Artículo interesante: creación de éxitos

Rasangar
#16 por Rasangar el 30/04/2004
En estos momentos voy a hacer un número 1:

..........x
........x.x
......x...x
.....x....x
...........x
...........x
...........x
...........x

Veis que fácil
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Asphericus
#17 por Asphericus el 30/04/2004
Para nada de acuerdo. Yo pienso que es un error asociar melodía pegadiza con basura facilona y comercial. Creo que el tema es mucho más complejo.
No me gusta en general la música de las radiofórmulas, pero pienso que algunas canciones comerciales de hoy (incluso alguna de algún triunfito, que aquí son odiadas hasta morir) no son fáciles de concebir musicalmente. Otra cosa es que la gente que compone estos temas tenga que tener un cierto oficio al hacerlas. Son canciones despersonalizadas, son melodías ingeniosillas en algunos casos, las letras no deben ser complejas y deben provocar que la gente se identifique con ellas.
Hacer una buena melodía, pegadiza e ingeniosa (quiero decir innovadora, que no se parezca a ninguna otra melodía) no está al alcance de todo el mundo, seguramente no está al alcance del 95% de los hispasónicos.
Me parece muy bien que despreciéis la repugnante carroña de intereses comerciales que hay detrás de todos estos temas, pero pienso que se deberían valorar con más objetividad algunos temas, disfrutar si se puede aunque sea de una melodía ingeniosilla. Yo lo hago.
Lauricca ha puesto el ejemplo de las canciones de Mecano. Fíjate que he escuchado temas en Hispasonic (realmente buenos algunos de ellos) pero ninguno de ellos me parece tan difícil de concebir como "El amante de fuego", "Maquillaje" o "Aire". No cito aposta las canciones con letras más "serias" del Aidalai. ¿Os parecen tan fáciles de componer las canciones de Raffaella Carrá que todos conocemos por ejemplo?
Una canción puede tener una letra superficial (deliberadamente o no) y a la vez una melodía riquísima.

Es una opinión
Subir
texvo
#18 por texvo el 30/04/2004
los donuts tambien son ricos y creo que dificiles de hacer, como la cocacola se desconoce su formula, faciles por que salen como churros de una fabrica, dificiles por que parece imposible desentrañar el misterio de que es lo que realmente llevan, pero los donuts matan si te empachas diariamente con ellos. Por que veneno son.
Subir
youthopia
#19 por youthopia el 30/04/2004
Alguien escribió:

Se comenta que aún no existe un programa de ordenador capaz de cocinar un HIT él solito, pero a mi me gustaría saber cuánto tiempo tardará en aparecer... la IA se terminará extendiendo a todos los campos.


si! inequivocamente va a ir desplazando la inteligencia humana hasta q cualquier tostadora sea más inteligente que cualquier humano (en la actualidad, una tostadora ya es mucho más inteligente que muchos seres humanos, aunque no disponga de I.A.)
Subir
jmnoise
#20 por jmnoise el 30/04/2004
buenas...

yo no entiendo de melodias pegadizas o letras txorras, creo q la musica debe expresar algo (aunque me hace pensar si el aserejé no será la canción de mi vida, pq me hace dar hasta espasmos!!) ya sea con dos acordes o catorce y por lo poco q escucho la radio puedo afirmar, sin miedo a quivocarme, q la musica comercial es una autentica basura y ya pueden repetirmela hasta q me estallen los timpanos q no me convencen q eso es bueno.


P.D: Asphericus, creo q tenemos criterios diferentes sobre la dificultad de las composiciones.
Subir
texvo
#21 por texvo el 30/04/2004
yo la verdad necesito hacer el chorras de vez en cuando incluso subirme a un tractor amarillo, por que no, ya la vida es como es.... por eso creo que el problema es la Cantidad, no la Calidad... que de vez en cuando salga un tema comercial y divertido, para mi cojonudo, pero que toda la musica que escuchamos en la radio, la tv, aeropuestos,centros comerciales....etc. tenga que ser asi por decreto de unos cretinos comerciales me parece un asesinato con todas las letras.
Subir
guitarra
#22 por guitarra el 30/04/2004
texvo,
Registrado: 21 Abr 2004
Mensajes: 7369,,,???? eso como coño es?
Subir
texvo
#23 por texvo el 30/04/2004
tambien soy un farsante.
Subir
Grooveboy
#24 por Grooveboy el 30/04/2004
Ay majo, aqui el q no corre vuela :)

Supongo q será porque se ha cambiado el nick y por alguna causa han tenido q cambiar su fecha de registro al dia q cambio de avatar (21/04), pero le han mantenido los mensajes, ahora la pregunta es ¿quien era antes Texvo????
Subir
texvo
#25 por texvo el 30/04/2004
suma y sigue, las cuentas estan claras y a disposicion de todos, no como las de la Sgae. otra cosa es que el comite de apelacion me perdonase la roja, ya se sabe, los despàchos el amiguismo... la vida misma, lo que se ve todos los dias, como hoy por ejemplo. estoy como un higo.
Subir
Sorginetxe
#26 por Sorginetxe el 30/04/2004
Yo creo que no son comparables los números uno de hace 15 años a los actuales. Hoy por hoy los hits son una bazofia. No es comparable ABBA o Mecano o Mocedades o cualquier otra canción de antes de los 90 que los subproductos OT. Hoy por hoy se fabrica el artista y ni siquiera hace falta que haya un letrista, compositor, arreglistas, productores buenos.

Ejemplos de letras ridículas que ni siquiera están correctamente escritas:

"No rompas más mi pobre corasón, me estás pegando justo entiéndelo" ¿Me estás pegando justo en donde? ¿en el corasón? ¿o es que, Justo, me estás pegando, de que vas? ¿o justo entiéndelo, no te pido más que lo entiendas? Y eso que es un cover en castellano del Don't break my heart. Y esto lo canta un mexicano vestido de cowboy marcando paquete y todo el mundo baila country cuando lo oye, en Cuenca y en Bermeo, lo cual me resulta paradójico.

El canto del Loco, que está muy de moda ahora, varias canciones. La primera "Insoportable":

"Ya lo sé
lo que eres corazón,
Mírate y ves
que eres lo peor"

O sobra el primer "lo" o sobra el segundo. Y por otra parte, "Mírate y verás", vamos digo yo, ¿no?. Claro, lo que pasá es que si no la letra no encaja.

"Ya veré
si vuelvo a verte o no,
Tú podrás creer
Que voy de duro, y no"

Qué proeza. Rimar "no" con "no". Son unos poetas. Machado, eres un mierda al lado de estos.

Otra letra: la madre de José:

"Oye José, escúchame
que no lo hice queriendo
Yo te fui a buscar y me lié
POR CIERTO QUÉ DÍA MÁS BUENO
Qué buena está la madre de mi amigo José,
la miro y me recuerda aquel momento que sé,
que ella abrió la puerta y yo pregunté por él,
me dice que se ha ido, que no va a volver
Vuela mi fantasía, vuela alto, y la ves tumbada en
el sofá y yo dentro del chalet"

Ahora mismo está hablado con José (presente), el día es bonito (presente), mira la madre del colega(presente), "sabe el momento", porque los momentos se saben, no se recuerdan o algo así (presente) que le abrió la puerta (pasado remoto), preguntó (pasado remoto), pero el amigo se ha ido (pasado reciente). Etc. Con el lío que tienen estos háblales del pluscuamperfecto o del subjuntivo.

"Revivo aquel momento que me hizo perder
esos pocos papeles que yo puedo tener"

Que yo puedA tener, digo yo. Y encima no te jode la métrica

"Y ahora estoy quedándome muy loco
Qué va, qué va
Lo que yo estoy es un poquito nervioso"

Me quedo loco, no me vuelvo loco..., pero no, no era eso, solo estoy un poquito más nervioso. Son estados de ánimo que, como todo el mundo sabe, se confunden fácilmente. Además, aclararlo, aporta mucho a la canción.

Vamos, que estos chavales son unos monstruos. Lo mejor de lo mejor. Son más blandos que la Oreja de Van Gogh, pero como se tiran el rollo de que van de Power Pop y el cantante lleva cresta (más Social Distortion" y The Clash tenían que haber escuchado) y cantan que se tiran a la madre de los colegas son el reclamo perfecto para encandilar a las quinceañeras de ahora. Los típicos pijos reconvertidos a "niños malos", que cantan canciones de amor, pero son mu malos, mu malos, mu independientes y llevan cresta. Tienen mucha personalidad y encima están güenos tía...!!!. Y de música y letras, nada de nada. Son promoción e imagen. Producto nuevo para el mercado de las niñatas y niñatos cansaos de los empalagosos de siempre.

Bisbal, Rosa, Bustamante... mierda de la misma. Cancioncillas chungas de romanticismo paleto: repiten corazón, amor y cuanto te quiero 20 veces. Bustamante trabajaba en un andamio, Bisbal era cantante en una orquesta y había pateao plazas y plazas y Rosa estába como un tonel y adelgazó. Lo suficiente para que la gente se identifique con que son currelillas de a pié y los endiose. No hay calidad musical, pero la gente los ve como aspiración a la que llegar.

Ave María de Bisbal:

"Ave Maria, cuando seras mia
si me quisieras, todo te daria
Ave Maria, cuando seras mia,
al mismo cielo, yo te llevaria "

Mía rima con daría y mía con llevaría. Es lo que tiene el modo hipotético, que todo rima.

"Bulería, bulería,
Tan Dentro Del Alma Mía
es la sangre de la tierra en que nací
Bulería, bulería, mas te quiero cada día
de ti vivo enamorado desde que te vi."

Ahora buleria rima con "mía" y con "día", y "ví" con "tí". Prodigioso. Poer cierto, que la canción no es una bulería, pero bueno, tampoco pasa nada. Las bulerías deben ser lo mejor, pero para dedicarles una canción, se hace a ritmo de pachanga.

La próxima de Bisbal consistirá en rimar comería, bebería, tía y fotografía. Y cualquier infinitivo de la primera declinación.

Por otro lado, que no hay más que pachanga. Todo suena igual, la producción es siempre la misma: el rizos este, la Rosa, elChayán y su puta estampa. Siempre es el mismo ritmo, los mismos metales, el mismo detallito de guitarra española que queda "tan latino" (nunca he entendido esta etiqueta, la verdad).

Pues eso, que lo más fácil para hacer un hit es seguir una pauta básica: idiotizar al público antes. Degustan su mierda hasta el último bocado y con devoción, y exigen más cuando se les acaba. Y la mierda tiene que ser una mierda de duración limitada, porque si no igual se llenan y no comen más. Por eso son verdaderas mierdas.
Subir
faelitox
#27 por faelitox el 30/04/2004
jajajaj toma ya, que curro Sorginetxe, muy bueno!! Tienes toda la razon.
Un saludo
Subir
Abraham_PSF
#28 por Abraham_PSF el 30/04/2004
Rasangar escribió:
"...en Estados Unidos es prácticamente imposible que el público conozca una canción sin destinar al menos 100.000 dólares en sobornos a las radiofórmulas..."


En españa no pasa eso, no seamos mal pensados... en los 40 principales elaboran la lista mediante los SMS que envia la gente.... (juas!) coño, que raro, ¿como votan una canción que aun no conocen? hace 5 años no habia SMS ¿como lo hacían entonces? en fin, una lástima que pase eso, pero no creo que podamos hacer nada en contra... es el gran secreto a voces de la radio española... lo mismo pasa en Europa FM y en cadena 100... supongo que en el resto será igual.

Pero aqui el asunto es aun más grave que en los estados unidos. Allí al menos las emisoras son temáticas... si quieres oir rock vas a oir rock y solo rock, comercial pero rock, y lo mismo pasa con las de pop, jazz y hiphop principalmente, no es como aqui que tienes que oir a los triunfitos de los cojones quieras o no.

"Estos sobornos se conocen como “payolas”. Según Salon.com, el método que utilizan las discográficas para pagar consiste en contratar a unos intermediarios conocidos como “promotores independientes” que se ocupan a su vez de comprar a las emisoras para que la canción se repita en la radio una y otra vez. En España, aunque muchos reconocen que existen prácticas similares, nadie quiere hablar de ellas."

Una putada, pero no es nada que no sepamos ya de sobra.
Subir
texvo
#29 por texvo el 30/04/2004
tas cabreado, si muy cabreado.... tomate un donuts y a partir de este momento el dia sera distinto, la alegria rebosara por cada poro de tu cuerpo--- :) ;) .... me suena de algo.
Subir
Sorginetxe
#30 por Sorginetxe el 30/04/2004
A mi también me hace gracia lo que he escrito sobre las letras, los casos son realmente grotescosí. Pero no puedo evitar, hasta cierto punto, sentirme un poco imbécil, por perder mi tiempo en analizar a estos elementos y no hacerlo con los verdaderos músicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo