Amplitud de estéreo en guitarras

ldh
#46 por ldh el 16/02/2009
Roland dimension D!! :D , genial para abrir guitarras o eso me parece a mi!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
freakerman
#47 por freakerman el 16/02/2009
Una pregunta que me hago. Alguna vez solapais los cortes de diferentes instrumentos??
Quiero decir, por ejemplo poneis el corte de guitarra en 110hz y el bajo llega de 50 a 125hz y el bombo esta en 45-70hz.

Lo haceis o ecualizais cada instrumento sin pisar al otro??


gracias
Subir
de_kp
#48 por de_kp el 16/02/2009
Alguien escribió:
Una pregunta que me hago. Alguna vez solapais los cortes de diferentes instrumentos??
Quiero decir, por ejemplo poneis el corte de guitarra en 110hz y el bajo llega de 50 a 125hz y el bombo esta en 45-70hz.

Lo haceis o ecualizais cada instrumento sin pisar al otro??


eing??? :shock:

podrias explicarte mejor?? es que no pillo la pregunta

:)
Subir
freakerman
#49 por freakerman el 22/02/2009
quiero decir si respetais los margenes de frecuencias de cada instrumento de una forma total dejando una mezcla limpia limpia (y a mi parecer fria) o pisais un poco unos con otros, lo cual desde mi punto de vista le da mas textura.
Subir
de_kp
#50 por de_kp el 22/02/2009
depende mucho de la produccion, pero yo soy partidario que cada instrumento suene y no entorpezca a los demas, creo que en eso se basa una buena mezcla.
Subir
eamblar
#51 por eamblar el 22/02/2009
de_kp escribió:
depende mucho de la produccion, pero yo soy partidario que cada instrumento suene y no entorpezca a los demas, creo que en eso se basa una buena mezcla.


¿Quieres decir que cortas las guitarras por ejemplo en 160hz o más para que no choque con el bajo?. o normalmente las cortas en 80 aunque haya frecuencias que se pisan guitarra-bajo?.

Lo digo porque si corto más de 80 (más o menos) empiezo a notar una pérdida de cuerpo de las guitarras importante y a veces me surge la duda de cómo dejarlas aunque choquen. He leído, que en los proyectos profesionales no se cortan en absoluto a la hora de poner filtros o de hacer huecos a los instrumentos, bajando incluso 12db o más sin cortarse un pelo para hacerle hueco a otro instrumento.

Ya sé que depende del proyecto. Que lo mejor es dejarlas como más te gusta en la mezcla y no tener en cuenta el sonido del cada instrumento en "solo", pero nos gustaría saber (creo que por eso ha hecho la pregunta freakerman) si a nivel profesional van a saco o no.

Gracias
Subir
de_kp
#52 por de_kp el 23/02/2009
todo en su justa medida, auke si es necesario -12 ó -16, siempre que mejore el empaste de la mezcla.

lo de las guitarras que me hablabas, de normal suele funcionar un corte en 100Hz aunke si faborece a la mezcla se puede subir un poko mas arriba.

es bueno ayudarse de un analizador de espectro y dar los cortes de grabes en donde tenga la caida natural el instrumento y de ahi ir subiendo hasta que encaje en mezcla.

1 saludo
Subir
362
#53 por 362 el 23/02/2009
Para ese tipo de guitarras prueben con un shelvin para no matar el peso "hablo de rock" Salud
Subir
Daniel Lazarus
#54 por Daniel Lazarus el 23/02/2009
freakerman escribió:
quiero decir si respetais los margenes de frecuencias de cada instrumento de una forma total dejando una mezcla limpia limpia (y a mi parecer fria) o pisais un poco unos con otros, lo cual desde mi punto de vista le da mas textura.


Como mejor me suena algo (si está bien grabado) es sin modificarlo absolutamente nada. A veces, he tenido ideas grabadas en las que necesitaba algo mezclado muy rápido para ver como funcionaba el tema, si tenía que cambiar la linea de bajo o algo de la batería o los ritmos de las guitarras... En esas ocasiones, lo único que hago es panoramizar un poco las pistas y nada más. Suelen haber resonancias y algunos momentos "sucios", pero en general es como mejor me suenan los instrumentos y como más "real" suena todo. Normal, porque no he modificado nada... El único problema es que te encuentras con una salida en el máster muy lejos de los niveles comerciales, pero poco más. El fader de volumen y el control de panorama pueden hacer mucho trabajo!

Ahora bien, yo tambien entiendo que la mezcla sirve para hacer que todo suene lo mejor posible junto, no por separado. En ese sentido, me gusta lo práctico, lo que funciona bien y si es simple pues mejor. Si tengo que cortar unas guitarras de ritmo totalmente paneadas a los lados en 400Hz para que la mezcla suene clara y bien, no me lo pienso. A veces pienso en el espectro de frecuencias como en algo en lo que repartir el trabajo. Suelo mirar como suena cada instrumento en solo y ver qué frecuencias son importantes para su sonido natural, intentando respetarlas... Pero casi siempre suelen haber un montón de frecuencias que prácticamente no sirven para nada, ya que en la mezcla se pierden las menos fuertes... Aunque siendo purista, lo que hago es machacar sistemáticamente todas las pistas, siendo técnico lo que hago es limpiar y optimizar los escasos recursos que tengo: las frecuencias entre 30Hz o 50Hz hasta 20KHz o 22KHz...

A nivel profesional no creo que se corten demasiado con esto, ya que a veces oyes guitarras acústicas o instrumentos de acompañamiento que notas que suenan totalmente vacíos! Pero realmente el resultado global es claro y se distinguen unas cosas de otras.

Para terminar, comentar que suelo usar un filtro pasa altos (con un factor de 36dB/octava) en todas y cada una de las pistas, a modo de corte a lo bestia... Como mínimo lo pongo a 30Hz o 40Hz... En guitarras, rara vez corto por debajo de los 100Hz. En los platos de las baterías, la cosa se dispara. La idea es que cuanto menos subgraves y graves descontrolados mejor. Tambien se puede hacer lo contrario, cortar por arriba y encajar cada pista en "su zona" de funcionamiento. Lo ideal es que al final, con todo sonando junto, cada cosa tenga su espacio en las tres dimensiones de la mezcla, procurando que el espectro haga una subida y una caida en graves y agudos lo más natural posible y aprovechando al máximo las frecuencias disponibles.
Subir
DG_Sanz
#55 por DG_Sanz el 23/02/2009
yo para las guitarras lo que hago es cortar con filtro paso alto donde me empiezan a sonar bolas de graves. Nose si os forman estos graves molestos que curiosamente tan bien suenan en el ampli de la guitarra. Yo en lo que grabo (rock y heavy) suelo tocar mucho con muteados de cuerdas "palm muting" porque suena con mas pegada de graves y luego de esa pegada me toca eliminar las 3 cuartas partes :lol: , que curioso es esto de la mezcla la verdad.
luego ya no suelo tocarlas nada mas la EQ, como mucho recortar alguna frecuencia que me pueda resultar molesta.
Subir
Daniel Lazarus
#56 por Daniel Lazarus el 23/02/2009
DG_Sanz escribió:
yo para las guitarras lo que hago es cortar con filtro paso alto donde me empiezan a sonar bolas de graves. Nose si os forman estos graves molestos que curiosamente tan bien suenan en el ampli de la guitarra. Yo en lo que grabo (rock y heavy) suelo tocar mucho con muteados de cuerdas "palm muting" porque suena con mas pegada de graves y luego de esa pegada me toca eliminar las 3 cuartas partes :lol: , que curioso es esto de la mezcla la verdad.
luego ya no suelo tocarlas nada mas la EQ, como mucho recortar alguna frecuencia que me pueda resultar molesta.


Idem... Los graves siempre están ahí para liarlo todo un poco... :) Yo tambien suelo grabar guitarras en esos estilos, jejeje... En mi caso casi siempre acabo retocando eq's en casi todo! Es que con tantos botoncitos me cuesta reprimirme!!! :mrgreen:

Ahora bien, tengo un par de sonidos de "solo guitarrero" rollo Satriani y Vai que me suenan tan bien que me da pena recortarlos y casi siempre hago lo que dices, quito graves y le marco un poco la caída de agudos dejando todo lo gordo sin retocar. Si se tiene que amoldar algun instrumento, que sea cualquiera menos el instrumento estrella del tema! :twisted:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo