Amplitud de estéreo en guitarras

Daniel Lazarus
#31 por Daniel Lazarus el 12/12/2008
Despues de escuchar el tema y las guitarras, lo primero que pienso es que suenan muy contundentes y realmente gruesas. El sonido es realmente bueno. Pero tambien veo que se comen bastante el espacio disponible, tanto a nivel de frecuencias como a nivel de panorama como a nivel de volumen. Las guitarras suenan de miedo pero hacen que todo lo demás quede relegado al poco espacio que dejan. Es como si tueviera a las guitarras justo en la cara y el resto de la banda unos metros más atrás, incluso las voces. Ya digo que es una primera impresión y que no soy ningún entendido.

Desde mi punto de vista, lo primero que haría sería bajarle los faders de volumen a esas guitarras y quizás quitarle un poco de graves cortando entre 150Hz y 200Hz. Tal y como suenan juntas no creo que se estropeen demasiado y dejaría un poco de margen al bombo, a la caja y al bajo en el centro. Para la voz, quizás le quitaría tambien un poco de agudos a las guitarras (a partir de 10KHz, menos aire) para llevarlas un pelín para atrás o se los daría a las voces (para traerlas adelante). Comprobaría si realmente hace falta que lleven reverb o si funcionaría mejor cambiando la reverb por un delay (paneado a lado contrario). Me imagino que una reverb en unas guitarras como estas puede ensuciar bastante el centro del panorama.

Para lograr más apertura estéreo, he estado haciendo algunas pruebas con lo de duplicar pistas y octavarlas... De momento, mi conclusión es que da bastante juego a la hora de jugar con el cuerpo si se aplican discretamente, pero me resulta complicado aplicarlo para lograr mayor apertura. De lo que he probado, lo único que realmente me da resultado es incrementar el retardo entre las guitarras a izquierda y derecha, acercándome peligrosamente a la sensación de eco... En unos 40ms es donde consigo la máxima amplitud sin que se llegue a desmoronar el invento. Luego, con las pistas octavadas, he jugado un poco a incrementar los tiempos de retardo y se llega a apreciar como una especie de reverb que no enturbia demasiado si pongo las pistas subidas 1 octava a unos 40ms y 70ms de retardo en izquierda y derecha.

A ver si se me ocurre algo más...

P.D.: el tema mola!!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
freakerman
#32 por freakerman el 12/12/2008
Estoy haciendo mis propias pruebas y voy por partes:

Es cierto que las guitarras me han quedado altas en esta prueba.
He bajado los niveles de las guitarras y he abierto un pequeño hueco de frecuencias en las que me da que el bajo y guitarra casi se estaban solapando.
Tambien he recortado un poco los graves aqui y alla y minimamente los agudos de las guitarras.
Le he dado algo mas de brillo al mastering con lo que las voces saldran algo mas y como los paltos tb saldran a saco les he bajado un pelito.

Bueno luego os subo mis ultimas pruebas.

Por cierto diazarus. Prueba a cojer dos pistas de guitrra L y R, las paneas a tope. Las envias a una pista estereo. y en esta pista inserta el S1 Shufler de waves. Veras como se abren.

Saludos
Subir
Daniel Lazarus
#33 por Daniel Lazarus el 12/12/2008
freakerman escribió:
Por cierto diazarus. Prueba a cojer dos pistas de guitrra L y R, las paneas a tope. Las envias a una pista estereo. y en esta pista inserta el S1 Shufler de waves. Veras como se abren.

Saludos


Ok, lo probaré! ;)
Subir
David Valdés
#34 por David Valdés el 13/12/2008
Buenas tardes.

Perdonadme si a lo mejor meto la pata y lo que digo es una burrada, pero... Si estamos hablando de que unas guitarras se quedan estrechas y estamos buscando que su amplitud estéreo sea mayor, ¿no sería una solución francamente fácil grabarlas en estéreo?

Si utilizo una técnica M-S, en mezcla puedo luego elegir la amplitud que me dé la gana entre la apertura total y el mono. También se puede usar una XY probando con distintos grados de apertura.

Igualmente, hay una opción en Cubase llamada "stereo combined panner" que me permite, en una pista estéreo, escoger la anchura que quiero y, a la vez, situar esa banda en el panorama donde mejor me vaya.

En la foto que pongo, he elegido que el ancho estéreo de ese instrumento sea el representado por la banda de color morado entre las dos barras azules, y he colocado esa banda entre L21 y L60, pero podría situarla donde mejor me viniera para la mezcla. Es decir, coloco una imagen estéreo dentro del campo estéreo general.

Resumiendo: tengo un instrumento todo lo ancho que quiera, y que puedo situar en el panorama donde me apetezca.

Yo creo que este es un caso claro de empezar la mezcla cuando estamos grabando.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Panorama.JPG
Subir
Georgess
#35 por Georgess el 14/12/2008
Yo lo que hago, y suena bastante bien es doblar la pista de audio mono de la guitarra (copiar y pegar). Luego paneo una a cada lado. Después amplio al máximo que puedo la imagen del espectro de la pista en el programa de edición que esté usando. Luego muevo un poco, muy poco una de las guitarras en el tiempo y por último juego con los volúmenes para darle la guinda final. Pruébalo!!!
Subir
freakerman
#36 por freakerman el 14/12/2008
Os agradezco las ideas, pero parto de la base, que desde mi punto de vista, dos guitarras grabadas son mejor que una doblada y desfasada, y paneada, y trucada etc etc.

Tenemos dos guitarras, y sobre eso esta hecho el trabajo. Ademas nos siempre hacen los mismos acordes.Juegan con octavas, complementarios, disonancias etc etc.

En breve subo mi ultima prueba.

Saludos
Subir
faizzer21
#37 por faizzer21 el 14/12/2008
de hecho siempre es mejor doblar las guitarras (doblar = 2 tomas de una guitarra) a duplicarlas (duplicar = copy / Paste)
Subir
Daniel Lazarus
#38 por Daniel Lazarus el 16/12/2008
faizzer21 escribió:
de hecho siempre es mejor doblar las guitarras (doblar = 2 tomas de una guitarra) a duplicarlas (duplicar = copy / Paste)


Totalmente de acuerdo. Siempre queda más natural y tienes menos "sensaciones artificiales"...
Subir
Belze
#39 por Belze el 17/12/2008
Si, korniano korniano.
Subir
freakerman
#40 por freakerman el 12/02/2009
Perdon por la enorme espera.
A ver que me decis de esta prueba

http://www.freakwency.com/05.mp3

Saludos
Subir
freakerman
#41 por freakerman el 14/02/2009
Nadie la ha escuchado?
Subir
vdbecke
#42 por vdbecke el 14/02/2009
Ey Freakerman que bien suena eso!
Como grabaste las guitarras??? microfoneadas? por linea? nos contas?

Revisaría la maza del bombo, da un click un poco molesto
Subir
DG_Sanz
#43 por DG_Sanz el 14/02/2009
bien bien. Te doy mi enorabuena. Super contundentes las guitarras y sonidazo. En cuanto a la mezcla yo hubiera dao mas presencia a la bateria y bajado un poco las guitarras que suenan infernales jaja. Pero eso es ya cuestion de gustos no de mejor o peor. El bajo mola. ya nos contaras tus secretos.
Subir
de_kp
#44 por de_kp el 14/02/2009
ahora si que suenan mas aviertas y dejan mas espacios, de todas maneras yo les veo una pega aun, yo les hacia un corte de grabes (high pass) mas o menos en 100Hz y si ya lo has hecho yevalo un poco mas arriba ya que tienen mucho fondo y enturbian un poco la pegada de grabes del bombo y el cuerpo del bajo, partiendo de la base que ya suena tremendo.

1 saludo
Subir
freakerman
#45 por freakerman el 15/02/2009
Gracias. Si, justo despues de colgarlo mejore la zona de esos grabes. Las guitarras si tienen el corte en los 100 pero no kiero subir de ahi.

Gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo