Expliquemos a estos de qué va lo de adio engine; lo mismo se acba entendiendo el propio procesado interno de los Daw´s
Por cierto, la salida del daw es a 24 bits siempre, independiente de que tu tengas un motor de audio (así le duelan los ojos a carmeloc) de 64 bits float.
No es liarla chicos, lo mismo pensé cuando Bob Katz lo recomienda.
Mi hermano tuvo la suerte de participar un masterclass donde entre otras cosas recomendó hacerlo.
En la teoría es como decis, pero si lo probáis notaréis que siempre que se sale y se entra, sea
en analógico o digital incluso y en la misma resolución, viene bien hacerlo. Vamos, suena mejor que sin hacerlo.
Un saludo a todos
Esto se pone interesante...
#20 A qué profundidad de bits se recomienda el dithering, supongo que a 24, no?
En la resolución en la que estés trabajando.
En el caso que vayas a cambiar de resolución, debes poner un dither en esa nueva resolución.
Y si, se pone bueno, jejeje
No tengo conocimientos ni talla para rebatir a ese señor mayor que habla bastante bien español y que se organizó un bolo en su última visita a España; pero tengo mis dudas que algo tan poco inocuo (auqnue inevitable) como el dithering sea necesario, salvo que se cambie de resolución en bit (algo que no veo necesario si se sale a eq. y compresores externos a 24 bit). Repito, lo haya dicho Katz con San Dios, no veo necesario cambiar de 24 hasta el momento justo anteror de salvar como .wav (de 16 bit)
#24
Con 16 bits, tienes 32767 posibles intervalos de cuantización para cada ciclo de la señal, esto quiere decir que si grabas una señal a 16 bits, la amplitud de cada muestra va a ser relacionada con determinado intervalo y se le va a asignar luego un código de bits que siempre es el mismo para cuando el voltaje es cercano a dicho intervalo.
Pero en muchas ocasiones el valor de voltaje no va a ser igual al del intervalo definido, puede quedar entre 2 intervalos, por lo tanto debe asociarse a solo uno de ellos y por ende se va a perder el valor real. A esto se le llama error de cuantización.
Con 24 bits tienes 8388608 intervalos, y al pasar de 24 bits a 16 bits, pues obviamente habrá que acomodar todos estos intervalos en solo 32767 y se tendrán que redondear muchos valores generándose un gran numero de errores y distorsionando la señal original.
Lo mismo ocurre al salir la señal de un motor de audio de 32 o 64 bits al salir hacia los convertidores de 24 bits.
Si tu estas teniendo errores de cuantización, una forma de minimizarlos es aumentar la frecuencia de muestreo, es decir tomar mas muestras por segundo, de manera que si existe un error, la muestra siguiente muestre la tendencia de la señal.
El dither lo que hace es que estos errores sean mas aleatorios y por tanto que no se acumulen producto de seguir la misma tendencia, mas bien se quiere que los redondeos hacia arriba se compensen con los redondeos hacia abajo.
En este sentido, pues si, suena lógico el agregar dither en la salida, para reducir el ruido de cuantización producto de la reducción.
Pero, antes de afirmar que hay que colocar un dither, primero hay que calcular cual es el porcentaje de distorsión que se produce, a mi la verdad me da pereza, no lo considero algo importante, no creo que sea mayor a la distorsión del compresor o ecualizador hardware al cual envíes la señal.
Con 8388608 intervalos para cada ciclo de la señal, las diferencias de amplitud entre cada intervalo que tan grande son, también me da pereza calcularlo, pero se que son niveles de voltaje bastante pequeños.
Quien quiera darse el trabajo de hacer los cálculos y dar una conclusión pues adelante, bien venido sea, pero yo que no tengo equipo hardware, la verdad lo tomo como despreciable, cada uno verá que importancia le da.