poquitín más holgado... más aún considerando que los 2 boquetes que tengo hechos en el techo los hice bien grandes como ''por si acaso'' jaja
ademas me decis que ''puede ser más "rentable" un modelo más grande que hagamos trabajar más desahogado y a menos rpm.''... en este mismo sentido va mi razonamiento tambien!... entonces:
cual sería en S&P el modelo SIGUIENTE??? (de unos 350 a 500 m3/h efectivos)

También es cierto que no me gustaría tener que recurrir a silenciadores porque ya sería más engorroso aún traer todo eso desde el exterior..... asi que: calculemos todo SIN SILENCIADORES de ser posible, osea, un ventilador bien silencioso de por si... :lol: :-& :???: :triston:


otra dudita que me quedó: que es Bernoulli ?
Subir
artem mod
#97 por artem el 04/11/2014
Johrei escribió:
bueno pero yo no quiero de ninguna manera tener que abrir la puerta para renovar el aire mi amigo!


No hombre!, los cálculos hechos con el S&P TD-500/150-160 SILENT dan 11 renovaciones de aire por hora, esto es, renovar el aire cada 6 minutos.
Como referencia, para una unidad de trabajo tipo oficina la recomendación es de 5-8 renovaciones/h. Si pensamos que en proporción tendrás más equipos electrónicos que necesitan disipar más calor.... dimensionar para 11 renovaciones por hora es buen número.

Por otro lado: Bernoulli http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli
Básicamente es que el flujo de aire, al entrar en la sala por el conducto de admisión y volver a salir por el conducto de extracción, sufrirá un cambio de presión que deberá ser vencido por el ventilador (perdida de carga).

Por Bernoulli a números gordos podmeos contar con 5mmcda de pérdida, que serán la principal pérdida si no retuerces demasiado los conductos.
Por eso, cogiendo un rango de una pérdida mínima de 5mmcda y un máximo de 10mmcda, y mirando la curva de rendimiento del ventilador (http://www.solerpalau.cl/media/catalogos/series/es_td-silent.pdf pag 6) indica que el ventilador será capaz de ofrecer entre 300 y 350m3/h a baja velocidad.
Que viene todo el vecindario al estudio y se juntan allí multitud de cabezas transpirando amistad y fumando habanos, activas la "alta velocidad" y obtendrías entre 450 y 525m3/h efectivos.

Por otro lado, más abajo en ese pdf, pagina 8, tienes las tablas de potencia acústica de cada modelo. En tu caso, si lo instalas como extractor, te interesa el apartado de aspiración.
La realidad es que cualquier ventilador de este tipo te generará un ruido de fondo entorno 35dBA, por eso comentaba el tema silenciador.
Los silenciadores cilíndricos no tiene mucho misterio, dos tubos concéntricos, el interior del mismo diametro que el resto de conducto de la instalación, y de chapa perforada. El tubo exterior con un diametro de aprox. 10cm más que el anterior. La cámara intermedia entre ambos tubos (de 5cm) rellena de lana de roca con velo de fibra de vidrio.
Subir
Guille
#98 por Guille el 27/11/2014
es imposible que yo pueda comprar desde Argentina un artefacto electrico (cualquiera) en Chile, queda retenido en aduana y se requere de un despachante... ademas para depositar en cta bancaria extrangera se puede solo con una operacion de comercio exterior: tengo que ser importador... literalmente me indicaron en el banco: ''TE VA A SALIR MAS BARATO IR PERSONALMENTE VOS EN AVION Y TRAERTELO'' [-( :bua: :bua: :bua:

cuando ya olvidaba la posiblidad, un alumno me dijo que su hermana argentina radicada en Chile venia próximamente de vacaciones aca.

Al final me lo traerá ella en su auto particular y rogando que no tenga problemas en aduana.... tuve que girarle el dinero por Western Union, única forma...... me salió una fortuna ya que aca W.U. cobra el 50% extra y cotiza como se le da la gana... asi que todo sale cariiiiiiisimo........ #-o ](*,) :bua:
Aún y asi, es todavía baratiiiiiiisimo en comparacion con los otras formas de adquirir este........ ''ventiladorcito'' :-k :susto:

Lo cierto es que si Dios quiere y todo sigue como va, el ''S&P TD-500/150-160 SILENT'' viene en camino!!! :birras: :tambor: :flores:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Guille
#99 por Guille el 27/11/2014
el problema de hoy es que hace ya tiempo que estoy frenado con la obra de construcción porque no se donde colocar el Aire Acondicionado y el calefactor a gas!

POR FAVOR si alguien sabe donde colocar el Aire Acondicionado y el Calefactor a Gas ayude:

Considerar que el conducto por donde el S&P TD-500/150-160 inyectará aire a la sala está en el techo, en un extremo de la salita... mas o menos cerca de sobre mi cabeza, mejor dicho sobre el monitor de video más o menos....


En invierno la ventilación tirará aire helado y en verano mandará aire muy caliente!!
Acá suele hacer temperaturas hasta unos grados bajo cero y en verano más de 40 :susto:

Creería que al aire acondicionado y al calefactor deben estar cerca de la mencionada entrada de aire.
Si alguine sabe, por favor qu eme confirme si esta bien colocarlos en el mismo lugar del conducto de ingreso de aire para que lo caliente o enfríe al entrar

Medidas del Aire Acondicionado = 80cm x 25cm de alto y 20 de profundidad

Medidas del Calefactor a gas = 34cm x 51 de alto y 11 de profundidad


GRACIAS A TODOS!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CG.jpg
AA.jpg
Subir
Great Aim
#100 por Great Aim el 28/11/2014
Hola buenas tardes, ¿me podríais ayudar con estas dudas que tengo ? He decidido saltarme el paso de insonorización debido al coste elevado que conlleva ( de momento ) , Me dispongo a tratar la acústica de la sala exclusivamente para mezcla de tec-house. Referente al mismo problema anterior que mencione, ( el maldito dinero en estas épocas) he pensado fabricarme las trampas de graves con premarco de madera o metal con lana de roca en su interior forrada con una tela apropiada (absorbente supongo) , de suelo a techo en la pared trasera a monitores y de un metro aproximado para las otras esquinas ami espalda. En la pared trasera a monitores la llenaría por completo de estos paneles: the t.akustik SA-P80 de THOMANN: https://www.thomann.de/es/the_takustik_sap80_pyramidenschaum.htm
Por otro lado también he pensado en construir de la misma sistemática un panel en el techo de mayor dimensión ( prácticamente que me coja toda la zona de mezcla al menos) Para los absorbentes de paredes laterales de medias y altas frecuencias tengo vistos estos: ( the t.akustik Basotect Pyramid 70mm White) de THOMANN: https://www.thomann.de/es/the_takustik_basotect_pyramide_70mm_weiss.htm , mas que nada por la estética ( blancos me vienen bien para el color de la habitación ) ( no se si este coeficiente de absorción me vendrá bien por el tema de los bajos con los que pienso trabajar) La pared trasera a mi espalda ( delantera a monitores) la dejaría de momento sin nada,(excepto las trampas ) hasta probar si falta absorción o difusión. En el suelo pienso poner una moqueta o alfombra por tema de calidez y de paso algo de absorción. Por ultimo y ( es ocurrencia mía) referente a los ecos flotantes, (no se si me lo aconsejáis ) cubrir parte del perímetro de la habitación en el techo de forma horizontal con mas trampas de graves si fuera necesario. Teniendo ya el proyecto en mente he aquí mis dudas... Os dejo unos archivos adjuntos para que veáis mas o menos.....
1- ¿Que densidades y grosores me recomendáis para la lana de roca de las trampas?? 2- Estos paneles para paredes the t.akustik ¿ lo veis adecuados referente a los coeficientes de absorción? 3- El pilar que se me queda a la izquierda de la posición de mezcla (detras de monitores), lo taparía con la trampa.. ¿ creéis que funcionara ? 4- El dichoso desfase de casi 10 centímetros que se me queda a la derecha de posición de mezcla... ¿lo elimino cerrándolo con pladur previamente? para dejar esa pared lisa.......???

Bien todas estas dudas hay que pensar el estilo de música a producir, de ahí, las dudas de las densidades, coeficientes y demás, se que debería hacer unas medidas previas de la sala, deciros que ya las hice con ARC SYSTEM 2 y aunque lo acabo de instalar, tengo que dominarlo un poco mas, en la sala tengo una reverberación increíble puesto que esta casi vacía, y como no, una cancelación de graves bestial, ( se nota cuando me acerco y alejo de monitores ) Si fuera necesario adjuntaría resultados de medidas acústicas por arc 2. No se si es mucha molestia, pero agradezco opiniones sobre lo que ven bien y lo que no de mi proyecto. SALUDOS
Archivos adjuntos ( para descargar)
20140121_220746.jpg
20140121_220754.jpg
desfase de pared derecha a zona de mezcla.jpg
20140126_114753.jpg
20140126_115007.jpg
STUDIO 2.docx
Subir
Gabriel
#101 por Gabriel el 28/11/2014
Johrei escribió:
POR FAVOR si alguien sabe donde colocar el Aire Acondicionado y el Calefactor a Gas ayude:

buenas!, pregunto? el calefactor a gas, es de tiro balanceado....?
Subir
Guille
#102 por Guille el 29/11/2014
#100 amigo, lamento no saber ayudarte #-o . Yo solo he recibido directrices despues de mucho investigar por mi cuenta y llegar a la conclusión de que el tema no es fácil ](*,) .

Además no tengo ni idea de los productos que mostras de thomann... ](*,) aca en Argentina hay muy poco casi nada, asi que no sabría orientarte respecto a lo que planteás, lamentablemente. :oops:

Yo no estoy muy al tanto de las politicas del foro, creo que te aconsejaría abrir un post :-k :roll: ya que CREO que se trata de un planteo diferente y con materiales diferentes a los que se está encarando mi proyecto.

También tenés que tener en cuenta que para todo proyecto se requieren bastantes consideraciones al respecto por eso te aconsejo abrir post. Pero bueno, no se, que diga alguien que sepa más :roll:

Te mando un gran saludo!

:hola:
Subir
Guille
#103 por Guille el 29/11/2014
Gabriel escribió:
el calefactor a gas, es de tiro balanceado....?


hola que tal Gabriel! es de Tiro Balanceado... alguna idea?
Subir
Great Aim
#104 por Great Aim el 29/11/2014
.
Johrei escribió:
También tenés que tener en cuenta que para todo proyecto se requieren bastantes consideraciones al respecto por eso te aconsejo abrir post. Pero bueno, no se, que diga alguien que sepa más
Gracias de todos modos Johrei !!! ,Alguien me echa un cable ???? abajo de las fotos esta el plano de la sala en word. Podríamos aprovechar este hilo ya que trata de acondicionamiento acústico en sala pequeña
Subir
Gabriel
#105 por Gabriel el 29/11/2014
hola Johrei,

pues al ser de tiro balanceado, no te queda otra que ubicarlo en cualquiera de las dos paredes exteriores (medianera NO); luego, como en una apoyas contra ella la mesa y equipos (pared donde regularizaste la ochava) EN ESTA NO!!!, por lo tanto quedaría la otra (la de la puerta de acceso) como única candidata!!
Yo lo podría mas bien cerca de la puerta, que es por donde tienes mas perdida de calor, dado que la puerta no es estanca y por ahí se te va a colar mas frió, creo que se entiende verdad.....?

pasando a el evaporador del aire acondicionado, lo principal seria que la corriente de aire cuando este en funcionamiento no te moleste (por la velocidad) y pegandote en la nuca...; en principio y si no se me escapa nada o que vea ningún otro impedimento, el evaporador lo pondría arriba de la mesa de trabajo, tirando aire en dirección hacia la puerta (o mejor dicho hacia la pared que te queda a la derecha de la puerta de de entrada)
ten en cuenta que el evaporador, tendrá un tubo o manguera de agua de condensación, que te conviene sacar por el culo del equipo y en tu caso no tienes problema ya que cuentas con jardín.

espero te sirva de "ayuda" aunque mas bien es un poco de sentido común.
Suerte!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo