Analisis musical - Hans Zimmer

Endika
#91 por Endika el 17/01/2018
el tema aun necesita retoques de mezcla e igual una voz le iría bien.
Subir
Endika
#92 por Endika el 17/01/2018
tambien es importante entender la estetica de la pelicula y el contexto. Os recomiendo ver la serie leftlovers, en la primera y segunda temporada utilizan una musica muy barroca y lugubre de piano,es bonita, pero demasiado triste y le da un aire demasiado dramatico a todo. En cambio en la ultima temporada utilizan musica soul folk de los 60s y 70s y la diferencia es impresionante. Me encanta como combinan imagenes tristes con musica alegre tipo folky de los 60s , lleva la imagen a otro nivel mucho mas interesante.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#93 por ( ∞Ω∞ )™ el 17/01/2018
Iskra escribió:
En fin, este tipo de temas me terminan aburriendo sobremanera, no sé por qué sigo cayendo en ellos. Será el tiempo libre y la diversión que produce una buena polémica.


Te entiendo a mí me pasa lo mismo.

Iskra escribió:
Ejemplos de compositores que le han dado a pelo y a pluma: Prokofiev, Shostakovich, Copland, Bernstein (todos ellos puramente de concierto)...


El matiz que aportas después es el que yo comentaba. Hacer algo como excepción no lo convierte en regla. A cualquiera de ellos que preguntes te dirá que no es lo mismo hacer música para el cine que para un concierto. Lo primero está condicionado por la imagen y el director, lo segundo no.

Iskra escribió:
Podemos estar comparando a diferentes joyeros de provincias entre sí, o compararlos con Fabergé.


Comparar se puede comparar cualquier cosa, hasta peras con manzanas que decía aquella. La cuestión es si la música se compone así, por cantar como los pájaros y toda la música sirve a un mismo fin o la música tiene una finalidad por su papel cultural o social. La música fúnebre no se toca en bodas y la música de baile no se toca en solemnes recepciones a mandatarios europeos. No es la cuestión la comparación, sino para qué la comparamos si no nacieron para ser comparadas.

Iskra escribió:
luego compares los ostinati de la música épica actual de los blockbusters con madrigales o chaconas o Brahms.


No es lo mismo la técnica que el resultado. Ostinatos muy simples y repetitivos también hay en música clásica. Las técnicas para componer es lo mismo que la gramática para escribir. Usan la misma el autor de El Quijote que el de la editorial de hoy de La Vanguardia, pero no buscan el mismo producto final.

Iskra escribió:
No se trata de "cambiar la mediocridad de la música para cine con la genialidad que todos tenemos dentro".


Estaba siendo irónico. A mí, como profesor, me molesta que a la gente se la bombardee con ideas de lo que es bueno y malo y que se les haga sentir culpables por no tener un gusto, el mismo que nosotros o la experiencia que tampoco nosotros teníamos a su edad.

Iskra escribió:
que a mi una BSO específica me aprezca mediocre no significa que TODA la música para cine me lo parezca, por supuesto que no.


Yo ya he dicho que no he dado mi opinión sobre la calidad que yo le considero a Zimmer, es que ni me he planteado hacerlo porque estoy cansado de estar todo el día poniendo nota a todas las cosas y clasificando en bueno y malo. Cuando miro hacia atrás y pienso en las cosas que a mí me gustaban y me condujeron a la música... Pero creo que en esto estamos de acuerdo. Solo matizaba que debatimos en grupo y aquí se han puesto en la mesa diferentes posturas más o menos radicales.

Veo que ya son muy manidas en foros que no visito, así que pido disculpas por repetirme. Pero hay que dar oportunidades a los que no hemos recorrido aún algunos caminos de debate. Cada cual tenemos nuestras vivencias.

Iskra escribió:
o no necesito demostrar que soy mejor que Hans Zimmer, sólo faltaría, y el resto de participantes en el hilo creo que tampoco necesitan demostrar nada personalmente.


Evidentemente el objetivo del reto no es ese, sino el que cada uno se ponga en el lugar de una persona que tiene que hacerlo. Todos tenemos una teoría de cómo hacerlo, pero saber cómo se hace no es lo mismo que hacerlo. Reconozco que yo, hasta que no tuve la necesidad de ponerme a hacer música para la imagen tendía a ser tan crítico radical contra la presunta simplicidad de la música de cine.

Iskra escribió:
la música de cine no es mediocre como das a entender generalizando y tomando a la parte por el todo.


La música de cine es "música de cine" así, todo junto. Es un poco lo que estoy defendiendo. Cuando a la "música de cine" le quitas "de cine" y lo dejas solo en "música", entonces estás usándola para otro fin y tal vez no funcione. Lo mismo que si coges la 5a de Beethoven y la pones sin más en una escena de Love Story, a lo mejor no encaja.

La velocidad a la que hay que componer, la dependencia de los tiempos en la imagen determinados por el director, las imposiciones del director, todo eso condiciona el resultado musical. Si te piden música para sonar bajo los diálogos no puedes hacer instrumentaciones ricas y llamativas pues te mandarán a la mierda, colchones, cuerdas sencillas y a cumplir que es tu trabajo. Lo que yo digo es que si quitamos eso y lo comparamos con música compuesta sin esos condicionantes estamos siendo injustos (no lo digo por tí, sino por el debate general). Luego, por casualidad, esa música puede funcionar con independencia de la imagen, pero es un efecto secundario.

vagar escribió:
Es un argumento habitual de las zimmeriadas, lógicamente.


Vaya, ya lo siento. Lo que es la ignorancia. Cada uno transitamos nuestro propio camino en nuestros propios tiempos. Es siempre bueno saber que alguien lo ha recorrido antes.

vagar escribió:
No es una cita, como en el caso de un blog de crítica.


No soy abogado, pero de estos temas algo sé por que me ha tocado aprender. A pesar del sentir general y los rumores que difunde la SGAE la imposición de cánones junto con la redacción del derecho de cita en el ámbito docente e investigador hacen que tenga serias dudas sobre que no sea posible colgar esos contenidos, parciales y citando al autor, en un foro sobre teoría musical con un carácter divulgativo y de aprendizaje.

vagar escribió:
Al final, si se publica aquí es Hispasonic el que podría verse implicado en una posible disputa.


Por tanto no he publicado nada. Ante la duda... una denuncia es una denuncia aunque no resulte después una condena.
Subir
1
( ∞Ω∞ )™
#94 por ( ∞Ω∞ )™ el 17/01/2018
Endika escribió:
el tema aun necesita retoques de mezcla e igual una voz le iría bien.


Si es música para cine lo que necesita el tema no es una mezcla y una voz, necesita la imagen que lo genera. Y lo necesita ¡ya! que es como trabaja un compositor en el cine. No hay tiempo casi para pensar, menos para retocar.
Subir
Endika
#95 por Endika el 17/01/2018
#94
Aiii no es para cine perdon por la intromision!
Subir
vagar
#96 por vagar el 17/01/2018
∞≠∞ escribió:
Es siempre bueno saber que alguien lo ha recorrido antes.


Es que José Luis es una figura polarizadora, una especie de Schönberg inverso. No sólo aquí, en todo el mundo. Alguien con ese impacto mediático acaba llevando a los viejos temas de función frente a forma, gusto frente a mérito o sencillez frente a sofisticación, y a los que ya hemos cometido el error de añadir leña a un fuego eterno e inextinguible nos acaba dando pereza el olor a humo.

Pero vamos, no se trata de cerrar el tema, sino de manifestar que su recurrencia hace que la participación pueda ser no todo lo entusiasta que sería deseable, al menos entre la concurrencia menos polarizada.

∞≠∞ escribió:
serias dudas sobre que no sea posible colgar esos contenidos


Quien más y quien menos ha tenido sus roces con estos temas, si se mueve en el ámbito de la generación de contenidos. Ni el derecho de propiedad intelectual es absoluto, ni el carácter didáctico o la ausencia de ánimo de lucro son una patente de corso que justifique cualquier uso de una obra protegida, así que hay que leerse bien la letra pequeña, y aún así...

Ante la duda, mejor recurrir a contenidos propios o de terceros publicados con licencias permisivas, claras y explícitas.
Subir
Emilio Galsán
#97 por Emilio Galsán el 17/01/2018
Emilio Galsán escribió:
obstinati


Es ostinati. Perdón, se me coló la b de la palabra castellana obstinados.

Cuando hablé de esa moda moderna y nefanda de la música épica para la imagen con estruendo en percusión y ostinati en metales y cuerdas me refería a algo como esto, a ver quién aguanta dos horas :

Subir
( ∞Ω∞ )™
#98 por ( ∞Ω∞ )™ el 18/01/2018
vagar escribió:
Ante la duda, mejor recurrir a contenidos propios o de terceros publicados con licencias permisivas, claras y explícitas.


Totalmente. Pero si el tema es estudiar la música en el cine actual necesitas música actual con escenas de cine actual. Si hay cine libre de derechos podrá servirte, pero si se trata de conocer películas de cine fantástico o ciencia ficción y la manera en que se pone la música en ellas, no hay otra que usar fragmentos de películas.

De hecho todo lo que se refiere a la técnica musical compositiva (sin entrar en lo específico del cine en cuanto a tiempos, formas o extensiones), armónico, melódico, orquestación, texturas, en el cine fantástico sale de Gustav Holst y sus planetas. Pero solo la técnica musical. Cuando entramos en la asociación música-cine, imagen+sonido, ya no es lo mismo "sonar como música de cine" que hacer la música de una escena de cine.



(por cierto, muy interesantes estas guías de audición de la Philarmonia Orchestra de Londres)

Holst, hay partituras y una grabación libre de derechos en IMSLP, está bien para aprender técnicas y recursos (que él aprendió de otros, no caer en la simplicidad con que se usa la acusación de plagio) Pero no es música en el cine, no está asociada a la imagen y no podrás enseñar a un alumno o mostrar al público o hacer una crítica sin usar música con imágenes de una película

En términos de investigación, aprendizaje o periodismo no hay más remedio que ir al contenido original y usarlo según los límites que permiten las leyes. Y es legal puesto que no queremos atribuirnos su autoría ni ganar dinero con ello robando al autor.

(abusando del off topic)

También caemos en el error de pensar que si accedo a un fragmento de un contenido conocido lo estoy haciendo gratis. No es cierto. Por ese derecho de cita, incluso abusando de la "presunción de piratería" todos pagamos casi cada día o realmente cada día, cantidades a las sociedades que gestionan derechos de autor. Cuando compras un ordenador, un disco duro, un DVD para grabar, pagas un canon por derechos de cita y copia privada. Cuando pagas la conexión de internet pagas una parte en concepto de derechos. Cuando compras un libro o un DVD pagas también una parte del precio por aquello de la posibilidad a la copia privada.

Esto de que las cosas son gratis es algo con lo que nos engañan constantemente. Ni la sanidad es gratis, ni el acceso a fragmentos de contenido protegido con derechos me está saliendo gratis. No pago en el momento, pero no es gratis.

Páginas como Youtube o Vimeo publican fragmentos con contenidos de autor que nos hacen ver con gran cantidad de anuncios publicitarios por los que ingresan grandes cantidades de dinero, parte para los autores y parte para ellos. Pero los anuncios, el trabajo de verlos y ser bombardeados por ellos, lo hacemos nosotros. Son nuestras visitas las que generan ingresos extra para ambos, no nos sale tan gratis ¿Cuánto vale nuestro tiempo, esos minutos de vida que entregamos a los anuncios a ser ganado a explotar por las marcas?.

Los autores, y por eso la ley reconoce los derechos de cita, tienen también un deber con la sociedad. El autor no sale de la nada, se forma en un limbo, es fruto de la educación, la historia y la influencia social. Si triunfa no lo hace por él, lo hace por el reconocimiento de la sociedad. Es más o menos como cuando Messi dice que paga muchos impuestos por los derechos de imagen. Aunque Messi es el producto lo que gana lo hace a consta del dinero de sus clientes. Los impuestos son una manera de devolver ese reconocimiento. Messi tiene publicidad gratuita asegurada de muchos minutos en prensa, radio y televisión, en medios públicos, por la que no paga y que hace mucho por esos ingresos que luego dice (me vale cualquiera) "son míos, mi tesoro" y no reconoce la parte que corresponde a la gente que le eleva pagando entradas y camisetas. ¿Debería pagar Messi por la publicidad que hace cuando los niños van a un espacio público o a ver Star Wars con una camiseta que publicita sus partidos de futbol?

Del mismo modo Zimmer o Williams, Star Wars o Inception reciben publicidad gratuita cuando se hacen reportajes en TVE sobre las colas en el estreno, la gala de los Oscar, o fiestas de disfraces en carnaval. ¿Deberíamos pasar la factura por toda esta publicidad?

Podríamos decir que los medios son culpables por hacer publicidad de algo que no ha sido contratado. ¿Pero es publicidad o actualidad? ¿Es publicidad o es cultura y conocimiento? Ahí es donde rechina la interpretación que los abogados que gestionan derechos quieren hacer de los del autor, y muchos de los mitos y miedos sobre las interpretaciones de estos derechos.

Aunque el razonamiento pueda ser solo en el campo de lo moral o lo que debería ser, la realidad es que la letra de la ley y el derecho de cita no solo se pueden usar, sino que deben de usarse. Sin abusos, pero sin complejos.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#99 por ( ∞Ω∞ )™ el 18/01/2018
Emilio Galsán escribió:
a ver quién aguanta dos horas


Nadie está obligado a hacerlo. A veces estas críticas presuponen que alguien obliga a la gente a escuchar música que no les interesa, no les gusta o no les parece artística. Cuando eres pequeño tus padres te pueden obligar a comer verdura o a llevar la camisa por dentro. Pero no me consta que a ningún adulto le obliguen a escuchar esto de 2 horas de música épica que yo ni siquiera he pulsado.

Si Zimmer no gusta, no se escucha; si no interesa analizar su técnica, no se analiza; si no interesa observar la interacción de la imagen con la ambientación musical, no se observa y no se analiza. Dejemos al que quiere o se interesa, le guste o no, hacerlo sin sentir la obligación de hacerle sentir complejos y darle lecciones que no pide. Dejemos disfrutar tranquilo al que le gusta la pizza tanto como al que le gusta un buen chuletón de Ávila.

Lo que viene siendo el verdadero derecho a decidir.
Subir
Endika
#100 por Endika el 18/01/2018
Emilio Galsán escribió:
Cuando hablé de esa moda moderna y nefanda de la música épica para la imagen con estruendo en percusión y ostinati en metales y cuerdas me refería a algo como esto, a ver quién aguanta dos horas :


Si , como la peli de mad max, en la que el compositor junta cientos de timbales para crear unos super timbales epicos! Musicalmente no tiene nada especial, pero es casi como un efecto de sonido que potencia la imagen , sin añadir tanto colorante como podria añadir una musica mas epica.
Subir
vagar
#101 por vagar el 18/01/2018
∞≠∞ escribió:
Si hay cine libre de derechos podrá servirte


Lo hay. Películas antiguas que han pasado al dominio público o que tienen licencias copyleft, como las de la fundación Blender o algunos contenidos creados por instituciones públicas como la NASA, por ejemplo. En el hilo anteriormente enlazado hay otras fuentes.

∞≠∞ escribió:
Por ese derecho de cita, incluso abusando de la "presunción de piratería" todos pagamos casi cada día o realmente cada día, cantidades a las sociedades que gestionan derechos de autor.


Para nada, se paga por el derecho a copia privada, que es una cosa completamente distinta del derecho de cita, que no devenga compensación alguna, al menos de forma directa.

Sin ningún complejo, ni mitos ni miedos, hay que llamar a las cosas por su nombre, no mezclarlas y aplicar todo el sentido común que se le puede aplicar a algo tan confuso, nebuloso y cuestionable como es la propiedad intelectual.

Una cosa es el uso privado, y otra la divulgación pública. Una cosa es una cita, y otra divulgar una versión modificada de una obra.

Si uno toma el fragmento mínimo necesario de una obra para explicar un concepto y lo divulga, probablemente pueda acogerse al derecho de cita, siempre que cumpla todos los condicionantes para que se aplique dicho derecho, que básicamente se resumen en no lesionar los derechos del propietario intelectual: patrimoniales (publicando, por ejemplo, un fragmento muy grande o incluso la obra íntegra), morales (con la posible exclusión de la parodia) o conexos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Si uno compra el DVD de Inception, extrae un fragmento y le cambia la música para aprender a ambientar musicalmente una escena, es algo perfectamente moral, legal e incluso recomendable. Lo que no es legal es publicar el resultado sin permiso del propietario de los derechos. Quien quiera además publicarlo, tiene que pedir permiso y, probablemente, pagar un canon.

No tiene más complicación, parece un equilibrio sensato entre protección y fomento de la creación, por un lado, y utilidad social por otro.

Evitemos los ad hominem de sugerir que lo que no piensa uno mismo son mitos, miedos o complejos y ciñámonos, dentro de lo posible, a la discusión objetiva.
Subir
1
( ∞Ω∞ )™
#102 por ( ∞Ω∞ )™ el 18/01/2018
vagar escribió:
Evitemos los ad hominem de sugerir que lo que no piensa uno mismo son mitos, miedos o complejos y ciñámonos, dentro de lo posible, a la discusión objetiva.


Se intenta, veo que sigo sin conseguirlo.
Subir
blkr
#103 por blkr el 19/01/2018
#16 ¿Podrías dar algún ejemplo de canción/pieza de lo que comentas de las series de séptimas?
Subir
( ∞Ω∞ )™
#104 por ( ∞Ω∞ )™ el 19/01/2018
blkr escribió:
¿Podrías dar algún ejemplo de canción/pieza de lo que comentas de las series de séptimas?


Yo soy más de la vieja escuela y aunque escucho pop no tanto como para quedarme con títulos. Oigo a mi hija o en la radio y reconozco cosas, pero no me quedo con títulos. Muchas baladas pop de gente como Malú,Merche, Orozco, etc., o mucha música de discoteca en diferentes subestilos. Un tal José Luis Perales era el rey de este tipo de baladas. De mis tiempos de pianista de amenizando cafés recuerdo:

Autumn Leaves
La del ramito de violetas
I will survive
Love Story

Es un recurso musical más como I IV V I, la cadencia perfecta con 6a y 4a cadencial o la cadencia rota. No son ni buenos ni malos, es una forma para hacerse entender. Ahora podemos escuchar la música y muchos se asombran al reconocer que las palabras son las mismas aunque los contenidos son diferentes. Esos vídeos virales sobre que todas las canciones usan los mismos acordes...

Tendrás más suerte si buscas, es posible que ya exista, o creas un nuevo hilo para que los hispasonicos informados te enlacen vídeos de canciones actuales que usan series de 7as.
Subir
blkr
#105 por blkr el 19/01/2018
Entiendo. Y gracias por las recomendaciones bachianas.

Acabo de poner "bach" en Spotify y salía bachata antes que Juan Sebastián... qué desazón
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo