Apogee Rosetta DA/AD

  • 1
mrmozartoficial
#1 por mrmozartoficial el 09/10/2012
Estoy pensando en comprarme un convertidor DA/AD Apogee Rosetta. Lo unico que necesito saber y no me queda en claro, yo no pretendo comprarme una mesa de mezclas externa, si al comprar la Apogee Rosetta lo unico que hago es sacar el audio de la Mbox 3 (S/PDIF) al Convertidor, y luego del covertidor enviar la señal nuevamente a la Mbox, me va a dar mejor calidad de sonido o simplemente va a ser un desperdicio la inversion?

Espero que me puedan responder. Saludos
Subir
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 09/10/2012
Ni te va a dar mejor sonido ni va a ser un desperdicio de inversión, en el mundo del audio (por suerte o por desgracia), nada es blanco o negro.

Si no vas a procesar el audio a través de dispositivos externos tales como sintetizadores, previos, ecualizadores, compresores, limitadores, sumadores, etc... el Rosetta solo te servirá para monitorizar con mayor calidad el sonido de tus temas, esto no quiere decir que sea una mala inversión, ya que si escuchas con mayor precisión y detalle el material sobre el que estás trabajando, podrás tomar decisiones más precisas sobre cada movimiento que hagas y eso repercutirá positivamente sobre tu sonido, ahora bien, esta mejora por si sola, sin ir acompañada de unas escuchas y acústica decentes, supondrá una mejora menor en tu sistema.

Debes valorar hasta que punto te compensa la inversión en función de los resultados que vas a obtener.

Un saludo.
Subir
Tony García
#3 por Tony García el 09/10/2012
Si señor.............. la eterna pregunta.

Yo también he pasado por este dilema hace unos meses y como no puedo estar quieto, después de leer algunas opiniones en este foro y no llegar a ninguna conclusión, decidí pillarme la rosetta 200 ya que no necesito mas canales. La utilizo para sustituir la conversión de la digi 003 que me gestiona el protools 8.

En mi caso la mayoría de mis producciones son música instrumental programada que es bastante distinto que grabar instrumentos y voces con micros. Aun así mi conclusión con la rosetta es: mas definición y mas vida a la música, aunque todavía hecho en falta una pegada en graves que me guste. Ese tema, tal vez, tenga que currármelo en mezcla y mastering.

http://www.creacionmusical.com
Subir
mrmozartoficial
#4 por mrmozartoficial el 09/10/2012
Claro, entiendo que si me compro un Rosetta simplemente para sustituir la conversion de la Mbox voy a tener una "Mejor Referencia" y eso puede que mejore el sonido monitoreando y para tomar desiciones. Pero no estaria utilizando la Rosetta al 100% creo.

La calidad de sonido que estoy buscando es algo como esta cancion:
Subir
Tony García
#5 por Tony García el 10/10/2012
Si utilizas la conversión D/A de la rosetta sustituyendo la mbox para monitorizar tu mezcla en la DAW , exactamente tendrás mejor referencia para corregir cosas pero no se trata solo de eso.
El uso importante, diría yo, es la conversion A/D para que todo lo que grabes sea convertido con la rosetta sustituyendo el conversor de la mbox, así las tomas de audio serán muestreadas con más riqueza musical.

Creo por otra parte, que es un error pensar que con un conversor u otro puedas conseguir el sonido de una canción concreta, ya que eso depende de infinitos factores aparte del conversor.

http://www.creacionmusical.com
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 10/10/2012
mrmozartoficial escribió:
Claro, entiendo que si me compro un Rosetta simplemente para sustituir la conversion de la Mbox voy a tener una "Mejor Referencia" y eso puede que mejore el sonido monitoreando y para tomar desiciones. Pero no estaria utilizando la Rosetta al 100% creo.


Cierto, pero tal vez más adelante si puedas sacarle partido completo, de momento ya supondría una mejora en tu sistema.

¿Compensa la compra? Pues tal vez no te compense en estos momentos o tal vez si, esa decisión solo puedes tomarla tú.

creacionmusical escribió:
Creo por otra parte, que es un error pensar que con un conversor u otro puedas conseguir el sonido de una canción concreta, ya que eso depende de infinitos factores aparte del conversor.


Totalmente de acuerdo, utilizar mejores conversores en tu estudio es solo un paso más a la hora de buscar un sonido o calidad concretos.
Subir
mrmozartoficial
#7 por mrmozartoficial el 11/10/2012
Gracias a todos por las respuestas.

Estuve pensando seriamente al respecto; Estuve pensando en la posibilidad de deshacerme de mi Mbox 3 y comprarme una Digi003 Factory (Que viene con Mixer incluido) para ademas de utilizarla como controlador, utilizarla como interface. La digi soporta ADAT asi que en un futuro tambien podria comprarme la Rosetta y utilizar la Rosetta como principal y la Digi como exclavo. Que piensan al respecto?

PD: Para que se den una idea, La digi003 Factory en mi pais cuesta $12.000 y la Apogee Rosetta cuesta $14.000.
Subir
Maniak
#8 por Maniak el 11/10/2012
mrmozartoficial escribió:
Gracias a todos por las respuestas.

Estuve pensando seriamente al respecto; Estuve pensando en la posibilidad de deshacerme de mi Mbox 3 y comprarme una Digi003 Factory (Que viene con Mixer incluido) para ademas de utilizarla como controlador, utilizarla como interface. La digi soporta ADAT asi que en un futuro tambien podria comprarme la Rosetta y utilizar la Rosetta como principal y la Digi como exclavo. Que piensan al respecto?

PD: Para que se den una idea, La digi003 Factory en mi pais cuesta $12.000 y la Apogee Rosetta cuesta $14.000.


Hola Mozart,
Los que estas buscando es una mejor AD/DA en tus sistema verdad? Para poder escuchar mejor lo q estas trabajando y las grabaciones sean aun mejores en el proceso de conversión?
Subir
mrmozartoficial
#9 por mrmozartoficial el 11/10/2012
#8

Asi es, para serte sincero casi no grabo en el estudio. Mas que nada me dedico a hacer ritmos (Instrumentales) y lo que estoy buscando es sacar un sonido de calidad profesional. Creo que lo mejor seria usar el DA de la Apogee para entrar a una mesa de mezclas, mezclar ahi y despues salir con el AD y hacer el bounce final en el daw. Pero ese metodo cuesta bastaaaante dinero mas, y estaba en dudas si con pasar la señal de la Interface a la AD/DA del Apogee iva a mejorar la calida del sonido de mi mezcla final.
Subir
galvano
#10 por galvano el 11/10/2012
mrmozartoficial escribió:
yo no pretendo comprarme una mesa de mezclas externa, si al comprar la Apogee Rosetta lo unico que hago es sacar el audio de la Mbox 3 (S/PDIF) al Convertidor, y luego del covertidor enviar la señal nuevamente a la Mbox, me va a dar mejor calidad de sonido o simplemente va a ser un desperdicio la inversion?


- En teoría será todo lo contrario: Aunque quizá no sea perceptible, (en teoría) sonará peor. Si tienes dentro de tu ordenador el sonido "incorrupto", ¿para que vas a sacarlo y volver a meterlo sin aplicar ningún proceso? ¿Para que hacer conversiones innecesarias?. No le veo ningún sentido.

DW mastering escribió:
el Rosetta solo te servirá para monitorizar con mayor calidad el sonido de tus temas, esto no quiere decir que sea una mala inversión, ya que si escuchas con mayor precisión y detalle el material sobre el que estás trabajando, podrás tomar decisiones más precisas sobre cada movimiento que hagas y eso repercutirá positivamente sobre tu sonido, ahora bien, esta mejora por si sola, sin ir acompañada de unas escuchas y acústica decentes, supondrá una mejora menor en tu sistema.


Totalmente de acuerdo. Subrayaría lo de los monitores.
Si realmente quieres escuchar mejor y esa es tu finalidad, cámbiate los monitores antes que tus convertidores DA.

mrmozartoficial escribió:
Asi es, para serte sincero casi no grabo en el estudio. Mas que nada me dedico a hacer ritmos (Instrumentales) y lo que estoy buscando es sacar un sonido de calidad profesional. Creo que lo mejor seria usar el DA de la Apogee para entrar a una mesa de mezclas, mezclar ahi y despues salir con el AD y hacer el bounce final en el daw. Pero ese metodo cuesta bastaaaante dinero mas, y estaba en dudas si con pasar la señal de la Interface a la AD/DA del Apogee iva a mejorar la calida del sonido de mi mezcla final.


Como dices es muy caro. Sobre todo por que con un AD/DA de dos canales no lo cubres. Tendría que ser el Rosetta de 8 como mínimo. A eso súmale una mesa externa acorde que supere la calidad de tu sistema daw. Eso son miles de €.

Si quieres mejorar, yo "personalmente" te recomendaría tener unas buenas escuchas, buena acústica para monitorizar y buen criterio para producir y mezclar. Escuchando el video de lo que quieres hacer, una conversión creo que te aportaría poco. Es mas importante saber y "poder" sobreprocesar las voces y tener las librerías de sonidos necesarias antes que añadir un AD/DA (a no ser que tu máxima prioridad sea mejorar las tomas de voz, en tal caso quizá fuera mas interesante mejorar tu micro)...... pero bueno, es solo mi opinión personal sin saber de que monitores/micro/medios ya dispones.


- Un saludo.
Subir
Maniak
#11 por Maniak el 11/10/2012
mrmozartoficial escribió:
Asi es, para serte sincero casi no grabo en el estudio. Mas que nada me dedico a hacer ritmos (Instrumentales) y lo que estoy buscando es sacar un sonido de calidad profesional. Creo que lo mejor seria usar el DA de la Apogee para entrar a una mesa de mezclas, mezclar ahi y despues salir con el AD y hacer el bounce final en el daw. Pero ese metodo cuesta bastaaaante dinero mas, y estaba en dudas si con pasar la señal de la Interface a la AD/DA del Apogee iva a mejorar la calida del sonido de mi mezcla final.


Entiendo.. Estuve escuchando tu trabajo y también el de J Balvin. Inmediatamente note una diferencia en los graves y medios graves, los tuyos eran mas alto en esas frecuencia eso tiende a que se sienta menos "claro" o "definida" la señal, pero esto no creo que tenga nada que ver con la conversión si no con la escucha y técnicas de mezcla que se adquieren con el tiempo (practica).

Aunque suena un poco aburrido, la acústica es mucho mas importante que la conversión. Tener (2) panales (1) al lado izquierdo y (1) al lado derecho de tus monitores para la primera refleccion haría un trabajo mas notable que los convertidores.

Posicionamiento es sumamente increíble, asegúrate que este el tweeter a la altura de tu oído, no mas bajo ni mas alto. Si eso esta mirando para otro lugar estas escuchando una idea de lo que tus monitores quieres que escuches.

Ahora digamos que ya tengas eso y que tienes dinero para mejor tu equipo.. En conversión de recomiendo el RME ADI-2 .. Yo se que haces todo dentro de la PC así que no es necesario que compres algo de 8 entrada y salidas.

Espero que te ayude la información. Y sígueme en Twitter jajaja que ya te agregue hermano WeAreManiakos ;-) Saludos!
Subir
mrmozartoficial
#12 por mrmozartoficial el 11/10/2012
#11

Escuche hablar de vos por ahi en par de webs como Promomusik creo, quien diria que te fuera a encontrar aca ajajaja.

Gracias por las respuestas

Ahora mismo tengo los monitores apoyados sobre dos bocinas de discoteca, pero no estan a la altura del odio. Note que si yo me agacho para "Ponerme a la altura de los monitores" tengo una escucha diferente que cuando los monitores estan mas "abajo" que mis odios. Eso puede resultar bueno o malo? Debido a que por ejemplo, los medicos recomiendan que no se este expuesto a sonido muy fuerte y pienso que si pongo los monitores a la altura de mis oidos voy a probocar un leve daño, por mas leve que sea.
Subir
mrmozartoficial
#13 por mrmozartoficial el 12/10/2012
Bueno gente les comento que acabo de comprarme los soportes para los monitores. Desde que tengo los monitores a la misma altura del odio se siente una perspectiva diferente de el "Sonido" de las canciones. Esta bueno, gracias por su ayuda.
Subir
Tony García
#14 por Tony García el 12/10/2012
Es cierto que no es recomendable para la salud auditiva estar demasiado tiempo con los monitores a alto volumen pero es que es un error, como técnico de sonido, mezclar o masterizar a todo volumen.

Lo primero que a todo volumen no se oye mejor, aunque psicoacúsiticamente así lo parezca y la fatiga auditiva que produce no te deja mezclar con objetividad.

A un volumen mínimo se deben oír todos los instrumentos y matices si la mezcla es correcta y te permite trabajar más tiempo delante de los monitores sin que te produzca esa fatiga auditiva.
Bueno, es mi consejo. Espero que sirva de ayuda.

http://www.creacionmusical.com
Subir
Maniak
#15 por Maniak el 12/10/2012
mrmozartoficial escribió:
Escuche hablar de vos por ahi en par de webs como Promomusik creo, quien diria que te fuera a encontrar aca ajajaja.

Para que veas que chikito se hace la Web jajaja..

mrmozartoficial escribió:
Bueno gente les comento que acabo de comprarme los soportes para los monitores. Desde que tengo los monitores a la misma altura del odio se siente una perspectiva diferente de el "Sonido" de las canciones. Esta bueno, gracias por su ayuda.

Bueno que bien que pudiste solucionar ese gran detalle, ahora tendrás una idea mas clara de las canciones. Como menciono creacionmusical, escuchar a alto volumen todo el tiempo si puede causar daños al oído, pero si logras conseguir un volumen clave podrías conseguir hasta 8 horas trabajando sin fatigarse los oídos. Mucha gente dicen que 85 dB C Weighting, por mi parte ami me funciona a la hora de mezcla 70 dB C Weighting que es aun mas bajito. Menciono a la hora de mezcla por que cuando estoy en el modo de producir la mayoría del tiempo necesito que el volumen este alto por motivación :yuju: Pero volviendo a el modo de mezcla, cuando esta el medidor a 70 db puedo escuchar toda la canción y sin confundirme tanto con las refecciones del cuarto. Esos numeros de 70 y 85 los consigues con medidor algo asi.. c9953b79400cccb89217626255b0f-3396296.jpg

Voy aprovechar para dejarte un vídeo de la compañia Rode, que hacen unos "rescastes" a los estudios de casa, hay podrías tomar nota de algunos detalles y buscar mas info en la web tal como yo hice hace un tiempo atrás.



Espero que la información te sirva de algo :wink: saludos y aqui a la orden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo