Acustizar una ''SALA DE MEZCLA''

Guille
#1 por Guille el 22/03/2014
Hola que tal, me llamo Guillermo Abraham, soy Lic. en Comp. Mus. por la Univ. Nac. de Villa María, docente de Práctica y Teoría del Lenguaje Musical II en el Conservatorio FELIPE BOERO de la misma cdad.

Hace 12 años descubrí el maravilloso mundo de la MEZCLA (musical) y a partir de ahí no paré de dedicarme a ello. :amor:

No grabo por micrófono absolutamente nada.
Toda mi música es mediante instrumentos virtuales (VST) con bancos de samples disparados vía MIDI.

Es decir, no requiero ''Estudio'', ni ''Control Room'', pero Sí hacer de mi humilde ''salita de mezcla'' un entorno acústico que me permita monitorear la ''realidad'' sonora y controlar la Mezcla lo más eficaz posible.

La consulta que hago es:

Cómo hago para lograr de mi recinto una SALA DE MEZCLA donde pueda Ecualizar, Reverberar, comprimir, etc. fidedignamente ???

Las dimensiones del recinto que dispongo para la Sala de Mezcla son:
3,50 mts. de largo
2,80 mts de ancho
2,60 mts de alto
Haciendo un total de 25,5 mts3

MUCHAS GRACIAS por su tiempo amigos! [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 22/03/2014
El término acustizar no existe en español.

algún académico de la RAE escribió:
La palabra acustizar no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana: acuatizar.


Así que ya sabes, según la RAE lo que tienes que hacer es poner una piscina o un estanque con patos...
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 22/03/2014
#1
Las dimensiones son bastante justas, vas a tener que esmerarte corrigiendo; pero están dentro de lo aceptable. Ek techo es bajo, si, encima tienes que bajarlo para insonorizar. Mira, en eso voy yo bien, con techos a más de tres metros.
Y hemos de pensar en metros cúbicos; no en cuadrados, que el sonido y el aire van 3D y full Hd.
Subir
1
Chanpoo
#4 por Chanpoo el 24/03/2014
Según qué nivel acústico vayas a emitir necesitarás tanto aislamiento como acondicionamiento.
Subir
1
Juan Oficial
#5 por Juan el 25/03/2014
Hola johrei,

Lo primero que tenemos que establecer es el objetivo en tiempo de reverberación. Partimos de los 25,5 m3 que nos indicas.

Si miras la imagen que he adjuntado abajo "RT60 tiempo de reverberación óptimo", verás que las salas más pequeñas son de unos 25 m3, por tanto ahora elegimos la curva que mejor nos vaya. Si coges la "Control Room", quizás dejarás una sala demasiado seca, para tus necesidades.

Quizás puedes elegir "Practice" o "A/V", ambas muestran un tiempo óptimo de reverberación de 0,3 segundos aproximadamente. O empezar por un objetivo más suave pero correcto, digamos 0,4 o 0,5 segundos y si quieres, mejorarlo en el futuro.

Bien, ahora sería interesante tener una valoración de los tiempos de reverberación de tu sala, suponiéndola sin ningún tipo de tratamiento acústico.

Puedes buscar una web que te calcule el RT60 de tu sala partiendo del tipo de material de paredes y suelo, si tienes ventana indicar los m2 de cristal. Normalmente encontrarás los NRC (Noise Reduction Coeficient) de cada material.

Si miras la imagen "Tiempos de reverberación sala johrei sin tratamiento", verás que los tiempos ahora estarían entorno a los 3 seg a 125 Hz y unos 2 segundos a 4000 Hz.

Para aproximar la cantidad de paneles absorbentes y trampas de graves que necesitaremos, podemos aproximarlo pensando en cubrir entre un 20 y un 40% de la superficie que suman todas tus paredes y techo. Esto quiere decir que de los 42,5 m2, en tu caso, vas a necesitar entre 8,5 y 17 m2.

Pues venga, vamos poner esos materiales y veamos el resultado que nos da la nueva gráfica "Tiempos de reverberación con 21% de tratamiento". Los tiempos han bajado hasta los 0,52 segundos a 125 Hz y a 0,33 segundos a 4000 Hz.

Con estos 9 m2 de material, tendrás una gran mejora!! He utilizado 3 cajas de trampas de graves LENRD (12 unidades 31x31x61cm), 1 caja de Studiofoam Wedge de 2" (12 unidades de 61x61x5cm) y 1 caja de Studiofoam Wedge de 4" (6 unidades de 61x61x5cm). Por la altura de tu sala, puedes usar difusión en la parte trasera o en el techo. Lo puedes valorar cuando tengas la sala tratada, en función del "flatter echo" que aprecies.

Si bajas el número de trampas de graves y subes el de paneles, verás que la curva queda menos lineal, bajan los tiempos a altas frecuencias y suben a bajas frecuencias.

Aquí he utilizado los NRC de nuestros productos, pero tu puedes usar los que tengas disponibles en tu zona. Sobre todo que tengan estos datos técnicos, de otra manera no podrás valorar el resultado y tener una estimación de la inversión y no tendrás más alternativa que comprar e ir montando para decidir sobre la marcha.

Espero que te sirva de guía para empezar y tomar tus decisiones.

Saludos.

Juan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RT60 tiempo de reverberacio?n o?ptimo.png
Tiempos de reverberacio?n sala johrei sin tratamiento.png
Tiempos de reverberacio?n con 21% de tratamiento.png
Subir
1
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 25/03/2014
Juan escribió:
Con estos 9 m2 de material, tendrás una gran mejora!! He utilizado 3 cajas de trampas de graves LENRD (12 unidades 31x31x61cm), 1 caja de Studiofoam Wedge de 2" (12 unidades de 61x61x5cm) y 1 caja de Studiofoam Wedge de 4" (6 unidades de 61x61x5cm). Por la altura de tu sala, puedes usar difusión en la parte trasera o en el techo. Lo puedes valorar cuando tengas la sala tratada, en función del "flatter echo" que aprecies.


Casi bienvenido, Juan, pues veo que llevas poco con nosotros y perteneces a una categoría necesaria, que sois los que os ganáis (todos los días) la vida con esto.
Me verás bastante por aquí, y no siempre (o, mejor, casi nunca) con acierto, ya que tengo una percepción a-científica y sólo empírica (en el sentido más perceptivo, casi emocional del término). así que soy de los que contribuye a olvidarse de los tiempos de reverberación (que cuente Jose, de Aracústica, lo errado que estuve en unas mediciones de tiempos con respecto a la realidad...).
Tu antecesor Marc Vladiu me ayudó mucho, como buen profesor de universidad.
No confío tanto en los productos Auralex (y tengo unos cuantos) para determinadas correcciones; pero dale un fuerte abrazo a Lluis.

Y, sigo insistiendo; es imprescindible citar la altura de las salas.
Subir
1
Juan Oficial
#7 por Juan el 25/03/2014
Carmelopec mugakoa escribió:
Casi bienvenido, Juan, pues veo que llevas poco con nosotros y perteneces a una categoría necesaria, que sois los que os ganáis (todos los días) la vida con esto.


Muchas gracias Carmelo!

Saludos.

Juan.

PD: Lluís te envía también un abrazo.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 25/03/2014
¿Va a venir a la feria?
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 25/03/2014
El valor de 0,3 me parece muy adecuado al uso (el valor previo sobre 2 s en medios bastante exagerado) si bien obtener suficiente difusión es importante. Como dice Carmelo, estuve con él midiendo un restaurante en el que no se podía estar y el TR era de tan solo 0,6 s. El problema eran algunas reflexiones que bajaban la inteligibilidad y con solo poner un panel en el sitio adecuado se notaba una barbaridad.

Afortunadamente hoy en día hay aplicaciones gratuitas y micrófonos baratos y decentes para medir la acústica de las salas a nivel amateur que ayudarían a la gente a darse cuenta de lo malas que son la mayoría de las acústicas de home studio (que es lo que abunda) y las de muchos estudios "pro".

No me cansaré de recomendar una medida antes y otra después del tratamiento.
Subir
1
Guille
#10 por Guille el 26/03/2014
gracias, gracias y mil gracias a todos ante nada.

Les cuento que acustizar ''a la perfección'' no podré porque vivo en un pueblo y no tengo la posibilidad de que venga alguien entendido en acustización a hacer un trabajo profesional LAMENTABLEMENTE...

Pero, SUPONGAMOS QUE QUEDE BASTANTE BIEN ACUSTIZADO, la pregunta es:
este recinto (CON ESTAS DIMENSIONES) CUÁNTO puede llegar a ''entorpecer'' un par de buenos monitores como por ejemplo unos ''GENELEC 8040 B'' ???

Otra pregunta: estoy por cambiar mis monitores y tengo duda con respecto al tamaño del woofer que deben tener.
Con 25 mtrs cúbicos de sala ...
cual es el tamaño MINIMO y MÁXIMO DE WOOFER (EN PULGADAS) que puede tener mi nuevo par de monitores???
y cual sería el tamaño IDEAL???

MUY AGRADECIDO GENTE!

Guille
Subir
Guille
#11 por Guille el 26/03/2014
aracustica escribió:
Afortunadamente hoy en día hay aplicaciones gratuitas y micrófonos baratos y decentes para medir la acústica de las salas a nivel amateur que ayudarían a la gente a darse cuenta de lo malas que son la mayoría de las acústicas de home studio (que es lo que abunda) y las de muchos estudios "pro".


te agrdecería mucho si me podes pasar sites de este tipo y orientarme sobre modelos de microfonos que sirvan a tales fines....... tengo un ''AKG C 3000 B'' y un ''Behringer B-1'' , hasta que punto sirven estos micros?

GRACIAS! :plasplas: :tambor:
Subir
Guille
#12 por Guille el 26/03/2014
#5 te agradezco muchisimo JUAN, porsupuesto que no entendí todo lo que me dijiste jejeje, pero gracias igual

empezaré por cubrir solo un 20%.... el problema es DÓNDE, es decir, en que partes de la sala van esa cantidad de difusores, trampas, paneles................?

otra duda; que es "flatter echo" ?

GRACIAS :campeon: :plasplas:
Subir
aracustica
#13 por aracustica el 26/03/2014
Un micro omni, de cápsula pequeña a poder ser, y Room EQ Wizard:
http://acondicionamientoacustico.info/funciona-el-tratamiento-acustico-de-mi-sala/
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 26/03/2014
¿Un vulgar DPA? :satan:
Subir
aracustica
#15 por aracustica el 26/03/2014
Carmelopec mugakoa escribió:
¿Un vulgar DPA?

Tú sabes que yo soy más de Brüel :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo