Hola a todos, en el texto de armonia de Walter Piston, y dentro de lo que seria la conducción a cuatro voces, habla de los casos en los que habría que evitar la octava y quinta justas directas como consecuencia del movimiento de las voces.
"... Ni la octava ni la quinta justa se abordan normalmente por movimiento directo con salto de ambas voces..."
Esto está claro. Mas abajo dice:
"...la quinta o la octava directa tomada por el salto en soprano y por grados conjuntos en el bajo da excesivva prominencia al intervalo perfecto, y este tipo de movimiento directo es evitable..."
(más arriba explicaba que lo contrario si es aceptable)
Pregunta:
¿Que significa que da excesiva prominencia al intervalo perfecto?
"...las quintas u octavas directas con salto en una voz y paso en la otra se emplean con libertad entre otro cualquier par de voces..." (Bueno aqui creo que se refiere con cualquier otro par de voces, a un par distinto de soprano-bajo)
Pregunta:
Habla de salto en una voz y paso en la otra ¿que significa "...y paso en la otra..."?
¿Se refiere con paso a un movimiento conjunto 1/2 T ó 1T? ¿Se refiere a que la voz se queda en la misma altura, se repite una nota comun de los dos acordes a la misma altura?
------------------------------------------------------------------------------´-
Cuando señala sobre que voces hay que prestar más atención hace incapié en soprano-bajo. Habla de movimiento directo.
Pregunta:
¿qué ocurre con el movimiento contrario, aun siendo de soprano-bajo?
¿el movimiento contario está exento de estas reglas? ¿se puede usar libremente y obtener octvas o quintas justas?
Por ejemplo
Clave Sol
Soprano.......DO (tercer espacio)----mov.contario----RE
Contralto..... MI.................................................... SOL
Clave Fa
Tenor.......... SOL...................................................SI
Bajo............ DO....................................................SOL (1ªlinea)
Un saludo.
"... Ni la octava ni la quinta justa se abordan normalmente por movimiento directo con salto de ambas voces..."
Esto está claro. Mas abajo dice:
"...la quinta o la octava directa tomada por el salto en soprano y por grados conjuntos en el bajo da excesivva prominencia al intervalo perfecto, y este tipo de movimiento directo es evitable..."
(más arriba explicaba que lo contrario si es aceptable)
Pregunta:
¿Que significa que da excesiva prominencia al intervalo perfecto?
"...las quintas u octavas directas con salto en una voz y paso en la otra se emplean con libertad entre otro cualquier par de voces..." (Bueno aqui creo que se refiere con cualquier otro par de voces, a un par distinto de soprano-bajo)
Pregunta:
Habla de salto en una voz y paso en la otra ¿que significa "...y paso en la otra..."?
¿Se refiere con paso a un movimiento conjunto 1/2 T ó 1T? ¿Se refiere a que la voz se queda en la misma altura, se repite una nota comun de los dos acordes a la misma altura?
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Cuando señala sobre que voces hay que prestar más atención hace incapié en soprano-bajo. Habla de movimiento directo.
Pregunta:
¿qué ocurre con el movimiento contrario, aun siendo de soprano-bajo?
¿el movimiento contario está exento de estas reglas? ¿se puede usar libremente y obtener octvas o quintas justas?
Por ejemplo
Clave Sol
Soprano.......DO (tercer espacio)----mov.contario----RE
Contralto..... MI.................................................... SOL
Clave Fa
Tenor.......... SOL...................................................SI
Bajo............ DO....................................................SOL (1ªlinea)
Un saludo.
