Aprender a tocar el piano a partir de los 20 años

Biofix
#16 por Biofix el 22/08/2015
Alguien escribió:
si una persona empieza a jugar al tenis, no con 20 años, sino con 15, ya no va a ser lo mismo que el que empieza con 6 años. Me imagino que eso será lo mismo que pasará con el piano

Puede ser, pero como digo, lo lejos que llegues con el instrumento depende de ti. Quizás no llegues a lo que llegarías si empezases con 6, o quizás llegues más lejos de lo que llegarías si empezases a los 6 ;) , eso nadie lo sabe ni lo sabrá, así que ¿por qué preocuparse por ello? ;)

Tú solo ponte a ello si es lo que quieres y disfruta del viaje, porque lo bonito del proceso de aprendizaje de un instrumento es el hecho mismo de estar aprendiendo, y ver que lo que hoy no te sale mañana si, y descubrir nuevas interpretaciones de obras ya conocidas, y ...
Además lo bueno es que siempre hay algo que aprender, así que si te gusta hacerlo estarás entretenido toda tu vida con ello.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#17 por jd800 forever el 22/08/2015
#16

de nuevo, muchas gracias por el consejo.

es un lujo escucharte, yo en este momento, estoy muy ilusionado para seguir adelante, porque realmente veo que mejoro y que tengo más asentado los dedos en las teclas y lo siento mucho más, pero yo empecé a tocar hace 30 años, y la verdad es que creo que debería de tocar mejor. leo perfectamente cualquier partitura, pero debería de ser más rápido.

por supuesto, el piano es muy buen amigo de viaje
Subir
1
carlos balabasquer
#18 por carlos balabasquer el 22/08/2015
#16 Chapó Biofix. Se nota que eres profe.
Yo empecé pronto: a los ocho años. Pero no piano, sino guitarra clásica. Me toqué todo Fernando Sor, Tárrega, las transcripciones de Albéniz y Bach... todo el programa de guitarra, a Leo Brower al completo incluyendo su "Espiral eterna" y, como conclusión, el Concierto de Aranjuez de Rodrigo y su "Fantasía para un gentilhombre" que es más "facilita". La verdad es que terminé exhausto, porque la guitarra no es un instrumento demasiado agradecido: es un tres octavas y media y hay que pulsar varias cuerdas y pretender que todas suenen bien. En el piano, a cualquiera le cuentas como es un do mayor y le suena igual que a Glenn Gould. Bueno pues después de estar a un paso de comenzar a ser un virtuoso... lo dejé. No me sentí con fuerzas para continuar una disciplina de instrumentista que consiste en tocar como mínimo ocho horas diarias.
Yo ya había hecho cuando estudiaba mis primeras composiciones, para guitarra claro, pero quería ampliar: me faltaban notas, así que decidí que un piano tenía muchas más y, sobre todo, no era necesario que te dolieran manos y dedos durante días para que un acorde sonara en condiciones. Así que ahora -desde hace muchos años- soy teclista. No pianista porque no lo soy pero sí que he conseguido tener una técnica bastante sólida en los teclados. Puedo tocar con grupos y, sobre todo, producir para otros.
Puede que el mío se un caso algo especial puesto que cuando empecé con las teclas -con unos dieciocho- ya llevaba un buen bagaje de conocimientos musicales. Eso me ha permitido extenderme a otros instrumentos y retomar la guitarra con una técnica mas o menos buena -obviamente perdí toda la destreza que había adquirido durante aquellos años- para integrarla en mis producciones. Yo siempre recomiendo a la gente que si no pretenden ser concertistas se abran a tocar otros instrumentos aunque nunca consigan ser virtuosos. Yo, si necesito uno que toque BIEN, llamó a alguno que lo sea puesto que tengo amigos que sí lo son.
Subir
1
Biofix
#19 por Biofix el 22/08/2015
Es que como digo, cada uno debe encontrar su camino y hacer lo que le resulte cómodo y natural. Siempre hay mucha obsesión cuando se empieza a tocar algún instrumento, de ser el mejor, lo cual se dice pronto pero nadie se para a pensar en lo que supone realmente, ni si es lo que quiere en realidad, ni si por desgracia (o por suerte ;) ) está a su alcance.
Estas cosas las vas comprendiendo con los años, cuando maduras como persona y te vas conociendo mejor a ti mismo y lo que realmente te motiva.

Yo por ejemplo empecé en esto de la música a los cuatro años (en plan niño prodigio, al menos por la edad ;) ) con clases particulares de piano y música general hasta que tuve edad para entrar en el conservatorio. Y la verdad es que siempre tuve bastante facilidad con esto del piano (en los primeros años, elemental y principios de grado medio, luego si no le metes caña la cosa no funciona por muy habilidoso que seas ;) ) sobre todo en lo musical, desde siempre tenía facilidad para interpretar las obras con una musicalidad que según mis profes, era más "madura" de lo que correspondería a mi edad, siempre me gustó la improvisación, y tenía buena coordinación así que tampoco se me atragantaba la técnica.

Pero pese a lo orgullosos que estaban los profes con mis "posibilidades" o mi "potencial" y que sacaba sobresalientes y demás, poco a poco a lo largo de los años de conservatorio yo mismo me fuí dando cuenta de que lo de concertista de élite nunca iba a ser lo mío, ya que independientemente de si estaba capacitado para ello o no, a lo que no estaba realmente dispuesto era a pasarme el día entero estudiando y sobre todo a dedicar mi vida casi exclusivamente al piano.

Me encanta la música, disfruto de ella, con ella, enseñándola (la música ;) ), pero siempre he sido un niño "inquieto", y no soy capaz de dedicarme en exclusiva a algo, de hecho también disfruto activamente con el dibujo y la pintura, la fotografía, la infografía, la edición y postproducción de video y audio, grabación sonora, efectos... :)
Es cierto el dicho de que "quien mucho abarca, poco aprieta", pero es que a mi lo que me gusta es abarcar mucho, lo de apretar me resulta violento ;) , es decir, por supuesto no es que sea un crack en ninguna de esas actividades, pero tampoco me importa, lo que me hace disfrutar es poder dedicarles tiempo a todas ellas (no podría vivir solo con una) y descubrir más actividades nuevas que abarcar (aunque implique apretar menos ;) ).

Incluso dentro de la música me pasa lo mismo, soy totalmente ecléctico en cuanto a gustos musicales. Por supuesto que me encanta la música clásica y dentro de ella la música de piano, pero no soy capaz de entender a algunos colegas de profesión que conozco que prácticamente solo escuchan eso, en su mp3, en su coche, en su casa, en conciertos,...Yo necesito escuchar (y tocar) de todo, y no porque necesite variar de vez en cuando, sino porque disfruto con todo tipo de música, tanto si es una balada de Chopin como un tema de Daft Punk.

Conozco personalmente a concertistas profesionales, y hablando con ellos te das cuenta que lo que les llena, lo que les mueve a ellos es precisamente esa dedicación exclusiva a la música, y por tanto su "destino" era terminar siendo lo que son (o al menos intentarlo). Yo admiro sus logros y respeto ese "estilo de vida", pero no lo comparto porque en realidad no lo comprendo ya que yo no lo siento así.

Por eso digo, desde la experiencia personal y desde la experiencia docente, que no todo el mundo puede llegar a las mismas metas porque no todo el mundo necesita ni quiere recorrer los mismos caminos, y no es una cuestión de si puedo o no puedo ser algo, sino de si realmente eso es lo que yo necesito ser.
Subir
1
Biofix
#20 por Biofix el 22/08/2015
Por cierto carlos balabasquer, entiendo lo que dices, lo mío es al revés (aunque no he dejado el piano, de hecho es mi profesión) ya que yo estuve unos años tocando la guitarra española, y hasta que no sacas "callo" lo pasaba fatal con algunos acordes para que sonasen todas las cuerdas y no me rompieran los tendones de los dedos ;) , y aún con callo...
Pero aún así me gusta mucho la guitarra, de hecho crecí escuchando su música a la vez que estudiaba piano, porque mi padre la toca desde joven (fué el que me enseñó), pero hace tiempo que no me pongo con ella la verdad.

Alguien escribió:
Yo siempre recomiendo a la gente que si no pretenden ser concertistas se abran a tocar otros instrumentos aunque nunca consigan ser virtuosos.


Buena recomendación :)
Subir
1
jd800 forever Baneado
#21 por jd800 forever el 22/08/2015
#20

es un lujo que nos expliques tu visión, más cuando se ve como tocas el piano.

me resulta alucinante que con 4 años, ya estuvieras encaminado al piano. yo, veo mi hijo, con 4 y veo que todavía no tiene ni capacidad de mover las manos, ni tener atención.

todo lo que cuentas me resulta alucinante
Subir
Biofix
#22 por Biofix el 22/08/2015
Alguien escribió:
es un lujo que nos expliques tu visión, más cuando se ve como tocas el piano.


Gracias, pero lo que tengo subido en mi perfil son improvisaciones propias, así que tampoco es que sean una maravilla ni musical ni técnicamente (de hecho al tocar de modo improvisado tengo bastantes "cagadas" importantes ;) )

Alguien escribió:
me resulta alucinante que con 4 años, ya estuvieras encaminado al piano. yo, veo mi hijo, con 4 y veo que todavía no tiene ni capacidad de mover las manos, ni tener atención.


No estaba encaminado al piano. Empecé con esa edad porque mis padres eran aficionados a la música y me metieron en clases particulares, pero lo mío no fué en plan clases de altos estudios para prodigios, eran como una especie de guardería musical en la que aprendías jugando. Y durante los primeros años poco piano tocaba, teniendo en cuenta que mi mano era poco más ancha que una tecla blanca ;) . Y hasta los 5 o 6 años o así que pegué un poco el estirón, no empecé a tocar cosas algo elaboradas.

Pero lo que si me sirvieron fué como primer contacto con la música, con la teoría musical, con el ritmo, etc., todo muy básico pero cuando entré en preparatorio en el conservatorio (si, en el "plan 66" había preparatorio antes de entrar a primero de elemental ;) ) ya estaba familiarizado con muchas cosas.
Subir
1
Christian
#23 por Christian el 25/08/2015
Buenos consejos, en fin, solo se que nada se, sin embargo, cada vez que pulso las teclas me confieso y me renuevo... saludos
Subir
vagar
#24 por vagar el 25/08/2015
Amén a lo que dice Biofix, se nota que tiene miles de horas de experiencia directa.

Biofix escribió:
No llega con tener "capacidad" y empezar pronto, hay que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas de tu vida


A lo cual yo añadiría algo que se olvida a menudo, y es que hay que tener una constitución física que lo aguante. La genética interviene también a ese nivel, pasa también en el deporte, mucha gente con todo el talento y la motivación del mundo se queda en el camino por problemas físicos y lesiones. Y no es por mala técnica, simplemente el virtuosismo es un machaque físico constante. 8 horas diarias tocando son una barbaridad de horas, por muy buena técnica que se tenga, y hay que haber nacido con articulaciones y tendones que las soporten.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#25 por jd800 forever el 25/08/2015
#24
si, yo que soy entrenador deportivo, te entiendo y tienes toda la razón. Por ahí, iba mi pregunta. mil gracias por vuestras respuestas.

para el deporte de alta competición, solo valen unos pocos,.... me parece que ese simil también puede valer para los pianistas.
Subir
vagar
#26 por vagar el 25/08/2015
De todas maneras hay que hablar de dónde se pone el listón.

Por ejemplo, la gente que se saca el superior ya toca tan bien que la mayoría de la audiencia generalista no la distinguiría de un virtuoso de nivel mundial. Estadísticamente hay una diferencia brutal, claro, concertistas internacionales habrá en España, no sé, unos 50 por decir algo, de todas las edades, y gente que se saca el superior deben de ser unos cientos cada año, en una población de 40 y pico millones.

Es como jugar al fútbol en 1ª división o en regional, en una liguilla de barrio un jugador de regional retirado sigue estando a años luz de sus vecinos.

Yo no llegué a tener ni el profesional, así que hablo con poco fundamento, pero no me sorprendería que hubiera varios casos de gente que se haya sacado el superior empezando a los 18-20 años, aunque deben de ser pocos porque a esas edades hay interferencias vitales muy fuertes que distraen de un objetivo tan ambicioso: la independencia, la carrera profesional, establecer una pareja... Sin embargo no conozco ningún caso de pianista virtuoso de nivel internacional que haya empezado tan tarde, aunque el mundo es tan grande que alguno habrá, a lo mejor algún coreano o chino.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#27 por jd800 forever el 25/08/2015
@#26

buen ejemplo has puesto para que lo entendamos
Subir
Mrkeyboard
#28 por Mrkeyboard el 25/08/2015
El por qué no has llegado a la meta que querías en cuanto a virtuosismo no necesariamente tiene que ver solo con la edad en la que empezaste, también puede deberse a la forma en la que has estudiado estos 30 años y la técnica que aprendiste. El asunto de la técnica es crucial y han habido pianistas incluso graduados que su técnica los ha llevado a un límite del que no podían pasar y tuvieron que modificarla así fuera parcialmente para seguir evolucionando. Tampoco has explicado si has sido autodidacta con clases privadas puntuales, si entraste a una academia, etc. Además colocaste que te pusieron a ejercitarte con Burgmuller, si lo hicieron con Burgmuller significa que tu nivel no era avanzado. Cuando colocas "virtuosismo" yo me estoy imaginando los estudios de Chopin, ¿a qué virtuosismo te refieres tu? ¿cuales son las piezas a las que no puedes acceder? Además comentas que te aburre ejercitarte, que te gusta entrar en las piezas de lleno, pero con las piezas también hay que extraer ejercicicios cuando aparecen dificultades. Entonces me pregunto cómo estudias realmente.

Aunque ya llevas 30 años con el piano todavía hay una posibilidad de mejorar en cuanto a rapidez si un experto te revisa tu técnica y tus hábitos de estudio. Podría encontrar puntos por mejorar aunque ciertamente los reaprendizajes técnicos pueden ser traumáticos, porque se volvieron inconscientes.

De todas maneras, es muy cierto que alguien que empezó de adulto suele encontrar un límite técnico en el que se queda, pero ese límite varía, porque no todas las circunstancias son iguales.

Y en cuanto a asuntos musicales, la rapidez puede ser una meta secundaria en cuanto a logros si se tiene una buena musicalidad. Un virtuosismo sin musicalidad es algo vacío. Una musicalidad sin virtuosismo sigue siendo algo valioso, gratificante y definitivamente artístico, aunque se reduzcan las opciones de obras a interpretar.
Subir
1
tim
#29 por tim el 26/08/2015
Mrkeyboard escribió:
Un virtuosismo sin musicalidad es algo vacío. Una musicalidad sin virtuosismo sigue siendo algo valioso, gratificante y definitivamente artístico

No podria estar mas de acuerdo, con una tecnica decente y buen gusto puedes hacer maravillas, sobre todo si se trata de improvisacion. Si es para tocar Chopin tal vez sea mas complicado, pero tampoco se trata de tocar cosas complicadas solo por ser complicadas.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#30 por jd800 forever el 27/08/2015
desde luego, muchas gracias a todos. realmente gente tan brillante como vosotros, hacéis un análisis más correcto de lo difícil que es el aprendizaje.

si, es cierto, que llevamos mucho tiempo con el piano, pero muchas veces, hemos preferido componer, las más, compartimos las horas con los sintes, con meterse en el estudio, y la realidad es que la media de tiempo que sale, tocando el piano, es muy baja.

realmente, hacéis ver lo difícil que es aprender a tocar el piano, y que es un amigo, único pero implacable.

muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo