Aprende a Cantar Metal: Controlar Vibrato

Javi_Metal
#1 por Javi_Metal el 13/06/2006
Saludos, Hispasónicos metaleros.

En este post quiero que la gente ponga diversas técnicas para aprender a controlar el vibrato, hasta conseguir su dominio. Este post va para la gente que le gusta el heavy metal y sus variantes, pero en vista de que puede resultar un post versátil (eso espero...) y puede servir de ayuda a personas que no canten éste género musical, decido no ponerlo en Metaluzo y ponerlo en Charla General.

Espero que todos aportéis ideas y colaboréis en enseñar en este post trucos y técnicas relativos al Controlar Vibrato.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javi_Metal
#2 por Javi_Metal el 13/06/2006
Empiezo yo, contándoos un truco muy bueno que vi en una web y que me ha servido a mí y a varios compañeros míos:

Lo primero que se necesita para hacer este ejercicio es un METRONOMO. Sea digital, por ordenardor o el clásico de toda la vida, hace falta uno.

Antes de comenzar este ejercicio, hay que realizar la parte para muchos más tediosa: CALENTAR LA VOZ. Es muy pesado pero no te arriesgas a cascarte la voz. Hacer ejercicios de respiración, estiramientos de cuello, hacer "mmhh" en una nota cómoda o hacerlo en las clásicas tríadas ascendentes y descendentes (Do - Mi - Sol - Mi - Do) e ir ascendiendo la tonalidad paulatinamente...

1º EJERCICIO:
Metrónomo a 100 BPM
Mantén una nota en la que estés cómodo y haz 2 Ciclos Por Negra(CPN) o Ciclos Por Beat (CPB), lo que correspondería a las CORCHEAS.
Ir ascendiendo el tempo progresivamente, hasta llegar a los 180 BPM.

2º EJERCICIO:
Metrónomo a 80 BPM
Mantén una nota en la que estés cómodo y haz 3 Ciclos Por Negra(CPN) o Ciclos Por Beat (CPB), lo que correspondería a los TRESILLOS EN CORCHEAS.
Ir ascendiendo el tempo progresivamente, hasta llegar a los 120 BPM.

3º EJERCICIO:
Metrónomo a 60 BPM
Mantén una nota en la que estés cómodo y haz 4 Ciclos Por Negra(CPN) o Ciclos Por Beat (CPB), lo que correspondería a las SEMICORCHEAS.
Ir ascendiendo el tempo progresivamente, hasta llegar a los 90 BPM.

4º EJERCICIO:
Metrónomo a 40 BPM
Mantén una nota en la que estés cómodo y haz 6 Ciclos Por Negra(CPN) o Ciclos Por Beat (CPB), lo que correspondería a los TRESILLOS EN SEMICORCHEAS.
Ir ascendiendo el tempo progresivamente, hasta llegar a los 60 BPM.

5º EJERCICIO:
El objetivo es llegar a 60 BPM.
En este ejercicio hay que mantener una nota durante 4 compases o beats. En cada compás o beat se va a hacer cada uno de los 4 ejercicios que se han descrito anteriormente. Así, en el primer compás se harán 2 CPB, en el segundo 3 CPB, en el tercero 4 CPB y en el cuarto 6 CPB. Puedes subir o bajar los BPM a tu antojo, siempre y cuando domines los vibratos.

Con esto se consigue el control del vibrato. Llegará un punto en el que no tengas que pensar en los BPM, sino que te saldrá de manera instintiva y ajustando los CPB a tu antojo.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos!!
Subir
copeland
#3 por copeland el 13/06/2006
editado, por que el chaval se lo merece!
Subir
Javi_Metal
#4 por Javi_Metal el 13/06/2006
Gracias copeland.

Omití el detalle de que los vibratos tienen que sonar todos lo más uniformes posibles, y no hacer que la amplitud del vibrato se te vaya por peteneras. Ese también es un detalle muy importante.

Si alguien tiene algún ejercicio diferente, que lo cuelgue en este post, que para algo lo he hecho coño :lol:

(se quedará en aguas de borraja, como siempre??...)
Subir
P3ru
#5 por P3ru el 13/06/2006
Yo lo que no entiendo es como hacer el "ciclo" con la voz.... que se supone que se debe hacer?
Subir
Javi_Metal
#6 por Javi_Metal el 13/06/2006
P3ru, el "ciclo" consta de hacer vibrar la voz. Puede hacerse de dos maneras básicamente:

1.- REGULANDO EL NIVEL DE AIRE EXPULSADO: intenta jadear como un perro. Ese efecto es el que tienes que tener en tu diafragma, pero sin ser tán exagerado. Se debe alternar entre mucho y poco aire expulsado de forma continua y constante.

2.- HACIENDO PEQUEÑOS GLISSANDOS: sería ascender y descender el tono de una nota de manera continua y constante, como si de una pequeña ola se tratara.
Subir
Javi_Metal
#7 por Javi_Metal el 13/06/2006
Espero haberte podido aclarar la duda P3ru.
Subir
P3ru
#8 por P3ru el 13/06/2006
Ok mas o menos como imaginaba, es curioso, me cuesta la misma vida hacer esto ejercicios (no soy capaz de usar el vibrato del diafragma con ellos) sin embargo cantando soy capaz de usarlo cuando quiera XD
cada uno es como es
a ver si sale
saludos
Subir
Javi_Metal
#9 por Javi_Metal el 13/06/2006
A mí también me pasaba eso, pero la cuestión es ponerse, que al final sale. Te lo digo yo.
Subir
Javi_Metal
#10 por Javi_Metal el 13/06/2006
Todo es cuestión de que tú domines el diafragma y la glotis, no de que ellos te dominen a tí.
Subir
meidei
#11 por meidei el 14/06/2006
Hola,


balar como las ovejas acelerando y frenando según cambies la velocidad del metrónomo.

llevándolo a la misma velocidad con diferentes notas.

haces un A continuado y vas doblando la velocidad del balido pero sin variar los bpm del metrónomo.

lo mismo con todas las vocales.

Después lo típico de soplar a una tira de papel que sujetas con la mano y hacer que no varíe la inclinación. Para fortalecer diafragma.

sobre todo antes de empezar calentar voz, cuello y espalda.

Hacer deporte me viene bien, sobre todo correr, y ejercicios de espalda, abdominales y cuello.


y cuando haces los ejercicios de voz hacerlos contra una pared intentando sacar todos los armónicos posibles, tanto al hacer el vibrato como cuando echas una nota continuada y al alejarte intentar que suene igual que contra la pared.


saludos peludos
Subir
Javi_Metal
#12 por Javi_Metal el 14/06/2006
Hay una cosa que no entiendo meidei. ¿Cuál es el objetivo de cantar contra la pared? :s
Subir
Manuelerman
#13 por Manuelerman el 14/06/2006
Soplar una vela sin que se apague (zen total)..
Inflar globos pequeños (de los de agua)..
No pajearse demasiado..
Beber mucha agua..
Evitar los aires acondicionados..
Subir
Javi_Metal
#14 por Javi_Metal el 14/06/2006
manuelerman eso suena más a ejercicios de respiración que a ejercicios de controlar vibrato :lol:, pero se agradece mucho la información (lo digo por las pajas, ejejeje) :D
Subir
meidei
#15 por meidei el 15/06/2006
¿no pajearse demasiado? si eso es cojonudo!

y follar mejor todavía, por que es ejercicio aeróbico!!

la razón de cantar contra la pared o contra una ventana es oir tu propia voz reflejada, es más fácil que oigas los armónicos y variando la posición de la boca, la mandíbula o la cabeza llegarás al punto en que una A será una A al cuadrado con la misma fuerza de vientre que antes, el vibrato gana mucho si consigues sacar más armónicos a tu voz.

Prueba entonces a cantar vocales contra la pared hasta que consigas esas A, E, I, O, U perfectas haciendo pruebas con diferentes posiciones de boca y cabeza, luego, con cada vocal vete alejándote de la pared sin que varíe la cantidad de armónicos y sin que flojees al andar, el diafragma tiene que soportar los pasos, si no los soporta, más ejercicios de los que dice manuelerman. (y sin miedo a las pajas :desdentado: )

Una vez que controles los armónicos en tu voz, desde la nota más grave hasta los falsetes entonces empieza a hacer vibratos contra la pared.


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo