Creo que a lo que él se refería es a que hay instituciones antiquisimas que no se suelen equivocar en eso. Es verdad. Otra cosa es que ese nivel de excelencía tenga que ser tan absolutamente exclusivo.
Responder
Citar
Más o menos me refería a las dos cosas, a ese poso de tradición y a lo otr. Hombre Novecento, los críticos de música no son todos unos ignorantes, es más ya podrá haber aquí en hispa la media de su criterio.
Yo no he ejercido como cr´tico, porque eso rest´ña a mitad de camino del periodismo, pero, salvo los que sólo son meros periodistas, los que son críticos que hayan hecho una carrera de musicología*, o historia del arte.
Lo de por la patilla, haceros lagunos a la idea de que no funciona en muchas áreas, áreas relevantes del saber, la economía, la vida en general, como pegando loops o haciendo música cuando uno domina un daw.
* Que por cierto, en esa disciplina que imparte ahora la UAM colaboré yo a su creación, ya estoy absolutamente al margen; pero estuve tres años en ese departamento interfacultativo de música
Responder
Citar
#76
Sí, la verdad es que entre el profesorado español hay una dejadez y un solecismo informático que me revienta, tanto como la ceporrez de los alumnos y exalumnos aquí presentes en el foro. A mi parienta le ha costado; pero con 8 ordenadores en red en casa es muy difícil no acabar siendo experta en lo que haga falta (lo suyo es las artes plásticas y el diseño, pues es profesora de música); pero ahí tienes a la pianista de mi cuarteto, que, por más que le preparé un portátil con de todo, tiene pánico a cagarla y a penas le saca partido, llevamos ensayando cuatro años con Nuendo y no sabe a penas cambiar un canal...es de pena
Responder
Citar
Disciplina, decia un viejo profesor, es un conjunto de virtudes.
Responder
Citar
No sé como entrarle al tema de la educación. Me desespera eso que dice carmeloc del poco interés. No es tanto un problema de medios como de flexibilidad. Hay una gran desproporción entre las posibilidades de aprendizaje fuera de clase, en internet, que según oí en Redes son mayores, y la actividad en las aulas de nuestros centros de enseñanza.
Responder
Citar
El problema es que los de mi generación han demostrado ser unos memos integrales en varios aspectos: se han quedado con un humanismo rancio (a a menudo progre y patatatero, lleno de ortodoxia y lugares comunes predicados por el País) y luego , para cuando han querido ponerse la día, ya tenían achaques cgnitivos notables. Penoso ver cómo, con que desorientación, con qué urgencia y con que aptitud pàr el lado cotilla, se ha enttegado tantos trasnochados, algunos ministros en ejercicio, a las redes sociales, mejor se hubieran dedicado a las redes de pesca, los muy hijosdeputa.
Responder
Citar
Hombre, yo te entiendo, en síntesis, que hay mucho snob.
Y sí, hay mucho snob, igual que hay tarugos, hay snobs
Responder
Citar
veo que esto va por donde tiene que ir. sigan!!! sigan!!! que es interesante. está la cosa justo en el buen punto de partida.
a mi personalmente la opinion de carmeloc, salvo a veces,y solo a veces,su humor acido, me interesa sobremanera.tu punto de vista respecto a este tema es correcto y en la dirección adecuada, a fin de llegar a una conclusión que , aún siendo siempre subjetiva, marque la pauta para formar el conocimiento que permita tener un criterio basado en la información y la cultura. no solamente en la opinión.
en cuanto a naray y novecento,tambien estoy muy de acuerdo con vuestra `posición.
dificilmente se puede enseñar cultura, del genero que sea, si los mismos que la imparten tienen una formación deficiente y lo que es peor en muchos casos, sesgada y con demasiados prejuicios. la cultura se ha de mostrar tal cual, indiferentemente de gustos personales y o particulares. generalmente a nivel de formación academica ( musicalmente hablando) los mismos profesores carecen de formación, información y lo más lamentable, pasión por lo que hacen.
Responder
Citar
novecento...hablas de musica culta, refiriendote a la musica clasica de los siglos , pongamos del XVII al XIX. a mí personalmente no me molesta esta definición, pero me parece que obras de artistas tipo mick oldfield tambien se merecen el mismo calificativo, no? yo personalmente calificaría la musica a la que te refieres como música exacta y por supuesto culta, aunque tambien es cierto que hay cada churro tambien....!!!
musica culta sigue habiendo hoy día. poca, pero sigue habiendo.
oyeron hablar de una obra para piano en la cual un japones, que es el interprete, se sienta al piano, saca su reloj digital, lo cronometra a 6 minutos, lo posa sobre el piano y pasados los 6 minutos, el cronómetro pita y voilá, obra finiquitada. dicen que el publico aplaudió fervorosamente la hijueputa actuación. es arte esto? cultura? o snobismo puro...?
Responder
Citar
hosti tu...!!!! esacta es con s, no? menuda cultura la mia!!!
Responder
Citar
Personalmente, creo que la "cultura" en el sentido de parte más refinada del pensamiento de un grupo de gente, esta sobrevalorada, debido principalmente al dificil acceso para la gran mayoria, hasta hace muy poco. Tal vez la verdadera "vanguardia", sea toda esa gente normal y corriente que trabaja humildemente en un rincón. Y tal vez, el verdadero atraso de nuestro mundo, sea toda esa otra gente que vive de sus opiniones, sean las que sean, y que solo hablan y duermen.
Responder
Citar