Aprender a tocar el piano a partir de los 20 años

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 14/08/2015
Querría preguntar si es posible aprender a tocar el piano, con gran velocidad, y bien, cuando una persona tiene más de 20 años. En mi caso, veo que he aprendido a tocar correctamente, pero que no tengo el virtuosismo que desearía.

Quiero preguntar si es necesario aprender cuando uno es niño, para que realmente el sistema nervioso adapte estas habilidades como suyas.

Agradezco de antemano vuestra ayuda. muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
synthspace
#2 por synthspace el 14/08/2015
Supongo que pasa como con los idiomas, que de niño se asimilan de un modo más natural y se adquiere más fluidez en el aprendizaje.
Yo empecé a aprender (en serio) hace dos años y sí, algo he aprendido, pero me parece imposible llegar al nivel de alguien que haya comenzado siendo joven.

En cualquier caso, todo dependerá, como siempre, del esfuerzo, la dedicación y el empeño que le pongas al asunto...y por otro lado del uso que vayas a hacer de lo asimilado. En mi modesta opinión, el piano es un instrumento muy complejo en el que siempre hay algo que aprender para extraerle todas sus posibilidades...en la interpretación, en la forma de expresión, en la composición, etc...hay piezas de enorme complejidad y otras bastante sencillitas que pueden satasfacer a cualquier principiante...
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 14/08/2015
Dedicación y método

Has empezado a tocar después de los 20 años y quieres tocar los estudios trascendentales de Liszt? Pues si ese es tu objetivo lucha por el, estudia estudia y estudia motivado para llegar a tu meta. El problema viene con los desesperes y con el intentar tocar piezas a las que no llegamos.

A mi me pasó con el Scherzo Diabolico de Alkan queria quería y no podía, después de chuparme varios estudios de Chopin volvi a Alkan y como una flecha!

El que hayas empezado de pequeño con 3 años no te garantiza el virtuosismo, cuanta gente habrá que ha empezado con 6 años y ha acabado dejando el piano a los 20 no pasando de piezas facilillas?

Motivación, esfuerzo, metodo y constancia :teclado:
Subir
4
microchyps
#4 por microchyps el 14/08/2015
#2
digitalread escribió:
Supongo que pasa como con los idiomas, que de niño se asimilan de un modo más natural y se adquiere más fluidez en el aprendizaje.
Yo empecé a aprender (en serio) hace dos años y sí, algo he aprendido, pero me parece imposible llegar al nivel de alguien que haya comenzado siendo joven.


Estoy totalmente de acuerdo contigo, desgraciadamente... :( :triston:

No obstante, mucho ánimo y sobretodo mucha perseverancia. :amor: ;)
Subir
1
Last System
#5 por Last System el 14/08/2015
Pues seguramente de niño se adquireran mas habilidades o sea mejor para aprender.
Fijo que eso lo tendrán ya mas que mirado o estudiado.

El objetivo , hagas lo que hagas , es disfrutar de ello y si eres perseverante ; tienes un buen profesor ; eres constante , etc... etc..
Pues mejor !!

Es como pilotar un avión ,...uno mismo no nos vemos capaz , pero si te esfuerzas , puedes conseguirlo

Yo también he empezado tarde , ...pero mejor empezar , que estar parado ! :teclado:
Subir
2
synthspace
#6 por synthspace el 14/08/2015
lastsystem escribió:
o también he empezado tarde , ...pero mejor empezar , que estar parado !


Totalmente de acuerdo. De todo lo que me ha pasado en estos dos últimos años, tocar el piano es de las cosas que más satisfacción me ha dado! ;-)
Subir
tim
#7 por tim el 14/08/2015
#1
A que te refieres a tocar bien - cosas de Liszt y Chopin o improvisar? A nivel técnico creo que nunca podrás alcanzar a alguien que empezó con 8 años, porque ya te lleva mas de 10 años de ventaja. Yo empecé con 28 y creo que a pesar de que nunca seré un gran pianista si que me veo capaz de tocar las cosas que me interesa tocar y imagino que depende de las expectativas que tienes. ¿Cuales son tus expectativas? - es la pregunta que creo mas importante.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#8 por jd800 forever el 14/08/2015
#7
muchas gracias por los consejos. Actualmente soy capaz de tocar la partitura de EL último emperador de Sakamoto, que creo que es bastante compleja. Me encanta los acordes y la armonía que tiene, y como está montada la pieza. Hace ya bastante tiempo, leía y tocaba piezas como Romeo y Julieta de Prokofieff. Pero lo que quiero saber es si puedo tener unos dedos que realmente funcionen rápidos. Hay veo que no consigo rapidez.

#3 tu consejo me parece muy bueno. Estuve dando clases con Montse Sanuy, que creo que es una de las personas que más hayan dictado pedagogía en este país, y me llevó a tocar el Burgmuller,.... pero había un problema. Eso si me aburre. Me hizo mejorar, lo sé, pero no me motiva como tocar a Vangelis o a Sakamoto, que creo que monta muy bien la música

https://www.youtube.com/watch?v=__aJL8i1kL4
Subir
tim
#9 por tim el 15/08/2015
homenaje a tesla escribió:
Hace ya bastante tiempo, leía y tocaba piezas como Romeo y Julieta de Prokofieff.

No esta nada mal - para tocar piezas de Sakamoto no deberías tener problemas, no? Si no eres músico profesional veo muy dificil llegar a según que niveles - exige ensayar muchas horas al dia trabajando la técnica y la velocidad y eso es imposible si tienes otro trabajo. Asi que desde mi punto de vista (y sin haberte oido tocar) diria que lo mas productivo en tu caso es simplemente disfrutar de lo que haces (e ir a alguna que otra clase con profesor, para ir puliendo cosillas). Porque sin disfrute no hay motivación, y sin motivación no avanzas. Claro - luego esta la alternativa de abnegación, sacrificio y disciplina ferrea - pero acabas dejándolo seguro. Estuve a punto de caer en ese error y me salve por por poco. Asi que disfruta :teclado:
Subir
3
jd800 forever Baneado
#10 por jd800 forever el 15/08/2015
#9 muchas gracias por esos sabios consejos de alguien que sabe mucho. Es que si, uno lee bien las partituras, pero querríamos tocar realmente bien, y eso son muchas, muchas, muchas horas.

tienes razón. eso es lo que da el virtuosismo. Aunque yo la duda era de si el motivo, era haber empezado tarde a tocar. mil gracias
Subir
TheTaller
#11 por TheTaller el 15/08/2015
No hay nada más complicado en el piano, y a la vez más facil, que sentir lo que tocas. En un nivel técnico compro la idea de que una partitura se lea de una manera concreta y que cuanto mayor parecido tenga lo tocado a lo escrito, mejor resultado tenga. Pero hay muchas lecturas...quizá sea un romántico u otro adjetivo, pero si tu sientes lo que tocas cuando lo tocas, para mi no hay mayor resultado en lo personal, el tiempo se detiene y te quedas solo con la música.

Si lo que valoramos es triunfar como musico o tocar partituras imposibles por el simple hecho de decir que las tocas, influyen muchas otras circunstancias por las cuales a mi no me renta sufrirlas.

Un abrazo a todos los amantes de la música en general y del piano en particular.
Subir
4
jd800 forever Baneado
#12 por jd800 forever el 15/08/2015
#11
muchas gracias por opiniones tan inteligentes. si es cierto, posiblemente lo que veo en esos enlaces de las partituras de Sakamoto, no es que tenga un gran virtuosismo, sino su sentimiento. muchas gracias
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 21/08/2015
Como ya te han comentado en mensajes anteriores, todo depende de lo que entiendas por tocar bien, del repertorio que quieras abarcar y de las espectativas que tengas en mente.
Verás, que cuando somos niños somos como "esponjas" y asimilamos conocimientos a una velocidad pasmosa es un hecho, y al menos a priori lo mejor es empezar cuanto antes a aprender las cosas (no solo para la música) aunque solo sea por el hecho de que habrás dedicado más tiempo a dicho aprendizaje.

Pero también es cierto que empezar a estudiar algo de niño no te asegura que vayas a terminar dominando dicha materia, ni siquiera te asegura que no la dejes aparcada en poco tiempo, al igual que es cierto que nunca es tarde para aprender algo si realmente estamos convencidos de hacerlo.
De hecho a veces es mejor esperar al momento adecuado para iniciar el aprendizaje de ciertas cosas, que "empezar por empezar".

Yo soy profesor de piano, y aunque actualmente trabajo de pianista acompañante en un conservatorio de danza, he dado clases de piano en conservatorios de música durante nueve años. Y en esos nueve cursos he visto pasar a multitud de alumnos (no solo los míos) por los conservatorios, y he visto todo tipo de casos: desde el niño que entra poco convencido en el conservatorio (en el fondo todos entramos un poco así, de niños queremos jugar ante todo ;) ) y termina amando la música y siendo un gran músico; el que entra obligado por los padres (intentando cubrir una frustración de juventud de sus progenitores quizás) y lo deja en cuanto puede; el que le encanta la música y promete y tras pasar por la adolescencia (¡buf! esa etapa... ;) ) descubre nuevas metas y lo deja; y un largo etc.

El problema es que por muchos ejemplos que pusiese, todos serían en cierto modo tópicos, ya que cada niñ@ es un mundo y siempre terminan sorprendiéndote por muy experimentado que te creas en la docencia. Por lo que, como decía al principio, a priori empezar de niño es la mejor idea, pero en la práctica...pues depende... ;)
Ya que a veces la dedicación, el empeño y las ganas de aprender superan con creces la "capacidad innata" y la ventaja del comienzo temprano en el aprendizaje.

Pero si empiezo tarde no llegaré a ser un gran virtuoso del instrumento. Pues casi seguro que no, pero empezando pronto igual tampoco ;)
El problema está en que muchas veces, cuando ponemos de ejemplo a grandes virtuosos a nivel mundial de cualquier instrumento, siempre caemos en lo típico de:
fué un niño prodigio, empezó a los cuatro años a tocar el piano y a los 6 ya daba conciertos tocando obras de gran dificultad, bla, bla, bla,... pero en la mayoría de los casos se nos olvida que a parte de las capacidades innatas o no que tuviera el infante para la música, y que empezase a tan tierna edad a tocar, el hecho de que fuese capaz de interpretar esas obras implica que ese crío se pasó esos años (y el resto de su vida hasta "llegar" al virtuosismo) prácticamente sin otra ocupación que la de estudiar, estudiar, y estudiar.

Al igual que ser un deportista de élite, ser un instrumentista de élite significa dedicar toda tu vida al estudio del instrumento a un nivel de dedicación que poca gente puede y/o quiere alcanzar. No llega con tener "capacidad" y empezar pronto, hay que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas de tu vida para intentar alcanzar un nivel que quizás al final no alcances, o si lo hagas pero no llegues a disfrutar del reconocimiento merecido como recompensa a tu enorme esfuerzo (pensad en todos esos "segundos" que no alcanzan fama y no obstante son unos músicos increibles).

Por otro lado, se suele relacionar virtuosismo con velocidad, y no tiene por qué. Es cierto que hay muchas obras consideradas de alta dificultad que en gran parte lo son por su endiablada velocidad, y que hay que tener una técnica muy depurada para acometer la correcta ejecución de las mismas, pero no por mucho correr vas a tocar mejor, ni significa que tocar las obras batiendo records de velocidad sea lo correcto.

Es común entre los que empiezan (e incluso entre los grandes concertistas, sobretodo cuando son jóvenes e intentan demostrar que son los más rápidos del Oeste ;) ) tocar las obras a mayor velocidad de la que fué pensada, porque les da la sensación que así son más "pro", más virtuosos, y en muchos casos solo consiguen desvirtuar el carácter de la obra (además de "ensuciarla" al carecer de la técnica suficiente para ejecutarla a esa velocidad).
Yo siempre digo que muchas de las obras para piano (o muchos de los movimientos de obras para piano) más difíciles de tocar, son lentas. Entiéndase tocar, por tocar "bien". Y precisamente la dificultad radica en que esas obras las puede tocar casi cualquiera, pero muy pocos las pueden tocar correctamente, y haciéndote disfrutar con ello. Porque impresionar al personal haciendo juegos circenses con obras muy rápidas es relativamente fácil, pero ponerle la piel de gallina al público con un pasaje lento con muy pocas notas, eso es realmente virtuosístico.

Ojo, que no le quito mérito ni mucho menos a tocar rápido, simplemente digo que hay que tocar rápido y demostrar que puedes hacerlo bien, en las obras que hay que hacerlo, y no como norma general para fardar ;) , la música es mucho más que tocar notas.

¿Y por qué todo este rollo? pensarás ;) , pues porque lo que quiero que comprendas es que no hay una edad correcta para empezar, ni estamos supeditados a alcanzar cierto nivel solo por empezar en un momento u otro. El deseo de aprender algo, lo que sea, nunca debe frenarse por sentimientos de duda sobre si debemos hacerlo, si será el momento, si alcanzaremos nuestras metas, si estamos preparados,..., porque todo eso y más no depende del hecho de querer aprender, sino de nosotros mismos, de la fuerza que tenga ese deseo, de la dedicación que estemos dispuestos a cederle, de la capacidad que tengamos de apreciar los avances y los errores,...
En definitiva, el deseo de conocimiento no debería ser reprimido por nadie, ni siquiera por nosotros mismos.

Así que venga, ¿qué haces que no estás estudiando? ;)
Subir
7
Biofix
#14 por Biofix el 21/08/2015
Se me olvidaba, al igual que los grandes deportistas tienen grandes entrenadores, los grandes músicos tienen y tuvieron grandes profesores. Para alcanzar ciertos niveles de ejecución necesitarás depurar tu técnica, y para alcanzar ciertos niveles de comprensión de la obra e interpretación de la misma necesitarás ampliar tus conocimientos musicales. Así que no estaría de más contar con la ayuda de un buen profesor, además de todo lo que puedas aprender por tu cuenta (eso por descontado).

¡Ah! y escucha toda la música que puedas y más (y me refiero a música de todo tipo, no solo de piano o clásica).

Un saludo.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#15 por jd800 forever el 21/08/2015
#13

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

muchas gracias por tus palabras. mejor explicado es imposible.

bien, yo soy entrenador de deporte, y sé que existe que hay una época de aprendizaje dorado que va de 5 a 11 años, y que en esos años, todo se aprende muy rápido, y me temo, que si no se ha aprendido a esa edad, ya el resultado, no vaya a ser el mismo.

si una persona empieza a jugar al tenis, no con 20 años, sino con 15, ya no va a ser lo mismo que el que empieza con 6 años. Me imagino que eso será lo mismo que pasará con el piano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo