Iskra escribió:
En fin, este tipo de temas me terminan aburriendo sobremanera, no sé por qué sigo cayendo en ellos. Será el tiempo libre y la diversión que produce una buena polémica.
Te entiendo a mí me pasa lo mismo.
Iskra escribió:
Ejemplos de compositores que le han dado a pelo y a pluma: Prokofiev, Shostakovich, Copland, Bernstein (todos ellos puramente de concierto)...
El matiz que aportas después es el que yo comentaba. Hacer algo como excepción no lo convierte en regla. A cualquiera de ellos que preguntes te dirá que no es lo mismo hacer música para el cine que para un concierto. Lo primero está condicionado por la imagen y el director, lo segundo no.
Iskra escribió:
Podemos estar comparando a diferentes joyeros de provincias entre sí, o compararlos con Fabergé.
Comparar se puede comparar cualquier cosa, hasta peras con manzanas que decía aquella. La cuestión es si la música se compone así, por cantar como los pájaros y toda la música sirve a un mismo fin o la música tiene una finalidad por su papel cultural o social. La música fúnebre no se toca en bodas y la música de baile no se toca en solemnes recepciones a mandatarios europeos. No es la cuestión la comparación, sino para qué la comparamos si no nacieron para ser comparadas.
Iskra escribió:
luego compares los ostinati de la música épica actual de los blockbusters con madrigales o chaconas o Brahms.
No es lo mismo la técnica que el resultado. Ostinatos muy simples y repetitivos también hay en música clásica. Las técnicas para componer es lo mismo que la gramática para escribir. Usan la misma el autor de El Quijote que el de la editorial de hoy de La Vanguardia, pero no buscan el mismo producto final.
Iskra escribió:
No se trata de "cambiar la mediocridad de la música para cine con la genialidad que todos tenemos dentro".
Estaba siendo irónico. A mí, como profesor, me molesta que a la gente se la bombardee con ideas de lo que es bueno y malo y que se les haga sentir culpables por no tener un gusto, el mismo que nosotros o la experiencia que tampoco nosotros teníamos a su edad.
Iskra escribió:
que a mi una BSO específica me aprezca mediocre no significa que TODA la música para cine me lo parezca, por supuesto que no.
Yo ya he dicho que no he dado mi opinión sobre la calidad que yo le considero a Zimmer, es que ni me he planteado hacerlo porque estoy cansado de estar todo el día poniendo nota a todas las cosas y clasificando en bueno y malo. Cuando miro hacia atrás y pienso en las cosas que a mí me gustaban y me condujeron a la música... Pero creo que en esto estamos de acuerdo. Solo matizaba que debatimos en grupo y aquí se han puesto en la mesa diferentes posturas más o menos radicales.
Veo que ya son muy manidas en foros que no visito, así que pido disculpas por repetirme. Pero hay que dar oportunidades a los que no hemos recorrido aún algunos caminos de debate. Cada cual tenemos nuestras vivencias.
Iskra escribió:
o no necesito demostrar que soy mejor que Hans Zimmer, sólo faltaría, y el resto de participantes en el hilo creo que tampoco necesitan demostrar nada personalmente.
Evidentemente el objetivo del reto no es ese, sino el que cada uno se ponga en el lugar de una persona que tiene que hacerlo. Todos tenemos una teoría de cómo hacerlo, pero saber cómo se hace no es lo mismo que hacerlo. Reconozco que yo, hasta que no tuve la necesidad de ponerme a hacer música para la imagen tendía a ser tan crítico radical contra la presunta simplicidad de la música de cine.
Iskra escribió:
la música de cine no es mediocre como das a entender generalizando y tomando a la parte por el todo.
La música de cine es "música de cine" así, todo junto. Es un poco lo que estoy defendiendo. Cuando a la "música de cine" le quitas "de cine" y lo dejas solo en "música", entonces estás usándola para otro fin y tal vez no funcione. Lo mismo que si coges la 5a de Beethoven y la pones sin más en una escena de Love Story, a lo mejor no encaja.
La velocidad a la que hay que componer, la dependencia de los tiempos en la imagen determinados por el director, las imposiciones del director, todo eso condiciona el resultado musical. Si te piden música para sonar bajo los diálogos no puedes hacer instrumentaciones ricas y llamativas pues te mandarán a la mierda, colchones, cuerdas sencillas y a cumplir que es tu trabajo. Lo que yo digo es que si quitamos eso y lo comparamos con música compuesta sin esos condicionantes estamos siendo injustos (no lo digo por tí, sino por el debate general). Luego, por casualidad, esa música puede funcionar con independencia de la imagen, pero es un efecto secundario.
vagar escribió:
Es un argumento habitual de las zimmeriadas, lógicamente.
Vaya, ya lo siento. Lo que es la ignorancia. Cada uno transitamos nuestro propio camino en nuestros propios tiempos. Es siempre bueno saber que alguien lo ha recorrido antes.
vagar escribió:
No es una cita, como en el caso de un blog de crítica.
No soy abogado, pero de estos temas algo sé por que me ha tocado aprender. A pesar del sentir general y los rumores que difunde la SGAE la imposición de cánones junto con la redacción del derecho de cita en el ámbito docente e investigador hacen que tenga serias dudas sobre que no sea posible colgar esos contenidos, parciales y citando al autor, en un foro sobre teoría musical con un carácter divulgativo y de aprendizaje.
vagar escribió:
Al final, si se publica aquí es Hispasonic el que podría verse implicado en una posible disputa.
Por tanto no he publicado nada. Ante la duda... una denuncia es una denuncia aunque no resulte después una condena.