Amigos de los sintetizadores romplers

Soundprogramer mod
#46 por Soundprogramer el 30/06/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
Alguien de aquí almacenaba sus sonidos y secuencias en cassette?


Con el único instrumento que tenía interfaz MT (el Casio CZ-5000) si, era el soporte que tenía
para salvar las secuencias y sonidos. Y si, en ocasiones había pequeños desastres, no
por atascarse la cinta, sino por deteriorarse. Con el control de bias de cinta aveces
tenías que probar durante 10 o 15 intentos para cargar los datos y en ocasiones
se volvían irrecuperables. Cantidad de cabreos serios con el tema de la cinta, si. :susto:
Subir
Ø
#47 por Ø el 03/07/2019
Pregunta debate, amos a ver... Dado que la síntesis granular del Hartmann Neuron parte de la base de muestras pcm que se pueden estirar, descomponer, cruzar, desmenuzar, timestreechingear, apilar, deformar, etc, etc... A tiempo real... ¿Podría considerarse al Neuron como un rompler, un rompler que dio un paso de gigante mas allá en este tipo de síntesis?.

http://www.vintagesynth.com/misc/neuron.php

Debatan señores diputados, pero procuren guardar las formas y la corrección parlamentaria.
Subir
Wikter
#48 por Wikter el 03/07/2019
#47 pues sí, igual que los Waldorf que cuentan con ROM de formas de onda, los Ensoniq con transwave, los Sequential VS, los Wavestation, los Korg Radias y DW, la Electribe, etc... Pero creo que aunque usan ROM, muchos de estos reproducen las muestras como forma de onda, no como muestras completas.
Digamos que debería distinguirse lo que es la Wave ROM de Sample ROM, y por Romplers se suele entender que usan multimuestras lineales como osciladores. La resíntesis no suele ser una reproducción lineal del sonido de una muestra.
Subir
Wikter
#49 por Wikter el 03/07/2019
Por cierto, yo me he paseado también por Korgs, Yamahas, Kurzweils, Emus, Rolands...
Destacaría el GEM Equinox que vendí por esperar demasiado de él. Tenía buenas muestras, pero lo mejor era su estructura de síntesis variable y la posibilidad de modificar los bucles de las muestras. Lástima que no tuviera Sysex...
También el EX5 de Yamaha, otro animal de bellota, y por ende los TG500, MU90/100 y AWM2 editables, porque gracias a la limitación de sus voces de síntesis de modelado no quedaba más remedio que tirar de Rompler y acabar sacando sonidos por su FDSP y sus efectos. Impecable, lástima que a veces cascase la interfaz y guardase mal los presets.
Y ya... El K5000W que aunque era medio aditivo medio rompler tenía de teclas y botones un tacto que ningún otro ha igualado...

Ah, y aunque muchos lo ignoren, Technics hizo grandes equipos con edición completa que por incorporar ritmos pasaron sin pena ni gloria por el mercado. Tengo un KN2400 y aunque no lleva Sysex y es algo duro de magrear, sus 16 presets de usuario dan para hacer auténticas guarreridas gracias a sus filtros, ruteos y modulaciones.

No me meteré con el K4 porque le dediqué editores Sysex y me lo conozco al dedillo para poder decir que con el paso del tiempo, su sistema de síntesis se impuso a sus formas de onda de baja calidad. El caloret de su filtro hizo mella en muchos de nosotros con el cambio de siglo y el petardeo de sus envolventes nos asustó a más de uno.

También, puedo maldecir a Roland por la mala selección de componentes electrónicos en muchas de sus gamas de los 90, a Korg 90's por sus terribles botones, en parte por usar interruptores de 1N, en vez de los de 0,6N de los Kurzweils que duran hasta 4 veces más, además de provocar la ruptura de los soportes en manos de bestias de escenario.
De hecho, algún Korg tuve que acabó con botones nuevos de 0,6 y vaya diferencia de uso... Ah y a partir de los Trinity pasaron a usar botones más blandos.
Se nos olvida el Alesis Fusion, otro animal de compañía.

Aquí mis preferidos, sin orden:
Yamaha EX5R
GEM Equinox
Technics KN2400
Korg Tritón
Alesis Fusion
Subir
Ø
#50 por Ø el 03/07/2019
Wikter escribió:
El K5000W que aunque era medio aditivo medio rompler tenía de teclas y botones un tacto que ningún otro ha igualado...


Ufff si, mi sinte preferido (el S), no he querido considerarlo como rompler por que es mucho mas que eso; no me desprenderé de mis Kawais never forever. Os confesare que soy todo un Kawai slut.

Wikter escribió:
Ah, y aunque muchos lo ignoren, Technics hizo grandes equipos con edición completa que por incorporar ritmos pasaron sin pena ni gloria por el mercado.


Y que lo digas, y se lo digan a mi Technics SX-WSA1, aunque otro que tal baila como el K-5000s, que no se si se les podría considerar como rompler propiamente dichos.
Subir
Joor
#51 por Joor el 03/07/2019
#50 Y el peaso display que llevaba el Technics SX-WSA...
Subir
angelsynth
#52 por angelsynth el 03/07/2019
Lo que tiene tener tanto cacharro... :desdentado:

A ver, el K5000 de rompler no tiene nada, salvo el W que sí que cuenta con una sección independiente S+S. En la parte aditiva, las muestras que integra sirven para facilitar determinadas articulaciones que son muy difíciles de emular con síntesis aditiva (buena evolución desde el K5, que no incorporaba esa facilidad), de ahí a hablar de rompler hay un camino muy largo.

El GEM Equinox es un trasto brutal con limitaciones importantes, pero con un gran sonido. El mío se lo compré a Wikter y estoy encantado con él. Odio su batería recargable y que no tenga implementación SYSEX (como el Fusion), pero adoro su sonido. Y más aún el del S2, que suena algo menos digital, pero que tiene la misma asquerosa batería recargable que te hace desaparecer los programas cada vez que te despistas un tiempo y no lo enciendes.

El EX5 es un monstruo de la síntesis, pero con muestras muy mejorables para mi gusto. Eso sí, lo que puedes hacer con ellas es muy serio y su capacidad de almacenar muestras adicionales (incluso de forma permanente en flash rom) lo hace muy útil (aunque la carga sea una pesadilla). Además, la integración de síntesis VL, AN y FDSP lo convierten en una máquina única. Lástima que se quedara corto de capacidad de proceso.

Y el SX-WSA1 sólo decir que el concepto era bueno, pero su ejecución fue manifiestamente mejorable. Ni chicha ni limoná, que dicen en mi pueblo. Ni la parte de modelado, ni la de rompler daban la talla y se quedaba en tierra de nadie.

De todos los engendros con S+S y más chucherías, el que más me convence es el Fusion, pero no sólo lo dejaron inacabado sino que lo abandonaron demasiado pronto con lo que generó demasiadas frustraciones y eso ayuda poco a que un producto se desarrolle. Además, su falta de desarrollo de SYSEX lo dejó fuera de la edición desde ordenador y en una máquina tan compleja le dio la puntilla definitiva. Sabiendo de antemano sus limitaciones, quizás sea el trasto con más potencial que ha pasado por mis manos... y el que más pereza da sacarle el juego.
Subir
Yoanvi
#53 por Yoanvi el 03/07/2019
Por aqui otro amante del Kawai K4.

Por mi casa han pasado ya varios teclados, entre ellos, un JP-8000, un DW-8000 ó un CZ-1. Pero el único que se ha quedado es el K4. No sé, tiene un "algo" en su sonido que aún no he encontrado en ninguno de los sintes que he tenido. Esos sonidos atmosféricos tan vivos, esos pads, esos "weeeps" tan bonitos y variados. Tiene un sonido grueso, áspero y oscuro que a mi me encanta. Me parece un sinte con mucha personalidad y muy, muy versátil.

Además, me encanta el tacto de su teclado, hasta ahora, el mejor que he tocado.

Lástima que no le añadieran un arpegiador, aunque fuera sencillito, y una interfaz más amigable con algo de control en tiempo real. Algo tipo Yamaha CS1X, por cierto, otro rompler que también me gusta bastante por sus características, prestaciones y su sonido, aunque si que parece un sinte más limitado, en lo que a capacidad de programación se refiere, comparado con el K4.
Subir
1
Wikter
#54 por Wikter el 03/07/2019
Del K5000W destacaba su tacto, como rompler apenas dejaba ajustar filtro, envolvente y modulación, unos 12-16 parámetros. El K5000S no dejará de ser uno de los mejores sintetizadores de la historia fabricado hasta la fecha.

Respecto a los Technics, ya se que el WSA era un gran síntetizador, pero me refería a los KN6000, KN2400, KN2600 y KN7000. No sé cómo sería el interfaz de edición de presets de los anteriores, pero los últimos de Technics contaban con 4 capas de muestras, 3 lfo (12 en total), envolventes múltiples, 2 filtros por capa, 1 inserción de efecto, 2 efectos estéreo de mezcla, dos bandas de eq, y modulación entre capas...

Ya os digo que pasó muy desapercibido por culpa de llevar ritmos... Y aunque sólo permitida 16 presets de usuario, la SD integrada permitía guardar miles de bancos de presets y cargarlos en pocos segundos.

Manual y fotos:
http://www.synthzone.com/midi/technics/kn7000/SXKN7000.pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2019-07-03-12-52-40-525_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-52-35-394_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-52-23-360_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-52-07-325_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-51-54-482_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-51-39-123_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-51-21-350_com.google.android.apps.docs.png
Screenshot_2019-07-03-12-51-11-430_com.google.android.apps.docs.png
Subir
angelsynth
#55 por angelsynth el 03/07/2019
Hola,

Yoanvi escribió:
or aqui otro amante del Kawai K4.

Por mi casa han pasado ya varios teclados, entre ellos, un JP-8000, un DW-8000 ó un CZ-1. Pero el único que se ha quedado es el K4. No sé, tiene un "algo" en su sonido que aún no he encontrado en ninguno de los sintes que he tenido. Esos sonidos atmosféricos tan vivos, esos pads, esos "weeeps" tan bonitos y variados. Tiene un sonido grueso, áspero y oscuro que a mi me encanta. Me parece un sinte con mucha personalidad y muy, muy versátil.

Además, me encanta el tacto de su teclado, hasta ahora, el mejor que he tocado.


Yo tengo el mío desde el año 90 ó 91. He tenido y tengo de todo o casi, y el K4 va a estar siempre ahí. Sin duda. En efecto, el tacto del teclado del K4 es muy bueno. Para mi gusto sólo el K5000W (es el que yo tengo), me gusta más.

Wikter escribió:
Del K5000W destacaba su tacto, como rompler apenas dejaba ajustar filtro, envolvente y modulación, unos 12-16 parámetros. El K5000S no dejará de ser uno de los mejores sintetizadores de la historia fabricado hasta la fecha.


Se pueden hacer algunas cositas más pero, en efecto, esa parte del sinte era más por incluir sonidos convencionales que dieran algo de sentido a la parte de workstation que otra cosa. La edición, aunque mejor, era más cercana al K11 que, por ejemplo, al K4 (que ya les vale, por cierto) y las muestras eran las propias de su época. Lo bueno es que los filtros, efectos y demás eran los de la parte aditiva y sonaban muy bien. Otra ventaja era la posibilidad de hacer combis entre la parte aditiva y la S+S o irte al secuenciador y sumar las capas que quisieras... hasta comerte la polifonía.

A mí me parece mucho más completo el W que el S. En efecto, le faltaba el arpegiador y los controles y tenía menos memoria para los sonidos aditivos, pero los controles los podías añadir con la MCB y la memoria también se podía ampliar (también en el S). El secuenciador del W es muy muy bueno, con dos puertos independientes además del interno y con el único inconveniente de que sólo carga dos temas simultáneamente (y que no había manera de cambiar el compás de 4/4 :machaca: ). Pero vamos, que no cambio yo mi W por un S ni loco ;-)
Subir
Bad Suite
#56 por Bad Suite el 03/07/2019
Yoanvi escribió:
Lástima que no le añadieran un arpegiador, aunque fuera sencillito, y una interfaz más amigable con algo de control en tiempo real. Algo tipo Yamaha CS1X, por cierto, otro rompler que también me gusta bastante por sus características, prestaciones


Es que entonces ya sería la rehostia! jeje
Subir
Wikter
#57 por Wikter el 03/07/2019
#56 estaba el CS6X... Y los W5 y W7 que también pasaron muy de puntillas.
Subir
Yoanvi
#58 por Yoanvi el 03/07/2019
Yoanvi escribió:
Lástima que no le añadieran un arpegiador, aunque fuera sencillito, y una interfaz más amigable con algo de control en tiempo real. Algo tipo Yamaha CS1X



Bad Suite escribió:
Es que entonces ya sería la rehostia! jeje



Si jeje. Con eso, el K4 sería (para mi) el sinte/rompler "perfecto".
Subir
Soundprogramer mod
#59 por Soundprogramer el 04/07/2019
#57 Uff! Me vas a perdonar pero las series W5 y 7 son meros instrumentos de preajustados.
Instrumentos del tipo XG y poco mas, con secuenciador y pocas posibilidades de hacer perrerías con
los instrumentos.

El Yamaha CS6X es un instrumento que tiene buena pinta exterior pero que por dentro no mola nada.
Lo único positivo que tienen son las PLG.
Yamaha de verdad que estaba en las nubes cuando diseño el CS-6X usaron exáctamente las misma ROM
que la del EX-5 ( una mierdecilla) y encima está inacabado en algunos aspectos. Yo no he visto jamás
una ROM peor seleccionada en mi vida que la que llevan los CS-6X y los EX-5 de Yamaha.

Luego las resoluciones de las envolventes y filtros es malota, por no decir otra cosa y básicamente
usa la misma estructura inacabada que el EX-5. Ademas el EX-5 suena algo mejor y está mejor
construido pero con un sistema operativo que es absolútamente una basura.

Yo jamás he tenido un instrumento con un sistema peor hecho y con mas errores en mi vida.
Con el CS-6X la verdad que se lucieron y lo del EX-5 es también muy patético. Yamaha ahí
demostró que no estaba ya hilando fino y de hecho empezó la serie Motif que pegó un salto
atrás en cuanto a estructura de síntesis, solo meterion mas capas AWM al sistema.
Subir
Soundprogramer mod
#60 por Soundprogramer el 04/07/2019
#53 El CS1X no es se puede decir que sea exáctamente un sinte normal, sino que básicamente
es un sinte XG con posibilidad de editar algunas partes y construir sonidos nuevos.
No es un gran sinte, es muy simple pero para el precio que tenía en la época estaba muy bién.
Yo inclusive estuve apunto de comprar uno, aunque luego rectifiqué y me fuí a por el Wavestation.


#55 Lo curioso es que no mencionas que los filtros del K-5000 son muy buenos. Es cuanto menos
extraño que no se comente esta parte, aunque el K-5000 con su aditiva se basta para
hacer perrerías. Es un instrumento que pocos usuarios pueden sacerle provecho real. Y
un K5000 es un sacrilegio usarlo por sus preajustados, que no le hacen justicia. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo