Pues vamos a ver:
Primero el tema de los 64 bits afectara ademas de al tema de la memoria al tema de los nuevos sistemas operativos y aplicaciones compiladas para 64bits, ya estan en la calle el WinXP 64, el Win2003_svr64 y el MAc osx para intel de 64Bits, ademas de los linux mas importantes. Yo he probado el Suse linux 10 de 32 y de 64 bits en mi maquina, y se nota la diferencia de rendimiento. Asi que un procesador de 64 bits es el futuro cercano, vamos que en un añito lo puedes estar aprovechando.
Sobre el precio del Pentium D hablo del precio del procesador solo, mi maquina me costo 1400 euros, pero me la he montado yo a medida.
En cuanto al rendimiento de un procesador dual, depende del softare que uses, aunque el sistema operativo este preparado para usar multiprocesador (los ultimos windows y el osx lo estan), ademas la aplicación que estes usando en ese momento tiene que estarlo tambien (se llama programacion multi-Hilo, osea dos partes del programa se ejecutan a la vez). Si usas una aplicacion de audio moderna deberias notar la diferencia, pero ten en cuenta que nunca vas a ver el doble de rendimiento. pero entre un 25 y un 60 % si que es factible. (ten en cuenta que los dos nucleos comparten memoria y bus)
Sobre el Hiperthreading comentar que en los Pentium 4 es una simulacion logica de una ejecucion multihilo, aumenta el rendimiento pero no lo duplica, en el caso de los Pentium D y los AMD 64 de doble nucleo, la ejecucion es realmente en paralelo. Y si ya hablamos del Pentium D 840 ExtremeEdition que tiene Dos nucleos con Hiperthreading cada uno, estariamos hablando de 4 hilos simultaneos. pero claro ese procesata solo, ronda los 1000 euros.
Como me enrrollo...