Artículo interesante: creación de éxitos

jna
#61 por jna el 01/05/2004
Creo que habría que diferenciar, al hablar de música comercial, entre los músicos que han tenido éxito y venden, y el sistema musical tal cual está organizado ahora.

Un músico no es malo por el hecho de vender muchos discos y de forrarse con ello, más bien todo lo contrario. Hans Zimmer o Danny Elfman no tendrían el caché que tienen si no supieran componer. Otra cosa muy diferente es que las prinicipales empresas capaces de publicar música y de darle difusión estén en manos de una pandilla de amiguetes a las que la música les trae al pairo.

A mí, por ejemplo, se me cae el alma a los piés cuando veo las bandas sonoras que se hacen en este país y las comparo con los temas de Ethereus (por porner un ejemplo) que están muriéndose de risa en una página de internet. O que a Rosana le costara dios y ayuda publicar su primer disco (y para mí esta mujer es una de las mejores letristas que hay por aquí) y luego con la moda publicaran por la gorra a más de un cantautor que debería tener una orden de alejamiento de su guitarra.

Uno comprende que en la discográfica habrá mucho currito que lo que quiere, sobretodo, es llegar a fin de mes y pagar la hipoteca. Que si lo que vende ahora es el rollo latino, pues me busco algún pringao en ese estilo, se lo suelto al jefe y me quito problemas. Y si lo que quiere es alguna idea genial pues le meto a un crio de cinco años cantando en plan OT y le digo que esto es la pera en Marketing, oye, que vamos a arrasar entre las madres recientes y las aspirantes a serlo. Que para que me voy a preocupar en explicarle que si tal grupo es bueno de narices y encima jugarme el puesto si no funciona, que los muy jodíos no están a la moda y a ver como explico yo eso del buen gusto musical de acuerdo a los principios del Marketing moderno

Uno lo comprendo, pero jode, que se le va a hacer.
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texvo
#62 por texvo el 01/05/2004
toy de acuerdo en todo lo que comentas, pero una puntualizacion, creo que a Rosana no le costo nada grabar, es mas se nego a hacerlo durante bastante tiempo, ella ya era muy conocida por componer para otros, ya tenia exitos en el mercado como compositora, por lo que ella misma le oi comentar en una entrevista, el problema era que se consideraba a si misma una mala cantante y tubieron que darle algun empujoncito para que se decidiera a grabar.

es lo que recuerdo de una entrevista, pero mi memoria ya no es la misma y quizas....

salud.
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Scud Hero
#63 por Scud Hero el 01/05/2004
Así que Rosana es una gran compositora...vaya. Deduzco entonces que Serrat es ...Dios!
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texvo
#64 por texvo el 01/05/2004
hombre que serrat sea dios es algo indiscutible para los ateos como el.. ;)
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Scud Hero
#65 por Scud Hero el 01/05/2004
Yo soy ateo y Serrat no es mi dios, ni mucho menos. En todo caso y haciendo memoria, lo que aparecía en las paredes londinenses en los 60´s: "Clapton is God"
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jna
#66 por jna el 01/05/2004
texvo escribió:
toy de acuerdo en todo lo que comentas, pero una puntualizacion, creo que a Rosana no le costo nada grabar, es mas se nego a hacerlo durante bastante tiempo, ella ya era muy conocida por componer para otros, ya tenia exitos en el mercado como compositora, por lo que ella misma le oi comentar en una entrevista, el problema era que se consideraba a si misma una mala cantante y tubieron que darle algun empujoncito para que se decidiera a grabar.

es lo que recuerdo de una entrevista, pero mi memoria ya no es la misma y quizas....

salud.


Yo tenía entendido que andaba tocando en garitos de Madrid hasta que logró grabar su primer disco. Aunque hace tiempo de esto y no recuerdo quien me lo comentó... :roll:

Ah!, y si Serrat es Dios, ¿donde ponemos a Sabina?, que se nos acaba el panteón!, jaja!

Por cierto, me fastidia bastante esta manía que tienen algunas personas de confundir sus gustos personales con lo que es bueno o malo. Que si a mi me gusta Serrat más que Rosana, que por narices ha de ser mejor. Vamos, que yo vengo a ser como el Carlos Boyero pero con oido y retranca de las de Aprenda ironía en diez lecciones.

Paciencia, señor, paciencia...
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Asphericus
#67 por Asphericus el 01/05/2004
Voy a quotear a Laurica pq lo ha resumido bastnte bien ( y ademas al finald el hilo asi no tengo que buscar otros quotes)

Primero no se puede jugar a criticar por sistema como al parecer es lo mas PRO en Hispa.

No se puede hablar de musica en si, y luego criticas si se llevan crestas o se va en pelotas.

SI hablas de mkting lo entiendo, pero segun el hilo y segun hispa siempre erre que erre.

Criticais la musica de OT, Radioformulas 40principales y demas con argumentos tan constantentes como si la tipa es gorda o si el chulito peina cresta.

Veo demasiado en Hispa el uso de unos argumentos para criticar esos mismos argumentos en los demas, analicemonos un poquito majetes.

Demasiado selekto es este mundo para mi

Algunos veo que todo lo que sale en los 40principales y demas tiene por articulo 33 unas connotaciones intrinsecas e innatas en si mismas :
a) Ya es comercial , usando la palabra comercial con un tono mas despectivo que carismatico.
b) Por ende, lo comercial es malo
c) no es selecto
d) Se hace sin alma
e) Se hace buscando el dinero
f) Quien lo escucha es gilipollas y no tiene cerebro
y alguna mas

y ejemplos curiosos fue hace poco en un hilo de que es el tecno-trance (creo que era este). Pues un forero no recuerdo quien, dijo alguna perla de las de agarrate. Era algo asi como que el tecno que se escuchaba en las discotecas era el tecno "comercial" no el bueno.
Esta frase es pa escribir 30 paginas , flipante, y nadie dijo ni mú.

Otro es OT: Se critica a OT y siempre contra OT y siempre se ponen como ejemplo algunos singles de 3 artistas. y mira que se han hecho CDs y temas con gente de OT. en fin

Otro ejemplo es lo comentado de Amaral. Como ahora salen en la tele y los 40, pues ya es comercial=mierda y digna de criticar para ser hispasonico de PRO , como dios manda.

Y la que como culminacion hasta proximos quotes, si todavia no ha quedado claro:
La doble moral o doble critica: De temas dignos de estar en los 40 que se han ido poniendo por aqui, en hispa, para criticar era un mar de halagos. que temazos , que tal que cual.
Eso si, el dia que se pongan en la radio, lo que me jode es que para muchos de vosotros pasaria a ser una mierda. Solo por ese salto.

En fin
saludikis comerciales y sincerebro


Amén Cvchavo
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Scud Hero
#68 por Scud Hero el 01/05/2004
I´m sorry, Asphericus. No todo el que triunfa es una mierda. Más éxito que los Beatles, los Stones, Pink Floyd, Duke Ellinton, Ella Fitgerald...pocos, y de una calidad fuera de toda duda. Evidentemente ahora también hay gente buena que triunfa, pero...son tan pocos.
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joannasong
#69 por joannasong el 02/05/2004
Hola,
Leo que algunos entienden el termino de musica "comercial" como el de musica chabacana,..... y yo creo que no es asi.

Quizas el gran culpable de este error,
sea la misma industria discografica, que a la hora de decir que algo NO LES INTERESA (porque no lo ven dentro de la onda musical que vende masivamente en españa utilizan frases como : "no es muy comercial" y esto esta llevando a confusiones......

Por esta razon uno concluye que todo lo que se aleje sea del estilo de lo que oimos en los 40 = no es musica comercial......

Yo conozco gente que incluso se ha propuesto "entrar" en el juego de hacer musica "mal entendida como comercial" (proponiendose imitar numeros unos de ventas solo por la pasta- aun tratandose de musica qeu no soportan.......con la idea de forrarse y luego poder hacer la musica que realmente les llena........pero no les ha salido bien.

* Comercial es todo lo que "puede ser vendido" , y esto en EL RESTO DEL MUNDO incluye muuuuuuuuuuchos estilos de musica,. desde britney hasta Bjork, Tori amos,...

Lo que ha de cambiar y( poco a poco va cambiando )
es la cultura musical del publico (los consumidores ) y NO EL ESTILO MUSICAL del artista... (sino seria esto el mundo al reves)...

Gracias a internet y la posibilidad de escuchar musica de cualquier parte del mundo cada vez la gente tiene mas ofertas a la hora de elegir la musica que les gusta

Asi que PORFAVOR :shock: que nadie se desanime y a seguir siendo AUTENTICOS. 8)
besitos Joannasong :oops: :P :lol: :shock: :wink: :D
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Sorginetxe
#70 por Sorginetxe el 02/05/2004
cvchavo escribió:
Lauricca escribió:

La verdad es que es difícil medir y saber cuándo estás siendo objetiva. Influyen muchas cosas, pero creo que hay algunas que sí son claramente productos prefabricados, como los ya citados OT --aunque los arreglos que mete Chenoa no me terminan de desagradar y su versión de La Canción del Mar del primer disco me sorprendió--.

En fin, que de todo tiene que haber, pero de todo, no sólo música basura o ruidismo japonés. Por cierto, también me gustaban algunos arreglos del Aserejé... upsss


Voy a quotear a Laurica pq lo ha resumido bastnte bien ( y ademas al finald el hilo asi no tengo que buscar otros quotes)

Primero no se puede jugar a criticar por sistema como al parecer es lo mas PRO en Hispa.

No se puede hablar de musica en si, y luego criticas si se llevan crestas o se va en pelotas.

SI hablas de mkting lo entiendo, pero segun el hilo y segun hispa siempre erre que erre.

Criticais la musica de OT, Radioformulas 40principales y demas con argumentos tan constantentes como si la tipa es gorda o si el chulito peina cresta.

Veo demasiado en Hispa el uso de unos argumentos para criticar esos mismos argumentos en los demas, analicemonos un poquito majetes.

Demasiado selekto es este mundo para mi :roll: :roll:

Algunos veo que todo lo que sale en los 40principales y demas tiene por articulo 33 unas connotaciones intrinsecas e innatas en si mismas :
a) Ya es comercial , usando la palabra comercial con un tono mas despectivo que carismatico.
b) Por ende, lo comercial es malo
c) no es selecto
d) Se hace sin alma
e) Se hace buscando el dinero
f) Quien lo escucha es gilipollas y no tiene cerebro
y alguna mas

y ejemplos curiosos fue hace poco en un hilo de que es el tecno-trance (creo que era este). Pues un forero no recuerdo quien, dijo alguna perla de las de agarrate. Era algo asi como que el tecno que se escuchaba en las discotecas era el tecno "comercial" no el bueno.
Esta frase es pa escribir 30 paginas , flipante, y nadie dijo ni mú.

Otro es OT: Se critica a OT y siempre contra OT y siempre se ponen como ejemplo algunos singles de 3 artistas. y mira que se han hecho CDs y temas con gente de OT. en fin

Otro ejemplo es lo comentado de Amaral. Como ahora salen en la tele y los 40, pues ya es comercial=mierda y digna de criticar para ser hispasonico de PRO , como dios manda.

Y la que como culminacion hasta proximos quotes, si todavia no ha quedado claro:
La doble moral o doble critica: De temas dignos de estar en los 40 que se han ido poniendo por aqui, en hispa, para criticar era un mar de halagos. que temazos , que tal que cual.
Eso si, el dia que se pongan en la radio, lo que me jode es que para muchos de vosotros pasaria a ser una mierda. Solo por ese salto.

En fin
saludikis comerciales y sincerebro


Pues yo no sé qué te ofende CvChavo. ¿Que escuchas música comercial? Me parece perfecto. ¿Que comercial y ausente de calidad no son sinónimos?, de acuerdo, hasta ahora no. A este paso dentro de un par de años absolutamente todo lo comercial será basura. Distingamos entre música buena con espíritu comercial pero bien compuesta, producida, etc. y música comercial con espíritu puramente comercial, sin importar la calidad, ni siquiera si las letras están bien escritas por citar un ejemplo. Y no me meto con sus crestas, pero sí es criticable que haya que tener la imagen "cool" para que peguen tus canciones. Con la que está gorda, me parece que quien escribió esa mierda de letra tenía que tener en cuenta que, además de mala letra, se prestaba a muchas interpretaciones malévolas, como la mía. De eso iba el rollo.

Y que quien lo escucha es gilipollas... Pues sí, musicalmente hablando son analfabetos, musicalmente hablando, cuidado. Igual saben de termodinámica la hostia, de quarks o de la hipótesis Kimura, o solo compran el Marca, o saben todo sobre artesanía y gastronomía. No tienen que ver con el nivel cultural ni con el socioeconómico. Pero sufren de idioticia musical: no están capacitados para apreciar más tipo de música que el que les dicen que es lo más y que tienen que comprar. Te dirán que cualquier otra música les aburre y que eres un raro. Y eso se basa en dos cosas: a) tenemos una cultura musical que da pena b) esa pena de cultura musical se fomenta dia a dia por las radiofórmulas.

La hipótesis que yo barajo es que no hacen falta una serie de ingredientes para hacer un éxito comercial A PRIORI, sino que lo que hay que conseguir es adaptar al comprador a un tipo de producto y luego darle ese producto. Se trabaja sobre seguro. Y vemos todos los días en el caso del producto musical, que además de tener mucho de producto y muy poco de musical, se vende la imagen y la actitud, y el tema musical es parte de esa imagen y actitud.

Es más, a veces se vende el producto musical como algo que no puedes dejar de tener, si no lo compras no te van a aceptar los amigos o cuando pides la vez en la carnicería. El producto musical también influye en la aceptación dentro del grupo. Como haber visto Crónicas Marcianas la anterior noche para poder hablarlo con los compañeros de trabajo. Porque si no hablas de lo que está de moda en cada momento, te arriesgas a no poder hablar, puedes ser hecho a un lado. Eres el raro.

Sobre gustos hay mucho escrito. Y hay música para gente que no tiene gusto: les gusta lo que les dicen que les tiene que gustar.

¿Quién no se acuerda de Tamara? es un producto: la tía más freak que te puedas echar a la cara, y no un freak entrañable, no..., le preparan una canción lastimosa que ni siquiera es capaz de cantar bien, una canción tan freak como ella. Y todo el mundo se partía la caja y se reía y bailaba y decía que rea una mierda. Pero fué superventas. La peña se compraba la canción para criticar a la tía, reirse de ella a la cara. Y la que se debió reir fué ella, porque se saco una buena pasta con la tontería, o ella o la discográfica. "Comprad, comprad, imbéciles, que los freaks sois vosotros", dirían.

¿Quereis que extrapolemos los ejemplos a la literatura? Por supuesto, no estoy hablando de Shakespeare, ni de obras cumbres, pero dentro de lo comercial, no me parece que estén a la altura John Grisham, Stephen King, John Le Carré y la última biografía de Dinio, o las memorias de Beckham o el libro que "escribió" Ana Rosa Quintana.

Que algo se emita en los 40 no es motivo para desprestigiar su calidad, de acuerdo, pero ya lo siento, lo que se ha criticado aquí creo que no aguanta ni un toque.

Respecto a Amaral, Estopa, etc. creo que no están al mismo nivel. Son comerciales, pero secundariamente. De acuerdo. Mi opinión es que hacen una serie de buenos temas comerciales, pero que quizá no serán tan trascendentes en el tiempo como los de otros grupos anteriores. Esto es una opinión, porque ni yo soy adivino ni creo que lo sean los demás. Creo que no tienen ese toque, que no se cual es, pero que hace perdurar un tema.
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Sorginetxe
#71 por Sorginetxe el 02/05/2004
munrox escribió:
Si todo lo que hay actualmente es bazofria, por que ninguno de nosotros ocupa el lugar de esos artistas? Ah, porque nosotros somos integros y no nos vendemos, y somos fieles a nuestro arte. mmmm, bien, y si tenemos tanto arte, como es que no somos capaces de hacerselo ver a ninguna discográfica, ni somos capaces de tener un hueco en esto? Ah, que las discográficas no se arriesgan y eso, claro, claro. No seria también en parte porque no somos capaces, y nuestro arte solo nos gusta y nos parece bueno a nosotros? No será que tal vez la bazofria tambien la hagamos nosotros?

A mi también me asquea la situación de la música actual, y muchas cosas de las que suenan en radio me parecen malas. Sobre todo odio la situación de mercantilismo y explotación que hay detrás de muchas de esas cosas.

Pero es que también me cansa la típica situación de decir yo sé muy bien lo que es arte y lo que es basura, y todo es basura ahi fuera, pero el mundo es muy cruel conmigo y no ven que soy Mozart resucitado. Bueno, en fin...


Produzco auténtica bazofia, no te quepa duda. También sé rimar igual de mal y contar las mismas estupideces sin sentido. Todos sabemos. Si lo que quieres es una comparación, nunca he dicho que mi bazofia sea mejor que la bazofia de los demás. Tengo el ego bastante bajadito como para ponerme a comparar conmigo mismo todo lo que pillo. Claro que por la misma regla de tres, no te quejes de tu situación laboral si no puedes llegar a ser jefe. Y si te quejas serás un mediocre, no un currela cabreado...

Otra puntualización. Yo no he hablado de arte. Ni te he dicho lo que es arte. He citado una estrofa de un señor como Silvio como ejemplo de lo que es usar el elnguaje para decir algo y decirlo bien. Ni siquiera he dicho que me guste... o sea que cuidado.

Para mí, la música no es arte, es comunicación, simplemente. Me repatea el hígado el que va de artista, o sea que no pretendas que yo voy de eso. Cuando la música trasciende en el tiempo, no dura solo 2 semanas, sino 200 años, entonces quizás se pueda hablar de arte.

No sé que pasa y si no me he explicado con claridad. Pero que yo no venda mis cagarros a una discográfica y otros si lo hagan, no hace sus cagarros más sutiles y con más filigrana, que yo no los quiera vender porque no sea capaz o vaya de que mi mierda es arte. Sobre todo cuando no he comparado con mis cagarros. La crítica es a que se venden cagarros y se compran cagarros en cantidades vergonzosas. ¡¡Que somos unos coprófagos!!
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Rasangar
#72 por Rasangar el 02/05/2004
munrox escribió:
Si todo lo que hay actualmente es bazofria, por que ninguno de nosotros ocupa el lugar de esos artistas? Ah, porque nosotros somos integros y no nos vendemos, y somos fieles a nuestro arte. mmmm, bien, y si tenemos tanto arte, como es que no somos capaces de hacerselo ver a ninguna discográfica, ni somos capaces de tener un hueco en esto? Ah, que las discográficas no se arriesgan y eso, claro, claro. No seria también en parte porque no somos capaces, y nuestro arte solo nos gusta y nos parece bueno a nosotros? No será que tal vez la bazofria tambien la hagamos nosotros?

A mi también me asquea la situación de la música actual, y muchas cosas de las que suenan en radio me parecen malas. Sobre todo odio la situación de mercantilismo y explotación que hay detrás de muchas de esas cosas.

Pero es que también me cansa la típica situación de decir yo sé muy bien lo que es arte y lo que es basura, y todo es basura ahi fuera, pero el mundo es muy cruel conmigo y no ven que soy Mozart resucitado. Bueno, en fin...


Vaya, es lo mismo que me dice mi madre
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John
#73 por John el 02/05/2004
Sorginetxe escribió:

Produzco auténtica bazofia, no te quepa duda. También sé rimar igual de mal y contar las mismas estupideces sin sentido. Todos sabemos.


Toda la razón.... pero, ¿porqué hay algunos que riman así y se forran y otros no? ¿mala suerte?

Sorginetxe escribió:

Claro que por la misma regla de tres, no te quejes de tu situación laboral si no puedes llegar a ser jefe. Y si te quejas serás un mediocre, no un currela cabreado...


huuummmmmm, en todo tipo de trabajos hay mucha gente que no hace más que criticar a su jefe aunque este sea un tio profesional y haga bien su trabajo.
Es verdad lo que dices, pero también es verdad que a veces nos instalamos en la crítica y se pierde toda objetividad sobre lo que criticamos.
Yo estoy harto de oir: "OT es una mierda" "Bisbal es una mierda" "Sabina es una mierda" y "Serrat es una mierda", por ejemplo en este foro. Y me da la impresión que, en general, se dice porque es politicamente correcto en este contexto y además así se siente uno mejor, es un autoconsuelo.
O sea: Sabina es una mierda, pero algo tendrá cuando lleva más de 20 años en esto y es uno de los referentes para mucha gente ¿no?.
Muchos de los que dicen "Bisbal es una mierda", si estuvieran en una producción suya contratados por ejemplo como arreglistas, ¿seguirían diciendo lo mismo?. No sé, no sé.
Ojo, que no digo que me guste Bisbal, y que reconozco que es un producto creado/apoyado/promocionado/inventado por las discográficas y por la TV, pero eso es entrar en otro debate distinto.

Sorginetxe escribió:

Para mí, la música no es arte, es comunicación, simplemente.


La música son las 2 cosas (y muchas más):arte y comunicación. ¿no?
No me compares un tema musical con un módem ADSL.

Sorginetxe escribió:

Cuando la música trasciende en el tiempo, no dura solo 2 semanas, sino 200 años, entonces quizás se pueda hablar de arte.


Ahí le has dado. Es una de las cosas grandes de la música (y de todo arte). Tiene el pequeño fallo de que hay que esperar esos 100 o 200 años para comprobar si realmente tiene valor, pero es verdad lo que dices.
Aunque hay veces que con esperar unos meses (o unas semanas), ya te das cuenta que lo que estás oyendo NO es arte :twisted: . Ej. Macarena, el Asereje ese, etc.... ¿hay alguien en su sano juicio que se ponga esas canciones ahora en su casa para volverlas a escuchar? 8)

Un saludo
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jna
#74 por jna el 02/05/2004
Sorginetxe escribió:

¿Quién no se acuerda de Tamara? es un producto: la tía más freak que te puedas echar a la cara, y no un freak entrañable, no..., le preparan una canción lastimosa que ni siquiera es capaz de cantar bien, una canción tan freak como ella. Y todo el mundo se partía la caja y se reía y bailaba y decía que rea una mierda. Pero fué superventas. La peña se compraba la canción para criticar a la tía, reirse de ella a la cara. Y la que se debió reir fué ella, porque se saco una buena pasta con la tontería, o ella o la discográfica. "Comprad, comprad, imbéciles, que los freaks sois vosotros", dirían.

¿Quereis que extrapolemos los ejemplos a la literatura? Por supuesto, no estoy hablando de Shakespeare, ni de obras cumbres, pero dentro de lo comercial, no me parece que estén a la altura John Grisham, Stephen King, John Le Carré y la última biografía de Dinio, o las memorias de Beckham o el libro que "escribió" Ana Rosa Quintana.


Un par de apuntes. Tamara no fue superventas, de hecho apenas vendió discos (excepto el single del 'no cambie', que si estuvo de número 1... de ventas de singles)

Stephen King (por poner a uno) es un escritor de primera línea. Vas a encontrar muy pocos capaces de bosquejarte un personaje en un par de pinceladas como hace este hombre (incluidos los escritores de verdad, de esos que salen en las revistas de literatura), o de integrar con tanta facilidad la ambientación en el desarrollo de la historia (que hay que saber hacerlo). Hombre, si uno quiere tirar hacia algo más experimental pues que pruebe con Milorad Pavic (sus novelas son como Rayuela, pero a lo bestia. Que este tipo está revolucionando la literatura y aquí todavía andamos pensando que Cela es una cumbre de la escritura).

Pues eso, que no todo lo comercial es malo ni tan fácil de hacer. Aunque al final solo el tiempo separa lo que es realmente bueno (buscad algún disco del primer OT en la tienda, de esos que fueron número 1 de ventas, a ver cuantos quedan :lol: )
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John
#75 por John el 02/05/2004
jna escribió:

Un par de apuntes. Tamara no fue superventas, de hecho apenas vendió discos (excepto el single del 'no cambie', que si estuvo de número 1... de ventas de singles)



Vendió cantidad con el "tema" de No cambié, pero la propia freaky Tamara no vió casi ni un duro......
Lo sé de primera mano (no por el personaje en cuestión, no....)

Que vida esta...
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