Alguien me ayuda con dudas sobre previo?

  • 1
Origami
#1 por Origami el 11/11/2005
lo sé, sé q esoy un verdadero ignorante en estas cuestiones, pero si hay algún alma caritativa q me ayude lo agradecería sumamente.

la cuestión, que me he comprado un previo de micro (concretamente el Focusrite Platinum TrackMaster Pro) y tengo unas dudas q el manual no me soluciona más q nada por lo q he comentado de q soy un pelín ignorante.

duda 1: el previo tiene dos salidas de línea. una llamada +4dBu y la otra -10dBV. He leído sobre esto y he entendido, corregidme si me equivoco, q la primera es balanceada y es más profesional q la segunda. Vale, pero entonces de qué depende conectar una o la otra? Depende de la tarjeta a la q vaya a conectar el previo? Más q nada es q busco entre las especificaciones de mi tarjeta de sonido (terratec dmx 6 fire) y no me dice nada al respecto.

duda 2: el cable que conecte esa salida de línea a la tarjeta como debe ser, de un solo jack por parte del previo y de doble jack pequeño por parte de la tarjeta? ya q la tarjeta lleva entrada estereo de línea...

bueno son estas dudas un poco tontas pero q no sé solucionar por mí mismo.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jorge Ruiz
#2 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Alguien escribió:
de qué depende conectar una o la otra? Depende de la tarjeta a la q vaya a conectar el previo?

Sí, depende de la impedancia que soporten las entradas de la tarjeta. Si son balanceadas usarás +4, y si son no balanceadas -10. Lo más usual es que si la entrada de la tarjeta es jack de 6'3mm (el grande) puedas usar +4, y si es RCA obligatoriamente tendrás que conectar a -10.

Alguien escribió:
el cable que conecte esa salida de línea a la tarjeta como debe ser, de un solo jack por parte del previo y de doble jack pequeño por parte de la tarjeta? ya q la tarjeta lleva entrada estereo de línea...

No, no te recomiendo lo del doble jack para nada, perderías algo de calidad. Conecta el cable que sale del previo a una entrada de la tarjeta, L o R, y luego lo ideal sería, si quieres monitorizar por ambos altavoces, qie en el panel de control de la tarjeta panearas esa entrada al centro (supongo que podrás hacerlo). De todas maneras, como el micro es una señal mono por naturaleza, siempre vas a grabar a 1 sólo canal, es sólo la incomodidad mientras grabas de oirte sólo por un lado, pero ya te digo que desde tu tarjeta deberías poder rutear la entrada.
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Por lo que estoy viendo en las especificaciones de tu tarjeta, la entrada puede ser por RCA desde el rack externo que lleva (Line in/tape), entonces tendrás que entrar a -10dB. La otra entrada por minijack 3'5mm en la propia tarjeta mejor olvidarla.
Subir
rafita
#4 por rafita el 11/11/2005
mejor no se puede explicar
Subir
Origami
#5 por Origami el 11/11/2005
a ver si voy entendiendo. entonces conecto la salida del previo de -10 a la entrada de línea de la tarjeta. Pero esa entrada es estéreo, es de dos jacks. Si te entiendo bien, Sahul, sólo debo conectarlo a una de esas entradas de línea? pero entonces si solo suena por un canal es un poco rollo, no? y el cable q necesito es de jack gordo por un lado y de 3.5mm por el otro?
Subir
Jorge Ruiz
#6 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Alguien escribió:
sólo debo conectarlo a una de esas entradas de línea?

Claro, porque el previo sólo tiene 1 salida mono, no necesita más.

Alguien escribió:
si solo suena por un canal es un poco rollo, no?

No, ¿por qué? La única incomodidad es que al grabar te oirás sólo por un lado, pero esto es posible que lo puedas solucionar desde el panel de control de tu propia tarjeta, como te he dicho antes. El Avalon que usamos nosotros aquí es exáctamente igual, va conectado directamente a 1 entrada de la Gina24, y en el panel de control de ésta hago que la monitorización sea centrada. Piensa que es sólo un problema de monitorización, tú en grabación vas a grabar la voz a una pista mono, que panearás como te venga en gana en la canción.

Alguien escribió:
y el cable q necesito es de jack gordo por un lado y de 3.5mm por el otro?

Pues no sé que salida tiene tu previo, pero si lleva varias (jack y canon) te va a dar igual usar una u otra, mientras que puedas elegir que salga a -10dB, ya que tu tarjeta de sonido tiene entrada no balanceada de todas maneras.
Subir
Origami
#7 por Origami el 11/11/2005
ok muchas gracias sahul, perdona mi torpeza e ignorancia.

es sólo q me resulta raro lo de q suene solo por un canal, quiero decir, las grabaciones q hago con el micro dinámico está centrada.

supongo q el problema es q al no tener aún los cables necesarios no puedo probar el micro y el previo y probar esas cosas y verlas por mí mismo.

gracias
Subir
Jorge Ruiz
#8 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Ya te digo, es una cuestión de monitorización. Cuanto tú grababas con el micro dinámico directo a la entrada de micro de tu tarjeta, esta ya te centraba la escucha, pero en realidad estabas grabando también 1 sola pista mono.
Subir
Origami
#9 por Origami el 11/11/2005
Alguien escribió:

esta ya te centraba la escucha, pero en realidad estabas grabando también 1 sola pista mono

sí sí eso lo sé. la pista de voz es mono.

entonces el cable es un simple cable sencillo con dos jacks a cada lado, los dos gordos o bien uno con un adaptador a jack pequeño para la tarjeta y punto, cierto?

muchas gracias sahul
Subir
Jorge Ruiz
#10 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Espera una cosa: estoy mirando las características del previo y tiene salida digital SPDIF, ¿tu modelo la lleva? Si es así, lo más cómodo sería entrar a la tarjeta por digital.
Subir
Origami
#11 por Origami el 11/11/2005
el previo efectivamente tiene salida digital y la tarjeta también. piensas q es esta la mejor opción pues?

tengo un cable digital q me venía con la tarjeta pero es cortísimo, tendría q comprar uno más largo. crees q es la mejor opción pues?
Subir
Jorge Ruiz
#12 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Ah, no, el módulo de salida digital es opcional.

Alguien escribió:
entonces el cable es un simple cable sencillo con dos jacks a cada lado, los dos gordos

Simplemente pide en la tienda un cable de jack macho de 6'3mm a RCA macho. Sales del previo por el Line Out -10dbV, y entras a la tarjeta por uno de los RCA de Line de la breakout box.
Subir
Jorge Ruiz
#13 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Alguien escribió:
tengo un cable digital q me venía con la tarjeta pero es cortísimo, tendría q comprar uno más largo. crees q es la mejor opción pues?

Entonces fantástico, pensaba que no vendría. Sí, es la mejor opción, te ahorras una conversión D/A y otra A/D. Sólo necesitas un simple RCA macho a RCA macho, más fácil imposible. Eso sí, en la parte de detrás del previo tienes un botón para elegir si sales a 44'100, 48, 88'2 o 96 Khz, selecciona la misma frecuencia que en el proyecto o si no no funcionará.
Subir
franz75
#14 por franz75 el 11/11/2005
En algunas tiendas también venden cables con jack en un extremo y rca en el otro... De hecho, el virus, ¿cómo lo conectas a la tarjeta? Supongo que tmabién por cables jack-rca, ¿no?
Subir
Jorge Ruiz
#15 por Jorge Ruiz el 11/11/2005
Por cierto, antes de que lo preguntes :mrgreen:: no, no necesitas ningún tipo de cable especial para las conexiones digitales, cualquier RCA te sirve. Hombre, hay unos RCA-RCA que venden en El Corte Inglés que son de fibra de nosequé bañados en oro, ni idea si realmente se nota alguna diferencia en grabaciones digitales, nunca he tenido uno para comparar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo