Armonia: Octava y quinta justa directas

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 24/11/2005
Hola a todos, en el texto de armonia de Walter Piston, y dentro de lo que seria la conducción a cuatro voces, habla de los casos en los que habría que evitar la octava y quinta justas directas como consecuencia del movimiento de las voces.

"... Ni la octava ni la quinta justa se abordan normalmente por movimiento directo con salto de ambas voces..."
Esto está claro. Mas abajo dice:

"...la quinta o la octava directa tomada por el salto en soprano y por grados conjuntos en el bajo da excesivva prominencia al intervalo perfecto, y este tipo de movimiento directo es evitable..."
(más arriba explicaba que lo contrario si es aceptable)
Pregunta:
¿Que significa que da excesiva prominencia al intervalo perfecto?

"...las quintas u octavas directas con salto en una voz y paso en la otra se emplean con libertad entre otro cualquier par de voces..." (Bueno aqui creo que se refiere con cualquier otro par de voces, a un par distinto de soprano-bajo)

Pregunta:
Habla de salto en una voz y paso en la otra ¿que significa "...y paso en la otra..."?
¿Se refiere con paso a un movimiento conjunto 1/2 T ó 1T? ¿Se refiere a que la voz se queda en la misma altura, se repite una nota comun de los dos acordes a la misma altura?

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Cuando señala sobre que voces hay que prestar más atención hace incapié en soprano-bajo. Habla de movimiento directo.

Pregunta:
¿qué ocurre con el movimiento contrario, aun siendo de soprano-bajo?
¿el movimiento contario está exento de estas reglas? ¿se puede usar libremente y obtener octvas o quintas justas?

Por ejemplo
Clave Sol
Soprano.......DO (tercer espacio)----mov.contario----RE

Contralto..... MI.................................................... SOL

Clave Fa
Tenor.......... SOL...................................................SI

Bajo............ DO....................................................SOL (1ªlinea)

Un saludo.
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leunam
#2 por leunam el 25/11/2005
Zamacois (Tratado de Armonía, ed. Labor) lo explica de una forma quizás más clara:

"Admitiremos la 5ª y la 8ª directa:

a) Entre partes extremas: cuando la superior proceda por movimiento conjunto, sea de semitono o de tono.
b) Entre una parte interior u otra cualquiera: cuando una de las dos proceda por movimiento conjunto. Y aún saltando las dos voces, en el caso de la 5ª, si una de las dos notas que forman la 5ª se ha oído ya en el acorde anterior, especialmente si queda en la misma altura."
Incluye un par de notas en las que aclara que las restricciones de distintos autores no son las mismas. Creo que esto aclara algunas de tus dudas.
Preguntas: "¿Que significa que da excesiva prominencia al intervalo perfecto?"
Según creo recordar, la voz de soprano se oye "más" que la del bajo, y por eso hay que cuidar más sus movimientos. Si va por grado conjunto, no se nota tanto la 5º o la 8ª.
El movimiento en que una voz mantiene una nota y la otra asciende o desciende se llama movimiento oblicuo, y según este autor, es el preferido. El más peligroso es el directo.
Respecto a la última pregunta, Zamacois prohibe las quintas, octavas y unísonos sucesivos, sean por movimiento contrario o directo. Lo que no tengo muy claro (hace ya muchos años que estudié esta armonía "clásica" en el Conservatorio) es si la prohibición se limita al paso de una 8ª a una 8ª, o de 5ª a 5ª, o si incluye, como en tu ejemplo, el paso de una octava a una quinta.
Bueno, he repasado algo del Zamacois porque el "de paso" de Piston me tenía intrigado. Hay otro libro (Armonía de Schönberg, Real Musical) que explica estas cosas de forma más amena y con una perspectiva histórica. Empieza con la teoría básica de acordes y pasando por la armonía "clásica" llega a los acordes por cuartas, la escala de tonos enteros...
Una pregunta: ¿estudias esto en plan autodidacta?
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Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 25/11/2005
Muchas gracias leuman, si, intento aprender de una forma autodidacta.
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Xagutxo
#4 por Xagutxo el 25/11/2005
Jodoooo.... te aconsejo lo que dice Leunam... pilla un par de manuales.... para poder comparar un poco...

El Piston ya lo tienes (muy bueno)
El Zamacois I de Armonia esta bien aunque hay que leer despacito e intentar asimilar bien lo que dice cada parrafo...
Hindemith Armonia... igual que el anterior... pero hay cosas en las que se siguen lineas diferentes (duplicacion de la tercera por ejemplo...)
Schoemerg.... recomendable junto con el Piston

Cuando Piston habla de paso, es la nota inmediatamente superior o inferior, sino ya seria un salto, de segunda, tercera, cuarta... etc...

Ah! Es importante que sepas los intervalos (distancia) entre las notas, saber muy bien si te dicen que intervalo es una segunda menor de tal nota... o una quinta justa, una sexta disminuida... etc

Nos vemos en los topics.
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Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 25/11/2005
Gracias por vuestros consejos....

Un saludo
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leunam
#6 por leunam el 26/11/2005
Te explico lo que usábamos en el Coservatorio por si te sirve. De Zamacois, el libro de teoría y otro con ejercicios (existe también un libro con los ejercicios resueltos). También analizábamos corales de Bach (no te puedo dar más datos de ese libro de corales, porque no lo encuentro).
Otro consejo, la armonía se puede convertir en un simple ejercicio matemático. Escucha lo que haces (tocándolo, con un editor de partituras...) y ten paciencia.
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Calipso_64
#7 por Calipso_64 el 27/11/2005
Venga gracias por vuestros consejos
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