Acabo de levantarme...., se ve que anoche debía estar cabreado, o tener un mal momento...., pido disculpas si me pasé con la verborrea.
Bueno, teneis mucha razón en cuanto decís, pero insisto en la idea de que cada vez que vamos a alguna demostración de apogee o digidesign para que nos enseñen el nuevo producto..., siempre nos salen con la famosa frase de que "ahora sí que suena como el analógico"....luego entonces...., ¿a qué jugamos? para eso sigo grabando con el analógico.
El problema es que hace tiempo que empezamos a confundir sonido con prestaciones...., capacidad de proceso y "jugueteo" con calidez, naturalidad, amplitud y todo lo que hace que el sonido sea "especial" y no algo sobreproducido, maquineado, y en definitiva poco genuíno.
Anteayer vino al estudio de un amigo un famoso productor (Madonna, Wittney H, Cher.......,) para ver si le molaba el estudio. Mi amigo acaba de comprarse el HD, y no tiene aún el autotune instalado. Cuando le dijo que no tenía autotune al productor, éste le dijo que hacía 3 años que no lo usaba...., porque desde que está el autotune, parece que los cantantes interpretan igual que si estuvieran leyendo un libro. A eso nos ha llevado el digital...., a olvidarnos de las buenas tomas, de exigir a los músicos, etc...., porque con la supercapacidad de proceso que tenemos ahora, pues todo vale. Todo esto es verdad...., pero ¿en qué momento empezamos a confundir capacidad de proceso con calidad de sonido??????
Si le preguntamos a los "fieras", ellos responden sin ninguna duda que apuestan por el analógico. Otra cosa es el sentido práctico (lo que valen las cintas de 2", etc.....) que nos lleva una y otra vez a las ventajas del digital (costos, facilidad, falta de calibrado....)
Grabar en analógico es más caro, más dificil y problemático, más cansado...y exige mucho más a todo el mundo...., a los técnicos porque les obliga a estar atentos, a mantener el equipo en condiciones de trabajo y los niveles óptimos, a vigilar los niveles de grabación para que sean correctos, a los artistas a buscar una y otra vez la toma buena, la buena interpretacion, y a los productores a tomar decisiones...., cosa harto dificil.
Con el digital...., todo vale, cualquiera puede hacerlo, y no hace falta ser ingeniero de sonido para poder grabarlo/realizarlo. Es como el cine (en pelicula) y las cámaras de video.
Es como tener una guitarra y tocarla..., y pensar que eres Paco de Lucía o Joe sATRIANI, O SERLO de verdad.
Y no me imagino a la peña grabando en record plant, en abbey road, en Gullaume tell, o cualquier pedazo estudio mundial, -grabando, decía- algo serio fuera de un dos pulgadas.
Cada vez que hablo con los colegas, todos me dicen lo mismo. Ahora "jugamos" más, y tenemos más potencia...., pero los discos que grabábamos hace 10 ó 15 años en analógico sonaban mucho mejor, con más espacio, más aire, mas calidez..., y en definitiva mejor sonido.
Si al menos no fuéramos tan vagos, y aplicáramos todo el conocimiento y las ganas de hacer una toma excelente a la hora de hacerlo en el digital....otro gallo nos cantaría
Salu2 y a seguir....!!