¿Qué aportan realmente las válvulas?

gigatron
#1 por gigatron el 28/11/2007
Todo el mundo alucina mucho con todo aquello que lleva válvulas. De hecho, las ponen en algunos cacharros solo para que quien lo compre flipe pensando que tiene un cacharro valvulero, desde los Marshall valvestate, a los vtb1, spl goldmike, Behringer ultragain, etc.

Los cacharros buenos a válvulas son carísimos. Solo hay que ver lo que cuesta un compresor bueno a válvulas, o un buen previo, un ampli de guitarra vintage, etc.

Hace poco, alguien que conozco me comentaba que quería comprar un ampli a válvulas, por su sonido.
Le pregunté cómo creía él que era el sonido de un ampli a válvulas, en qué se diferenciaba de uno de transistores, y claro, no tenía ni idea. Pero es que las válvulas molan. Aunque no se sepa para qué sirven. Mola mucho decir y pensar que se tiene un ampli a válvulas, aunque en realidad bien podrían ser bombillas de adorno, porque muchos ni se enterarían.

La gente en general cree que las válvulas dan "caracter", "color", "calor" al sonido, sin embargo yo siempre he creído que los cacharros a válvulas (los de verdad) aportan definición y claridad. Vamos, todo lo contrario a lo que se suele pensar.

¿Puede alguno de los que más saben confirmar si estoy en lo cierto o vivo en la mentira más absoluta con dicha afirmación?
No me vale que uno cree que es así, o piensa, o le gustaría...sino la verdad objetiva: ¿qué aportan al sonido las válvulas?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 28/11/2007
una distorsión mas simple, menos compleja y mas "organica" que la de los sistemas complejos como los digitales. que seguro distorsionan menos.
Subir
gigatron
#3 por gigatron el 28/11/2007
gracias Texvo.
¿Y eso implica claridad o carácter en el sonido?
Subir
texvo
#4 por texvo el 28/11/2007
apartado 1:alguien puso esto aquí en hispa. la música o el arte en general es algo intangible casi mágico, por eso cuando tratamos de definirlo con la inteligencia solo decimos tonterías.

¿por que suenan mejor la válvulas? su color o falta de color, su forma de distorsionar o no ( a gusto) resulta agradable a la oreja (no a todas por cierto)... por que....??? volvemos a lo dicho en el apartado 1.
Subir
gigatron
#5 por gigatron el 28/11/2007
ok. Seguiré viviendo en la ignorancia.
Gracias igualmente.
Subir
Teto Ruiz
#6 por Teto Ruiz el 28/11/2007
Creo que la palabra es Calor. Es un sonido cálido y aterciopelado... es como los gatos... suave y arisco.
Subir
texvo
#7 por texvo el 28/11/2007
hola:

he estado estos últimos dias leyendo sobre el tema. todo los que se decía hace unos años ya no vale.

he leído conclusiones totalmente opuestas sobre la misma tesis. por eso te digo que si algo tenia claro hace unos días ahora no tengo ni idea...

las válvulas tienen un comportamiento especial, solo producen harmonicos de un tipo determinado cuando distorsionan, pero ademas , los circuitos que acompañan a las valvulas y estas mismas trabajan con unos limites determinados haciendo que sean normalmente muy poco lineales.

ademas hay que tener en cuanta los transformadores de salida que para muchos son en realidad lo que dan caracter a un circuito de válvulas.

los componentes tipo condensadores y resistencias, si son de calidad y el circuito esta bien diseñado hacen mas lineal la respuesta ¿pero es eso so que hace sonar de puta madre a un fender o un micro o es que ese sonido es guapo precisamente por que la respuesta no es lineal?

tendríamos que empezar a hablar entonces de las válvulas dentro de una aplicación determinada y dentro de esto lo que el artista quiere de la válvula. ¿linealidad, transparencia, distorsión, brillo, carácter?...


es difícil resumir.. pero si de verdad queremos aclararnos algo con este tema, desde mi punto de vista tendríamos que empezar a hablar de las válvulas y su circuiteria en una aplicación determinada buscando un comportamiento o sonido determinado, si no no llegaremos a ningún lado.
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 28/11/2007
cuando dicen distorsion, en realidad diria saturación, sobre exitar algunos armonicos, con lo el sonido se puede volver mas dulce, calido, agregar esa cosita linda de la voces susurradas, levantar todos esos armonicos de un tambor, incluso la valvulas tiene una especie de compresion
Subir
texvo
#9 por texvo el 28/11/2007
lo mismo pasa con un violín.

que es lo que diferencia un stradivarius de un violin chino. ¿son las maderas? pues están hechos con el las mismas maderas... ¿que las maderas están mas secas y fueron mejor escogidas y cortadas? pues puede ser pero ¿eso que significa? la madera seca de 200 años y cortada en luna llena suena mejor y da mejores armónicos que la seca en china hace 50? ...SI.. ¿por que? ¿cuales son esos armónicos? ¿esos armónicos tiene una relación entre si mas NAtural que los de los chinos?.... ¿que es eso de relación natural en los armónicos?


no se, da la impresión que la madera de los violines stradivarius, su forma, su barniz y la manos del constructor hace que ese violín DIStrosione mas musicalmente que un violín chino....... ¿que es eso de distorsión musical? ¿se puede medir? y si se puede medir ¿se puede reproducir?...


creo que el circulo se esta cerrando y estamos en el principio otra vez. ¿por que una válvula se considera mas musical?
Subir
micol
#10 por micol el 28/11/2007
Las válvulas aportan un montón de gastos, quien tuviera un Roland jazz chorus :)
Subir
gigatron
#11 por gigatron el 28/11/2007
Pues pensaba yo que habría razones objetivas muy claras para ese gasto.
Entonces, ¿es solo cuestión de que te guste más o menos?
Subir
micol
#12 por micol el 28/11/2007
Y claro, hay grandes equipos y previos sin válvulas también, y carísimos...hay mucho esnobismo también.
Yo me compré hace siglos un cabezal bassman de los 60`, SOLO porque lleva 8 valvulones carísimos.
Estúpido de mi...pero como suena... :D
Subir
texvo
#13 por texvo el 28/11/2007
en el fondo es lo que debería preocuparnos, escuchar el cacharro y ver si nos gusta como suena.

saber que los diferentes modos de circuitos producen sonidos diferentes y aun dentro de ellos, y escoger en cada caso, después de escucharlo, el que mas se aproxime a lo que buscamos.
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 28/11/2007
miguel yo usaba el Roland 120, con un divisor de frecuencia, de vuelta a sus 2 parlantes y a un cajon con un 15 pulgadas, me lo dejo un amigo unos meses que se fue de viaje, solo me gaste en un divisor
Subir
micol
#15 por micol el 29/11/2007
Alfredo.Forte escribió:
miguel yo usaba el Roland 120, con un divisor de frecuencia, de vuelta a sus 2 parlantes y a un cajon con un 15 pulgadas, me lo dejo un amigo unos meses que se fue de viaje, solo me gaste en un divisor

Una joyita
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo